¿Lo hago o no? Descubre las 10 tradiciones de matrimonio que seguimos por costumbre

Las tradiciones de una boda parecen unir a las generaciones y están llenas de detalles, supersticiones, mitos y costumbres que se siguen al pie de la letra, muchas veces sin saber qué significan o cuál es su origen. Algunas se han retomado de épocas remotas y continúan a través de tiempo. Otras son costumbre de cada país y pueden variar de una provincia a otra.

Lo cierto es que ya sea que sepamos su verdadero significado o no, las bodas siempre están repletas de detalles significativos que hoy en día continuamos siguiendo religiosamente sin importar si creemos en su veracidad o no, mas aún si estamos cerca a la fecha de la boda y muchas veces escuchamos inevitablemente hablar de los anillos, el velo, el lazo, de usar algo prestado o definitivamente puedes imaginar una boda sin lanzar el ramo o la liga a las solteras y solteros. O ¿qué tal que no haya pastel para partir y repartir?

Créditos: Shutterstock
Créditos: Shutterstock

¿Lo puedes imaginar? ¿Te parecen situaciones obvias e infaltables en una boda? ¿Alguna vez te has preguntado el por qué del velo o la casi obligatoriedad de “algo prestado” en el día de boda? Pero ¿sabes el significado y qué simbolizan esos detalles? Definitivamente con mucha seguridad les puedo decir que NO están mal algunas de esas prácticas y son parte integral de nuestra cultura y que, además, son un referente de conversación en el futuro.

Y si probablemente creas que la buena suerte se alcanza por medio de símbolos y costumbres, es mejor que conozcas lo necesario para obtenerla. Y si te ríes de estas normas, es bueno aprenderlas para poder transgredirlas; sea cual sea la razón, sean ustedes mismos y atrévanse a tomar las riendas de su boda. ¡Toma nota!

¿Buscas un lugar para festejar tu boda? ¡Seis factores a tener en cuenta para elegirlo!

Foto: Jorge Kick
Foto: Jorge Kick

1. El vestido de novia

Hasta el siglo XIX, las mujeres europeas vestían de rojo el día de su boda y ¡hasta de dorado y negro! Actualmente el blanco se asocia con la pureza y la virginidad y lo impuso de moda la Reina Victoria en 1840, cuando lo usó para casarse y logró un gran impacto con su vestido de cuento de hadas.

En la actualidad, las tendencias han cambiado y grandes diseñadores nacionales e internacionales han agregado a los vestidos de novias una amplia gama de colorido y han apostado por cambios radicales creando vestidos de novia en colores pastel: rosa pálido, azul celeste o durazno.

Pero también, las novias más atrevidas han incorporado tonos rosa, rojos y hasta violetas tanto en el vestido como en los ramos, lo cual lejos de verse burdo pasa a ser un elemento muy hermoso que entrega gran vitalidad. ¡Atrévete!

Las 10 marcas más deseadas por las novias de la Generación Y para encontrar el vestido perfecto.

Foto: Uriel Mateos
Foto: Uriel Mateos

2. El velo

El velo es otra tradición de las novias. En algunas culturas se decía que protegía a la novia de la envidia y de los malos espíritus y su color representa la modestia, privacidad e inocencia de la novia, aunque en algunos lugares se utiliza el azul como símbolo de la Virgen María, además el novio era el único que podía levantar el velo de la novia.

Hoy en día, las novias modernas han optado por un adorno en la cabeza, ya sea una tiara, un velo francés, plumas y hasta flores. Hay mujeres que usan las dos cosas, el velo para la iglesia y el tocado para la fiesta, lo que importa es que la novia se sienta feliz y cómoda.

Los mejores velos de novia para este 2017. ¡Lo clásico vuelve!

3. El novio no puede ver a la novia antes de la ceremonia

Esta tradición es de la época en donde los matrimonios eran arreglados por los padres. Entonces se creía que si los novios se veían antes de la ceremonia, podían cambiar de opinión sobre la boda. Hoy, sin embargo, muchas parejas eligen verse y tomarse fotografías antes de dar el sí.

Una buena idea es que se vean con el fotógrafo antes de la ceremonia para captar la cara del novio al ver a su amada, será un momento que nadie debe perderse. Podrán disfrutar más tiempo con sus invitados y te aseguro que se sentirán más relajados.

Cinco preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas. Ellos hacen magia, ¡créenos!

