¿Cómo reducir la lista de invitados en tu matrimonio? ¡Hazlo en solo nueve pasos!

A veces el presupuesto de los novios no da para invitar a todas las personas que desearíamos, y es que muchas veces al unir las listas de posibles asistentes se llega a sobrepasar el límite permitido, tanto para la capacidad del local, como para el presupuesto de los novios, y esta situación podría ponerlos en aprietos. Hoy en Zankyou Weddings te presentamos algunos consejos útiles para reducir la lista de invitados y lograr que la celebración de tu matrimonio se ajuste perfectamente a tu presupuesto, ¿quieres saber cómo? ¡Comenzamos!

Divide la lista
Prescindir de los compañeros de trabajo
Los novios son los encargados de hacer la lista
Establecer expectativas
Número máximo de invitados
Especificar invitaciones
Amigos sin mucho contacto, ¿sí o no?
Hacer una pre-lista
¿Tu pareja conoce a esta persona?
Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

1. Divide la lista

Si necesitas reducir el número de asistentes a tu boda, puedes comenzar dividiendo el listado entre las personas que sí o sí deben estar y las que conoces poco o no sabes quiénes son. Si bien cada uno de tus invitados podría traer una pareja, lo mejor es asegurarte de que esos invitados sean los adecuados. Comienza con tu familia, amigos cercanos, amigos de la familia y compañeros de trabajo, estableciendo de una vez el orden de prioridad de cada invitado.

2. Prescindir de los compañeros de trabajo

Cuando es una boda pequeña e íntima, podrían dejar de lado a los compañeros de trabajo. Para que no se sientan mal, es importante comentarles que se trata de una boda solamente entre familiares y amigos, ellos sabrán entenderlo. Por otro lado, podrías optar por invitar solo a tu jefe y a los compañeros de trabajo más cercanos.

Tal vez quieras leer: ¿Cuánto gastarás en tu matrimonio? ¡Anota todo y comienza a planificar!

Créditos: Sweet Little Photographs
Créditos: Sweet Little Photographs

3. Los novios son los encargados de hacer la lista

Es importante que los padres sepan que se trata de una boda pequeña con asistentes limitados, por eso los novios deben asumir la responsabilidad de hacer ellos mismos la lista. Su boda será única, y los padres deben saber que si bien pueden invitar a sus amigos más cercanos, es imprescindible que sean pocos, para no descontrolar el presupuesto y poder atender a todos los invitados de una forma especial.

4. Establecer expectativas

Los novios han planificado su boda desde el principio; tanto el estilo como el tamaño, todo según los recursos destinados al matrimonio y sus elecciones personales: las flores, el catering, ¡todo! Es importante tener en cuenta las opciones en cada detalle para escoger la que mejor se adapte a lo que quieren pero también al presupuesto. En este sentido, la wedding planner es la persona ideal para seleccionar a los proveedores perfectos, pues cuenta con la experiencia para determinar qué es lo mejor de acuerdo al monto destinado para cada cosa.

Recuerda que incluso el más pequeño detalle está planificado: desde las invitaciones o partes hasta los recuerdos que cada invitado se llevará a casa. Una linda opción de recuerdos artesanales los ofrecen La Boutique del parte, con más de 30 años de experiencia en el diseño de invitaciones y recuerdos de boda, ubicados estratégicamente en Lince; en su boutique encontrarás creaciones que definitivamente querrás incluir en tu presupuesto.

Quizás también quieras leer: ¿Cuánto hay que gastar en los regalos de los testigo de boda?

Babel Wedding Branding
Créditos: Babel Wedding Branding
Punto Celeste
Créditos: Punto Celeste

5. Número máximo de invitados

Una vez establecido finalmente el presupuesto, se podrá tener clara la capacidad del local disponible, un factor clave para trabajar en la lista definitiva de invitados; ¡hay que establecer un máximo para no pasarse! Patricia Cerf nos comenta que en Cusco, donde organiza hermosas bodas muchas veces de estilo étnico, no existen locales demasiado grandes, y por eso suele encontrarse con este tipo de problemas muy a menudo. Para solucionarlo, le recomienda a los novios “primero hacer la lista de sus invitados, ya que están los padres, que suelen invitar a sus amigos, entonces, la lista principal debe ser la de los novios, y posteriormente que los padres hagan la lista de sus amigos o familiares”.

