Relaciones amorosas en el trabajo: Lo bueno y lo malo

Hoy en día, con todas las actividades que las personas realizan, la oficina se transforma en un segundo hogar y los compañeros de trabajo muchas veces se convierten en buenos amigos. Incluso, puede que esa convivencia lleve a que surja una especie de química entre dos trabajadores y en muchos casos, que empiecen una relación.

De hecho, las relaciones entre colegas ya dejaron de ser un tabú o algo fuera de lo común, pero sin importar la situación, lo cierto es que no es lo mismo que cualquier otra relación pues está enmarcada en el entorno laboral, por lo que sobrellevarla de manera adecuada no solo es fundamental para la vida romántica, sino también para la profesional.

A continuación, una serie de consejos para que esta experiencia sea la mejor posible y no se transforme en una pesadilla.

Lee también: Cinco rutinas que destruyen tu relación de pareja, ¡no dejes que te ocurra!

Clarooscuro
Créditos: Clarooscuro

No es un crimen, pero se debe manejar con cuidado

Si estás rodeada de las mismas personas, día tras día, por ocho o más horas, sería inhumano negar que puede surgir algún tipo de afecto especial. “Las relaciones son bastantes inesperadas, pero en organizaciones donde se trabajan muchas horas juntos, son más usuales de lo que parece”, comenta Eduardo Fuentes, psicólogo organizacional.

Sin embargo, no todas las empresas tienen la misma política en cuanto a este tipo de relaciones, por lo que es un punto que ambos deben tener muy en cuenta. En algunos reglamentos incluso se establece cuál es el procedimiento en estos casos, por lo que desde un inicio deben tener esto muy en claro.

No te pierdas: ¿Quieres ser realmente romántico con tu pareja? Evita estos seis comportamientos.

Seven Fotografía y Video
Créditos: Seven Fotografía y Video

Mantén la mesura

Definitivamente, algo que ninguno de los dos debe olvidar es que ante todo, se encuentran en un centro de trabajo, por lo que hay expresiones que no son para nada adecuadas, que podrían tener un efecto negativo y hacer que otros lo perciban como falta de profesionalidad.

Para Eduardo, manejar este aspecto será más difícil o más fácil dependiendo de la edad. “Depende mucho de la edad, si son jóvenes, con impulsos mayores, júntense antes de entrar, al almuerzo y a la salida del trabajo, gestionando de esa manera sus emociones”, aconseja. De esa forma no tendrán necesidad de hablar todo el tiempo mientras estén trabajando.

Además cuenta que si se trata de personas mayores, mantendrán de mejor manera la independencia y serán más prudentes. “Hay gente que prefiere mantener la independencia a tal grado, que uno de la pareja, se cambia de trabajo”, agrega.

Lee también: Siete desayunos para empezar el día excelente con tu pareja

Cadeira Amarela
Créditos: Cadeira Amarela

Separa el placer del trabajo

Así como deben buscar ser prudentes en cuanto a las expresiones de afecto, pasa lo mismo cuando se produce una pelea. Las discusiones y otros conflictos que puedan tener como pareja no pueden afectar su desempeño laboral. Eviten tocar esos temas mientras estén en horario de trabajo.

Para Eduardo, algunos de los desafíos que se presentan en este aspecto son los siguientes: “El mayor reto está en los potenciales conflictos de interés, la percepción de falta de independencia que los demás tengan, sobre todo si es entre un jefe y su colaborador. También la falta de concentración en las tareas diarias”. Para él, la relación no solo debe no afectar el desempeño, sino incluso potenciarlo.

Clarooscuro
Créditos: Clarooscuro

¿Y si no funciona?

Las rupturas siempre son dolorosas y se vuelven especialmente difíciles si te cruzas a esa persona todos los días. Sin embargo, en estos días, perder un trabajo no es un lujo que cualquiera puede darse, por lo que habrá que lidiar con el fin de la relación sin que esto interfiera con nuestro desempeño laboral.

Eduardo comenta que lo mejor es enfrentarlo de la manera más madura posible, aunque las emociones puedan intentar traicionarnos en cualquier momento. Debes tener presente que si bien la relación acabó, fue decisión de ambos empezarla, por lo que no tiene sentido buscar culpables.

Layla Eloá
Créditos: Layla Eloá

Las relaciones amorosas en el trabajo pueden ser una linda experiencia que incluso termine en una de las tantas bodas que mostramos en Zankyou, pero también puede convertirse en una pesadilla que atente contra su futuro laboral. Todo dependerá de cómo lo manejes.

No dejes de leer El trabajo en equipo, la clave para ser una pareja feliz! ¿Cómo lograrlo?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

50 razones por las que casarte con tu pareja es la mejor idea
50 razones por las que casarte con tu pareja es la mejor idea
Si necesitas confirmar si es la persona correcta lee estas 50 razones por las que debes casarte con tu pareja y atrévete a dar ese gran paso.
¿Cómo aprender a convivir con mi pareja? ¡Compartir juntos será un éxito!
¿Cómo aprender a convivir con mi pareja? ¡Compartir juntos será un éxito!
La convivencia ideal puede ser todo un reto, ¡pero no es imposible de lograr! Toma nota de estos consejos y tú y tu pareja saldrán airosos de este desafío.
Ocho capítulos de bodas en series que jamás olvidarás
Ocho capítulos de bodas en series que jamás olvidarás
Un recuentro de celebraciones nupciales de la pantalla chica que se han clavado en nuestra memoria. ¿Las recuerdas? ¿Cuál fue tu matrimonio de serie favorito?

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información