Carlos KormendyConozca más sobre “Carlos Kormendy”
Créditos: Carlos Kormendy

4. El anillo de boda

Esta tradición es una de las mas antiguas de lo que imaginamos, desde el siglo XIII a. C., los egipcios ya intercambiaban alianzas, pero costó mucho para que la Iglesia las aceptara como parte de la ceremonia. Sin embargo en la Biblia, ya vemos que en el Antiguo Testamento se pedía la mano de la novia con un anillo.

Esta costumbre ha llegado hasta nuestra actualidad y en el siglo IX vemos que se decreta que el hecho de entregar el anillo a la novia es ya una declaración oficial de la intención de casarse.

Actualmente, estas argollas son de oro o plata porque estos metales simbolizan la belleza y durabilidad del matrimonio. El motivo de llevarlo en el anular tiene dos posibles orígenes: porque en la antigüedad se creía que era el dedo cuya vena iba directa al corazón (con lo que se reforzaba la simbología de amor eterno) y, ya en tiempos cristianos, porque el ritual incluía una bendición del “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, comenzando por el dedo índice y terminando en el anular, donde se acababa introduciendo el anillo.

¿Cómo elegir el mejor anillo de compromiso? Ten en cuenta la regla de las 4 C’s.

Suurmond PhotographyConozca más sobre “Suurmond Photography”
Créditos: Suurmond Photography

5. La entrega de la novia

Esta tradición es una de las mas especiales y en particular una de mis favoritas, en donde el padre entra a la boda escoltando a su hija y la acompañará hasta que la reciba el novio en el altar… ¿sabes por qué el protocolo define que el ritual sea así?

En la antigüedad, las hijas se consideraban propiedad de sus padres. Cuando llegaba la hora de desposar a la hija, si su padre lo aprobaba, él transfería la “posesión” de su hija al novio. Hoy, el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.

Por otra parte, este caminar juntos se trata de transitar de la mano los últimos instantes en que la novia es parte de su familia de origen (aunque siempre lo será), antes de formar su propia familia. Por eso, compartir esos instantes con tu papá puede ser mágico, aunque la tradición original no tenga un simbolismo del todo romántico o no te convenza.

Así que, si tu papá ya no está contigo, o si no tienes una buena relación y tienes que elegir una persona que realice la entrega en la ceremonia de la boda, elige a un hombre que sea un referente en tu vida, o que sea tu apoyo, alguien a quien quieras mucho. ¡Es tu día!

¿Quién acompaña a la novia al altar? ¡Alternativas a la tradición padre-hija!

ClarooscuroConozca más sobre “Clarooscuro”
Créditos: Clarooscuro

6. El banquete

Compartir alimentos en compañía es una costumbre ancestral desde el inicio de los tiempos, considerado como una señal mística para atraer la buena suerte o mostrar que contaban con muchos más recursos, opulencia y sofisticación. Para ellos además de traer fortuna, se convirtió en una forma de mostrar su estatus social, y siempre los huéspedes eran recibidos con manjares y un servicio de mesa mucho más lujoso de lo habitual.

Los esposos en épocas muy antiguas de Epigto, no contaban con una ceremonia matrimonial propiamente dicha, pero la noche anterior a la unión de sus vidas, siempre había una cena muy especial para familiares y amigos con abundantes bebidas y gastronomía exquisita para la ocasión.

Hoy en día esto fue adaptándose y evolucionando según las costumbres sociales y modernas, hasta convertirse en el momento de felicidad compartida con todos nuestros seres queridos en un banquete de bodas con una infinidad de opciones que ya son conocidas por varios proveedores, así que si buscas a algún experto que te oriente para ofrecer a tus invitados una deliciosa propuesta, puedes visitar nuestra lista de catering para matrimonios o conoce la nueva tendencia en menú de matrimonios: Los FoodTrucks triunfarán en las bodas del 2017.

Foto: Josh Gruetzmacher Photography
Foto: Josh Gruetzmacher Photography

7. La torta de bodas

La tradición comenzó en la antigua Roma y al principio estaban hechos a base de harina, uno de los símbolos de fertilidad y prosperidad. Cortar el pastel de bodas representa, simbólicamente, la primera labor que los novios han de hacer juntos. Esta es una de las tradiciones que más han perdurado a lo largo de los tiempos.

El primer trozo de pastel se corta para la novia con la ayuda del novio. Al principio esta labor era sólo para la novia, era ella quien cortaba el pastel para compartirlo con los invitados. Después de cortar el pastel, la pareja se invita mutuamente a comer un trocito, esto proporciona un simbolismo de compromiso mutuo de los novios de proveerse el uno con el otro.

Pero si de tortas o pasteles quieres romper esta tradición, existen otras ideas geniales como montar una mesa de dulces o postres, te aseguro que tus invitados quedarán encantados con toda la variedad que encontrarán.

