La tradición de las alianzas de boda

La tradición de las alianzas de boda

La alianza, o también llamado anillo de bodas, que nuestro marido nos pondrá en el dedo la llevaremos durante toda la vida. Hay algunas costumbres y curiosidades que tal vez te gustaría saber. ¿En qué dedo se debe llevar la alianza? ¿Por qué hay parejas que lo tienen en la mano derecha y otras en la izquierda? ¿El modelo o el color tiene algún significado en particular?.

  • Joyas matrimonio
guardarLas alianzas matrimoniales. El símbolo por excelencia.
Las alianzas matrimoniales de los recién casados

La alianza, o también llamado anillo de bodas, que nuestro marido nos pondrá en el dedo la llevaremos durante toda la vida. Hay algunas costumbres y curiosidades que tal vez te gustaría saber. ¿En qué dedo se debe llevar la alianza? ¿Por qué hay parejas que lo tienen en la mano derecha y otras en la izquierda? ¿El modelo o el color tiene algún significado en particular?.

Según las costumbres que tenga cada país o región, la ceremonia del intercambio de anillos conlleva un significado especial aunque en todos los casos representa los lazos matrimoniales que unen a la pareja. En teoría estos anillos simbolizan el amor eterno e infinito y cuando son colocados en el dedo de la pareja simbolizan también la entrega y confianza en los votos de fidelidad.

guardarUn modelo de anillo irlandés
Un modelo de anillo irlandés

La creencia popular también indica que los anillos de boda o alianzas de boda tienen un significado mágico porque se utilizaban, en la antigüedad, para realizar hechizos de amor.

También se dice que el asunto de la alianza matrimonial proviene de los griegos, cuando en la antigüedad colocaban una cuerda en la cintura de la amada y de esta manera su espíritu permanecería junto al de su amado.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

A través de los años la costumbre se fue adecuando a las épocas y esa cuerda pasó a ser la alianza que debía ser colocada en el dedo anular de la mano izquierda por la creencia de que en ella hay una vena que se dirige directo al corazón (vena amoris).

También están los anillos irlandeses, que se colocan en el dedo anular y contienen una especie de flecha que dependiendo hacia donde apunta (arriba o abajo) significa que esa persona está comprometida o no.

Creencias, costumbres, tradiciones… ¿ustedes en qué dedo lo usarán o lo usan y en qué mano utilizan el anillo de compromiso? ¿Y el de bodas?.