Los 10 "must" que debes incluir en tu matrimonio. ¡Tus invitados notarán la diferencia!

En notas anteriores te hemos contado sobre mucho de lo que puedes hacer para que la celebración de tu boda sea inolvidable. Pero en el mundo de la organización de matrimonios la creatividad no tiene límites y siempre habrán novedades qué contarte para que encuentres el equilibrio entre lo tradicional y lo innovador para tu matrimonio. La recepción de bodas perfecta no es un sueño, y nosotros, desde Zankyou, siempre estaremos felices de ayudarte a que sea posible. ¡Sigue leyendo y conoces los “must” que deben estar en tu matrimonio para que este sea un auténtico éxito!

Patricia Grande
Créditos: Patricia Grande

1. Cena de ensayo ¿Sí o no?

La cena de ensayo es un clásico de países como EE.UU, seguramente ya las has podido ver en filmes como Sex and the City o quizá en películas como 27 Bodas con Katherine Heigl como la eterna dama de honor. Aunque la cena de ensayo no es un clásico en Perú, no es una idea descabellada celebrarla, aunque hay opiniones divididas al respecto. Uno de los grandes beneficios de las cenas de ensayo es que permite un primer acercamiento entre invitados así se rompe el hielo y se entra más en confianza en esta importante reunión que significa, además, el encuentro entre dos familias. Para Sandra y Verónica Wedding Planners la cena de ensayo es perfecta cuando se tienen familiares que vienen de fuera y necesitan ser presentados y es que el mismo día de la boda los novios no tienen tiempo de ser anfitriones, con un cena de ensayo los invitados pueden integrarse  y tener más temas de conversación en el mismo día central.

Concuerda Anacé Morillas, quien nos dice que “esta reunión creará el perfecto ambiente de cercanía y confraternidad entre ambas familias. Los novios pueden compartir este momento con las personas que apoyaron con la organización de la boda. Además, esto puede ser aprovechado por la wedding planner para detallar las últimas coordinaciones del gran día, y conocer a la familia así como ellos a quien dirigirá el día de la boda el protocolo y la ejecución de la recepción.”

Manu Prats
Créditos: Manu Prats

2. Que tus invitados se sientan bienvenidos

¡No estamos en la Edad Media!, así que dejemos la sobriedad de lado. El cuidado de los detalles es importantísimo en tu gran día y es que tus invitados deben sentir que eres feliz al tenerlos en tu boda. Puedes hacerles sentir a gusto, por ejemplo, eligiendo presentaciones de asientos y una presentación de sus mesas un tanto diferente a lo convencional. Añadir un poco de personalidad a la mesa de los invitados será un must que muchos agradecerán.

Lee también: “Mise en place” para las mesas de tu matrimonio. ¡Elige tu favorito entre estas cinco opciones!

Y ya que te has animado por hacer sentir queridos a los asistentes de tu boda, no esperes al final de la boda para darles un presente, de hecho pueden llegar a tu recepción y ser recibidos con un regalo de bienvenida. Anacé Morillas recomienda que un buen momento para entregar los presentes a los invitados es al inicio del banquete, durante el discurso de agradecimiento. La experta agrega que detalles como pulseras o dijes personalizados son una sensación y que la mejor opción si se tiene invitados extranjeros son los regalos típicos del país donde se realiza la boda.

Otra forma de que puedes hacer sentir felices a tus invitados y bien recibidos en tu matrimonio es en cuanto a la distribución de las mesas se refiere. Una buena distribución de mesas le da comodidad a todos además les hace fácil abrir la conversación entre ellos. De hecho Sandra y Verónica Wedding Planner aconsejan a los novios que la distribución de las mesas solo se haga para los familiares más cercanos, así los demás invitados tendrán la facilidad de sentarse donde estén más cómodos.  Y si sí o sí apostarás por distribuir asientos, pues Andreé Martinot de Knot Planners aconseja que “las mesas cercanas a la pista de baile correspondan a la familia nuclear, las más cercanas a la puerta y estaciones de comida a los adultos y las más cercanas al bar a los más jóvenes.”

