¿Cómo elegir el menú para mi matrimonio? ¡Todos tus invitados quedarán encantados!

¿Te da miedo equivocarte con el menú de tu matrimonio? ¿Tienes invitados con alergia a ciertos alimentos, algunos veganos o vegetarianos, niños y no sabes cómo crear un menú que guste a todos? A todos nos ha pasado, pero siempre existe una solución, además, tampoco puedes dejar de lado tus propios gustos y los de tu novio al momento de decidir. Puede parece complicado, pero los expertos en catering para matrimonios han podido lograr la elección del menú perfecto para una boda y de hecho hay más de una opción. En esta nota te dejo algunos secretos que te ayudarán a elegir el menú ideal para tu matrimonio.

Yana Godenkovía Shutterstock
Créditos: Yana Godenkovía Shutterstock

La mejor forma de evitar el famoso estrés nupcial es dejarlo todo en manos de profesionales con la seguridad de que no van a fallar. En el caso del catering esta regla es especialmente importante, ya que como dice un dicho famoso en nuestro país, “con la comida no se juega”. Un catering profesional como el que ofrece Lucha Parodi es una alternativa perfecta para quedarte tranquila y que todos tus invitados disfruten de platos exquisitos. Para ella, “una perfecta organización es la mejor herramienta para hacer de su evento único e inolvidable”. Junto a su equipo tienen más de 45 años de experiencia, que además del profesionalismo la han hecho reconocida “por su buena sazón y servicio dedicado a ofrecer exquisitos platos para los más exigentes paladares”. ¡No lo dudes!

Lucha Parodi Catering
Créditos: Lucha Parodi Catering

1. Las bebidas variadas serán tus aliadas

En el menú de tu matrimonio no solo debes pensar en la comida, también en las bebidas que se sirvan. Si quieres tener éxito con ello, déjame decirte que en la variedad está el gusto. Si tu boda se celebrará en época de calor debes ser aún más cuidadosa con la elección de los tragos que servirás ya que dependerá de ello que tus invitados se sientan frescos, hidratados y a gusto. Las bebidas frías no pueden faltar.

Refresca a tus invitados con las barras de bebida para tu matrimonio más originales.

mahout vía Shutterstock
Créditos: mahout vía Shutterstock

En cuanto al momento del cóctel, para una época calurosa es imprescindible bebidas como la cerveza, el vino y los refrescos, aunque no son la única opción que vas a poder encontrar. Otras opciones que gustarán son la champaña, la sangría, algunos cócteles refrescantes, y en cuando a las bebidas sin alcohol los smoothies, bebidas frutadas, refrescos, el té helado, etc., ¡encantarán! Debes tener en cuenta que las bebidas serán lo primero que probarán tus invitados, así que si tienes dudas déjate asesorar por un equipo profesional.

Las bebidas del banquete también son importantes, son las que permitirán resaltar el sabor de la comida que hayas elegido para tu boda. En cuando a bebidas alcohólicas, elegir variedad de licores conocidos es una buena opción. También pueden incluir sorpresas en la barra, como alguna bebida exótica o flameada, pero déjalo para el momento adecuado.

2. Organiza un cóctel perfecto con estos consejos

El cóctel es ese momento en que tus invitados esperan tu llegada al local de recepciones. Lo ideal es que el momento no sea ni muy largo ni muy corto y  lo más agradable posible para quienes los esperan. En el cóctel no pueden faltar ni comida ni bebida. De las bebidas ya te hemos hablado en el punto anterior, en cuanto a la comida, podrías seguir los bocadillos tradicionales, pero si quieres que realmente nadie se olvide de tu boda, mejor apostar por algo delicioso, pero poco convencional.

No te decimos que sirvas comida de carnes a las que nadie está acostumbrado, pero sí que innoves y te animes por los bocadillos fusión, presentaciones rompedoras (servidos a la cuchara o en copas), etc.

John M. Anderson vía Shutterstock
Créditos: John M. Anderson vía Shutterstock

Animarte por comida de otros países puede ayudarte a conquistar los paladares más exigentes. No solo apuestes por el tradicional sushi, también puedes ofrecer otras alternativas asiáticas como el tempura. Arriésgate también a probar bocadillos de la cocina mexicana, árabe, argentina, etc. Conquistarás con guarniciones como pinchos de carne, tapas y mucho más. La variedad de bocadillos que ofrezcas no debe ignorar comida para personas que tengan intolerancia a ciertos ingredientes (como a la lactosa, maní, gluten, etc.) o que busquen bocadillos que vayan con su estilo de vida. Incluye entremeses para veganos, vegetarianos, etc.

La manera como ofrezcas los aperitivos de tu cóctel de boda también marca la diferencia, y es que es cierto que puedes apostar por el servicio de mozos que repartan todo entre los invitados, pero las estaciones de bocadillos o puestos de comida son otra opción que encantará.

3. Tips para elegir el primer plato

Hoy en día hay más de una manera de presentar la comida de tu boda. Para Mónica Tremolada“el concepto de banquete de boda ha evolucionado mucho, de cenas formales tradicionales hemos pasado a cócteles temáticos, showcooking y comida en foodtrucks” Así que se puede ser ser creativo y sorprender a los invitados incluso desde la forma cómo se sirva la comida.

Antes de que te demos opciones para el primer plato es importante que consideres que incorpores información de los ingredientes que los platos elegidos lleven. De esa manera evitas que alguien que sea alérgico a alguno lo consuma. Igual es recomendable que proporciones las alternativas para los veganos o vegetarianos, etc.

