¿Te casas y tienes miedo a ser la protagonista? ¡Aprende a superar los temores por ser el centro de atención!

Para agregarle estrés a todos los preparativos de la boda, se suma el hecho de aquellos miedos que tiene la novia de ser el centro de atención en ese gran día. Que el peinado te quede mal, que el vestido tal vez te quede grande o pequeño, caerte en el camino al altar mientras los invitados te miran o que se te olvide cómo bailar el vals , son algunos de esos malos pensamientos que te acechan y ¡te atormentan!

Herman Schult
Créditos: Herman Schult

Son obsesiones que pueden hacer que la novia se sienta un poco insegura el día de su boda. No pueden ni siquiera relajarse un poco y divertirse el día más feliz de sus vidas solo pensando en que realmente no quieren ser protagonistas de su propia bodaMuchas chicas tienen este temor durante toda su vida y les es más fácil esquivarlo, sin embargo, en el día de su boda es muy complicado no focalizar toda la atención de los invitados en la novia, pero al ya saber el problema, la pregunta sería, ¿por qué tenemos este tipo de sentimientos? ¿Qué miedos están ocultos?

El piscólogo José Ramón Pérez nos comenta que el pánico, que puede generar en ciertas novias la situación de casarse, en primer lugar refleja la importancia de este evento en sus vidas, que si es sumamente gratificante, también se convierte en un estímulo ansiógeno. En segundo lugar, puede ser reflejo de ciertas características de personalidad, que pueden ir desde personalidades introvertidas hasta miedo escénico (una boda es una gran puesta en escena). En tal sentido ese pánico, miedo o susto puede deberse a la presencia de alguno de estos factores o de ambos”.

True Romance
Créditos: True Romance

Pueden existir miles de razones por las cuales puedes sentir esa sensación. Una de ellas puede estar infundada en que desde que estamos pequeños nos insisten en lo siguiente: si presumes de algo es negativo y si eres humilde eres bueno. A veces olvidamos que lo importante es intentar ser humilde pero a la vez agradecida y honrar lo bueno que te sucede sin opacar una cosa con la otra. Lo bonito de la vida es vivirla en colores y eso lo logramos si a las cosas buenas le damos la importancia que se merece.

Por ejemplo, en la vida diaria tendemos a responder con la lista de problemas cuando alguien nos pregunta “¿qué tal?”, “¿cómo va todo?, o como mucho terminamos diciendo un “bien” sin mucha barullo. No obstante, tenemos que interiorizar que nuestros logros pueden ser bien aceptados en sociedad o por lo menos con las personas cercanas, amigos y familiares.

Enrique Garrido
Créditos: Enrique Garrido

Ten en cuenta que una cosa es ser humilde y otra que caigamos en la baja autoestima de ser incapaces de celebrar los logros propios. Si la vida sonríe se debe sonreír con ella y permitir que tus allegados lo hagan contigo. No serás presumida al brindar por ti, así que a subir esa copa bien alto y hacer chin chin sin miedo.

¿Por qué ocurre?

El problema puede estar basado en tergiversar el sentimiento de ser presumida a estar orgullosa de sí mismo y, claramente, agradecer por las cosas buenas que te pasan. Es bueno ser humilde, pero tampoco puedes despreciar los días que eres el centro de atención porque simplemente lo mereces. La idea es que no necesites a nadie más que tu para sentirte orgulloso y tampoco sentirte apenado si los demás quieren celebrar los logros contigo.

¿La clave?

En este caso sería bueno darte cuenta que la idea no es que te compares con absolutamente nadie, al contrario, ese día se celebra el amor de tu pareja y tú, entonces te mereces ser la protagonista de ese cuento.

Juan Tellez
Créditos: Juan Tellez

El especialista recomienda que “ante este tipo de comportamiento la recomendado siempre son técnicas/ estrategias de relajación, para de esta manera lidiar con la preparación de la situación (planear la boda) y la situación en sí misma (momento de la boda). Por ello las recomendaciones pueden ir desde preparar discursos cortos y precisos (controlar ciertas condiciones y conductas) hasta aproximaciones más cognitivas como reestructuración cognitiva (los invitados te quieren y te apoyan, no te va a juzgar) o técnicas de inmersión (ensayar situaciones de pánico, como el baile, para poder controlar, disminuir y eliminar los pensamientos y conductas ansiosas“.

Pérez finaliza insistiendo que “ser el centro de atención el día de tu boda, no es nada malo o que deba dar terror. Debe ser un momento de disfrutar y celebrar un momento y fase de la vida muy significativo“.

Seguro te va a interesar leer Seis emociones que de seguro experimentarás antes del matrimonio y ¿Cómo terminar con el pánico escénico en tu matrimonio? ¡Sigue estos cuatro consejos!

“Texto basado en la idea original de Eva Navarro publicada en Zankyou España

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Pamela y Gonzalo, una historia que pasó de una amistad laboral a ser el amor de su vida
Pamela y Gonzalo, una historia que pasó de una amistad laboral a ser el amor de su vida
¡Sé parte de la mágica unión de esta pareja! Pamela y Gonzalo nos muestran el mejor día de sus vidas.
Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Ven y sé parte de una boda frente al mar. ¡Andrea y Jahir nos cuentan su gran historia de amor!
Hawaiian Beach Wedding en Máncora: Vero, Rolo y el mar
Hawaiian Beach Wedding en Máncora: Vero, Rolo y el mar
Así como Vero y Rolo, también puedes crear el estilo propio de tu fiesta de matrimonio y si quieres saber quiénes ayudaron a hacer realidad este sueño recuerre a la ayuda de profesionales que harán que lo que imaginas se haga realidad ¡lograrás convertir tus sueños de boda en la boda de tus sueños!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información