La prueba del menú de bodas: descubre todo lo que debes hacer antes, durante y después

Cuando comienzas con la organización de tu matrimonio, te darás cuenta que hay un sinfín de detalles que quizá nunca te hubieses imaginado. Cada paso que des tiene su importancia y por ello debes de contar con la asesoría de una wedding planner que te lleve de la mano y sea tu guía en cada una de las decisiones que debes tomar. En un matrimonio, la elección del menú es trascendental, pues si lo haces correctamente vas a triunfar. No querrás que tus invitados guarden un mal recuerdo de ese día tan especial, por esa razón debes ser muy cautelosa y tomar en cuenta muchos aspectos para no equivocarte. En este post te orientaremos sobre lo que debes hacer antes, durante y después de la prueba de menú, no lo tomes a la ligera, recuerda que en un matrimonio, las improvisaciones no están permitidas. Todo tiene que estar calculado al mínimo detalle y así será perfecto.

La mayoría de las parejas desean complacer a todos sus invitados, por eso deben saber si alguno de ellos tiene alergias a ciertos tipos de alimentos, o es vegetariano o vegano, así podrán tener una opción especial para ellos. Los platos que elijan para su menú deben ser al gusto de ambos y pensando en que todos puedan disfrutar durante su celebración. Una buena selección del menú, hará la diferencia entre un matrimonio inolvidable y uno normal, seguro que ustedes quieren destacar, así que analicen cada aspecto y ¡manos a la obra!

Silvana Paz - Aklla Catering
Créditos: Silvana Paz – Aklla Catering

1. Antes de la prueba del menú

Lo primero que debes tener claro es el catering con el que vas a trabajar, seguramente habrás pedido presupuestos y te habrás citado con diferentes empresas o quizá el servicio lo hayas contratado en el mismo local donde se celebrará su recepción. Cuando tomaste esa decisión es porque encontraste una empresa que cubría todas tus necesidades, la comunicación debe ser constante y clara. El estilo del matrimonio y el tipo de banquete son aspectos muy importantes que delimitarán el menú que elijas, no es lo mismo preparar un menú para el día que para una cena. Los encargados del catering deben tener toda la información sobre los alimentos especiales que van a requerir el día del evento para que les ofrezcan una propuesta.

Desde Silvana Paz – Aklla Catering nos comentan que lo primero que deben tomar en cuenta es la estación del año en que se casan, asimismo la infraestructura de la locación y el estilo de matrimonio que desean. Todos esos puntos son fundamentales para que el menú sea el ideal para el día soñado.

La temporada en la que se celebrará tu matrimonio también es importante a la hora de elegir el menú, pues debes intentar que los productos con los que se elabore sean frescos, además que si están fuera de temporada, el precio se incrementa. Asegúrate de que para la fecha dispuesta se pueda contar con todo lo que deseas incluir en los platos que se degustarán, pide información sobre la disponibilidad, y si tienes alguna duda, por pequeña que parezca, ¡pregunta!, no dejes nada al azar y cuando todo esté claro, concreta la cita para realizar la prueba del menú. 

Silvana Paz - Aklla Catering
Créditos: Silvana Paz – Aklla Catering

Por su parte, Brianna’s Catering resalta que es importante saber de dónde proviene la familia de los novios, pues si vienen del extranjero quizá prefieran comida típica peruana, así podrían mezclar algunos platos criollos con otros internacionales, y dependiendo de la temporada, en verano suelen preferir platos frescos como ensaladas, y en invierno pastas y carnes.

Para adaptar el menú al estilo del matrimonio, en Silvana Paz – Aklla Catering definen con los novios el estilo de la boda, puede ser campestre, peruana, de playa, etc. Con esta base sugieren los platos en una degustación con el chef presente para finalmente armar el menú. En Brianna’s Catering siempre sugieren sus platos y bocaditos estrella, son los que la gran mayoría de novios pide y siempre quedan encantados con ellos.

