¿Cómo escribir los partes de matrimonio? ¡Te contamos qué poner en las invitaciones de boda!

Tenth & Grace PE
Créditos: Tenth & Grace PE

Como hemos sido testigo en los últimos años, los partes de matrimonio son cada vez más creativos, bonitos y personalizados, ya que no sólo entregan toda la información sobre el evento sino que también intentan transmitir la personalidad o historia de los novios.

Hoy en día son muchos los aspectos que nos pueden ayudar a plasmar nuestros sentimientos y gustos en las invitaciones, ya sea a través del diseño de las mismas, con los tipos de escritura o con las palabras que utilizamos. Así que si estás empezando a planificar tus partes de matrimonio, en Zankyou te damos cinco útiles pasos para saber cómo hacerlo correctamente.

1. Partir con los datos básicos

Antes de tomar cualquier decisión creativa debemos cumplir con la función informativa de la invitación, por eso no podemos olvidarnos de incluir los siguientes datos claves: fecha, lugar y hora del evento, los que deben ir señalados claramente en el parte y que pueden ir acompañados de un mapa indicativo o alguna aclaración de ser necesario. Esto será especialmente importante si el lugar del evento está fuera de la ciudad o si tienes invitados que vienen desde el extranjero.

Así también nos recomienda la empresa especializada en invitaciones y decoración Babel Wedding Branding cuando dicen que debemos “tener en cuenta que la invitación debe tener toda la información detallada, por lo que aconsejamos no escatimar en cuanto a la impresión de las tarjetas adicionales”, las cuales pueden ir anexadas al parte principal.

2. Seguir el protocolo

Existen ciertos protocolos para elaborar las invitaciones, aunque ahora los novios “han roto todos los protocolos y formalidades, lo que da pie a que el diseño y textos utilizados sean más libres. Hoy hay tantas opciones de material que cada vez vemos menos partes clásicos, tal como nos cuenta la reconocida empresa Paper Boutique. Sin embargo, no está de más conocerlas y en Zankyou te contamos las normas no escritas que los novios siguen utilizando.

Para partir, son los padres quienes presentan a los novios e invitan a la boda, ya que son ellos quienes generalmente pagan los gastos del enlace, entonces se escriben sus nombres en la parte superior con un mensaje protocolar, serio y amable. Con respecto a este tema, las profesionales de Babel Wedding Branding nos cuenta que “hoy en día, la mayoría de novios organizan sus bodas, siendo los padres los co-anfitriones, por lo que una opción simple sin dejar de mencionar a la familia es colocar “Junto con nuestras familias” o “Nos casamos”.

Sin importar la decisión que tomen, el texto de presentación suele ponerse en el centro de la invitación, con los nombres de las familias en las esquinas superiores, luego el nombre de los novios y un mensaje que invita a asistir, esto acompañado de la información clave del encuentro que ya les comentamos. De igual forma, no puede faltar la dirección para confirmar la asistencia, que se puede poner con la frase “se ruega confirmar su asistencia (S.R.C.)” en las esquinas inferiores de la invitación.

Babel Wedding Branding
Créditos: Babel Wedding Branding

3. Dale un toque personal

Aunque podemos recurrir a los diseños más clásicos y estrictos que se utilizaban hace 20 o 30 años atrás, hoy en día la tendencia es agregarle un toque más personal al parte de matrimonio. Así nos aconseja también la empresa especializada en partes de diseño artesanal Rustika. Arte – Reciclaje & Diseño  quienes señalan que “la invitación es la “puerta de entrada” de lo que será toda la temática de su boda y recepción, por ello muchos novios gastan lo que merece toda invitación por más sencilla, elegante o rústica que sea”.

Por ello la invitación es a personalizar el diseño de su invitación, incorporando elementos que reflejen el espíritu del encuentro, ya sea con referencia al trabajo de los novios, con un estilo vintage para los más nostálgicos o incorporando fotografías o un lenguaje característico de los novios. Son muchas las ideas para crear partes de matrimonio originales y con un sello personal, así que ingéniatelas para llegar al corazón y sacarle una sonrisa a tus invitados. 

Para las novias románticas, el equipo de Punto Celeste, una empresa con amplia trayectoria en la creación y comercialización de partes de matrimonio, ha creado una nueva tendencia de tarjetas y sobres hechos en “ArtPapel”. “Las invitaciones de la línea ecológica están muy de moda. Mientras anteriormente los partes ecológicos tenían un toque más rústico, hoy la tendencia es hacerlos más delicados. El estilo “Letterpress” está muy solicitado últimamente en todo el mundo. Y por último, los partes sobrios, clásicos y tradicionales nunca pasarán de moda”.

