¿Cómo organizar un matrimonio íntimo? ¡Celebra el amor junto a tus invitados más cercanos!

Cómo organizar un matrimonio íntimo

Aunque tradicionalmente los matrimonios eran considerados un evento multitudinario donde asistían invitados de lo más variados, desde los amigos de la infancia, los vecinos, familiares lejanos, hasta compañeros del trabajo… En los últimos años estamos asistiendo a un nuevo concepto de boda. Los matrimonios íntimos se han convertido en la opción favorita de muchas parejas que apuestan por un celebración únicamente entre familiares directos y amigos muy cercanos. ¡Todas las dudas sobre si invitar o no a una persona se resulven rápidamente: no se invita!

Para los millennials esta es una de sus tendencias favoritas a la hora planificar cómo organizar un matrimonio, ya sea porque la estabilidad económica llega más tarde a sus vidas o porque buscan la sencillez y la personalización de cada detalle. Pero no por invitar a menos personas la planificación de un matrimonio íntimo resulta más sencilla, en este tipo de bodas, por lo general, se presta una mayor atención a los detalles, y por la cercanía y confianza de los invitados y los novios, ¡cada paso estará pensado en mayor grado! Si no sabes por dónde empezar, te contamos cuáles son los cinco pasos básicos para organizar un matrimonio íntimo.

Rolando Porciento Wedding Photographer
Créditos: Rolando Porciento Wedding Photographer

1. ¿Cuántas personas invitarán a su matrimonio?

Si lo que estás buscando es organizar un matrimonio íntimo, tienes que tener claro que existen una serie de “normas no escritas” que seguir… Lo primero y más importante se refiere al número de invitados al realizar la lista, los cuales no deben superar las 60 o 70 personas, de lo contrario dejaríamos de considerarlo como íntimo o reservado.

Acordar con tu pareja la cantidad de personas que invitarán al matrimonio es la primera decisión que deben tomar, de esta forma se realizará un borrador con los invitados por parte del novio, de la novia y los comunes. ¡No te asustas si en esta primera lista la cantidad de invitados es muy superior! Tras este primer borrador, es hora de comenzar a disminuir la cifra, piensa qué invitados quieres que asistan realmente a tu boda y deja a un lado a las posibles dudas y compromisos.

Es importante que tus invitados estén informados de que vas a celebrar una boda íntima, así las personas que no asistan entenderán que buscas rodearte de las personas más cercanas y evitarás herir a algunos sentimientos. Muchas veces, los padres tienen compromisos con amigos, con jefes, con parientes lejanos, con amigos de amigos… y es normal que si celebras un matrimonio solo con tus seres queridos, este tipo de invitados no tengan cabida en tu gran día.

¿Cómo reducir la lista de invitados en tu matrimonio? ¡Hazlo en solo nueve pasos! 

Créditos: Hermosa Aventura
Créditos: Hermosa Aventura

2. Escoger el espacio perfecto

Antes de elegir el lugar perfecto para celebrar tu matrimonio es importante que conozcas de forma aproximada el número de invitados que asistirán a tu boda, no solo para decidir el lugar para el catering, también para escoger el espacio donde darás el sí acepto. Si celebras un matrimonio íntima, tienes nuevas opciones donde elegir, como ermitas, pequeños jardines, cala a orillas del mar… lugares impensables para una boda multitudinaria.

No todos los lugares están disponibles para matrimonios pequeños, por lo que te recomendamos comenzar a buscar con tiempo suficiente para encontrar el lugar de tus sueños y ofrecer un banquete a la altura de tus expectativas. Ten en cuenta, además, que por el grado de confianza y cercania que crearás ese día, un ambiente íntimo, lo más recomendable es que la ceremonia y la fiesta tengan lugar en un mismo espacio. Además, si estás pensando en celebrar tu boda en un destino lejano, por ejemplo una Destination Weddings, te aconsejamos celebrar una boda de dos días, o de fin de semana, por lo que es mejor si optas por un número reducido de invitados.

Conoce varias alternativas en Los 10 mejores locales de recepción para matrimonios en Lima.

Créditos: Diego Igza

3. Personalizar la ceremonia

Generalmente, si celebras un matrimonio íntimo, se supone que guardarás una relación de cercanía y confianza con tus invitados. Es por ello, que lo mejor para sorprenderlos es personalizar cada detalle. Debes comenzar con ello desde la ceremonia, convirtiendo esta primera parte de tu día en algo emocionante, ¡todos quedarán al borde de las lágrimas!

¿En qué debes centrarte? Piensa en la música y contrata a un pequeño grupo o cuenta con la colaboración de algún conocido que pueda interpretar los temas preferidos y más significativos para la pareja. Durante la ceremonia, al contar con un grupo más reducido, es recomendable que les permitas una mayor participación. Puedes contar con más discursos de familiares y amigos, personas cercanas que cuenten alguna anécdota divertida y emotiva, ¡así tu boda resultará mucho más personal y todos tus invitados la recordarán con especial ilusión!

Créditos: Bruno Cruzado

4. Planificar un catering tipo buffet o cóctel

Esta es una de las partes que permite más variedad por el carácter íntimo de la boda. Y es que puedes dejar a un lado las tradicionales normas de sentarse a la mesa, servir tres platos o más, etc. Existen muchas propuestas que pueden encajar con lo que estás buscando y que permiten a tus invitados disfrutar más de la compañía de todos los asistentes como los buffet, un cóctel más largo, ¡tú decides qué tipo se adapta más a tu estilo!

