¿Qué documentos necesito para un matrimonio religioso?

¿Qué documentos necesito para un matrimonio religioso?

¿Ya conoces los requisitos necesarios para casarte por la Iglesia? Te presentamos una mini guía con la documentación y requisitos más importantes.

¿Qué documentos necesito para un matrimonio religioso?
Créditos: Jesús Letelier Photography
  • Matrimonios religiosos
  • Recomendaciones
  • Católica

Casarse en una ceremonia católica es el sueño de muchos novios, así pues las parejas pueden optar por realizar un matrimonio en la iglesia o en un ambiente especial para ello. Tienen como anhelo caminar por el pasillo de la iglesia hacia el altar, recitar sus votos, meditar sobre su unión acompañados de frases bíblicas y tener la bendición del padre… Su unión espiritual ante Dios es muy importante para que su matrimonio esté completo. ¿Estás pensando en casarte en un matrimonio católico? ¿Ya sabes cuáles son los documentos que debes ir preparando? Y es que se trata de uno de los eventos más esperados por los novios, donde se podrán unir ante Dios, por lo que es importante conocer los requisitos fundamentales para realizar ese sueño. Hemos consultado con los expertos en organización de bodas y ellos nos dan toda la información que necesitas ¡Toma nota!

Elegir la iglesia

Es una tarea que puede realizarse en pareja. Lo más común es que los novios opten por una iglesia de alguno de sus distritos de residencia pero está permitido elegir una fuera de la jurisdicción, es importante tomar en cuenta que esta elección debe darse con mucho tiempo de antelación ya que por lo general las reservas son inclusive con meses de antelación. La pareja tiene que acudir a la parroquia de su distrito y aperturar un pliego matrimonial, luego solicitar el traslado a la iglesia elegida, hay recintos religiosos que requieren de reservas con más de un año de anticipación como la Iglesia de San Pedro o la parroquia El Sagrario.

¿Cómo elegir la iglesia perfecta para tu matrimonio?

guardar
Créditos: Buda Blues

Lista de documentos

Primero hay que saber que depende de los requisitos que pida la iglesia o parroquia a la que pertenece alguno de los futuros cónyuges, es aquí donde se apertura el expediente matrimonial. Hay que acudir a la secretaría parroquial de la iglesia y ahí se encargarán de brindar al público la lista de documentos necesarios para aperturar el pliego matrimonial, varían algunos costos pero, por lo general, solicitan:

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Documento nacional de identidad de ambos.
  • Copia de partida de nacimiento de ambos.
  • Declaración jurada de domicilio de ambos.
  • Partidas de bautizo legalizadas entregada por la parroquia donde se realizaron los sacramentos y por el Arzobispado de Lima.
  • Constancia de confirmación de los novios.
  • Dos fotos carné de ambos.
  • Los datos y copIa de DNI de los dos testigos de ambos.
  • Acta de matrimonio civil.
  • Tener una constancia sobre las charlas prematrimoniales.
  • Si el casamiento se realiza en otra parroquia se necesita de una licencia de traslado sellada y firmada.

Traslados 

Para las parejas que requieren traslados a otras parroquias es necesario que cumplan con los requisitos solicitados por la parroquia de su jurisdicción, una vez listo el expediente se paga por derecho de traslado y es importante saber que es necesario hacer este trámite con algún tiempo anticipado.

¿Cómo elegir al sacerdote de tu boda? ¡Ten una ceremonia inolvidable!

guardar
Créditos: Hermanos Parra

Entrevista personal

Luego de entregar estos requisitos se obtiene la fecha de entrevista personal, aquí el párroco de la iglesia conversa con cada uno por separado, en este encuentro se corrobora si la pareja se está casando de manera voluntaria y cómo fue su acercamiento con el catolicismo.

¿Cómo hacer la entrada y la salida de la iglesia? ¡Cinco pasos para lograr una coordinación de éxito!

Difusión del enlace

La difusión pública del matrimonio de la pareja se puede realizar durante la misa dominical o mediante escritos expuestos en boletines parroquiales.

guardar
Créditos: Agalux

Vestido de novia para casarse por la iglesia

Si bien es cierto no hay requisitos esenciales en cuanto a vestimenta para los novios en este caso, siempre hay ciertos formalismos que pueden ayudar; en especial a la novia, a sentirse más cómoda con el estilo nupcial.

  • Según el protocolo, lo ideal es evitar escotes demasiado pronunciados, no tienes que renunciar a lo elegante, y sofisticado. Además puedes optar por un vestido con cola, la cual puede ser desplegada en la entrada. En Atelier Victoria Ames invitan a las novias a no renunciar a la originalidad, por ejemplo, puede optar por los diseños de manga larga de encaje totalmente sofisticados, los cortes rectos en el escote, los estilizados cuellos halter, los velos larguísimos, entre otros.
  • El velo es un accesorio que puede complementar muy bien al vestido de novia.
  • La Florentina cuenta con un equipo especializado en la creación de ramos de novia, ellos nos comentan que toman en cuenta el estilo del vestido y del tipo de ceremonia, además de no perder de vista las sugerencias de la novia. Si el vestido es recargado lo recomendable son los bouquets sin muchas texturas ya que los accesorios son complementos y no deben competir con el traje.
guardar
Créditos: Manu Prats

Esta mini guía puede servirte de mucho en tus planes de organización de tu matrimonio católico, facilitamos los pasos para tener mucho más claro el proceso. ¿Tienes algunas recomendación o información que quieras compartir con otros lectores? Compártelo dejando tu comentario. Algunas parejas optan por una asesoría más detallada en el proceso de organización tanto de matrimonios civiles como católicos, en Gisela Zúñiga | Wedding Planner y Event Design diseñan bodas a medida, su equipo encargado de la planificación de bodas recalca que quiere que tu historia sea arte, por eso ofrecen diferentes paquetes de organización. Es importante que el servicio al cual recurras tenga variadas alternativas, ya sea con asesoría completa para tener un mejor alcance sobre los trámites o complementaria, si es que ya se tiene detalles fijos.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

La Florentina Arreglos florales matrimonio
Atelier Victoria Ames Tiendas de novia
Hermanos Parra Fotógrafos
Agalux Fotógrafos

Danos tu opinión

¡Recibe el 100% de tus regalos como dinero en efectivo!