4. Busca detalles creativos

Cuando hablamos de bodas en estos tiempos, entendemos que ahora hay más espacio para la creatividad y que la informalidad en materia nupcial no es necesariamente algo negativo. A pesar de que las bodas son un evento formal y solemne, cada vez son más las parejas que dan rienda suelta a su imaginación y otorgan un espacio importante a la diversión y originalidad. Y esto, sin duda, también se puede ver reflejado en las invitaciones de matrimonio.

Las expertas de Punto Celeste nos indican que “el parte de matrimonio, aparte de ser el mensajero de tu deseo de invitar a un familiar o amigo, es una anunciación que comunicará tu estilo, el estilo de tu boda y el cariño que muestras hacia tus invitados. Para lograr una invitación que exprese el cariño y belleza del matrimonio, tienes que poner atención a la parte artística, desde el texto de las tarjetas hasta el caligrafiado del sobre”.

Si buscas darle ese detalle creativo a tu tarjeta, no dudes en contactar con los mejores profesionales en partes de matrimonio que se encuentran en el directorio de Zankyou, quienes te ayudarán a modificar el protocolo de presentación, incluir un texto personalizado y encontrar ese diseño original y divertido que los identifique. No olvides que es importante incluir los datos básicos del encuentro, pero aparte de eso puedes jugar con un lenguaje más cercano, incluyendo juegos o adivinanzas, con un diseño más artístico o  incluso adecuando el contenido del parte al diseño del mismo. Con una invitación personalizada, los invitados no podrán esperar a que llegue el gran día.

Punto Celeste
Créditos: Punto Celeste

5. Detalles importantes

Las hemos invitado a probar con un diseño creativo para su tarjeta, pero también debemos preocuparnos de que el texto que incluimos sea correcto, aunque tenemos mucha libertad en este aspecto, no podemos utilizar un lenguaje inapropiado, que pueda herir alguna sensibilidad o que tenga expresiones groseras, teniendo eso en cuenta, todo es válido.

La informalidad o creatividad del texto no justifica las faltas de ortografía o gramática. Debes redactar con claridad, usando las palabras adecuadas y los signos de puntuación correctos, ya que una mala redacción puede ocasionar que la información que deseas transmitir se pierda, sea confusa o de una mala imagen. ¡Mejor evitarlas!

Así es, si lo tuyo no es la escritura, no dudes en pedir ayuda a tus familiares o amigos, o guarda la sorpresa y trabaja junto a profesionales expertos que sepan cómo transmitir lo que quieres de una manera divertida y correctamente. Aparte de un texto elaborado pulcramente, debemos ocuparnos de que no tenga errores evitables y será mejor asesorarte con una revisión de lo que has escrito, ¡mejor prevenir que curar! 

Tal como nos señala la compañía de Babel Wedding Branding “es tu responsabilidad revisar la ortografía de los nombres de los papás y de los invitados antes de mandar a imprenta, así mismo con las direcciones, teléfonos de contacto, etc. No hay que fiarse de la imprenta o los diseñadores, ya que si bien ellos hacen el diseño, se te mandará para una revisión final y tu eres responsable de mandar todos los textos adecuadamente o podrías dejarle esa tarea a tu wedding planner”.

¿Cómo reducir la lista de invitados en tu matrimonio? ¡Hazlo en solo nueve pasos!

Punto Celeste
Créditos: Punto Celeste

Esperamos que con estos cinco pasos ya sepas cómo escribir los partes de matrimonio correctamente pero siendo original y dándole un toque personal. Elige el estilo y diseño que más te identifique sin dejar de lado la redacción y gramática del texto, recuerda que los detalles son importantes.

También te puede interesar: ¿Impresa o digital? Descubre qué tipo de invitación de boda es la adecuada para tu matrimonio.

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

20 ideas de lugares mágicos del Perú para tu luna de miel
20 ideas de lugares mágicos del Perú para tu luna de miel
El Perú ofrece playa y mucha cultura por descubrir, decídete por alguno de estos destinos para celebrar el: "hasta que la muerte los separe".
10 islas de ensueño para visitar en pareja durante tu luna de miel. ¡Organiza tus vacaciones!
10 islas de ensueño para visitar en pareja durante tu luna de miel. ¡Organiza tus vacaciones!
Si quieres un destino diferente para tu luna de miel o planeas una escapada romántica, te dejamos algunas opciones que te sorprenderán. ¡No tienen pierde!
Crédits : Shutterstock
Diez razones para hacer un viaje de ensueño a las islas Seychelles
Le ofrecemos diez razones para realizar un viaje de ensueño a las islas Seychelles, ya sea como luna de miel o durante tus próximas vacaciones de pareja.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información