Detalles que debes organizar en tu banquete de matrimonio: cinco claves a tener en cuenta

En ninguna boda puede faltar el momento de la comida. Si has optado por ofrecer un banquete, entonces es primordial la elección de un lugar y servicio adecuados para ello. No solo debes pensar en un local agradable, sino en el menú, la decoración y otros detalles importantes. Sigue leyendo para saber cómo organizar el mejor banquete de la mano de los expertos.

Martin Carrasco
Créditos: Martin Carrasco

1. Elige el lugar: un restaurante, una hacienda u otro local

Dependiendo del tipo de boda que tengas, puedes querer celebrar un banquete en un restaurante, un ambiente especial en una hacienda o incluso en un hotel. Para decidirte, toma en cuenta el presupuesto, la cantidad de invitados, el número de estacionamientos y la disponibilidad de fechas. También piensa en la distancia que habrá entre el lugar de la ceremonia y el del banquete.

Lo ideal disponer de movilidad para poder transportar a tus invitados o celebrar todo en el mismo lugar. Por ejemplo, Catering & Eventos Velarde-Álvarez cuenta con un lugar propio, la Casona Clark, donde se pueden organizar zonas para celebrar el banquete y tener todo en un solo paquete: el local, la decoración y la comida. Sin duda una buena opción para el presupuesto.

Catering & Eventos Velarde y AlvarezReserva tu cita en Catering & Eventos Velarde y Alvarez
Créditos: Catering & Eventos Velarde y Alvarez
Casona Clark
Créditos: Casona Clark

2. Presta atención a la decoración

¿Tienes pensada una decoración especial para tu matrimonio? ¿Tal vez una boda temática o colores especiales? Todo ello debe plasmarse también durante el banquete. Debe haber una coherencia entre la decoración de las mesas, los manteles y los cubiertos. Si has optado por un restaurante, asegúrate de que su estilo vaya acorde con el de tu boda, porque es probable que no puedas hacer muchas modificaciones. Si, por el contrario, has elegido el ambiente de un lugar como una hacienda o una casona, tendrás más flexibilidad para personalizar todo a tu gusto, pero también mucho más trabajo.

Por la experiencia de Mónica Tremolada, en la decoración “los toldos muy altos se usan bastante, también las estructuras con paredes de organdí u organza negra, que se ven preciosas de noche porque se mezclan con el entorno creando una sensación etérea”. Para esta experta del catering, “el primer paso es reunirse con los novios y ver cuál es el estilo que ellos quieren reflejar en su boda, cuáles son sus gustos y preferencias. Visitar el lugar donde se realizará la fiesta y planificar la ubicación de los elementos”. Finalmente, la última decisión acerca de las mesas y el tipo de decoración la toman los novios.

Mónica TremoladaReserva tu cita en Mónica Tremolada
Créditos: Mónica Tremolada

3. Piensa en las necesidades de los invitados

Tanto si tienes invitados alérgicos, celiacos, diabéticos, o incluso fumadores o niños, debes tener en cuenta sus necesidades durante el banquete. No te anticipes a elegir un lugar si este no tiene una zona para fumadores o si no hay una buena ventilación. También debes pensar en accesos para personas en sillas de ruedas si lo requieres.

En cuanto al menú, es importante que puedas contar con una diversidad de platos para todos los gustos y preferencias. El servicio de Erika Fernández Bodas & Eventos incluye comida especial, como menú para niños, diabéticos, vegetarianos o veganos, además de ofrecer cartas especiales si lo indicas. También ponen a disposición platos de todo tipo, desde internacionales, criollos, fusión y japonés, con ingredientes de alta calidad  y sabor.

Erika Fernandez Bodas & EventosReserva tu cita en Erika Fernandez Bodas & Eventos
Créditos: Erika Fernandez Bodas & Eventos

4. Toma en cuenta el orden y protocolo

Dependiendo de la cantidad de invitados, debes hacer la numeración de las mesas y distribución de los comensales. No hay una regla específica, pero por lo general se dividen las mesas según la cercanía a los novios (si son familiares y amigos) y las edades de los invitados. Puede haber mesas especiales para los niños, por ejemplo, y reservar una mesa especial o distintiva para los novios. Además, no olvides que en algún momento del banquete se da espacio para un discurso o el popular brindis.

Fiestas by Nicolas Goicochea puede encargarse de la organización de ambos: “días antes de la celebración se elabora el protocolo del banquete, siempre y cuando los novios o familiares lo soliciten”. Así, estos expertos en organización de eventos darán las indicaciones para el orden de los invitados.

Shea Christine Photography (Lynae & Jimmy)
Créditos: Shea Christine Photography (Lynae & Jimmy)

5. Lee bien los contratos y pide pruebas

Es crucial leer con mucha atención los contratos con los proveedores para no llevarse sorpresas. De preferencia elige servicios que te den pruebas de lo que ofrecen, como muestras de cómo va a quedar la decoración que pidas o que te permitan degustar la comida que van a servir. No sientas vergüenza de preguntar ni pedir, recuerda que se trata de un día importante y estás en el derecho de saber todo con claridad.

Azaustre
Créditos: Azaustre

La organización del banquete es crucial para el buen desarrollo de un matrimonio, así que ahora que sabes estos detalles, pon en práctica lo aprendido y contacta con los mejores proveedores para tener una celebración excelente.

También te puede interesar ¿Cómo elegir el mejor catering de matrimonio? ¡Cinco pasos a seguir para que no se te escape ningún detalle!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

NO a los cambios de última hora en tu boda: cinco detalles que debes tener muy claros
NO a los cambios de última hora en tu boda: cinco detalles que debes tener muy claros
Hay cosas que, por nada del mundo, deberás cambiar poco antes de la boda si quieres evitar problemas. ¡Muy atentos!
Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!
Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!
Con estos cinco onsejos podrás encontrar el vestido de novia que siempre quisiste. Conoce lo que los expertos tienen para decirte. Enamórate de tu vestido de novia a primera vista.
Créditos: Flavia Soares
¿Todo listo para tu matrimonio? Revisa los 10 detalles imprescindibles que debes tener bajo control antes de dar el SÍ
¿Ya tienes todo listo para tu matrimonio?, te contamos cuáles son los aspectos que no puedes olvidar días previos de tu gran día para que todo salga perfecto.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información