¿Cómo elegir el mejor catering de matrimonio? ¡Cinco pasos a seguir para que no se te escape ningún detalle!

El catering del matrimonio es uno de los proveedores que requiere mayor seguridad al contratar, ya que será uno de los pilares fundamentales que sustenten la celebración. Gran parte del recuerdo que se llevan los invitados de un matrimonio está basado en lo bien o mal que comieron, si el servicio fue bueno o si los platos llegaron a tiempo. Por ello, la elección del menú y la empresa qué estará a cargo de todo el servicio gastronómico es una decisión crucial que deberías cuidar.

Dada su importancia, lo mejor es contratarlo con antelación y estar consciente de que merece invertir al menos la mitad del presupuesto total de la boda. Para tomar la decisión correcta, en Zankyou te contamos los cinco pasos a tener en cuenta para elegir el mejor catering de matrimonio.

Paso 1: Definir la cantidad de invitados

Esta será la primera pregunta que hará la banquetera y es un aspecto importante para cualquier proceso de la organización de la boda. Muchas veces los precios del catering de bodas cambian según la cantidad de invitados o tienen un mínimo y máximo para proveer el servicio. Si planeas un matrimonio numeroso, debes asegurarte que la calidad de los servicios sea independiente de la cantidad de invitados, ya que algunos catering descuidan los detalles, la atención y calidad de sus productos cuando se enfrentan a grandes grupos de personas.

Así también nos aconseja la empresa Brisa Producciones cuando dice que “lo ideal es contratar un servicio personalizado, que sin importar si es una boda pequeña o masiva, el equipo se esfuerce por organizar cada detalle y entregar un servicio de máxima calidad, para ello es ideal que sólo preparen una boda a la semana y se queden hasta el final de la celebración”.

Paso 2: Preguntar por referencias

Tus impresiones serán lo más importante, pero no está de más tomar en cuenta las experiencias de otras personas que hayan utilizado el catering que estás evaluando. Contrasta la información y consejos de otros novios y expertos en el rubro, aquellos que conozcan el menú podrán darte una opinión más real y cercana.

Para comparar, recuerda que es importante saber cómo es la comida que sirven pero también el servicio que entregan y la forma en que trabajan, así también nos recomienda la wedding planner Liliana Cáceres cuando dice que “cuando escoges proveedores debes evaluar la calidad de su trabajo, pero sobre todo su energía, su buena disposición, que sepan trabajar bajo presión y te contagien con su seguridad. Tienen que tener claro que en ese día los novios son lo más importante y todo debe girar en torno a ellos”.

Brisa Producciones
Créditos: Brisa Producciones

Paso 3: Comparar los servicios que incluyen

Un catering para matrimonios no sólo se ocupa de proporcionar el menú de tu matrimonio y poner los platos sobre la mesa. Por ello, cuando hayas evaluado las recomendaciones y te reúnas con cada empresa, es importante que les preguntes todo lo que incluyen sus precios, así evitas las sorpresas y sabes qué servicios debes contratar aparte. Muchos catering sobresalen del resto por las opciones y servicios que ofrecen para enriquecer la calidad de la puesta en escena y del banquete, así que no te olvides de preguntar si, por ejemplo, incluye al personal de atención, la torta de los novios, bar abierto o barras de comida, e incluso la decoración.

Tal como nos comentan las wedding planner de Sandra & Verónica Wedding y Event Planners “en general, los presupuestos que brindan los catering en un primer momento son de base, por lo que no incluyen costos de decoración, personal de servicio, insumos para la barra, entre otros; así que antes de cerrar el trato, se deben conocer los costos adicionales y evaluar si entran en nuestro presupuesto”.  

Busca una empresa que sea original y se destaque por las especialidades que maneja, es común ver mesas con comidas de otros países o con muestras de la comida típica del Perú, con puestos de decoración innovadores o barras de bebidas originales para el banquete.

Nueve platos típicos peruanos que no pueden faltar en tu matrimonio. ¡Te encantarán!

Paso 4: Hacer una degustación: verificar calidad y cantidad

Una vez que has evaluado las recomendaciones y la información obtenida directamente de las empresas de catering, ya puedes hacer tu lista de candidatos finales, pero antes de tomar la decisión definitiva no te olvides de la mejor parte ¡la degustación! Es uno de los momentos más entretenidos e importantes, ya que será tu paladar el que decida entre diferentes menús y formas de trabajar, qué empresa se hará cargo del banquete en tu matrimonio.