3. ¿Niños en tu boda? También muéstrales tu cariño

Es cierto que hay muchas bodas donde la presencia de los niños prefiere evitarse, pero también es cierto que hay otras tantas en que los novios piden la presencia de los pequeños. Pues bien si decidiste invitar a niños a tu boda no olvides incluir un menú infantil para ellos y una mesa apartada para que puedan conversar y divertirse entre ellos. ¡No te quedes allí! Los niños se pueden aburrir fácilmente así que añadir un plan de entretenimiento no está de más, de esa forma sus padres también podrán divertirse en tu matrimonio. Al respecto, nos dice Knot Planners,“se puede armar una “mesa de niños” con sillas bajas y entretenimiento como libros para colorear o legos. Si es que son “niños” más grandes entre 11 y 14 años les aconsejamos que no se preocupen por ellos, ya que por lo general están jugando fuera de la fiesta.

Ya que invitarás niños, quizá te interese leer: ¿Cómo entretener a los niños en tu boda? Ocho consejos básicos.

Albert Pamies
Créditos: Albert Pamies

4. Anímate con una coreografía

El primer baile que tengas con tu esposo no tiene que ser el típico vals improvisado. Ten en cuenta que todos tus invitados te observarán, así que por qué no convertirlo en un verdadero espectáculo que divierta e impresione a todos. Cada vez está más en tendencia planear coreografías, incluso si te animas por el clásico vals unas buenas clases coreografiadas de este género te ayudarán a marcar la diferencia.

5. Una comida diferente

Que todos estén sentados esperando a que les llegue la comida ya no es lo que se usa en las bodas. Los buffet donde los invitados interactúen gustan cada vez más. Los puestos o estaciones de comida, o el buffet suele ser una idea que gusta mucho a los invitados quienes ya no se sienten atados al servicio de los camareros. No solo innoves en la comida: ¡anímate también por estaciones de bebidas!

Hay mucho en cuando a sorpresas para el banquete de tu boda. De hecho puedes aprovechar en servir comida más variada y menos sustanciosa. La presentación creativa de platos tradicionales también serán un must que fascine en tu gran día. Y si quieres más ideas innovadoras sobre el banquete no dejes de leer los secretos que harán que el buffet encante a todos en tu boda.

Ernesto Naranjo
Créditos: Ernesto Naranjo

6. ¡Pónganse cómodos!

Muchos vestidos de novias son hermosos para el momento de la ceremonia y parte de la recepción, pero no para bailar y divertirse toda la noche. Evalúa la posibilidad de cambiar de ropa durante tu fiesta, puedes elegir un segundo atuendo que sea equilibrado, cómodo y elegante.

Además, no dudes en motivar a tus invitados a que sigan tu ejemplo y que se sientan así más cómodos con unas zapatillas para poder bailar toda la noche en vez de los clásicos zapatos de vestir o  los típicos tacones.

7. Música variada y actual

Sin buena música nadie se pone en pie para bailar. Elige a una buena orquesta para matrimonio o anímate por un DJ. Algunos incluso eligen ambas opciones cuando disponen de más ambiente para celebrar su boda. También puedes contratar a una orquesta para las primeras horas de tu boda y luego quedarse hasta el amanecer con la música variada de un DJ para bodas.

Tienes que leer: Los mejores DJ de matrimonios en Lima. ¡Éxito asegurado para tu fiesta!

Alejandro Bergado
Créditos: Alejandro Bergado

8. No solo apuestes por la hora loca

Todos saben el momento en que la hora loca llega a una fiesta, pero esta no tiene porqué ser la única forma como entretengas a tus invitados. Planea algún espectáculo con alguna empresa de cotillón en Lima o diferentes puntos del país. Imagina, por ejemplo un show de danzas típicas a la hora de la comida, un show de magia en el coctél de bienvenida, etc.

