¿Cómo elegir la torta de matrimonio? ¡Todos disfrutarán de un dulce recuerdo de tu boda!

Preparar un matrimonio es una tarea que requiere de mucha atención y concentración para tomar en consideración todos los aspectos que influyen en esta celebración. Algunas veces, pequeños detalles se pueden pasar por alto y ese error puede traernos grandes dolores de cabeza. La torta nupcial puede ser uno de esos puntos rezagados que suelen sufrir este olvido.

Adicionalmente, la torta del matrimonio suele convertirse en la representación gráfica de la primera prueba de fuego con la que se enfrentará la pareja, ya que entran en discusión los gustos y colores así como las expectativas del sabor y el aspecto. Así que para que no terminen en un conflicto por su elección, sigue estos cinco prácticos y útiles consejos para que elegir tu pastel de bodas sea una tarea divertida y el resultado sea motivo de muchas sonrisas.

1. Establecer y respetar tu presupuesto

El presupuesto es la base de todo, determinar lo que puedes gastar en cada aspecto y respetarlo, representa la diferencia entre cubrir todos los aspectos que quiere en tu boda o quedarte a medias con todo. Con la torta, saber con cuánto dinero cuentas es fundamental porque existen abundantes opciones que evidentemente puedes segmentar por su costo.

Lo primero que debes chequear es si el servicio de catering o el lugar que reservaste para la celebración tienen incluido en el paquete la torta de matrimonio o si debes hacer la búsqueda por tu cuenta. Este punto es muy importante aclararlo desde el principio, ya que algunos lugares no permiten el ingreso de otros servicios de comida, entre otros motivos el más importante es que, en caso de que llegara a presentarse un problema de intoxicación sería complicado determinar cuál fue el alimento o en este caso, la empresa que generó el inconveniente. Es mejor estar bien informados desde el principio.

El presupuesto es fundamental, ya que los pasteles de bodas suelen ser más costosos que los convencionales, y por lo general, un pastel bien elaborado e innovador tendrá un costo mayor. Otro punto que debes tener claro al momento de tomar la decisión es la cantidad de invitados que tienes en tu lista, ya que el precio se calcula en función de las porciones. También generan una variante los detalles que escojas en el diseño final como flores, números de pisos, diseños personalizados, cada aspecto que signifique más trabajo puede elevar el precio.

Más de 30 pasteles de matrimonio para inspirarte. ¡Las mejores tendencias para tu gran día!

Créditos: Dulcefina

2. Conocer todas las opciones

Como dijimos al comienzo, las opciones son casi infinitas y todo dependerá del tipo de pareja que ustedes sean y lo que quieran transmitir con su pastel, entre las opciones más populares encontramos:

La clásica (o fondant) es una de las alternativas más utilizadas, son elegantes y versátiles. Se trata de una torta cubierta con una masa elástica. Es la típica torta que siempre verás en las bodas de películas, son clásicas y tradicionales. Pero también son moldeables y se pueden pintar con detalles que los representen. Tal como lo dicen nuestras amigas de Gando Party planner – Cake designer, con el fondant no existen límites, “ustedes lo imaginan y nosotras lo volvemos realidad”.

Créditos: Dulcefina

La naked cake es una grande de los últimos tiempos y ha llegado para quedarse. Con un estilo vintage ha dejado de lado las coberturas elaboradas y el sobrecargo de colores. Es una una “torta sin cobertura”, así es como la definen las expertas de MaLua Dulce y Salado. Ellas nos explican que “una naked cake puede llevar una ligera capa de cubierta de buttercream o glasé para que su estilo sea vintage y usualmente son utilizadas para bodas en el campo y de día, ya que resalta mucho más el estilo elegido”. Estas bellezas pueden ir rellenas de manjar blanco, buttercream, queso crema, fudge, mermeladas de frutas o chocolate bitter. ¡Sin duda alguna, una delicia!

La torta acuarela (o al lienzo) se ha ubicado en el corazón de muchos. Su belleza es la culpable, ya que sus colores suaves y mezcla de tonos transmite pureza y otorga un aire místico.

La Ruffle cake tambien se ha posicionado de manera satisfactoria. Las ondas bien trabajadas de este pastel le da un aire único y aporta una elegancia soñada.

Por su parte, la torta falsa se ha convertido en una opción para aquellos que quieren seguir con la tradición de cortar el pastel pero que pueden ser más atrevidos a la hora de servir el postre nupcial. Desde muffins, cupcakes, macarons o helados, el catálogo de alternativas no tiene fin.

