¿Por qué tirar arroz en los matrimonios? Una tradición con nuevas alternativas muy de moda. ¡Descúbrelas!

Al terminar la ceremonia, todos los invitados esperan con ansiedad el momento en que los novios salgan a la calle para lanzarles una lluvia de arroz encima. Estas son las tradiciones, comportamientos sociales que se llevan a cabo durante mucho (quizá demasiado) tiempo, un ritual que se repite de boda en boda. Pero, ¿conoces por qué se realizan? ¡Atenta a los detalles!

Existen muchas versiones de su origen, la mayoría coincide en que fue iniciada en el oriente, lo curioso es que en otras tradiciones antiguas también se arrojaba diversos alimentos a los recién casados. Lo cierto es que estas costumbres del pasado se han ido manteniendo en el tiempo hasta llegar a nuestra época. Y ese detalle tan sencillo como sacar un puñadito de arroz del interior de una bolsa para lanzarlo sobre la pareja tras el ‘sí, acepto’, se convierte en un emblema con tantos años de tradición, y con el que los invitados desean una vida entera de felicidad y buenos momentos a los recién casados.

También te puede interesar Ya nos casamos, ¿y ahora qué hacemos?

Patricia with love
Créditos: Patricia with love
Yiannis Alefantou
Créditos: Yiannis Alefantou
Joanna Pantigoso Wedding PhotographerConozca más sobre “Joanna Pantigoso Wedding Photographer”
Créditos: Joanna Pantigoso Wedding Photographer

La historia

Hay muchas versiones de historia tras esta tradición de lanzar arroz a los novios y se remonta desde hace siglos, muchos siglos atrás. Pero no siempre se lanzó arroz, desde la época romana el símbolo de la fertilidad se asoció con el trigo, por lo que las novias lucían espigas de este cereal entrelazadas con sus largas trenzas cuando iban a contraer matrimonio y parte del ritual era que los novios dejaran caer granos de trigo, trozos de pasteles hechos con éste y algunos frutos secos que significa prosperidad.

Luego en la Edad Media, el trigo había sido sustituido por el arroz, que también fue considerado como un símbolo de la fecundidad. Se cree que arrojar arroz a la nueva pareja ayuda a tener hijos, por lo que al finalizar la ceremonia, se le desea a la pareja un futuro lleno de prosperidad e hijos. Otra creencia que perduró a lo largo del tiempo, era que este acto de arrojar arroz era para ayudar a mantener alejados los espíritus malignos de la novia y del novio.

12 preciosas iglesias para casarse en el Cusco. ¡Lo mejor de la capital inca!

Lorena San José
Créditos: Lorena San José
Ronald Barrós FotografíaConozca más sobre “Ronald Barrós Fotografía”
Créditos: Ronald Barrós Fotografía

En otras culturas

Algo sumamente curioso son los diferentes deseos que muestran en las distintas culturas y sus orígenes hacia los recién casados, surgiendo distintas tradiciones donde se arrojaba alimentos a la nueva pareja. Por ejemplo en Grecia clásica, se les arrojaba harina y dulces; en la India, granos de cebada; en Inglaterra granos de trigo y en los estadounidenses muchos optaban por lanzar arroz.

De hecho las culturas de todo el mundo actualmente celebran el mismo ritual y muchas veces con diferentes objetos. Si vamos a Italia, los huéspedes lanzan caramelos a la pareja para darles un matrimonio dulce, mientras que en Francia los invitados siguen utilizando la antigua tradición romana de arrojar trigo a la pareja. Las parejas recién casadas deben estar contentas de no haber vivido en Inglaterra durante la época Tudor, cuando los invitados lanzaban zapatos a la pareja.

Conoce los protocolos de ingreso para tu ceremonia religiosa

Hans and Roxes FotógrafosHans and Roxes Fotógrafos
Créditos: Hans and Roxes Fotógrafos

¿Y si no fuera arroz?

Si has asistido a una boda como invitada, seguro que has terminado lanzando arroz a los novios a la salida de la ceremonia. Hoy en día, el hecho de lanzar arroz como signo de buena suerte ya no es tan popular como antes, y es que actualmente hay muchas alternativas que son más divertidas y originales que el arroz, que con el paso del tiempo en algunos países se sustituyó este grano por otras opciones menos dolorosas y más fáciles de limpiar, y algunas de ellas son tan originales y hasta románticas como las semillas de lavanda, pétalos de rosas, burbujas de jabón, liberar mariposas o palomas, ramitas de romero, entre muchas otras.

Por ejemplo, si buscas algo muy colorido, los pompones de lana resultará mucho más divertido y alegre. Otra idea colorida son los confites, son sencillos, económicos, vistosos y divertidos. Te recomendamos hacer distintas formas y optar por muchos colores. Además, si quieres mucho brillo puedes usar algunos papeles con efecto metálico. Una idea perfecta para sustituir el aburrido arroz.

¿Lo hago o no? Descubre las 10 tradiciones de matrimonio que seguimos por costumbre

Alejandro Bergado
Foto: Alejandro Bergado
Fabian Luque
Foto: Fabian Luque

Como ves, el mundo de los matrimonios está lleno de tradiciones y creencias que se han ido transmitiendo de generación en generación y que han traspasado culturas y barreras. Seguir las tradiciones está genial, pero hay que decir que también vale la pena innovar un poco, ya que en los últimos tiempos han surgido alternativas originales y divertidas para las bodas.

Ahora que ya conoces por qué se lanza arroz en las bodas, descubre ¿Quién es quién en tu boda? Aprende a diferenciar entre amigos y conocidos y Una boda única e inolvidable en cuatro pasos. ¡Sigue todos los consejos!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Marine Szczepaniak
Pasos básicos para el baile de novios. ¿Te atreves a sorprender?
Conoce los pasos básicos para el tradicional baile de novios. Los expertos en danza y coreografía te dan sus mejores recomendaciones para lograr una presentación única.
¿Cómo elegir el DJ perfecto para tu matrimonio? ¡Ocho consejos clave!
¿Cómo elegir el DJ perfecto para tu matrimonio? ¡Ocho consejos clave!
¿Sabes cómo elegir al mejor DJ para tu matrimonio! En Zankyou te contamos ocho factores claves para hacer una buena elección. ¡Los expertos recomiendan!
Cuatro grandes artistas que se fueron en el 2016.  ¡Una playlist con sus mayores éxitos en la música!
Cuatro grandes artistas que se fueron en el 2016.  ¡Una playlist con sus mayores éxitos en la música!
El 2016 muchas figuras de la música nos han dejado. Encuentra aquí una lista de Spotify con los éxitos de David Bowie, Prince, Leonard Cohen y George Michael.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información