Libros de firmas: diferentes alternativas para guardar un recuerdo de tus invitados

La idea de los libros de firmas es simple: conservar un bonito recuerdo dejado por familiares y amigos en uno de los días más trascendentales de nuestras vidas. Al igual que sucede con otros elementos de las bodas, lo que originalmente adoptaba la forma de un libro como tal ha adquirido con el pasar de los años las formas más diversas, pero siempre manteniendo el mismo propósito: perpetuar un mensaje emotivo a la pareja recién casada.

Entre los modelos que podemos encontrar en la actualidad figuran desde el clásico libro con hojas en blanco de toda la vida hasta los personalizados con algún elemento elegido por la pareja; los decorativos, que pueden ser aprovechados en algún rincón del futuro hogar; y los digitales, que se pueden realizar a través de un divertido hashtag en Instagram o con un video con el iPad. Todo dependerá de la personalidad de la pareja y del sello que le quieran dar a su boda. ¡Muy atentos a las diferentes opciones!

1. Decorativos 

Andrée Martinot, de Knot Planners nos comenta que una de las opciones más solicitadas por las parejas es el llamado cuadro de huellas. Se trata de dejar la huella del dedo en un dibujo previamente diseñado en donde se van formando una especie de hojas que decoran un gran árbol de colores. En las hojas, los asistentes pueden colocar un pequeño mensaje que luego los novios pueden utilizar como cuadro o en un mural.

Foto: The wedding seamstress
Foto:The wedding seamstress

Otra idea está referida a la tendencia de utilizar letras en los matrimonios. Te sugerimos colocar las iniciales de ambos (novio y novia) en grandes dimensiones para que con marcadores indelebles te puedan dejar mensajes y saludos que luego podrás exhibir en algún rincón de casa. De esta manera tendrás siempre presente y a la mano los buenos deseos que escribieron para ti y tu pareja en ese día tan especial.

Te sugerimos: ¿Cómo elegir el parte de matrimonio ideal según el estilo de la boda? 

libros firmas letras
Foto: Orangeturtleblog

Otra idea interesante y práctica es destinar un espacio cercano a la entrada de la fiesta con un mural con sobres de colores en los que los invitados y familiares puedan colocar sus mejores deseos. De esta manera se consigue decorar un rincón de manera original para que todos perpetúen sus buenos deseos.

Fotos: Delbarr Moradi Photography
Fotos: Delbarr Moradi Photography
Fotos: Delbarr Moradi Photography
Fotos: Delbarr Moradi Photography

Si quieres resultar original, opta por llamativas tarjetas de colores o decoradas con lazos junto a lápices de múltiples colores para que los invitados hagan uso de su creatividad no solo con un mensaje, sino con algún dibujo alusivo a la pareja. Estas tarjetas se incluirán posteriormente en un álbum para mantenerlas en mejor estado.

libros de firmas bodas
Foto: Bodas de cuento

2. Con un toque de originalidad 

Se trata de una idea simple con grandes dosis de originalidad: que cada uno de los invitados escriba un mensaje personal en una pieza de rompecabezas. Al unirlas se transformará en una gran pieza en la que destacarán todos los buenos deseos y felicitaciones recibidas que luego se puede enviar a enmarcar y exhibir en un lugar destacado de casa.

No te pierdas: ¡Los 13 bouquets de novia que toda invitada deseará atrapar!

libros firmas
Foto: Gabriel Ryan Photography
libros firmas bodas
Foto: Ashley Goodwin Photography

Otra manera de invitar a inspirar a tus invitados y que saquen lo mejor de su dosis creativa es la que plantea Mr Wonderful. La idea es simple: las hojas del libro invitan a cada uno a dibujarse así mismo y no solo a dejar un mensaje a los novios, sino a responder algunas preguntas de índole personal, como decir cómo se conocieron con la pareja y cómo se ven dentro de diez años. El ejercicio resulta grato gracias a las ingeniosas respuestas y recuerdos que se recogen.

Foto: Mr Wonderful
Foto: Mr Wonderful
Foto: Mr Wonderful
Foto: Mr Wonderful

Y si eres de los que conjuga practicidad con ahorro de espacio y de dinero te sugerimos una alternativa divertida en la que podrás cosechar cientos de likes. Se trata de crear un hashtag en Instagram en la que tus amigos y familiares puedan no solo dejarte afectuosos mensajes, sino que también puedan interactuar entre ellos, intercambiar pareceres y subir fotografías y videos de la boda en tiempo real. De esta manera obtendrás un recuerdo multimedia que podrás compartir las veces que quieras.

