El significado de las arras de matrimonio. ¡Descubre cómo puedes utilizarlas en tu boda!

El significado de las arras de matrimonio. ¡Descubre cómo puedes utilizarlas en tu boda!

Cuando se trata de las bodas hay mil tradiciones para elegir. Hoy te invitamos a conocer más sobre las arras de matrimonio, su significado y cómo añadir este emotivo momento a tu gran día.

El significado de las arras de matrimonio. ¡Descubre cómo puedes utilizarlas en tu boda!
  • Matrimonios religiosos
  • Tendencia

¡Una boda es especial por donde la mires! Se trata de uno de los días más importantes en la vida de una pareja, donde ambos deciden declarar públicamente su amor y convertirse en una familia, hasta el final de sus días. La forma en que esta celebración se lleva a cabo varía muchísimo alrededor del mundo, y es que no solo influye el continente, región o país en el que se encuentran los novios, sino también las tradiciones que tengan como familia, las creencias que profesen, entre otros.

Existen muchas tradiciones que antes estaban en vigencia y que ahora ya no se usan tanto, pero siempre tendrán un significado especial, y entre ellas se encuentran el intercambio de arras de matrimonio. ¿Alguna vez has escuchado sobre ellas? ¿Sabes qué significan y cómo se incorporan a la ceremonia? Lee hasta el final para enterarte de todo y hasta animarte a incluirlas en tu boda.

guardarJamine Cruz
Arras de matrimonio. Créditos: Jamine Cruz

1. ¿Qué son las arras?

En primer lugar, debes saber que las arras son monedas fabricadas en distintos materiales, por ejemplo, oro, plata y bronce. La elección del material puede quedar a criterio de los novios, pero el número no, es necesario que sean trece arras. Antes se decía que debían ser 12 de oro y una de platino, pero hoy en día eso puede variar. Son pequeñas, del mismo tamaño de las monedas regulares, y según la tradición, son bendecidas por el sacerdote y luego los novios las intercambian en la ceremonia.

¿Cómo elegir al sacerdote de tu boda? ¡Ten una ceremonia inolvidable!

2. ¿Qué significado tienen las arras de matrimonio?

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

El significado de este intercambio puede variar dependiendo de la religión o de la época. En un inicio, el intercambio de las arras reforzaba la promesa del matrimonio, es decir, el compromiso que estaban realizando los novios al casarse. Por otro lado, en la cultura árabe no se trataba de un intercambio, sino de algo que el novio otorgaba a la novia, aportando los bienes materiales al hogar, mostrando que estos nunca faltarían, representando la ‘dote’. Bajo otra concepción, era visto como una especie de recompensa que el novio otorgaba a la novia por llegar virgen al matrimonio.

guardar
Intercambio arras de matrimonio. Créditos: Organízate Wedding Planners

Actualmente, las arras se intercambian entre ambos y representan la prosperidad material para la pareja, el compartir de bienes que tendrá lugar de ahora en adelante en el matrimonio. Es por eso que se tienen 13 monedas, porque cada una representa un mes del año y hay una restante para fomentar la generosidad de los novios con quienes lo necesitan.

Para Ricardo Parra del Carpio de Organízate Wedding Planners, aunque los significados cambian, es posible darle nuevas valoraciones a la misma tradición. “Para parejas tradicionales y con ascendencia europea, las arras tienen un significado especial, ya que simboliza el intercambio de bienes heredados entre las nuevas familias augurando prosperidad y bienestar económico; sin embargo, nuestra cultura acoge distintos protocolos para darle toques especiales y emotivos a las ceremonias religiosas. Los tiempos cambian y aunque la tradición se va perdiendo poco a poco, actualmente podrían representar el trabajo compartido de la pareja para construir un hogar sólido sin importar los bienes materiales”, comenta

No te pierdas: Cómo organizar un matrimonio religioso. ¡La guía definitiva para planificar tu boda por la iglesia!

3. En Perú, ¿se realiza el intercambio de arras de matrimonio?

Como mencionamos las tradiciones pueden variar de país a país, y el intercambio de las arras no es igual de popular en todas las culturas ni regiones. Para Marilú Mercedes de Elite Wedding Planner, el rito no tiene tanto reconocimiento en Perú, pero eso no quiere decir que no se pueda realizar. “No es muy común hacer esta ceremonia en Perú, son pocos los sacerdotes que lo promueven en sus ceremonias religiosas, en mi caso, y coordinando con los novios, lo proponemos al sacerdote y algunos lo aceptan, pero también me ha sucedido que en algunos casos los sacerdotes no quieren realizar esta ceremonia”, menciona.

guardar
Intercambio arras de matrimonio. Créditos: Juan Alfredo Fotografía de Bodas

¿Cómo añadir esta tradición a tu ceremonia?

Si a tu pareja y a ti les gustaría añadir esta tradición, pero les preocupa no saber cómo lograrlo, ¡tranquilos! La verdad es que no se trata de algo complicado y puede ser solucionado con algunas coordinaciones. Las arras pueden ser regaladas por los padrinos o incluso heredadas de padres a hijos, si es que ya han estado en la familia. Caso contrario, se pueden mandar a hacer. Algo a considerar es que serán los niños que participen de la ceremonia quienes las tendrán hasta el momento del intercambio, algo muy parecido a lo que sucede con los aros.

Marilú comenta su experiencia con esta tradición.“Se debe explicar a los novios acerca de su importancia y, una vez aceptada, coordinarlo en la iglesia para que se realice una ceremonia al respecto. Yo me encargo de coordinarlo con la familia, o en todo caso, obsequio el arras en una cajita dorada a los clientes. Muchos novios y familiares desconocen de este ritual  católico, pero estamos los Wedding Planners para hacerles ver la importancia de cada detalle de la ceremonia religiosa y se lleven el mejor recuerdo de unión de sus vidas, tanto en el aspecto de amor, unión, emocional y también el fortalecimiento de su futura economía”.

Ahora que conoces de esta tradición, queda a opinión de tu pareja y tuya si la implementarán en la ceremonia. Como siempre, será algo más para recordar y hacer aún más emotivo el especial momento.

¿Quieres más consejos? No dejes de leer ¡Sorprende a tu amor antes de llegar al altar! 10 ideas creativas para lograrlo.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (1)

Danos tu opinión

¡Recibe el 100% de tus regalos como dinero en efectivo!