Más de 60 canciones de reguetón para no parar de bailar en toda la noche

Si quieres que haya mucho baile en una fiesta, en algún momento deberás poner una que otra canción de reguetón. Definitivamente, se ha vuelto un ritmo infaltable en las celebraciones y las bodas no son la excepción. A pesar de que este ritmo se puso de moda en el 2000, ya tenía orígenes desde los 70. Tiene como base el raggae de Jamaica, pero con influencias de todo latinoamérica, especialmente de Panamá y Puerto Rico. Todos estos aportes han hecho que el género coseche éxitos y se mantenga vigente en todas las fiestas.

Las letras no siempre son las mejores y mezclan tanto el español como el inglés. Se trata de líneas básicas que se repiten una y otra vez, aunque a veces su contenido puede llegar a ser ofensivo, por lo que siempre es recomendable prestar atención a lo que están diciendo para no herir susceptibilidades. Pero lo que no se puede negar es que se trata de un ritmo pegajoso que mezcla sonidos electrónicos, del hip hop y algunos incluso de origen caribeño, todo esto pensando en el carácter bailable del género.

¿Buscas orquesta? Lee: Las 10 mejores orquestas de Lima, ¡es hora de bailar!

Mitchell Orr vía unsplash
Créditos: Mitchell Orr vía unsplash

El inicio: Los 2000 

Las primeras canciones empezaron a tener éxito en los 2000. No se conocía el ritmo y lo único que se sabía es que se trataba de un sonido pegajoso, que desataba bailes y movimientos un tanto sensuales. Incluso causó el surgimiento del término “perreo” para denominar a la forma más grotesca del baile, con movimientos plenamente sexuales. Pero tranquila, que esa no es la única forma de bailar reguetón y uno de los factores que lo ha vuelto popular es que cada quien lo baila como quiere.

Uno de los colaboradores que se adentró en las garras del reguetón fue justamente Romeo Santos. Espera, ¿él no canta bachata? Así es, pero en sus inicios también hizo diferentes colaboraciones con cantantes reguetoneros como Wisin & Yandel con Noche de Sexo, o Ella y yo de Aventura y Don Omar.

Seguidamente tenemos a Big Boy, quien hizo que Mis ojos lloran por ti, el cual se volviera todo un éxito, aunque no podemos hablar de un reguetón en esencia. Luego vendría Lorna con Papi Chulo (Te traigo el Mmmm) y después aparecería a quien se considera uno de los precursores del género, nada más y nada menos que Daddy Yankee, quien desde ese entonces no ha parado de lanzar éxitos. Su primer boom con todas las letras fue Gasolina, tema que para muchos marcó la pauta de lo que es el reguetón hoy en día. Algunos otros éxitos del cantante puertorriqueño fueron Rompe, Lo que pasó, pasó, Ella me levantó, Si te vas/Qué tengo que hacer y además, muchas colaboraciones con otros reguetoneros, como Tu Príncipe (con Zion & Lenox), No me dejes solo (con Wisin & Yandel), Dónde están las gatas (con Nicky Jam), entre otros.

Lee también: Tendencias 2017 en música para bailar en tu matrimonio. ¡La mejor fiesta!

Univision
Foto vía Univisión: Daddy Yankee

Don Omar, aunque en los últimos años no ha sacado tantos éxitos, fue uno de los que marcó la pauta en las primeras etapas del reguetón. Así, algunos de sus éxitos se bailaban en todas las discotecas, entre ellos Dale don dale, Dile, Pobre diabla, Salió el sol, Hasta abajo, Conteo o Ayer la vi. Dentro de la primera promoción de reguetoneros también estaban Héctor & Tito, con una de sus canciones más sonadas, Baila Morena. Y quienes sin duda pueden ser catalogados como dos de los máximos exponentes del género son Wisin y Yandel, quienes se unieron con diferentes estrellas para producir éxitos que hoy son catalogados como parte del reggaeton old school. Sexy movimiento, Rakata, Pam Pam, Pegao, Nadie como tú, Aventura o Yo te quiero, son solo algunas de sus canciones. También vale la pena mencionar a Jimmy Bad Boy, quien trajo un reguetón un poco más suelto y latino con Bailando. Dentro del género es casi una regla que haya colaboraciones entre diferentes reguetoneros, por lo que Noche de entierro fue sin duda, un éxito total, ya que juntó a varios exponentes en un mismo single.

Calle 13 popularizó Atrévete-te-te, tema que aún se sigue tocando en las discotecas y Suave. Baby Ranks y Ángel López trajeron Hasta cuándo; Si no le contesto llegó de la mano de Plan B; Luny Tunes juntó a diferentes artistas para lanzar Mayor que yo; y Tito el Bambino, tras separarse de Héctor el Father, lanzó diferentes temas que alcanzaron buenos lugares en los rankings, entre ellos, Caile y Siente el boom (en colaboración con Jowell & Randy). También tenemos a Zion con el Zun Da Da y Alexis & Fido con El tiburón, canciones que sin duda pusieron a bailar a muchos.

Por su parte, Pitbull volvió a introducir el inglés y spanglish en el reguetón, lanzando éxitos como Culo o I know you want me y realizando colaboraciones con diferentes artistas.