Revisa: ¿Cómo elegir el menú para mi matrimonio? ¡Todos tus invitados quedarán encantados!

Como ves, puedes contar con una posibilidad más informal y hacer que sean los invitados los que se sirvan aquello que más les apetece. Distribuye puestos de comida por diferentes espacios y de esta forma no contarás con camareros como intermediarios de la comida. En estos tiempos, merece la pena arriesgar con nuevos platos de comida más rápida de preparar, aunque sindeja a un lado la buena presencia y el toque sofisticado en su presentación. Una de las cosas que consideramos claves en la variedad, por lo que puedes contar con puestos de cócteles, de hamburguesas, ostras o comidas internacionales como el sushi, incluso food trucks. 

Pero si prefieres optar por el clásico banquete, las nuevas tendencia imponen dejar a un lado las mesas redondas clásicas y apostar por mesas más pequeñas o incluso alargadas. Si quieres seguir las reglas de esta parte del matrimonio, puedes combinar un cóctel más largo con un banquete que cuente con menos platos, y todos quedarán encantados.

Aprende a elegir el tipo de mesa para el banquete de tu matrimonio. ¡Hazlo según el estilo de tu boda!

Créditos: Haz Fotografía
Créditos: Haz Fotografía

5. Creatividad y sorpresas en los detalles

Si eres una persona creativa, lo pasarás increíble pensando en cómo sorprender a los invitados con cada detalle. Y es que al tener menos invitados, tendrás más tiempo para preparar con cariño ciertos aspectos que en una boda multitudinaria pasarían desapercibidos. Estamos hablando de pequeños rincones donde juegues con los colores o la temática de tu boda, por ejemplo.

Pero antes de comenzar a pensar en la decoración es importante que hayas definido el estilo de tu matrimonio para que todo gire en torno a esos detalles, desde las invitaciones que serán la carta de presentación hasta los adornos de la fiesta, ¡y es que en una boda íntima todo quedará resaltado con mayor fuerza! Y como organizar un matrimonio con menos invitados no tiene necesariamente que resultar más sencillo que una boda con decenas (o centenares) de invitados, también puedes confiar en los servicios de una de las mejores wedding planner del rubro como es Fiorella Lescano Buzzio – Wedding Planner, socia de la Cámara de Profesionales de Eventos de Lima (CAPEV), la cual reúne a los profesionales más reconocidos del sector nupcial.

Para crear la atmósfera perfecta, piensa bien en los detalles que formarán parte de la decoración del lugar escogido, así crearás un ambiente más cercano y acogedor. Acompaña el evento con música que toque canciones conocidos por todos para que juntos puedan disfrutar a lo largo de todo el evento, desde la ceremonia, pasando por el banquete, hasta la fiesta. ¡Junto a sus seres queridos lo pasarán increíble! Y es que no importa la cantidad, si no la calidad de los invitados.

¿Por qué las bodas íntimas están cada día más de moda? ¡Te contamos las razones de este éxito!

Luis Jara
Créditos: Luis Jara

Las bodas íntimas te permiten poder cuidar más detalles que en matrimonios con muchos invitados pasan más desapercibidas o no pueden gastar tanto dinero, y es que además de la decoración, otro aspecto a destacar el recuerdito de matrimonio para tus invitados, ¡piensa en un obsequio más personalizado que pueda demostrar lo importante que es para ustedes esa persona! Rodéate de las gente que de verdad es importante y quieres, ¡deja a un lado los compromisos en tu matrimonio íntimo!

La inspiración la puedes encontrar en Love Packaging Perú, que cuenta con alternativas innovadoraspara expresarles todo tu cariño a los invitados. En esta ocasión nos aconseja qué tipos de recuerdo se puede obsequiar en una ceremonia más íntima. “Al ser una boda de pocos invitados se pueden obsequiar recuerdos cuyo diseño sean más sencillos y personales. Asimismo son mucho más prácticos y económicos. Tenemos unas curiosas cajitas pequeñas (delicadamente decoradas), unos llamativos vasitos de vidrio o botecitos de plástico en color dorado y plateado”.

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Casarse un viernes: conoce ocho ventajas de celebrar tu matrimonio este día
Casarse un viernes: conoce ocho ventajas de celebrar tu matrimonio este día
¿No sabes qué día casarte?, no te compliques más y averigua por qué sería bueno organizarlo todo para un viernes. ¡Será una fiesta imperdible!
¿Cómo celebrar un matrimonio de dos días? ¡Pasa un fin de semana inolvidable!
¿Cómo celebrar un matrimonio de dos días? ¡Pasa un fin de semana inolvidable!
Y si en lugar de celebrar tu boda en un solo día, ¿lo haces en dos? ¡Entérate de los cinco pasos que debes seguir para organizar tu matrimonios de dos días o una boda de fin de semanal! Serán unos días inolvidables para todos tus invitados y en especial para ustedes, los novios.
¿Por qué las bodas íntimas están cada día más de moda? ¡Te contamos las razones de este éxito!
¿Por qué las bodas íntimas están cada día más de moda? ¡Te contamos las razones de este éxito!
¿Pocos o muchos invitados? ¿Un evento íntimo o por todo lo alto? Si tienes estas dudas podría interesarte celebrar una boda íntima, en lugar de una boda numerosa. Y la verdad es que tiene muchísimas ventajas, descubre una por una y evalúa si la intensidad, emoción e intimidad de un matrimonio de este tipo también podría ser para tí.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información