Los cursos prematrimoniales: todo lo que necesitas saber para dar el sí

¡Todo marcha maravilloso! Seguro ya elegiste la fecha de tu boda e incluso la separaste en el registro civil y en la iglesia. Todo marcha perfecto hasta allí, pero ¡alto!, no te vayas a olvidar de programar en tu apretada agenda de novia los cursos prematrimoniales. En Perú también se les conoce como charlas prematrimoniales y las recibes en la iglesia que hayas elegido para tu gran día. Además del papeleo, es un requisito que tengas la constancia de haber asistido a ellas con tu novio, así que no las descuides o no vas a poder dar el “sí, acepto” en el altar.  Conoce más sobre estas charlas tan necesarias para tu boda. ¿Ya las programaste?

Anatoliy Cherkas vía Shutterstock
Créditos: Anatoliy Cherkas vía Shutterstock

¿Para qué son las charlas prematrimoniales?

Como creyente tienes que cultivar tu desarrollo espiritual con tu pareja. Para esto son la charlas prematrimoniales. Es básicamente un curso en el que se les prepara para el gran paso que han decidido dar y que va más allá de la gran fiesta y de cambiar el estado civil en el DNI. Muchas novias incluso dan fe de que sus matrimonios se han salvado gracias a este curso y es que les ha ayudado a afrontar los momentos de crisis que toda pareja tiene en algún momento. En la iglesia católica, los cursos prematrimoniales abarcan diversos temas como sexualidad, familia, aspectos legales, etc.

¿Casarse por la Iglesia? 10 preguntas que nos hacemos ante una boda religiosa.

Daxiao Productions vía Shutterstock
Créditos: Daxiao Productions vía Shutterstock

¿Son iguales las charlas en cada parte del Perú?

La forma como se dan las charlas varía incluso de distrito en distrito. En algunas ocasiones, hay párrocos más flexibles con el horario e incluso pueden ir a tu casa a impartir el curso prematrimonial, aunque claro hay que tener un poco de suerte para dar con sacerdotes que te ofrezcan esta alternativa, hay algunos que envían a personal especializado (psicólogos, madres superioras, etc.) para impartirlas. “Los horarios y duración de las charlas varían en cada iglesia. Hay charlas que duran dos o tres días, casi siempre los fines de semana con jornadas de 6 a 8 horas, las hay también de 8 días con jornadas de 1 a 2 horas. Si se cuenta con menos tiempo lo mejor es acercarse al arzobispado, donde las charlas se dictan en un solo día y es un curso intensivo.” nos cuenta el diseñador y organizador de eventos Roberth Morales Velezmoro.

En algunas diócesis la charla se programa para ser impartida en un solo día, mientras que en otras puede dividirse en varias sesiones. El cronograma de la charla suele programarse por la misma Iglesia así que tenlo en cuenta para poder organizarte junto con tu novio. Cual sea la forma como se haya programado la charla a la que asistirás, no olvides llevar tu manual para novias y la constancia de preparación para el matrimonio, ambos te serán entregados cuando lleves toda la documentación y se abra el pliego matrimonial, ¿ya lo tienes en tus manos? Desde Sandra y Verónica Wedding y Event Planners nos cuentan que “los pliegos matrimoniales se abren normalmente entre 3 y 4 meses antes de la boda. Para que sean válidas dentro de la fecha de la boda, las charlas deben recibirse máximo tres meses antes del gran día. Lo mejor es llevar las charlas con tiempo y no esperar hasta el final para que no se junten con otras actividades. Hay que averiguar también con la parroquia correspondiente, ya que las charlas no se dictan durante todo el año. Las fechas varían según cada parroquia“.

Dean Drobot vía Shutterstock
Créditos: Dean Drobot vía Shutterstock

Desde Zankyou te recomendamos que no dejes las charlas prematrimoniales para el final. Es cierto que en la Iglesia católica estas no duran mucho, pero es importante que sepas cuál es el cronograma que la iglesia que has elegido tenga para ellas. Recuerda que si recibes el curso en otra iglesia a veces necesitas pagar para que te den el certificado. Si celebrarás una boda religiosa en Lima, te aconsejamos visitar la web del arzobispado para que sepas cuánto duran las charlas en cada parroquia, en el caso de la Parroquia Nuestra Señora de la Evangelización, las charlas duran solo un día, igual que en la Parroquia Santísima Cruz.

¿Cómo elegir la iglesia perfecta para tu matrimonio?

¿Eres de otra religión? ¡También son necesarias!

No creas que por ser de otra religión no necesitas charlas prematrimoniales. Cada religión tiene su propio curso y su propio temario, por ejemplo, si eres de la Iglesia Adventista del Séptimo Día necesitarás llevar un curso o no podrás casarte, en estas charlas se tratan temas como la espiritualidad, las finanzas, sexualidad, perdón, etc. En cuanto a la iglesia evangélica, los cursos prematrimoniales pueden durar entre 2 y 3 meses y tienes como objetivo contribuir a la unión de la futura nueva familia bajo el amor de Dios. Las charlas prematrimoniales de los cristianos son una de las que tienen mayor duración, entre 3 y 5 meses, aunque todo dependerá de la programación del líder de la iglesia. Según Roberth Morales Velezmoro“cada religión tiene ritos y procedimientos diferentes. Es importante que el wedding planner de la pareja conozca bien el tipo de ceremonia que se celebrará para tener todo bajo control y cumplir con los tiempos requeridos“.

Racorn vía Shutterstock
Créditos: Racorn vía Shutterstock

¡No dejes tus charlas prematrimoniales para el final! Si lo haces es posible que no tengas tiempo suficiente para llevarlas y seguir con los últimos detalles de tu boda. Si tienes problemas con los horarios conversa con el responsable de la iglesia en donde te casarás, siempre hay una solución, ¡déjate orientar y guarda la calma!

También te puede interesar Cómo organizar un matrimonio religioso. ¡La guía definitiva para planificar tu boda por la iglesia! y ¿Cómo elegir al sacerdote de tu boda? ¡Ten una ceremonia inolvidable!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Fernando Loreto
Coros para la ceremonia religiosa de tu matrimonio: todo lo que debes saber para escoger la música de la iglesia
¿Cómo escoger el coro de tu boda? ¿Cuál es el presupuesto que debes destinar para ello y cuándo contactarlos? Descubre todos los detalles y haz la mejor selección guiada por los propios músicos integrantes de coros peruanos.
Créditos: Franz Zarate Wedding Photographer
Casarse en Lima paso a paso: ¡una guía-resumen con todo lo que necesitas para tu matrimonio!
Si piensas casarte en Lima, aquí tienes una guía de proveedores con alternativas muy buenas para tomar una decisión comparativa: los mejors wedding planner de Lima, catering, tiendas de vestidos de novia, maquilladores de novia... ¡Todos los proveedores que necesitas para tu gran día!
Foto: Ricardo Arellano
Todo lo que debes saber antes de elegir el cortejo nupcial de tu matrimonio. ¡Consejos para una ceremonia perfecta!
Conoce la importancia del cortejo nupcial y elige a los más indicados para tener una ceremonia sin complicaciones. ¿Cómo organizar tu cortejo de tu boda?, nosotros te detallamos a los miembros esenciales: madrina, damas de honor, padrinos y más. No te pierdas estos consejos.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información