Consultamos a Ingenio Producciones para conocer su opinión sobre cómo entretener a los invitados de una boda y nos dijeron que “la gran mayoría de sus invitados han sido parte de un show de hora loca; la idea de entretener a los invitados con este tipo de show es para sorprenderlos; con algo poco tradicional y personalizado.” Y es que claro, coincidimos con este talentoso grupo al afirmar que la personalidad de los novios tiene mucho que ver a la hora de planear el cotillón perfecto. La empresa nos dice además que no solo se debe pensar en la hora loca para el entretenimiento y es que también se puede planear una recepción con Human Table (mesas vivientes que reparten champagne), shows de magia, etc. son excelentes ideas. Ingenio Producciones recomienda, asimismo, opciones como las telas aéreas, violinistas, ballet clásico, etc. para animar momentos de la boda como el banquete.

Para los expertos de La Hora Cotillón, una idea original para entretener a los invitados mientras esperan la llegada de los novios es apostar por un show de magia, otra idea estupenda es un show de burbujas. En cuanto a la mejor forma de entretenerlos durante la fiesta, un show temático en medio de la fiesta es un éxito garantizado y es que los profesionales sabrán  refrescar el ambiente con un espectáculo de calidad en el que se incluyan diferentes dinámicas, coreografía y entretenidos juegos.

9. Una Lounge Area y otros espacios

No encasilles a tus invitados en una sola área. Si dispones de espacios amplios añadir contrastes es una buena alternativa. Por ejemplo, una Lounge Area cautivará a más de uno y será ideal para los momentos muertos de la celebración. Este tipo de área evita que los invitados se queden de más en la mesa del banquete. A más ambiente existan en tu boda mayor impacto y sensaciones ocasionarás en tus invitados.

Manu Prats
Créditos: Manu Prats

10. Sorpresa final

Hay muchas formas de tener un gran final en una boda. Una idea original que he visto en algunas bodas peruanas es un espectáculo de fuegos artificiales, incluso he escrito sobre una boda en la que se ha hecho un castillo de pirotécnicos para el gran cierre. Esta no es la única opción que tienes para el final de tu boda, de hecho volver a servir comida se está volviendo una costumbre en algunas bodas, así nos los cuenta Knot Planner quien nos dice que “existe una tendencia por esperar las conocidas “bajonas” que existen de distintos tipos y producciones desde una salchipapa hasta foodtrucks o estaciones de comida en vivo.” Estamos seguros que una comida al final de la boda, o luego de muchas horas de baile encantará a más de uno.

En cuanto a la gran salida de los novios, además de los fuegos artificiales, Anacé Morillas aconseja un final más romántico, donde los invitados sean quienes despidan a los novios en medio de una lluvia de pétalos mientras estos salen en su auto con latitas típicas de recién casados colgando de atrás en un sendero de chisperos que iluminan el paso.

Alejandro Bergado
Créditos: Alejandro Bergado

Sal un poco de los convencionalismos al planear tu matrimonio. Estas son algunas alternativas que hemos querido dejarte para  despertar tu creatividad. No solo busques que tú y tu novio disfruten de este gran día, sino todos los demás que los acompañan en esta nueva aventura. Y si quieres saber más formas de encantar a tus invitados, no dejes de leer nuestra nota: “¿Cómo elegir los detalles para mi matrimonios?” y nuestro post: Soprende con la organización de tu matrimonio: Tips para dejar a todos con la boca abierta.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Cinco cosas sobre tu matrimonio que debes mantener en secreto. ¡No lo cuentes todo y sorprenderás a tus invitados!
Cinco cosas sobre tu matrimonio que debes mantener en secreto. ¡No lo cuentes todo y sorprenderás a tus invitados!
¿Eres de las que cuentan todos los detalles? Si se trata de tu boda, hay algunas cosas que quizás deberías mantener en secreto y te decimos por qué.
10 islas de ensueño para visitar en pareja durante tu luna de miel. ¡Organiza tus vacaciones!
10 islas de ensueño para visitar en pareja durante tu luna de miel. ¡Organiza tus vacaciones!
Si quieres un destino diferente para tu luna de miel o planeas una escapada romántica, te dejamos algunas opciones que te sorprenderán. ¡No tienen pierde!
Foto: Skop München
Diferencia entre estas ocho tonalidades de blanco para tu vestido de novia
Ya sabes el modelo del vestido, pero ahora lo complicado es elegir un tono de blanco entre la gama que se ofrece, en Zankyou te mostramos las diferencias.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información