La Petite Bakery
Créditos: La Petite Bakery
Javier Guerra
Créditos: Javier Guerra

3. Adaptar la torta al estilo de tu matrimonio

Si bien tu boda es tu día especial y debe ser todo lo que siempre has querido, no querrás convertirla en un circo y que cada aspecto vaya por separado. Lo ideal es seguir una misma línea que se adapte a tu personalidad y que incluya también los gustos de tu pareja. Es por eso que desde los atuendos, el lugar elegido, el catering y el pastel deben apuntar a la misma dirección.

En ese sentido, todo debe encajar y si en tu menú tienes características en lo que respecta a forma y fondo, la torta debe seguir el mismo lineamiento para no desencajar. La recomendación de nuestros amigos de Dulcefina en cuanto a la adaptación del pastel es estudiar cada detalle “Es importante que nos comenten dónde la realizarán, si será de día o de noche. Si la boda será temática o clásica”, esta es la mejor manera de acertar con el estilo que vaya de acuerdo al ambiente general.

Cake Ink Instagram
Créditos: Cake Ink Instagram

4. Encontrar al profesional indicado

En nuestra país existen muchísimos profesionales talentosos que ofrecen la oportunidad de hacerte un pastel de bodas espectacular. Pero ante tantas opciones ¿cómo estar seguros de haber contactado con el mejor? En primer lugar, tienes que evaluar tu situación, puede que el “mejor” para tu amiga, no sea la opción que mejor se adapte a ti.

Debes tener claro cuáles son tus expectativas. Si para ti con el pastel de matrimonios no significa nada, bien sea porque no te gustan o no representa un aspecto muy protagónico, no te compliques la vida, puedes optar por un diseño bien clásico que no represente ningún tipo de trabajo ni costo adicional. Esto significara un ahorro de tiempo y dinero que tal vez necesites en algo de mayor relevancia para ti.

Si por el contrario, la torta es algo muy importante, debes evaluar el trabajo de los reposteros que estés cotizando para analizar cuál estilo se asemeja más a lo que estás buscando. En la actualidad, con los pasteles de bodas no hay nada escrito por lo que los profesionales que se dedican a esto están abiertos a cumplir cualquier ambición de los novios, plantea tus ideas y entre ambos ¡háganlo realidad! Pero recuerda, cualquier extravagancia tendrá un costo adicional, aunque si es tan importante para ustedes de seguro valdrá la pena.

David Hallwas Fotografía
Créditos: David Hallwas Fotografía
Malu Vieira Fotografía
Créditos: Malu Vieira Fotografía

5. Recomendaciones

Antes de tomar cuaquier decisión investiga y estudia tus opciones. Aunque el exterior es importante, la torta es un conjunto. De nada sirve que se vea fabulosa si el interior no va a tono. Prueba siempre las diferentes opciones que tienen para ofrecer los reposteros y quedaté con el que pueda garantizarte calidad, belleza y buen sabor.

Toma en cuenta a tus invitados, revisa si en tu lista hay alguno que tenga alergias importantes. El gluten, la lactosa, los frutos secos y algunas frutas pueden causar algunos problemas… También el menú de tu boda debe indicar los ingredientes para alertar a los invitados. Considera el transporte de la torta, ya que en algunos servicios no está incluido el delivery y si dejas pasar este punto, se puede convertir en un gran inconveniente y generar demoras en los tiempos de ejecución de la celebración.

Créditos: Ampersand Studios
Créditos: Ampersand Studios

Tener el pastel de bodas perfecto es posible, cumpliendo con estos cinco pasos estamos seguro que lo logras y dejarás a todos tus invitados con una dulce opinión al respecto.

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Un divertido test para conocer cómo debe ser la torta de tu matrimonio

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Seven Fotografía y Video
Claudia y Juan Carlos, un gran recuerdo del día de su boda
Claudia y Juan Carlos quisieron que su boda fuera diferente y original, revivamos cada uno de los momentos más emotivos de su enlace a través de imágenes de inspiración.
Amy y Fernando, un romántico y dulce enlace
Amy y Fernando, un romántico y dulce enlace
Sé parte de esta unión superromántica y acompaña a Amy y Fernando a revivir el día más importante de sus vidas.
Créditos: One Love Photo
6 interesantes tips para tu torta de novios. ¡Innova!
¿No sabes qué pastel de bodas elegir? Te ofrecemos asombrosas ideas para hacerlo diferente y especial.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información