Brianna's Catering
Créditos: Brianna’s Catering

2. Durante la prueba del menú

Cuando el menú está elegido, no puedes quitarle importancia a la prueba, pues será entonces cuando confirmarás que los platos son perfectos, tal y como los has imaginado, y si algo no te gusta, será el momento de cambiarlo. Para este acto suelen acompañar a los novios algunos familiares o amigos cercanos, así pueden escuchar sus opiniones y recibir sugerencias si lo creen oportuno. Se recomienda también realizar la prueba del menú en el mismo horario que será el día de tu matrimonio, pues el cuerpo humano recibe la comida de diferente forma según la hora que sea, es decir, que si tu matrimonio será de noche, debes ir a hacer la prueba a la hora de la cena.

Este es el momento indicado para que manifiestes todas tus impresiones, la sensación de cada bocado, la mezcla de sabores, si algo no te convence del todo, recuerda que estarás probando el menú del día más importante de tu vida, así que no te calles nada, expresa todo lo que sientes y así podrán ofrecerte una nueva opción para presentar el plato o quitarlo definitivamente.

Desde Silvana Paz – Aklla Catering mencionan que durante la prueba del menú es cuando se tienen que observar las raciones de los platos, el condimento, el maridaje, la presentación y sobre todo la temperatura, ya que una de las mayores preocupaciones de los novios es que la comida debe salir caliente.

Silvana Paz - Aklla Catering
Créditos: Silvana Paz – Aklla Catering

Un tip muy importante es que vayan a la prueba del menú con el estomago vacío, para que la degustación sea más clara, porque si comes antes de hacer la prueba, estarás satisfecho y probarás las cosas sin ganas. También se recomienda tomar notas e incluso fotografías para que siempre tengas a la mano los platos que se degustarán el día de tu matrimonio.

Los expertos de Brianna’s Catering confirman que según la selección del menú, cuando prueben la comida deben decidir si se sienten satisfechos con ella y si no, deben cambiar a otra opción, lo importante siempre es la satisfacción de los novios.

No te pierdas Los 10 mejores catering para matrimonios en Lima: decoración, estilo y sabor.

3. Después de la prueba del menú

Una vez realizada la prueba del menú, es momento de tomar decisiones, habla con tu pareja de todo lo que sentiste al probar cada plato y quédense solo con lo que los haga inmensamente felices, tienen que comunicar a la empresa de catering si desean realizar algunos cambios o si se quedará todo tal cual lo probaron, si modificarán algún plato, no olviden consultar si los precios se incrementarán o se mantendrán como al principio, es bueno que tengas los datos claros para que no te lleves sorpresas desagradables a última hora.

“Siempre comenzamos a trabajar en base a las preferencias y gustos de los novios, la idea es que el menú sea personalizado al 100% y que ellos disfruten su boda de inicio a fin”, comentan desde Silvana Paz – Aklla Catering.

¿Quieres que tu catering de matrimonio sea un éxito? ¡Conoce los elementos que te ayudarán!

Brianna's Catering
Créditos: Brianna’s Catering

Ahora ya sabes lo que debes tomar en cuenta antes, durante y después de la prueba del menú, recuerda que todo lo que suceda el día de tu matrimonio debe ser perfecto y es por eso que tienes que ser muy organizada y coordinar cada detalle con tu wedding planner para que no se te escape nada.

Lee también ¿Cómo elegir el menú para mi matrimonio? ¡Todos tus invitados quedarán encantados!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Menú en tres tiempos para banquetes de boda? ¡Conoce las alternativas que te cautivarán!
¿Menú en tres tiempos para banquetes de boda? ¡Conoce las alternativas que te cautivarán!
Conoce otras alternativas para el catering de bodas además del banquete en tres tiempos, desde mesas de postres hasta foodtrucks.
Créditos: KT Merry Photography
Menú para un matrimonio estilo campestre. ¡Las mejores alternativas!
¿Ya elegiste el menú de tu boda campestre?, no te pierdas estos interesantes consejos para crear un banquete innovador.
El cóctel y el banquete de bodas. ¡Todo lo que tienes que saber para organizarlo!
El cóctel y el banquete de bodas. ¡Todo lo que tienes que saber para organizarlo!
El cóctel y el banquete de tu boda son dos momentos que te ayudarán a conquistar a tus invitados. Descubre cómo hacerlos inolvidables.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información