También te puede interesar leer Las 10 mejores pastelerías de tortas de matrimonio en Lima.

8. El primer baile

El primer baile de esposos es uno de los momentos más emotivos en una boda y lo primero que debes pensar es en la canción que quieres bailar, recuerda que no debe superar los 10 minutos en total, por lo general si se pone el vals y se repite dos veces. Lo que te recomendamos es que elijas una canción para el baile de casados que sea larga como para que alcances a bailar con tu esposo, papá y padrino.

Ahora si buscas romper la tradición del vals de novios, optado por canciones más movidas o incluso coreografías que sorprendan y abran pista a tus invitados.

Playlist para un matrimonio bohemio: ¡Más de dos horas de buena música!

Foto: Sebastián Anaya
Foto: Sebastián Anaya

9. Lanzar el ramo de novia

La tradición del ramo de novia es antiquísima, en Europa las novias utilizaban flores de azahar que simbolizaban la pureza de la novia y esta costumbre de lanzar el bouquet de flores se originó en el siglo XIV en Francia donde se creía que “obtener” pedazos de la vestimenta de la novia era de buena suerte.

Hoy hay quienes lanzan el ramo a las solteras y se cree que quien lo alcance será la próxima en casarse. Muchas novias piensan que tirar el ramo de flores es una tradición preciosa que debe ser parte de su boda. Sin embargo, si realmente no deseas incluirlo, hay un montón de otras cosas que puedes hacer con tu ramo, tales como darlo a tu madre o a tu dama de honor, o simplemente llevártelo a tu casa como recuerdo.

Otra idea por ejemplo, es colocar tu ramo en una caja transparente cerrada con un candado y repartir algunas llaves entre tus invitadas solteras que deberán pasar, una a una, a intentar abrir la caja para apoderarse del ramo.

Descubre 5 estilos de bouquet de novia 2017. ¡Elige tu favorito!

Jorge RavinesConozca más sobre “Jorge Ravines”
Créditos: Jorge Ravines

10. La luna de miel

La historia de la luna de miel tiene varias versiones, entre ellas están por ejemplo la proveniente de Babilonia, hace más de 4000 años, donde el padre de la novia le daba al novio toda aquella cerveza de miel que pudiera beber durante un mes (una luna). Y con respecto a la expresión “Luna de Miel”, es de origen escandinavo y viene de una antigua costumbre de Europa septentrional, que significa “el primer mes” o “la primera luna” después de la boda. Durante este período, los novios acostumbraban tomar hidromiel, bebida elaborada a base de vino y miel que aumentaba la fertilidad.

En la actualidad, la luna de miel ha tomado otro sentido. Es el momento de pasar un tiempo a solas, haciendo a un lado el estrés de la organización de la boda y olvidando, por unos días, las actividades cotidianas para viajar a algún lugar romántico y, a menudo, lejano y exótico; es uno de los momentos más esperados y placenteros para los recién casados, en el cual se aíslan para iniciar su vida matrimonial.

Quizá te interese leer Un viaje de ensueño a la tropical Isla Mauricio. ¡Disfruta de una luna de miel en el paraíso!

Foto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

Finalmente, ten la firmeza de llegar al altar no sólo segura de que amas a tu pareja, sino confiada de que todo lo que hiciste concuerda con tus creencias, y si te gustan las tradiciones o dejas de hacerlo, no sucede nada, lo importante es que vivan su día y disfruten el momento como pareja.

No olvides leer Bodas “millennials”: Cinco alternativas diferentes al tradicional menú ¿Celebrar un matrimonio íntimo o numeroso? ¡Los novios de Zankyou responden!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Ronald Barrós Fotografía
¿Por qué nos seguimos casando? ¡10 razones por las cuales las parejas se siguen uniendo en matrimonio!
10 razones por las que nos seguimos casando a pesar de los años y las nuevas formas de vida en pareja aceptadas en nuestra sociedad.
Cuatro planes que no querrás dejar de hacer con tu pareja esta primavera
Cuatro planes que no querrás dejar de hacer con tu pareja esta primavera
Disfruta de esta mágica estación del año, de los días soleados con la temperatura perfecta. ¡Salgan a la calle y diviértanse!
Créditos: Luis Chiang Chang-Way - Zona Nueve
Boda andina en Cusco: Ally y Scott, la magia peruana conquista Canadá
Una boda andina hermosa en el Valle Sagrado del Cusco, descubre el tradicional matrimonio de Ally y Scott, una pareja de canadienses que se dejaron conquistar por la magia de esta unión ancestral.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información