Tradiciones de novia: ¿por qué las novias usan vestido blanco? Conoce el verdadero significado de las más antiguas costumbres de boda

Nuestra sociedad esta minada de mitos urbanos que, por increíble que parezcan, han sido asumidos como verdaderos en diferentes ámbitos de la vida, incluso en temas que, por su transcendental significado, parecieran no estar salpicados de esa infinidad de “cuentos de camino”, como por ejemplo las tradiciones matrimoniales. Es evidente que muchos de los hábitos que se ven hoy en día en los enlaces nupciales son producto de un largo legado familiar, pero existen algunas otras tradiciones que se cumplen al pie de la letra porque la mayoría de las personas lo hacen (y durante muchísimos años lo han estado haciendo), obviando por completo el significado real de dichas costumbres.

Por suerte, luego de algunos años, en Zankyou nos hemos tomado un par de horas para investigar el origen de las tradiciones matrimoniales más populares con el objetivo de que conozcas el verdadero significado de algunos de los elementos que te acompañaran en tu gran día. ¡Prepárate para sorprenderte!

¿Lo hago o no? Descubre las 10 tradiciones de matrimonio que seguimos por costumbre.

pink panda
Créditos: Shutterstock – Pink Panda

El vestido

“Las novias llevan vestido blanco el día de su boda porque significa la pureza y virginidad de su cuerpo antes de casarse”. Error. Pese a ser una afirmación que tiene sentido por la simbología del color blanco en sí, que las novias lleven vestido blanco no tiene nada que ver con su virginidad. La verdad que yace bajo esta tradición tiene nombre y apellido: Alexandrina Victoria of Hannover, mejor conocida como la Reina Victoria, quien se casó vestida blanco solo porque le apetecía, y porque era un color poco habitual entre la ropa de la época. Antes de la época victoriana las novias solían vestir de rojo.

Everett Collection
Créditos: Shutterstock – Everett Collection

El ramo de novia

El ramo de flores es un complemento que no puede faltar en el look de toda novia, pero ¿cuál es su verdadero significado? El origen de esta costumbre se remonta a siglos atrás, en la Antigua Grecia, cuando las novias llevaban flores aromáticas, como tomillo y eneldo para alejar a los malos espíritus, atraer la buena suerte y avivar su poder afrodisíaco. A su vez, también era muy común el uso del ajo, normalmente utilizado para que las novias evitaran que enfermedades, como la peste negra, les afectara. Con el pasar de los años, el eneldo y el ajo se sustituyeron por flores que dieron paso a los actuales ramos de novia, acentuando su uso como complemento del vestido y “adorno aromático”.

El velo de novia

Aunque en la actualidad muchas mujeres han dejado de llevar velo el día de su boda, si que es un accesorio que durante muchos años ha estado relacionado al look tradicional nupcial, lo que quiere decir que bajo este complemento, además del rostro de la novia, se esconde una interesante historia.

Debemos recordar que antiguamente era muy usual la realización de matrimonios concertados y que a veces, tanto el hombre como la mujer, no sabían con quien se casarían hasta llegado el momento de contraer nupcias, y para evitar que el hombre no se casara en caso de que no le gustara el aspecto de su futura esposa, el velo actuaba como máscara para impedir que el novio, luego de estar vestido y frente de todos los testigos, saliera corriendo y dejará a la mujer en pleno altar.

Te puede interesar Peinados de novia con velo. ¡Una tradición renovada!

Además de esta peculiar historia, también existe una que tuvo sus orígenes en la Antigua Roma, en donde las mujeres usaban velo para evitar que los malos espíritus asistieran a su matrimonio y lanzaran alguna maldición.

IVASHstudio
Créditos: Shutterstock – IVASHstudio

El padre acompañando a la novia hasta el altar

Seamos sinceros, que tu padre te acompañe hasta el altar es uno de los momentos más especiales de toda boda, un detalle muy hermoso porque de alguna manerala niña de ese viejo hombre está dando un importante paso en su vida”, pero no todo es tan bonito, ya que si analizamos esta tradición desde el punto de vista histórico, su sentido es bastante machista. Antiguamente, desde cierta perspectiva matrimonial, las chicas eran concebidas como una mercancía, esto quiere decir que antes de contraer matrimonio pertenecían a sus padres y luego pasaban a ser de sus futuros esposos, como si se tratara del traspaso de una propiedad o de un kilo de manzanas. Un negocio en toda regla.

Las damas de honor

La tradición de las damas de honor tiene un origen supersticioso, pues estas acompañaban a la novia y se vestían muy parecido a ella con el único objetivo de confundir a los malos espíritus en caso de que quisieran lanzar una maldición. En la actualidad, el papel de las damas de honor es mucho más relevante, pues se encargan de ayudar a la novia en uno que otro apuro el día de su boda, normalmente este grupo mujeres está integrado por amigas cercanas y/o familiares.

Combina tu vestido de novia con el de tus damas de honor. ¡Sé la protagonista! 

Early Photography Wedding Portraits
Créditos: Flickr – Early Photography Wedding Portraits

El padrino

El padrino de hace algunos años tenía una función bastante peculiar, casi parecida a la de un mafioso matón de la inolvidable película que protagonizaron Marlon Brando y Al Pacino, “El Padrino”. Su objetivo: evitar por todos los medios que la novia huyera o que alguna persona intentara ponerle fin al evento. Si lo comparamos con el padrino de hoy en día, las funciones son muy diferentes; organizar fiestas, brindis y alguna que otra cosa.

La novia en brazos al llegar al hotel

La tradición de que el hombre lleve a su esposa en brazos al llegar a la habitación del hotel tiene dos posibles orígenes. El primero de ellos, ceñido a la costumbre de los matrimonios concertados, ya que si la mujer estaba en brazos de su esposo le sería imposible escapar o abandonar el lugar en caso de que no quisiera consumar su amor. La segunda teoría, relacionada a los infaltables malos espíritus, pues el novio, al tener a su mujer en brazos, evitaría que esta fuera tomada por las fuerzas del mal y la oscuridad a través de sus pies. Algo bastante práctico y con sentido.

LiliGraphie 2
Créditos: Shutterstock – LiliGraphie 2

¿A qué no te imaginabas el origen de muchas de estas tradiciones? Nosotros tampoco. Por suerte los tiempos han cambiado y las costumbres también. Lo más importante es que, llegado tu momento, disfrutes de cada uno de estos hábitos nupciales y le de el sentido que merecen: amor, cariño, fiesta, celebración, regocijo… ¡Crea tu propia tradición!

Te interesará conocer 10 tradiciones de matrimonio en el mundo. ¡Sorpréndete! y Casarse en el siglo XIX: 10 dificultades de ser mujer y contraer matrimonio en esa época.

Más información sobre

Danos tu opinión

Créditos: Lumiere Cinema
Lesly y Sebastián, la magia de una boda al estilo vintage
¿No te gustaría casarte al puro estilo retro? Vive la historia de amor de Lesly y Sebastián, una pareja que desarrollo su boda bajo la temátiva vintage. ¡Cada detalle te va a encantar!
Pamela y Gonzalo, una historia que pasó de una amistad laboral a ser el amor de su vida
Pamela y Gonzalo, una historia que pasó de una amistad laboral a ser el amor de su vida
¡Sé parte de la mágica unión de esta pareja! Pamela y Gonzalo nos muestran el mejor día de sus vidas.
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Como una obra de arte llena de amor, así surgió la gran historia de Mary Carmen y Esteban, ¡amor sincero y puro!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información