Lee también: Gastos extra que debes tener en cuenta al contratar el lugar de celebración de tu matrimonio.

6. Especificar invitaciones

Para no sobrepasar el límite de invitados y no tener sorpresas de último momento, es recomendable especificar en cada invitación el nombre del asistente, por ejemplo, con el nombre del invitado solo, Sr. Sra., familia con hijos, entre otros. Las invitaciones personalizadas te permitirán conocer la cantidad exacta de asistentes a tu boda. Así podrás evitar problemas de asistencia. La empresa que trabaje tus invitaciones sabrá exactamente cómo hacerlo según el diseño que escojas. En Punto Celeste son expertos en crear originales y elegantes diseños nupciales; la empresa ofrece partes con modelos exclusivos.

Punto Celeste
Créditos: Punto Celeste

7. Amigos sin mucho contacto, ¿sí o no?

Tal vez en el pasado fueron muy cercanos, pero en los últimos años han perdido contacto y solamente están al tanto el uno del otro en las redes. En este caso, realmente no es una prioridad invitarlos si cuentas con una cantidad de asistentes limitada. Además, si logras ajustar perfectamente tu presupuesto con la lista de asistentes, podrás incluir unos hermosos detalles finales a tu mágico día como los que ofrecen Babel Wedding Branding, quienes logran con sus hermosas creaciones hacer de cada boda un evento único: desde las invitaciones hasta la señalización, papelería y detalles hermosos para lograr fotos divertidas y magníficas.

Quizás te interese: Vino, mermelada, galletas y miel: La nueva tendencia de recuerdos para invitados de boda.

8. Hacer una pre-lista

Este listado debe reducirse cada vez más. Aunque al principio la lista sea muy amplia, terminarás reduciéndola poco a poco. Recuerda que los que toman la decisión final son los novios, aunque los padres quieran invitar a muchas personas, no es posible. Podrían comentarles a sus padres desde un principio a cuántas personas pueden invitar, para evitar malentendidos más adelante.

Babel Wedding Branding
Créditos: Babel Wedding Branding

9. ¿Tu pareja conoce a esta persona?

Cuando se trata de una boda con presupuesto limitado, ¿no sería ideal que estén invitados personas especiales para ambos? La pareja debe sentirse cómoda el día de su matrimonio, y sólo será así si están rodeados de los seres más cercanos para ambos. Evalúen juntos a quienes quisieran invitar que el otro no conoce y tomen las decisiones juntos.

Armar la lista de invitados puede ser una de las tareas más difíciles, especialmente si ambos tienen una familia numerosa. Te sugerimos que pongas a prueba estas sugerencias, y verás cómo el presupuesto podrá reducirse y emplear parte de ese monto a otros detalles importantes de tu matrimonio.

Si quieres que tus invitaciones de boda sean personalizadas, dale un vistazo a 35 frases de amor para tus partes de matrimonio: ¡llena de ilusión a tus invitados! o ¿Cómo elegir el parte de matrimonio ideal según el estilo de la boda?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir los recuerditos para mi matrimonio? ¡Lograrás sorprender a tus invitados con un regalo único!
¿Cómo elegir los recuerditos para mi matrimonio? ¡Lograrás sorprender a tus invitados con un regalo único!
¿Quieres sorprender a los invitados de tu matrimonio con un detalle inolvidable? En Zankyou te damos cinco útiles pasos para elegir los recuerdos de boda perfectos.
¿Cómo ser la invitada perfecta a un matrimonio? Tips infalibles para lucirte de 10 en la próxima boda
¿Cómo ser la invitada perfecta a un matrimonio? Tips infalibles para lucirte de 10 en la próxima boda
Te preguntas ¿cómo ser la invitada perfecta en un matrimonio? Sigue estos cinco útiles consejos y lúcete en tu próxima ceremonia siguiendo las pautas claves de protocolo. ¡Toma nota!
Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!
Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!
Con estos cinco onsejos podrás encontrar el vestido de novia que siempre quisiste. Conoce lo que los expertos tienen para decirte. Enamórate de tu vestido de novia a primera vista.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información