Cómo elegir un local para tu recepción de matrimonio. ¡Nueve consejos imperdibles!

Cuando piensas en organizar tu matrimonio, seguramente se te vienen a la cabeza todas esas cosas que te gustaron de otras bodas a las que has sido invitada, tal vez recuerdas esos pequeños detalles de decoración o lo bueno que era determinado menú. Para lograr que tu recepción también sea memorable, lo primero que debes pensar es en dónde la vas a hacer, ya que la elección del lugar te ayudará a planificar todos los otros aspectos y a buscar los mejores proveedores para el tipo de boda que quieres hacer.

Si te preguntas, ¿cómo elegir el mejor lugar para la recepción de matrimonio? ¡Has llegado al lugar correcto! Acá te contaremos todo lo que debes considerar para escoger el lugar ideal para tu recepción de matrimonio.

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Créditos: Marisol Puga Eventos

1. Tipo de boda 

Lo primero es preguntarse qué estilo de matrimonio quiero hacer. Hay muchas y variadas opciones para llevar tus sueños a la realidad, pero antes debes pensar si quieres una boda estilo campestre al aire libre, algo más elegante en una casona antigua, o tal vez disfrutando de la playa y sus bondades. Para la wedding planner Liliana Cáceres de la empresa LC Eventos “la boda siempre tiene que reflejar la esencia de los novios, y una buena wedding planner sabrá captar lo que andan buscando y conseguirlo. Si los novios son amantes de la naturaleza, por ejemplo, la recepción se puede organizar en un hermoso fundo a las afueras de Lima”.

Esta primera visualización del lugar te ayudará a considerar la estación del año y el horario en que vendría mejor hacer la boda; así como los tipos de proveedores que necesitas, el vestido de novia que podrías lucir, el estilo de comida que sería mejor, en fin, todos los futuros detalles.

En Villa Mónica, por ejemplo, se pueden realizar todo tipo de bodas: románticas, rústicas, elegantes y lujosas, grandes y pequeñas, pero todas con mucha personalidad. Estos profesionales consideran que “es el lugar ideal para realizar una boda de ensueño, ya que contamos con áreas verdes muy bien cuidadas, diseñadas por los mejores paisajistas del Perú, contamos con un bosque de árboles gigantes que nos reciben al ingresar a la Villa, se respira paz y tranquilidad, contamos con las mejores instalaciones para que los invitados y los novios estén cómodos y seguros”.

2. Disponibilidad de la fecha

Cuando tengas una idea del tipo de boda que quieres, será bueno empezar a revisar la disponibilidad de los lugares que has seleccionado. Hazlo con bastante tiempo de anterioridad y trata de ser flexible con las fechas. Si aún tienes dudas sobre qué fecha elegir para celebrar el matrimonio, es un aspecto que debes resolver cuanto antes.

Otro punto muy importante es considerar cuántas horas de fiesta te pueden ofrecer, muchos sitios tienen amplios y flexibles horarios, pero otros pueden ser más estrictos por el tipo de ubicación o los servicios que prestan. Es mejor tenerlo claro desde el principio.

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Créditos: Mi Lima Limón Fotografía

3. Cantidad de invitados

El número de invitados también va a influir en la elección del lugar, muchos lugares tienen un máximo y mínimo de asistentes que pueden recibir cómodamente, y será bueno que lo consultes antes de hacer la lista. Si estás pensando en una boda masiva, debes tener en cuenta el espacio de estacionamiento, la cantidad de baños, la cantidad de personal trabajando, y los permisos municipales y de defensa civil.

4. Precios y presupuesto

Tal como sugiere Norma Santillán, la wedding planner de la reconocida empresa Allegra Eventos, “es muy importante conocer los precios y el presupuesto que se destina al alquiler de la locación, un salón cerrado o un local abierto tienen distintos presupuestos. También habrá que considerar que un local abierto obliga a invertir en toldos, pista de baile, un sistema de sonido de mayor capacidad, grupo electrógeno, etc”.

Por ello, será bueno preguntar ¿qué incluye el local?, y si en el presupuesto están considerados los servicios de catering, música o decoración. Muchos hoteles o centros de eventos trabajan con un grupo especializado de proveedores que pueden encargarse de todos los detalles. Si por ejemplo quisieras llevar tu propia música o grupo de animación, debes preguntar si autorizan el ingreso de orquestas y la cantidad de decibeles permitidos de acuerdo al distrito.

Asimismo, Norma de Allegra Eventos reconoce que “es un plus si el local cuenta con hospedaje para una boda que se realiza en las afueras de Lima, así te despreocupas del alojamiento para los novios y los invitados. También es bueno si disponen de un almacén para las pertenencias de los novios o una habitación en caso que la novia desee prepararse en el mismo lugar”.

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Créditos: Allegra Eventos

5. Facilidades e infraestructura

Esto aspecto es muy importante y puede ahorrarte bastantes gastos. Si el lugar cuenta con algún área específica para realizar una ceremonia religiosa, civil o simbólica, una buena idea será llevar a cabo la unión en el mismo recinto, así evitas que los invitados se trasladen de un lugar a otro en vehículos y minimizas los costos en logística.

