Publicidad
¿Tiene futuro tu relación de pareja? ¡Los tres primeros meses de convivencia te darán la respuesta!

¿Tiene futuro tu relación de pareja? ¡Los tres primeros meses de convivencia te darán la respuesta!

Dos expertos hablan acerca de los peligros de la convivencia en pareja y de cómo solucionarlos para lograr un éxito rotundo. ¡Toma nota y lee hasta el final!

  • Vida en pareja
  • Recién casados
  • Pareja

Quien diga que convivir con otra persona es fácil, definitivamente está mintiendo. Y es que una de las etapas cruciales para cada pareja es cuando deciden llevar la relación a otro nivel y -en la mayoría de casos después de casarse- empieza la convivencia. Es aquí donde realmente se empieza a conocer todos los hábitos y manías de la persona, y puede poner la relación en un jaque mate si ambos no aprenden a solucionar las cosas.

Publicidad

Para John Gottman, autor de Sieta reglas de oro para convivir en pareja, y Clare Kamp, socióloga de la Universidad de Ohio, se necesitan 100 días para comprobar si la convivencia funcionará o no. ¡Haz la prueba!

Dándole paso a la vida real 

La pasión está presente en una relación desde el primer día, pero no es lo que consolidará la relación. Y es que una vez que pase el tiempo y esas ganas de estar juntos a todas horas disminuyan, quedará el compromiso que hacen el uno con el otro, el apoyo que se dan en los días malos, las celebraciones de los días buenos y la solución que le dan a las discusiones de la vida diaria. Todos estos elementos son los que realmente componen una relación.

guardarPeter Bernik
Foto vía Shutterstock: Peter Bernik

¿Y las discusiones?

La socióloga Claire Kamp y su equipo de la Universidad de Ohio obtuvieron unas conclusiones interesantes luego de un estudio realizado en los años 80. De acuerdo a sus hallazgos, todo está basado en las discusiones de pareja, específicamente, en la forma de afrontarlas. “Los esposos que asumían desde el principio una toma de decisión desigual, tenían mayores probabilidades de presentar mayor conflicto marital”, mencionaba Kamp.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Si nos enfocamos en qué se dijo acerca de la frecuencia en que surgían las discusiones, las opciones disponibles eran jamás, rara vez, a veces, a menudo o muy a menudo. El 22% de los entrevistados respondió un nivel alto, mientras que el 60 y 16% respondió en niveles moderados y bajos, respectivamente. Según la socióloga, se necesitan 100 días para determinar si la forma de abordar esas discusiones y el futuro de la relación. “Si un matrimonio no va a resultar, lo más probable es que ello se manifieste en esta etapa”, mencionó.

No te pierdas: 14 consejos de psicología para lograr una relación duradera.

guardarGeorge Rudy vía shutterstock
Foto vía Shutterstock: George Rudy

Desarrollando empatía 

De acuerdo a John Gottman, la forma de solucionar los problemas es clave en una relación y mucho de eso tiene que ver con desarrollar empatía, es decir, ponerse en el lado del otro e intentar comprender sus emociones. No es necesario aceptarlas, pero sí intentar “estar en sus zapatos”. Esta mecánica hace que los ánimos se calmen y que el surgimiento de discusiones se retrase.

Obviamente, no se trata de una tarea tan fácil, ya que es necesario ser sincero y abrirse a la otra persona, estableciendo los puntos clave y evaluando en qué cosas podrían ceder. Algo que contribuirá al crecimiento de la razón, tiene que ver con establecer los valores de la relación, es decir, aquellos principios que se deben mantener y cosas que eligen eliminar.

Lee también: ¿Tu profesión determina con quién te casarás? Mira estas pruebas

guardarnd3000
Foto vía Shutterstock: nd3000

El trabajo en dupla 

Al más puro estilo de una agencia de publicidad, en una relación ambos forman una dupla. Los primeros tres meses determinarán los roles que se establecen, si será solo uno el que asuma el liderazgo y el otro esté desplazado o si ambos tomarán las decisiones y trabajarán de igual a igual para sacar adelante la relación.

Por más que alguno esté acostumbrado a tener la autoridad, es necesario recordar que en una relación de pareja esto no es posible, pues el amor es el vínculo que los une y debe haber igualdad en todo momento. Es cierto que uno tomará la “delantera” en ciertos aspectos y esto irá cambiando dependiendo del asunto a tratar, pero lograr el equilibrio es fundamental.

¡El trabajo en equipo, la clave para ser una pareja feliz! ¿Cómo lograrlo?

guardarg-stockstudio
Foto vía Shutterstock: g-stockstudio

Estos son solo algunos puntos clave que debes manejar si tu relación está llegando al siguiente nivel y pronto empezarán a vivir juntos. ¡Mucho ojo y a tomar la decisión más adecuada!

¿Quieres aprender más de tu pareja? No te pierdas El matrimonio: Una experiencia para los cinco sentidos.

Publicidad

Danos tu opinión

¡Recibe el 100% de tus regalos como dinero en efectivo!