¿Impresa o digital? Descubre qué tipo de invitación de boda es la adecuada para tu matrimonio

Planear una boda no es cosa sencilla. No solo hay que buscar entre muchos vestidos de novia para dar con el que siempre quisiste llevar; también hay que elegir el buffet para matrimonio, quién hará el video, quién se encargará del catering y por supuesto quién se encargará de los partes de matrimonio. Al respecto de este tema, actualmente se viene hablando mucho sobre la realización de partes de boda digitales sobre los impresos o incluso de la elección de ambos para el día de la boda. Como sabemos que posiblemente eres de las novias que aún no deciden qué tipo de invitaciones son las más adecuadas para su matrimonio, descubre en este post, gracias a la opinión de los expertos cuáles son los mejores para ti.

Babel Wedding Branding
Créditos: Babel Wedding Branding

1. Cuestión de tiempo

Los partes de boda digitales pueden ser las invitaciones ideales para matrimonios que se organizan con poco tiempo para la planificación. Lo que sucede es que en el caso de invitaciones tradicionales estas se pueden entregar como mínimo en cinco días luego de la aprobación del diseño, según nos comentan los expertos de Punto Celeste: “Si implica solo impresión, la entrega se puede hacer en unos cinco días a partir de la aprobación de la muestra final. Si implica manualidades, la entrega se puede demorar 10 días a partir de la aprobación de la muestra final. Si implica simulaciones de bordado en papeles calados o en nuestro exclusivo “ArtPapel”, la entrega se hará en unos 15 días útiles a partir de la aprobación de la muestra final.”

En cambio las invitaciones digitales tras la aprobación del cliente (los novios) sobre el diseño final, ya se encuentran listas para su entrega y es que no tienen que pasar por el proceso de impresión, rotulado y envío postal. Las invitaciones digitales una vez entregadas se pueden remitir de inmediato por correo electrónico: “generalmente una vez terminado el diseño son los novios los que piden una version en digital simple para poder enviar la invitación a los amigos o invitados que se encuentren fuera del país.” – La papelería de Talía

2. Procesos de envío

Otro atributo que tienen a su favor las invitaciones digitales es que son muy fáciles de enviar y es que te ahorras el tiempo de ir de casa en casa para entregarlas. Además, si tienes invitados del extranjero es más sencillo que lleguen las invitaciones a tiempo vía correo electrónico que a través de la oficina postal. En cuestión de segundos tu pariente o amigo al otro lado del mundo puede recibir la invitación de tu boda, al mismo tiempo que quien viva más cerca de ti, y todo gracias a un simple clic. Además, al ser solo entregadas por vía digital se ahorra papel lo que contribuye con el medioambiente, un atributo que las hace sumamente atractiva para los que están en defensa de nuestro planeta.  

Un punto en contra las invitaciones digitales, en relación al envío, puede ser el hecho de que no todas las personas, por lo menos las mayores, tienes correo electrónico o una conexión permanente a Internet. Si tienes parientes muy mayores, como un tío abuelo, abuelos o tías abuelas, lo más probable es que no puedas hacerles llegar invitaciones digitales y tendrías que optar en este caso por partes de matrimonio tradicionales, esto también puede pasarte si hay mucha familia en tu lista de invitados y es que a los parientes cercanos les gusta conservar el material impreso de las bodas de sus familiares. Una opción alternativa es hacer partes de boda digitales para tu grupo de amigos y parientes jóvenes especialmente y otro grupo de invitaciones para parientes mayores o aquellos que sabrás que valorarán y atesorarán tus invitaciones impresas. ¡La decisión final es tuya!

La papelería de Talía
Créditos: La papelería de Talía

3. Las invitaciones impresas son más formales

Por tradición y el tiempo que llevan vigentes, las invitaciones impresas suelen ser consideradas más formales que las invitaciones digitales que tendrán siempre un aire más relajado. Y es que en la invitaciones impresas no solo hay una preocupación por el contenido, sino por las texturas, materiales e incluso hasta los aromas. Los partes de boda siempre son una forma de anunciar a los invitados lo que verán en la boda y es más fácil para ellos identificarlo en invitaciones impresas.

Enviar e-mails es práctico y del día a día, por lo que si tienes invitados acostumbrados a recibir muchos correos electrónicos a diarios tu invitación podría perderse entre su contenido, pero una invitación impresa jamás pasará desapercibida.

4. Ambas tienen mucha originalidad

En cuestión de originalidad, se puede decir que ambos tipos de invitaciones de boda son originales, una por la forma en la que se remite y por lo informal que puede ser. Además: “Las invitaciones digitales llegan mas rápido a muchísima mas gente y puedes incluirles música, video, y hasta enlaces de hospedaje si es que uno se casa fuera.” – La papelería de Talía.

En cuestión de partes impresos la variedad es prácticamente ilimitada. Puedes elegir diferentes calidades de papeles de distintos gramajes, colores, texturas, etc. y materiales decorativos como blondas, cintas, y mucho más. Además, continúan explicando los expertos “Las invitaciones impresas siguen teniendo esa magia clásica y personal, tanto al repartirlas como al recibirlas. El tocar el papel, ir descubriendo lo que los novios han querido plasmar en el parte y sentir que eres un invitado especial para los novios significa mucho”.

Las invitaciones impresas puedes ser además personalizadas una por una, en especial si mandas hacer invitaciones de acuarela donde cada diseño es hecho a mano y puede tener dibujos distintos por cada invitación como nos cuenta Babel Wedding Branding: Las acuarelas dan un efecto muy lúdico en invitaciones y se puede jugar con todas las tonalidades de pasteles que una paleta de acuarela nos pueda dar.

Punto Celeste
Créditos: Punto Celeste

5. Precios que influyen

Las invitaciones de boda no son ni muy caras ni muy baratas, todo siempre depende del modelo que se elija y de la calidad de los materiales, así como el trabajo que implique la realización de los mismos. Así modelos hechos a mano suelen ser más caros que el resto.

Las invitaciones digitales son partes de boda que al no necesitar impresión son más económicas que las otras, aunque lo que no se invierte en papel, se puede invertir en un mejor diseño si así se quiere.

Ya que conoces los pro y los contra de cada tipo de invitación, ¿has decidido cuál es la mejor para tu boda? Anímate a consultar con nuestros especialistas y encuentra la invitación perfecta para tu matrimonio. Si necesitas algo de inspiración descubre invitaciones de boda 2017, encuentra los diseños más originales. Conoce además la tipografía ideal según el estilo de tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Manuel Tacanga Producciones
Cinco experiencias que todas las parejas viven durante su luna de miel
Acabar con el frigobar, apoderarte de la piscina, dormir todo el día son algunas cosas que sí o sí harás en tu luna de miel, descubre más.
Viajes en pareja para este verano: fabulosos destinos y lo mejor de todo ¡sin turistas!
Viajes en pareja para este verano: fabulosos destinos y lo mejor de todo ¡sin turistas!
Románticos, aventureros... En sus próximas vacaciones visiten uno de estos lugares poco conocidos perfectos para disfrutar en la intimidad. ¿A cuántos de estos destinos sueñan con viajar?
Créditos: Gary Manrique - Fotografía
Consejos para tener una luna de miel perfecta
¿Cómo tener una luna de miel perfecta? Aquí te damos a conocer los consejos para organizar tu próximo viaje de bodas.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información