De la misma forma, la wedding planner Liliana Cáceres hace hincapié en que el recinto “debe contar con un espacio para que la novia se arregle, se cambie e incluso para que pueda ir a descansar unos minutos; si esto no está disponible, se debe crear ese espacio para la novia, es esencial”.  No olvides preguntar qué facilidades incluyen, en base a eso sabrás qué tipo de proveedores y servicios debes buscar. Si es posible, también te recomendamos que visites el lugar, así te podrás asegurar que los espacios y servicios que ofrecen están a la altura de lo que estás soñando para ese gran día.

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6. Exclusividad y logística

Otro aspecto que debes preguntar es cuántos eventos realizan por día, con cuánta anticipación y por cuántos días se puede reservar el recinto. Cada evento tiene sus propios tiempos de montaje y desmontaje, y quizás tu matrimonio requiera más de un día de preparación, para evitar cualquier posible inconveniente. Asimismo, muchos eventos hacen el cóctel de recepción en los jardines o terraza del local, y seguro no querrás toparte con otro matrimonio en el mismo lugar.

En Villa Eucaliptos tan solo reservan 20 fechas al año, por lo que tendrás la seguridad de que tu evento será exclusivo y no tendrás que compartirlo con otra pareja. Esta hacienda de matrimonios cuenta con 21.000 metros cuadrados, de los cuales “el 80% son jardines alrededor de una piscina. Todos los jardines son completamente planos ideales para eventos, cuenta con caminos para poder acceder a cada ambiente. Todos los ambientes son abiertos y rodeados de vegetación”.

Tampoco está de más preguntar sobre la seguridad del lugar, si ofrecen garantías, guardias en el estacionamiento o guardarropas seguros, no querrás pasar un mal rato en este día tan importante. ¡Asegúrate que todo sea festejo!

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Créditos: Mariela Heysen Wedding & Event Planner

7. ¿Y al aire libre?

Liliana Cáceres, de la empresa LC Eventos nos cuenta que cada vez son más comunes los matrimonios en el campo, ya que la ceremonia religiosa se puede llevar a cabo en el mismo lugar y se evitan los permisos municipales; sin embargo, recomienda tener en cuenta los insectos y la movilización de los invitados. Si se trata de un fundo al aire libre con animales cerca, Liliana aconseja fumigar el lugar 15 o 10 días antes del evento, para evitar pasar malos ratos con los mosquitos.

Asimismo, si se trata de un lugar retirado de la ciudad, es probable que los invitados se compliquen a la hora de ir y volver del recinto, por lo que es recomendable elegir un lugar que cuente con servicio de hospedaje o contratar buses que puedan llevar y traer a los invitados. Si no quieres elevar tanto los costos, Liliana recomienda enviar un correo electrónico con las alternativas de movilización, así los invitados se pueden organizar en grupos y reservar entre todos una minivan. La idea es seguir disfrutando sin preocupaciones.

Por su parte, la wedding planner Mariela Heysen también recomienda que hay que tomar en cuenta el clima, ya que “en un estilo de boda campestre, donde se manejan espacios muy abiertos, lo más recomendable es poder desarrollarla lejos del invierno, pero tratar que no sea a mediados del verano, para que los invitados no tengan que soportar un calor muy intenso”.

Otros detalles que debes considerar si sueñas con una recepción al aire libre, es el tema de la iluminación artificial del lugar para cuando oscurezca, tanto en los estacionamientos como en los alrededores; y la contratación de baños portátiles, en el caso que tengas muchos invitados y el lugar no cuente con suficiente infraestructura. No olvides preguntar si los insumos del baño están incluidos en el contrato. Por último, si quieres sorprender a tus invitadas, LC Eventos también sugiere poner protectores de tacos, para que no se dañen los zapatos de las invitadas. ¡Muy recomendable!

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Créditos: LC Eventos
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Créditos: LC Eventos

8. Métodos de pago

Además de conocer el presupuesto del lugar, será bueno preguntar las formas de pago con que trabajan, ya que algunas empresas nos pueden ofrecer facilidades para pagar en cuotas o en otras podemos dejar cheques en garantía. Esto dependerá de cada lugar, pero seguramente nos pedirán un porcentaje del valor total al momento de la reserva.

Otro detalle que debes considerar antes de contratar un local es si existen pagos adicionales por concepto de horas extra, limpieza del recinto después del evento, Apdayc, Unimpro, entre otros. ¡Nunca está de más preguntar!

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Créditos: Gary Manrique

9. Todo por escrito

Ya te has enamorado de ese lugar de recepción y sólo falta firmar el contrato. Asegúrate que el recinto tenga todos sus papeles en regla y que estipule todo lo conversado por escrito, los valores, condiciones, qué pasa en caso de emergencia o cancelación, los horarios, costos adicionales, etc. Este contrato será tu garantía y demuestra profesionalismo por parte de la empresa, así que no deberían tener ningún problema en sellar el acuerdo por escrito, de no ser así, mejor date la vuelta y sigue buscando.

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Créditos: Gary Manrique

Ahora sólo queda confiar en tu elección y disfrutar. Con estos nueve consejos todo debería salir de maravilla, pero si aún estás insegura, siempre es bueno pedir una mano a una buena wedding planner. No vale la pena enfadarse por algo que has podido prever. ¡Este es tu gran día!

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¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

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