¿Qué historia se esconde tras la celebración de San Valentín?

Otro año más para celebrar San Valentín, el Día de los Enamorados, una fecha que para muchos está marcada por el amor y la ilusión. Aunque en muchos casos se ha visto como una celebración empañada por el consumismo y el comercio. Sin embargo, San Valentín tiene mucho más sentido de lo que la mayoría de las personas cree, y evidentemente el amor está involucrado en estas líneas. En Zankyou, tu portal para el amor, queremos contarte la historia (o leyenda) de esta romántica celebración.

No te pierdas ¡No dejen nunca de enamorarse! Siete planes originales para celebrar San Valentín

¿Existió realmente San Valentín?

La historia cuenta que sí, fuera de la típica imagen del angelito flechando corazones (casi siempre de manera errada), San Valentín tiene un toque más sagrado y conservador, ya que se trataba de un sacerdote romano cuya existencia se remonta al siglo III d.C.

En aquella lejana época, Roma era muy diferente a la que conocemos hoy en día. El Olimpo estaba poblado con 15 dioses antes y después de que el milenio comenzara. Pero, el cristianismo, que lograba sobrevivir las embestidas del Imperio, estaba siendo representado por fieles que buscaban instaurar un nuevo orden.

Uno de estos representantes era precisamente, San Valentín, quien se dedicaba a casar de manera clandestina a las parejas enamoradas, pese a la prohibición que había decretado el Emperador Claudio II, un hombre que implementó innumerables leyes totalmente represivas. Esta prohibición se produjo gracias a la guerra, ya que el Emperador consideraba que los hombres sin ningún tipo de “ataduras” servirían mucho más en las batallas.

Aún estás a tiempo de sorprender a tu pareja 70 regalos que le encantarán a tu pareja en San Valentín

Malchev
Créditos: Malchev

Detenido injustamente

El Emperador Claudio II se hartó de las insolencias y desobediencia de San Valentín y lo mandó a detener, quien en un arrebato de fe intentó cristianizar al cruel magnate, quien a pesar de no llegar a convertirse, se vio bastante cerca a entrar al terreno del sacerdote. Sin embargo, ni el Gobernador de Roma ni los soldados permitieron que el Emperador sucumbiera a los encantos de la religión, convenciéndolo que procesara al sacerdote.

En su detención, San Valentín desarrollo un vínculo particular con el lugarteniente Asterius, quien se encargó de mofar al sacerdote a causa de la región que profesaba y de una manera directa puso su fe en prueba retándolo a que le devolviera la vista a su hija ciega. A lo que San Valentín, haciendo acopio de toda su fe, le devolvió la vista a la hija del lugarteniente y la convirtió al cristianismo. Este episodio dejó encantado a Asterius y cambió la opinión que tenía respecto al bueno de San Valentín.

BAHDANOVICH ALENA
Créditos: BAHDANOVICH ALENA

Triste final

San Valentín, a fin de cuentas, era un hombre de carne y huesos, que sentía y padecía como cualquiera, y lo demostró durante las terapias de la joven muchacha, quien se encargó de robar su corazón y lo dejó completamente enamorado. Pero el destino del sacerdote ya estaba marcado. Antes de morir, le escribió una afectuosa carta de despedida la cual firmó con dos palabras: “Tu Valentín”, un sello que se ha afianzado con el pasar de los años y que aún en la actualidad se sigue utilizando para hacer referencia al enamorado.

Luego de todo lo ocurrido, la familia entera de Asterius se convirtió al cristianismo en honor al pobre San Valentín a quien, pese a todos sus esfuerzos, no pudieron salvar.

14 de febrero

La fecha tiene mucho más significado de lo que se piensa, y es que este día era utilizado para casarse ya que el día siguiente, 15 de febrero, se celebraba el día de la fertilidad o Lupercalia (el dios Lupercus era el responsable de esta celebración), por lo que para los creyentes no existía en el calendario mejor día que este para contraer matrimonio. Fue por ese motivo que los romanos escogieron el 14 de febrero del año 270 d.C. para decapitar a San Valentín, una muestra más del nivel de crueldad que manifestaba el Emperador Claudio II y con lo cual eso de perder la cabeza por amor tiene mucho que ver con el trágico final del sacerdote del amor.

San Valentín todo el año

Si bien, la historia refleja el 14 de febrero como el día que ocurrió este hecho que marcó a la humanidad hasta nuestros días, es importante que recuerdes que el año cuenta con otros 364 días en los cuales también es importante demostrar el amor que sientes por tu pareja. Recuerda que el amor se debe fortalecer día a día y que el éxito de una pareja se encuentra en los pequeños detalles.

Ya que conoces la historia de esta celebración no dudes en hacer de este 14 de febrero un día muy especial para tu pareja.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Trabajas con tu pareja? ¡Seis consejos para mantener una buena relación dentro y fuera de la oficina!
¿Trabajas con tu pareja? ¡Seis consejos para mantener una buena relación dentro y fuera de la oficina!
¿Alguna vez te has preguntado cómo sería trabajar con tu pareja? Con estos consejos de ayudaremos a construir una relación laboral estable con tu pareja sin morir en el intento.
Elimina malos hábitos y vive feliz en pareja: la convivencia es la clave del matrimonio
Elimina malos hábitos y vive feliz en pareja: la convivencia es la clave del matrimonio
La vida en pareja es mucho más feliz sin ciertos malos hábitos, ¡descúbrelos y evitar seguir actuando así! Sigue estos consejos para mejorar la convivencia en tu relación.
Claves para elegir la primera casa en pareja. ¿Alquilar o comprar? ¿Cuál es la mejor opción?
Claves para elegir la primera casa en pareja. ¿Alquilar o comprar? ¿Cuál es la mejor opción?
A todos nos llega el momento de independizarnos y emprender una nueva vida con nuestra pareja. Llegó el momento de decidir entre comprar o alquilar el primer hogar juntos.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información