El catering que elijas debería tener un equilibrio entre la calidad, precio y cantidad de comida que se sirve en el plato. Será en la degustación donde podrás establecer la cantidad de comida que se debe presentar a los invitados, siempre tomando en cuenta el consejo de los profesionales con más experiencia.

Tal como recomienda Sandra & Verónica Wedding y Event Planners, lo ideal es que los novios “puedan hacer una degustación para saber si lo que ofrecen va de acuerdo al precio, y no debes olvidar avisarle al catering el número final de invitados, para evitar que las cantidades no sean las que esperamos”. En cuanto a la calidad de sus platos, debes evaluar si están preparados con insumos frescos, si sus sabores son únicos y si tienen una bonita presentación. Lo mejor será usar productos de la temporada en que se celebre el matrimonio, así te aseguras que las materias primas sean frescas, pero siempre cuidando que las elaboraciones tengan toques de sabor especiales e innovadores, así como un diseño elegante que nos conquiste con la vista.

Los platos que nunca deberás servir a los invitados a tu matrimonio. ¡Los expertos aconsejan!

Paso 5: Los detalles sí importan

Cada vez los catering de matrimonio demuestran mayor flexibilidad y son capaces de dar alternativas de menús para invitados con necesidades gastronómicas especiales, ya sea para personas celíacas, diabéticas, vegetarianas y niños, así que asegúrate que la empresa que elijas se adapte a estos requerimientos o te proponga buenas opciones, así te ahorrarás más de un imprevisto. Cuando ya tengas cerrada la lista de invitados, un bonito gesto será preguntar si alguien requiere de un menú especial para poder incluirlo en el programa. 

Otro aspecto que debes considerar es si la empresa a cargo de tu menú de bodas tiene una buena capacidad de respuesta en caso de imprevistos, ya sea asumir un cambio o solucionar algún problema de último minuto, no está de más preguntarles si tienen un plan b en caso de emergencias. Igualmente, no te olvides de consultar sobre los seguros de cancelación, tal como ocurre con los lugares para matrimonios, es bueno saber su política de cancelación en caso de aplazamiento o anulación de la boda. Desde Anavitarte Eventos, una empresa especializada en la organización de eventos y catering, compuesta por profesionales apasionados por el mundo de la decoración y la gastronomía, aseguran que lo más importante para hacer frente a los imprevistos es “ser profesionales, actuar con precaución y cautela”. Y es que cuentan con personal calificado y dispuesto a resolver cualquier tipo de eventualidad con profesionalismo. Ellos recomiendan que lo mejor para que todo salga bien es conocer a los novios. “Hay que saber escucharlos para tener una noción de sus requerimientos y así brindarles opciones que se asemejen a lo que están buscando”, finalizan.

Liliana Cáceres
Créditos: Liliana Cáceres

Con estos cinco pasos clave ya estás lista para elegir al mejor catering para tu matrimonio, recuerda que una buena empresa será la que respete tus gustos y necesidades, y se esfuerce por reflejar máxima calidad en todos los pequeños detalles, no tengas vergüenza de exigir excelencia, este es tu día y querrás que todo salga perfecto.

También te puede interesar conocer Cómo elegir un local para tu recepción de matrimonio. ¡Nueve consejos imperdibles!

¿Cómo será el menú de tu matrimonio? ¡Descúbrelo con este divertido test!

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Créditos: Tzabar Catering
Menú para un matrimonio en verano. ¡11 detalles con los que acertarás!
Si estás pensando hacer tu matrimonio en época de verano, recuerda que el buffet que vas a ofrecer tendrá que tener ciertas características. ¿Te imaginas la cantidad de cosas que debes tener en cuenta? Olvídate de complicaciones y lee con atención estos consejos.
¿Cómo elegir el mejor destino para tu luna de miel? ¡Cinco pasos para disfrutar de un viaje de ensueño!
¿Cómo elegir el mejor destino para tu luna de miel? ¡Cinco pasos para disfrutar de un viaje de ensueño!
¿Buscando asesoría para encontrar el destino de luna de miel ideal?, entra acá y conoce las recomendaciones de agentes de viaje.
¿Cómo conseguir el mejor banquete de bodas? ¡Sigue estos consejos!
¿Cómo conseguir el mejor banquete de bodas? ¡Sigue estos consejos!
¡Brinda el mejor banquete de bodas para tus invitados! Aquí las recomendaciones de los mejores expertos en catering.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información