La Prensa
Foto vía La Prensa: Pitbull

Los últimos años 

El final de la década del 2000 llega y la percepción es que el género se ha debilitado, surgiendo canciones con letras pobres y sonidos repetitivos; sin embargo, el ritmo comenzó a resurgir, añadiendo nuevas mezclas y sonidos, que no hacían sino volverlo más bailable. Destaca también el subgénero electro latino y destaca Bailando por el mundo (Juan Magán y Pitbull), Si no te quisiera o Te voy a esperar (Juan Magán y Belinda).

Lee también: 60 canciones para tu despedida de soltera. ¡El mejor setlist para bailar toda la noche!

Primavera
Foto vía Primavera: Juan Magán

Limbo, Shaky, shaky o La Rompecorazones demostraron que Daddy Yankee sigue con su onda de cosechar éxitos. Reaparece Plan B con Fanática Sensual, y ahora Wisin (ya sin Yandel), trajo Vacaciones, Adenalina (ft. Jennifer López) y Nota de amor.

Chino y Nacho marcaron tendencia con Andas en mi cabeza y Me voy enamorando; también Nicky Jam con sencillos como El perdón, Hasta el amanecer, Travesuras o Voy a beber. Resalta también J Balvin con Safari, Tranquila y Sigo extrañándote. Sebastián Yartra con Traicionera, Maluma con Borró Cassette, El perdedor o Sin Contrato y por supuesto, CNCO con Reguetón lento y Tan fácil, y Kevin Roldán con Ruleta Rusa.

Billboard
Foto vía Billborad: Nicky Jam

Pero fuera del reguetón tal cual, se debe destacar que los cantantes han sabido experimentar con diferentes géneros y mezclarlos, de manera que se obtiene una canción que responde a diferentes ritmos. Por ejemplo, Danza Kuduro de Don Omar y Lucenzo. Aquí se mezcla el reguetón con el kuduro, que es popular en Portugal. La salsa también ha estado presente en estas mezclas, tal es el caso de La Gozadera de Marc Anthony y Gente de Zona.

Algunas otras que expresan estas mezclas son: Como tú no hay dos (Buxxi), Bailar (Deorro y Elvis Crespo), Ya me enteré (Reik y Nicky Jam), Mi corazón (Xrix y Buxxi), Cosita bonita (Mr. Chris), Entre la playa ella y yo (Big Yamo) y Princesa de mi cuento (Sergio Contreras).

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que hasta ahora se gradúa como el éxito del 2017. Algunas otras de este año que continúan haciendo bailar a la gente son Escápate conmigo de Wisin y Ozuna, Sola de Anuel AA y Daddy Yankee, El Amante de Nicky Jam y Me Rehúso de Danny Ocean.

Telemundo
Foto vía Telemundo: Daddy Yankee y Luis Fonsi

Con toda esta lista, la recepción de tu boda no será para nada aburrida. Escoge las que más te gusten y mézclalas con los otros géneros que deseas poner. ¡La idea es que nadie deje de mover el esqueleto! Dale la lista al DJ o incluso, arma un playlist para que luego los invitados puedan seguirlo y continuar escuchando las canciones que los hicieron bailar esa noche.

Y si lo que quieres es contratar un DJ para que suene la mejor música, puedes contactar con DJ Christian Randich, quien se caracteriza por su pasión por la música y por el deseo que realmente cada fiesta de matrimonio sea inolvidable, poniendo toda mi experiencia, entusiasmo y compromiso para lograr un evento único y muy divertido”. ¿Qué tipo de música sonará entonces? Este DJ ofrece a los novios “Latinpop, merengue, salsa, reguetón, pop, rock, cumbia. Mi repertorio musical también incluye todos los géneros de electrónica y de chillo out para las aperturas o introducciones a las fiestas”. También puedes confiar en DJ Luigi, un profesional que sabe que el matrimonio es un evento único y significativo e la vida de las personas, por lo que busca conocer a fondo a los novios y saber cuáles son sus gustos, de manera que pueda brindarles la fiesta soñada, de principio a fin.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Álvaro García Alva, un fotógrafo que se entrega con pasión y buena onda
Álvaro García Alva, un fotógrafo que se entrega con pasión y buena onda
"Versátil, detallista y apasionado", así se considera Álvaro García Alva, el fotógrafo un peruano de bodas quien nos cuenta un poco más de su historia.
Créditos: Pixel Moreno
¿Cómo posar en las fotografías de matrimonio? ¡Inspírate en las capturas de profesionales y sus secretos!
¿Estás nerviosa pensando en la sesión de bodas? Echa un ojo a las fotos captadas por auténticos expertos de la fotografía y copia sus trucos.
Los 10 mejores fotógrafos en Arequipa para tu matrimonio. ¡La ciudad blanca es cuna de artistas!
Los 10 mejores fotógrafos en Arequipa para tu matrimonio. ¡La ciudad blanca es cuna de artistas!
Descubre a los expertos en captar el amor en cada foto. Conoce a los mejores fotógrafos para matrimonio de Arequipa. Asegura las fotografías de matrimonio más hermosas. ¡Las amarás!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información