¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición

Si con tu pareja han decidido unirse en matrimonio y ya han celebrado la noticia con sus familiares y amigos, ahora probablemente te estarás preguntando por dónde empezar a planificar esta gran ceremonia. Para partir, ten en cuenta que tendrán que contratar diferentes servicios y realizar importantes gastos en fotógrafos de boda, maquillaje, peluquería, baquetería, lugar para la recepción, decoración, traje del novio y vestido de novia, entre tantos otros.

Como podrás imaginar, cada decisión que tomen implicará una fuerte inversión que se irá sumando al presupuesto total de la boda. Para evitar problemas con tu pareja, es preferible que lleguen a un acuerdo previo sobre cómo van a repartir los gastos del matrimonio, es decir, la incómoda pero necesaria pregunta de “¿quién paga qué?”. Para ayudarte con esa conversación, en Zankyou te damos algunos útiles tips. ¡Tomen nota!

Andre Arone
Créditos: Andre Arone

1. Tradicionales gastos de la novia

Aunque cada vez son más las parejas de novios que son independientes económicamente y suelen hacerse cargo de casi todos los gastos del matrimonio, no está de más conocer los roles que tradicionalmente cada familia juega en el área económica de este evento. Con esta información en mano podrás decidir qué gastos se asignan y a quién.

En el caso de los gastos que tradicionalmente corresponden a la familia de la novia podemos encontrar los servicios de fotografía y vídeo, los gastos del cóctel de recepción, y el vestido de novia, de las damas de honor y trajes de los pajes, así como el ajuar, los servicios de una wedding planner, las tarjetas de invitación, el costo de la iglesia o lugar de la ceremonia, la música de la ceremonia y su decoración, y el alquiler del auto de los novios y cortejo nupcial.

Si la novia tiene familiares que vengan de otras localidades o del extranjero, también se estila que su familia cubra los costos del alojamiento.

Revisa: ¿Cuánto cuesta tener una wedding planner en Perú? ¡Descubre las ventajas!

 Angélica Lunardi
Créditos: Angélica Lunardi

2. Gastos del novio y su familia

En cuanto a los gastos que protocolarmente se atribuyen a la familia del novio podemos enumerar el traje de novio y sus accesorios, los anillos de compromiso y las alianzas, y todos los gastos de registro del matrimonio tanto en el civil como el religioso, y lo que cuesten los honorarios del oficiante religioso.

Además, se deben hacer cargo del ramo de la novia, siempre que no se encargue de eso el padrino, los regalitos para los invitados, el pago de la banquetería, la luna de miel, los tocados florales para los padrinos, el padre y los abuelos, y por último, el alojamiento para sus familiares que vengan de afuera.

Makka Mikelsen
Créditos: Makka Mikelsen

3. Del padrino y la madrina

El padrino también suele hacer algunos gastos cuando se acerca la boda, uno de ellos es la despedida de soltero, algunas veces en conjunto con los amigos del novio, y el ramo de la novia, en caso que no lo compre el novio.

En el caso de la madrina, también ésta suele hacerse cargo de la despedida de soltera, en compañía de las amigas, y de la compra de esos detalles que los novios entregan a los invitados en su matrimonio.

Despedidas de soltera en Lima: ideas para hacer algo completamente nuevo y divertido.

Caribú-Ana Mosquera
Créditos: Caribú-Ana Mosquera

Esperamos que ya tengas más claro cómo se distribuyen tradicionalmente los gastos de una boda y que decidan como pareja si quieren adoptar este protocolo o costear en conjunto los gastos, con alguna ayuda externa. Recuerda establecer un presupuesto claro con anticipación y te invitamos a visitar la guía de proveedores de Zankyou para que conozcas las mejores alternativas en cada rubro.

Quizás también te interese: Cómo rechazar la ayuda insistente de tus seres queridos para tu matrimonio. ¡No te estreses! y ¿Cómo repartir las tareas de organización de tu matrimonio? ¡Planifica todos los detalles!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Quién acompaña a la novia al altar? ¡Alternativas a la tradición padre-hija!
¿Quién acompaña a la novia al altar? ¡Alternativas a la tradición padre-hija!
¿Ya sabes con quién entrarás al altar el día de tu boda? Los tiempos han cambiado y ahora lo tradicional ha dado un giro radical.
Los mejores DJ de matrimonios en Lima. ¡Éxito asegurado para tu fiesta!
Los mejores DJ de matrimonios en Lima. ¡Éxito asegurado para tu fiesta!
La boda perfecta tiene buena música y pone a bailar a todos los invitados. ¡Conoce nuestra selección y elige uno de los mejores DJ de matrimonios en Lima para lograr que tu celebración sea inolvidable!
Créditos: DJ Krlos Berrospi
Los consejos de DJ Krlos Berrospi para reconocer al DJ que necesitas para tu matrimonio
Que la música de tu matrimonio sea un auténtico éxito: ¡Conoce las características del DJ perfecto para animar la fiesta de tu boda!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información