¿Tu novio sufre el síndrome de Chandler Bing de "Friends"? Descubre de qué se trata y ¡comprueba si es su caso!

Uno de los rasgos de un hombre que más molesta a las mujeres no tiene que ver con si es alto, bajo, flaco o gordo; por el contrario, es algo reflejado en su personalidad y que afecta directamente sus relaciones: el miedo al compromiso. Aunque no lo creas, este miedo tiene un nombre científico y es filofobia, y es producido por diferentes aspectos e incidentes que tienen lugar desde la infancia y durante toda la vida de la persona.

Si pensamos en algún personaje que haya mostrado esta fobia, no podemos dejar de mencionar a Chandler Bing, uno de los personajes de Friends, una de las series más exitosas de todos los tiempos. Y es que a lo largo de las diez temporadas Chandler nos mostró cómo este miedo a que las cosas fueran más allá, lo paralizaba e incluso saboteaba sus relaciones. ¿Será que el chico con el que sales también lo sufre? Te mostramos algunas cosas a tener en cuenta para comprobarlo y salir de dudas de una vez por todas.

'Friends'
Foto: ‘Friends’

¿Por qué afecta más a niños que niñas?

Una vez más, el machismo también es el culpable de que esto suceda. Lamentablemente, lo más común es que la educación que recibieron las niñas hace veinte años girara en torno a la familia, el cuidado de los hijos, el amor y otras ideas románticas; mientras que los nños -hoy hombres adultos- solo escucharon acerca de aventuras, el trabajo, etc. Esto ha logado que las ideas se malinterpreten y que ellos no le den suficiente atención al concepto de familia o de felices para siempre.

¿Cómo saber si mi novio está listo para casarse?

 chandler bing GIF

Malas experiencias 

Si algo te marcó de manera profunda, lo más común es que reacciones de una manera que te permita alejarte de lo que te hizo daño. En muchos casos, el miedo al compromiso nace como respuesta a uno o varios corazones rotos, una ruptura dramática tras una relación de varios años o simplemente a haberse cruzado con personas que les hicieron pensar que no valía la pena confiar en el amor. Por otro lado, si queremos mirar la niñez, incluso el divorcio de los padres, si no fue manejado con de manera adecuada, puede causar algún tipo de trauma.

 the west wing GIF

Relaciones ‘light’ 

El hecho de que alguien sufra del miedo al compromiso no significa que estará aislado y no tendrá ningún tipo de relaciones; por el contrario, lo más probable es que esté involucrado en varias y cada cierto tiempo cambie de pareja, esto debido a que no termina de comprometerse con ninguna, y apenas se presente alguna situación que implique compartir algo más y profundizar en sus sentimientos, huirá sin pensarlo dos veces. Lo mismo sucederá cuando llega el momento de pensar en algo más serio o involucrar a otras personas, como conocer a los padres, salir con la familia, etc.

¿Te casas y tienes miedo a ser la protagonista? ¡Aprende a superar los temores por ser el centro de atención! 

 GIF

Se aleja de lo bueno

Otra cosa en común en estas personas es que, sin darse cuenta, harán ciertas cosas para alejarse de una relación que puede estar yendo bien; es decir, se autosabotean. Quizás pueden comenzar a fijarse en pequeños defectos o diferencias que en realidad no tienen importancia, pero harán un gran problema de eso, como una forma de asegurarse de que la relación no llegue a buen puerto.

De igual manera pueden elegir fijarse en personas con las que es difícil llevar una relación, por diferentes motivos, tratando de hacerse creer a ellos mismos que lo están intentando pero que la situación escapa a sus posibilidades.

 friends matthew perry chandler chandler bing kill me GIF

No hay nada definido 

Se aseguran de no usar palabras que descibran claramente su relación o el estado en el que se encuentra. Tienen cuidado del vocabulario que utilizan, para no sonar demasiado comprometido pero tampoco desinteresado. Pueden huirle al “te amo”, “novio”, “novia”, “esposa”, etc. Los filofóbicos tratan de convencer a su pareja de que todo está bien así como está, pero apenas surge la posibilidad de algo más serio, verás cómo pierden el contro.

¿Qué tipo de amor estás viviendo con tu pareja? ¡Descúbrelo!

 friends bye nope matthew perry chandler GIF

No toman decisiones claras 

El miedo al compromiso ocasiona que no estén seguros de lo que quieren hacer en el ámbito emocional, es decir, no terminan de tomar una decisión de manera clara. Por momentos puede parecer que quieren algo más, pero finalmente se retractan y terminan por marcar mayor distancia. Si se trata de tomar decisiones en pareja, puedes estar segura de que se trata de una de las cosas más difíciles para ellos.

 friends no oh no matthew perry chandler GIF

Odian el rechazo 

Si ya han tenido malas experiencias, definitivamente le tendrán miedo al rechazo, al verse vulnerables y expuestos una vez más. Es por eso que les gusta estar en control de todo lo que suceda en la relación, para así asegurarse de no perder más.

 friends book reading read GIF

¿Qué se puede hacer?

Si crees que tu pareja padece de esta fobia, lo importante es que puedan conversarlo y reconocerlo. De esta manera es que ambos podrán trabajar en su relación y en ocuparse de esos miedos que representan un gran problema. No hay nada mejor que sincerarse y conversar acerca de sus temores, para así darse cuenta de lo que piensa el otro y emprender juntos el camino para superarlo.

Elimina malos hábitos y vive feliz en pareja: la convivencia es la clave del matrimonio.

 tv love cute friends couple GIF

Descubrir que tu pareja padece del miedo al compromiso no es un indicador de que debas dejarlo, sino de que hay una conversación que deben mantener para intentar solucionar el problema y ver si la relación puede llegar a buen puerto.

¿Quieres leer algo más sobre relaciones? No te pierdas: No pidas la mano a tu pareja de estas maneras. ¡Atento al gran consejo para ser el más original!

Más información sobre

Danos tu opinión

Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Ven y sé parte de una boda frente al mar. ¡Andrea y Jahir nos cuentan su gran historia de amor!
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Como una obra de arte llena de amor, así surgió la gran historia de Mary Carmen y Esteban, ¡amor sincero y puro!
Kristyn y Alvaro, una boda en Lima para recordar y compartir sus raíces
Kristyn y Alvaro, una boda en Lima para recordar y compartir sus raíces
Descubre el casamiento de Krystin y Alvaro, ellos residentes en Estados Unidos y de orígenes peruanos, decidieron casarse en Lima e invitar a sus amigos extranjeros a vivir una experiencia de bodas inolvidable.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información