En temporada de frío, lo ideal es optar por un primer plato que ayude a tus invitados a entrar en calor. Las sopas calientes o las cremas son elecciones que todos sabrán agradecerte. Puedes incluir en estos platos verduras o productos del mar como mariscos. Si, por otro lado, tu boda se celebra en el verano la alternativa es la opuesta y es que debes buscar platillos refrescantes. Las ensaladas son un acierto por donde se mire, pero no es la única alternativa también están los carpaccios, gazpachos, cremas, etc. De hecho las alternativas que tienes para el primer plato de verano son más amplias que las de invierno. ¡Tendrás mucho de dónde elegir!

¿Cómo elegir el mejor catering de matrimonio? ¡Cinco pasos a seguir para que no se te escape ningún detalle!

Palo_ok vía Shutterstock
Créditos: Palo_ok ví Shutterstock

Dependiendo del estilo que hayas pensado para la boda, puedes elegir una comida tipo picnic si es al aire libre, un foodtruck si es una boda informal o sin protocolos, o algo completamente distinto si se trata de una boda temática. Lo importante, de acuerdo con FC catering, es “representar la personalidad de la pareja, ellos participan en la elección del concepto, colores y elementos; ambientaciones en salones, tanto si son bodas bohemias, al aire libre y de estilo rústico, elegantes y más”.

4. El plato principal perfecto

Por lo general se suele recomendar elegir un plato principal a base de pescado o de carne, sin dejar de lado la alternativa para vegetarianos y/o veganos.  Si eliges carne, la favorita es la carne roja, pero debes tener en cuenta que es una carne más grasosa por lo que si prefieres una alternativa más saludable, la carne de ave suele ser una mejor elección. Entre las aves hay muchas opciones, de hecho la carne de pato esta siendo cada vez más usada para el plato principal de una boda.

Si por otro lado prefieres utilizar carne de pescado, el lenguado es una de las carnes favoritas, aunque también se podrían mencionar al rodaballo y la dorada, el atún, la corvina, caballa, etc. Para sorprender con el pescado no solo se debe tener en cuenta el sabor, sino también la presentación y la guarnición que acompañará el plato. Se puede acompañar de salsas, verduras, frutas, etc. El secreto está en jugar con los sabores. En cuanto a opciones veganas, las favoritas son: crema de papas, rissoto vegano, albóndigas de verduras, etc. Debes tener en cuenta además alguna opción que no lleve gluten o lactosa.

Tienes que conocer: Los 10 mejores buffets de matrimonio en Lima para hacer tus sueños realidad.

milaphotos vía Shutterstock
Créditos: milaphotos vía Shutterstock

En el caso de la empresa Brisa Producciones nos dicen que, en su caso, se especializan en servir platos principales en base a pescado o pollo, no obstante agregan que como chefs profesionales pueden crear el plato a medida que los novios soliciten; la pareja puede probar los platillos antes de la boda y vale decir que la empresa siempre está innovando en las preparaciones que sirve deleitando así a los paladares más exigentes.

5. La elección del postre más sabroso

El postre de tu boda no es la tarta nupcial, hay muchos que pueden ser la compañía perfecta de tu pastel. Una alternativa ligera serían las brochetas de fruta, en época de calor los helados artesanales de distintos sabores son un acierto por donde se les mire. Pequeños postres como bellos cupcakes, quizá golosinas en una estación de dulces son otro punto a favor, ideal si tienes además niños de invitados.

La torta de bodas en sí misma siempre llamará la atención. Hoy en día hay muchas variantes de la clásica torta con fondant. De hecho los naked cake están de moda y son perfectos, por ejemplo, para una boda en el jardín o en el campo. La tarta marmoleada es otra opción que atrae mucho en bodas elegantes. Las opciones en tartas son muy amplias y puedes coordinar la que vaya perfecta con el estilo de tu boda.

¿Cómo elegir la torta de matrimonio? ¡Todos disfrutarán de un dulce recuerdo de tu boda!

p alyssha vía Shutterstock
Créditos: p alyssha vía Shutterstock

Con estos consejos vas a poder tener un banquete de boda que guste a todos. Sigue además los consejos del catering de tu preferencia. No olvides también considerar comida para la recena. Opciones como pizza, hamburguesas, empanadas, etc., suelen ser la sensación. Y si tendrás niños en tu boda, no dejes de leer: Ideas para el menú infantil de tu matrimonio.

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Invitados alérgicos, veganos... ¿Cuántos tipos de menú de matrimonio hay que tener en cuenta en una boda?
Invitados alérgicos, veganos... ¿Cuántos tipos de menú de matrimonio hay que tener en cuenta en una boda?
Si en tu matrimonio hay invitados con restricciones alimentarias específicas tienes que evaluar al detalle el menú. Conoce aquí más sobre las demandas vegetarianas, veganas o con intolerancia a la lactosa.
Créditos: We heart pictures
Ideas para el menú infantil de tu matrimonio. ¡Platos especiales para niños!
¿En tu boda habrá bastante público infantil?, entonces no pases por alto la incorporación de un menú para niños, este catering traerá alternativas divertidas y prácticas para que no dejen nada en el plato. Sigue los consejos.
¿Menú en tres tiempos para banquetes de boda? ¡Conoce las alternativas que te cautivarán!
¿Menú en tres tiempos para banquetes de boda? ¡Conoce las alternativas que te cautivarán!
Conoce otras alternativas para el catering de bodas además del banquete en tres tiempos, desde mesas de postres hasta foodtrucks.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información