Foto: Mirelle Carmichael Photography

Otra alternativa tecnológica es la que nos ofrece un gadget tan multifacético como el iPad. Si dejamos uno en un lugar estratégico de la ceremonia, con las instrucciones correspondientes, podremos obtener pequeños videos con mensajes de felicitación que luego se pueden editar en conjunto como un buen recuerdo.

libros firmas
Foto: Onelove photography

Otras parejas aprovechan la oportunidad para recabar recuerdos en alguna pieza que los represente o a la que le guarden un cariño especial. Por ejemplo, si son músicos o melómanos pueden dejar una guitarra para que los invitados dejen ahí sus saludos. Otra alternativa simpática es dejar discos de vinilo que luego pueden ser exhibidos en la casa de los recién casados.

Foto: Krista Lee Photography
Foto: Krista Lee Photography

Si quieres resultar más original, también puedes emplear objetos poco usuales para recoger los buenos deseos. Una idea original es la de emplear pequeños troncos de madera en las que las personas puedan dejar mensajes con un rotulador o plumón especial. ¡Definitivamente los sorprenderás!

¿Cómo dar las gracias a tus invitados? Detalles que nunca olvidarán.

PhotoLOVEgraphy
Foto: PhotoLOVEgraphy

3. Lo vintage ha vuelto

La reconocido wedding planner Evelyn Valega, de Boda Inolvidable nos comenta que lo que más se está solicitando en los matrimonios actuales son las fotocabinas. Sí, esas que tienen cortina y en las que te puedes sacar una serie de fotos continuas haciendo múltiples gestos. “La idea gusta muchos a los invitados porque pueden dejar un grato recuerdo acompañado de una serie de imágenes”, señala. Otra alternativa que está pegando mucho es la de dejar una cámara Polaroid instantánea en cada mesa de la fiesta. Así, se puede obtener un registro impreso en apenas segundos y compartirlo con el resto de invitados exhibiéndolo en un lugar especial previamente acondicionado para ello. ¡Los invitados pueden dejar mensajes en cada foto, un momento que jamás olvidarán y que quedará registrado!

Te puede interesar:  Recuerditos de matrimonio: más de 40 regalos originales para tus invitados.

libros firmas boda
Foto: Concept-A Photography

Para los amantes de lo antiguo y lo vintage proponemos una alternativa que continúa entusiasmando a los amantes de las letras: escribir en una maravillosa máquina de escribir. Y mientras más antigua, mejor. De esta manera no solo invitamos a dejar un mensaje especial, sino que otorgamos una experiencia diferente que, estamos seguros, los inspirará a dejar sus mejores deseos.

Foto: Hannah Millard
Foto: Hannah Millard / Joey Kennedy Photography

4. Hecho a la medida 

Lo dicen los expertos: hoy los novios prefieren un libro de firmas que guarde armonía con la temática de la fiesta, es decir que tenga su propia personalidad. Por ello, Andrea Cáceda, de Festinare Eventos, señala que “siempre buscamos personalizar al máximo los detalles de nuestras bodas y pensando en el futuro hogar de nuestros novios recomendamos hacer un memory box”. La idea es poner papelitos para que la gente escriba deseos y los depositen en una ánfora que luego puede servir como elemento decorativo.

Otra opción es elegir un libro de firmas en cuya tapa o cubierta se aprecie desde una caricatura de los novios, alguna fotografía de un viaje romántico o elementos que tengan un significado especial para ambos, como alguna frase o poema. ¡Las opciones son ilimitadas!

libros firmas bodas
Foto: Esencia Custome

5. El tradicional   

Si no quieres complicarte mucho la vida y eres de un perfil más bien clásico, te recomendamos optar por un libro que contenga una tapa con alusiones a la boda en general y que cuente con muchas hojas en blanco  para que cada quien te pueda incluir los mensajes, así como los elementos que crean convenientes. De esta manera podrás guardarlo de manera práctica en algún estante y mostrárselo a todos tus amigos cuando te visiten en casa.

Foto: De cartón y trapo
Foto: De cartón y trapo

Esperamos que esta lista con diferentes tipos de libros de firmas te ayude a dilucidar el que mejor se ajuste a tu personalidad. ¡Mucha suerte en tu elección! También te puede interesar Lo más fácil y lo más difícil al organizar los preparativos de tu boda 

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información