Protocolo para el primer baile de casados: lo que debes tener en cuenta

Protocolo para el primer baile de casados: lo que debes tener en cuenta

¿Cómo organizar el baile de los novios? ¿Debemos seguir un protocolo para el primer baile como casados? ¡Sigue estos consejos para que este momento sea irrepetible!

Protocolo para el primer baile de casados: lo que debes tener en cuenta
Créditos: Gustavo Rodas
  • Música y Hora loca
  • Música fiesta
  • Baile

El baile de los recién casados es un acto tradicional en las fiestas de matrimonio, la pareja tiene su momento especial mientras presentan su primer baile como marido y mujer. Antes de que comience la fiesta, y después del banquete, la pareja se encarga de inaugurar la pista de baile con un clásico vals o una moderna coreografía, los tiempos han cambiado y estas presentaciones cada día son más innovadoras.

Se trata de un momento importante y hay ciertas reglas para que esta presentación sea correcta durante el evento. ¿Preparando tu baile de bodas? Estas son las recomendaciones que debes seguir para seguir el protocolo del primer baile de casados.

guardarMaking Focus Producciones
Créditos: Making Focus Producciones

¿Cuál es el protocolo para el primer baile?

Por ser uno de los momentos más emotivos, se busca que el baile sea perfecto y seguir el protocolo es lo ideal. Como reglas generales es que esta presentación no debe de superar los 10 minutos y alcance lo suficiente para que los novios puedan bailar con padrinos, padres y suegros. Si la pareja va a regirse al protocolo hay que practicar con las personas del cortejo nupcial y conversar con ellos sobre su participación. Estos son los pasos a seguir:

  • La pareja abre la pista de baile.
  • La novia con el padrino y el novio con la madrina.
  • El novio con su madre y la novia con su padre, los padrinos bailan juntos.
  • La novia baila el vals con el suegro y el novio con la suegra.
  • Los consuegros bailan juntos.

No te pierdas: ¿Cómo elegir la música para mi matrimonio? ¡Ideas para encontrar tu estilo!

guardar
Créditos: Caracol de Menta

¿Ya sabes qué momento es el ideal?

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Si bien es cierto no hay una regla general, ya que depende mucho de la preferencia de los novios, muchos organizadores de bodas prefieren programar el baile después del servicio de banquete, pues se trata de un acto formal y que da paso a la fiesta. Antes de que comience el primer baile de la pareja es común también lanzar el ramo o cortar el pastel nupcial.

¿Qué estilo elegir?

Los clásicos siguen vigentes para muchas parejas, aquellas que prefieren el vals o las baladas de antaño, pero si prefieres mostrar pasos mucho más complejos no dudes en mostrar coreografías de música actual, salsas o cumbias. Y no solo eso, porque ahora también los novios prefieren contar con la compañía de padres, padrinos y damas. Esta opción dependerá mucho del gusto de la pareja.

En los matrimonios con menos formalidad se da paso a estos ya muy solicitados bailes en grupo, especialmente si los novios son tímidos, pues así el centro de atención se los llevan todos.

guardar
Créditos: Ronald Barros

La canción 

Para que ambos disfruten de la melodía, no hay nada mejor que elegir una canción especial para ambos, alguna que cuente la historia de amor o que tenga algún significado especial. Sea cual sea la elección, lo recomendable es que ambos sean participes de la elección, se trata de uno de los momentos más importantes de la recepción de bodas. Pero también se opta por escoger una canción que se asemeje al estilo de la celebración o de alguna serie o película favorita de la pareja. Además, para aquellos que quieren ser aún más innovadores pueden empezar con el Danubio y luego alternar lo clásico con un baile actual.

El DJ Christian Randich menciona que no hay mejor canción que a la que a los novios les gusta. ” La propia canción del baile de los novios, el vals entre otras, y eso lo hacemos identificando las que a los novios más les gustan. No hay mejor canción que la que los propios novios desean. Por ello es importante la planificación que se realice para que en esta fiesta tan especial todo sea inolvidable.”

Orden de la presentación 

Si los novios quieren seguir el protocolo establecido, los coreógrafos señalan que los recién casados son los que abren la pista de baile, luego la novia baila con su padre o padrino, mientras que el novio con la madrina o con su madre. Para terminar con los suegros. Pero si de sorpresas se trata luego los amigos pueden sorprender a la pareja con un baile original en su honor.

El tipo de vestuario

Por lo general los novios siguen usando los trajes de su ceremonia, ya sea religiosa o civil, sin embargo si se trata de una coreografía especial es posible que prefieran opciones mucho más cómodas. Algunas novias optan por dos vestidos, uno para su respectiva ceremonia y otro para lucirlo en la recepción o fiesta, el cual es una buena alternativa para llevar también en el baile.

guardar
Créditos: Valery Yllanes Fotografía

Unas clases de baile

Y si no están seguros aún de la presentación, unas clases de baile son una excelente elección. Los expertos se encargan de la preparación de coreografías alucinantes y con unos meses de antemano de ensayo estarán listos para impresionar. Además es una ocasión ideal para relajarse y conocer más de los secretos del baile.

Después del baile de la pareja 

En este momento empezarán a sonar músicas más movidas, canciones para bailar con las que se invita a todos los asistentes a unirse a la pista. Paso a paso todos se integrarán al baile. ¡Empieza a sonar la música de la orquesta o la hora loca entra en escena! En este sentido, Lynda Lamadrid – Wedding & Event Planner, especialista en la organización de matrimonios personalizados recomienda “¡diversión de inicio a fin! Ya sea que hayas considerado un DJ o una orquesta, el repertorio lo es TODO, ya que no te puedes permitir que la pista de baile esté vacía. Si también has tomado en cuenta la hora loca, procura que la presentación sea impecable y súper divertida”.

guardarAlexei Fotógrafos
Créditos: Alexei Fotógrafos

El baile de los novios hoy en día es cada vez más original, así que ya sea clásico o moderno, será uno de los momentos más románticos para la pareja. Al igual que el tradicional lanzado de ramo o el corte del pastel, no puede faltar en la planificación de la recepción.

No te pierdas: Preguntas para hacer a una orquesta o DJ antes de contratar sus servicios para tu matrimonio.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar