Publicidad

Cómo elegir el local para tu recepción de matrimonio. ¡5 aspectos clave!

¿Ya sabes cómo elegir el lugar de matrimonios perfecto? Si estás a punto de dar el paso y tienes dudas sobre el lugar de recepción, ¡aquí las respuestas!

Cómo elegir el local para tu recepción de matrimonio. ¡5 aspectos clave!
Créditos: photos-by-lanty-vía-unsplash
  • Lugares
  • Novios

Elegir el lugar de celebración para tu matrimonio es una de las decisiones más importantes, porque es sin duda lo que dará el toque especial para que tu celebración sea todo un éxito, una vez elegido, podrás planificar los demás aspectos y todo será mucho más sencillo. Evidentemente también conlleva uno de los gastos más grandes, por lo que debes ser muy cuidadosa a la hora de seleccionar el lugar y tomar en cuenta que la disponibilidad puede variar de algunos sitios a otros, debes tomar precauciones y contratarlo con mucho tiempo de antelación. Por todas estas razones, queremos invitarte a conocer los cinco pasos más importantes para elegir el lugar de celebración. ¡Toma nota!

Paso 1. Ubicación y situación del lugar

Ubicación y accesibilidad

Muchas parejas deciden realizar su enlace cerca del sitio donde viven, pero hay muchas opciones en cuanto a la localización del lugar de celebraciones, pueden optar por una bonita hacienda a las afueras de la ciudad o incluso, aventurarse a un matrimonio en otra localidad o hasta en otro país. Para cada opción se debe tomar en cuenta la procedencia de la mayoría de los invitados y procurar que aunque el lugar elegido sea a varios kilómetros de distancia, siempre tenga fáciles rutas de acceso y diferentes posibilidades para poder transportarse.

Distancia entre la ceremonia y el lugar de celebración

Lo ideal es que la ceremonia se lleve a cabo a poca distancia del lugar de celebración, esto ayudará a que tus invitados lleguen sin problemas y no se pierdan, o que no gasten mucho tiempo en trasladarse, recuerda que no todos cuentan con vehículo propio y debes tener alguna alternativa para ayudarlos con ese transporte. Otra opción es que si quieres un matrimonio religioso, elijas un lugar de celebración que cuente con su propia capilla, así te evitarás las molestias de los trayectos y para todos tus invitados será mucho más cómodo. Conoce los protocolos de ingreso para tu ceremonia religiosa.

Distancia con hoteles cercanos

Es común que algunos invitados vengan de otra ciudad, o que prefieran evitarse los traslados al terminar la celebración, por lo que es muy importante que localices sitios de alojamiento cercanos para ofrecerles la opción de pasar la noche, puedes pactar buenos precios con varios hoteles y elegir el que mejor les convenga, y si tu celebración la harás en el salón de un hotel, es cuestión de conseguir un descuento para las noches de los invitados que lo requieran.

guardarLC Eventos
Créditos: LC Eventos

Paso 2. Infraestructura

Superficie total

Pregunta todo lo que necesites saber, los metros cuadrados, el tipo de construcción, si cuenta con varios salones y jardines, si tiene piscina, debes tener claro cómo quieres tu celebración, quizá estés frente a un espacio que realmente se excede a lo que tú requieres y esto elevará los costos, busca todas las alternativas y define tus ideas para que encuentres el sitio ideal.

Zonas exteriores e interiores

Si el lugar cuenta con jardines, podrías plantearte la idea de llevar a cabo la ceremonia en alguno de ellos y después ocupar uno de los salones para la celebración, es cuestión de aprovechar cada uno de los espacios y economizar, sobre todo si el clima te favorece y tienes la oportunidad de realizar tu matrimonio al aire libre, hay mil opciones que puedes tomar en cuenta para la decoración y seguro que te encantarán.

Fácil acceso

Como tienes que estar pendiente de cada uno de los detalles, las facilidades de acceso son muy importantes, a los matrimonios suelen acudir muchos invitados, por lo que deben existir diferentes rutas de acceso y pensar en todas las personas, que no tengan que recorrer tramos largos andando y que si hay escaleras, existan opciones para los invitados con movilidad reducida, las personas mayores y los carritos de bebé.

Un lugar para la ceremonia

Si desde siempre has tenido una iglesia en mente para contraer matrimonio, solo piensa en que esté cerca del lugar de la celebración, pero si estás abierta a más posibilidades, hay muchos sitios que cuentan con su propia capilla, si tu ceremonia sera civil, también hay espacios especiales para ello, toma en cuenta todas las alternativas y aprovecha las opciones que te ofrecen.

¿Ofrecen alternativas en caso de mal tiempo?

Por mucho que sean temporadas cálidas, siempre se tiene que pensar en un segundo plan por si algo llega a fallar, el clima nos puede jugar una mala broma y si no estamos preparados, el día más importante de nuestra vida se puede convertir en una pesadilla, así que no permitas que esto suceda, pregunta si tienen opción de encarpado o de algún espacio que pueda habilitarse en caso de que la lluvia esté presente, así tendrás toda la tranquilidad que necesitas sabiendo que nada podrá arruinarte tu gran día.

Te interesará leer Casarse en un día de lluvia: cuatro consejos para sacar el mejor partido a tu matrimonio.

guardarMariela Heysen Wedding & Event Planner
Créditos: Mariela Heysen Wedding & Event Planner

Paso 3. Exclusividad del lugar

¿Se celebran más matrimonios ese día?

A todos nos gusta la exclusividad, pero no siempre es posible tener un sitio privado para la celebración, dependiendo de lo grande que sea el lugar, se pueden llevar a cabo varias bodas a la vez, por ello tienen que tener muy en cuenta la organización para que no haya distracciones de ningún tipo, pregunten antes para no llevarse sorpresas y tengan todo controlado.

Privacidad del lugar

Si es el caso de que haya más celebraciones el mismo día que la suya, consulten los límites que tendrán y el tipo de privacidad que les ofrecen, es un dato muy importante, porque aunque el espacio sea grande, su celebración tiene que ser íntima y no confundirse con alguna otra.

Horas disponibles

Cada sitio tiene sus propios horarios, sobre todo cuando se celebran varios matrimonios en el mismo día, por lo cual debes conocer cada detalle para saber de cuánto tiempo real dispones y si existiera la posibilidad de contratar una hora más si hiciera falta.

guardarMarisol Puga Eventos
Créditos: Marisol Puga Eventos

Paso 4. Número de invitados

Un mínimo de invitados necesarios

La mayoría de los sitios se adaptará al tipo de matrimonio que tendrás, si será una celebración íntima o una multitudinaria, sin embargo, algunos lugares te ponen como requisito reunir a cierto número de invitados, tu matrimonio se debe regir por tus elecciones, no permitas que te impongan ciertas reglas y mucho menos invites a personas únicamente por rellenar, en tu matrimonio deben estar solo las personas más especiales para ambos.

En Villa Mónica, por ejemplo, se pueden realizar todo tipo de bodas: románticas, rústicas, elegantes y lujosas, grandes y pequeñas, pero todas con mucha personalidad. Estos profesionales consideran que “un lugar ideal para realizar una boda de ensueño, es aquella que cuenta con áreas verdes muy bien cuidadas, donde se respire paz y tranquilidad. Contar con las mejores instalaciones para que los invitados y los novios estén cómodos y seguros”.

Aforo del lugar

Este dato es importante porque si tienes tu lista de invitados fija no podrás elegir un lugar con un aforo menor, al igual que en el punto anterior, tanto no debes invitar gente para rellenar, como tampoco puedes eliminar personas porque no hay espacio suficiente, debes encontrar el sitio adecuado que te permita mantener tu lista de invitados sin modificaciones ajenas a los intereses tuyos y de tu pareja.

¿Qué ocurre en caso de no asistir algún invitado?

Aunque todos tus invitados te confirmen su asistencia, siempre puede surgir algún imprevisto que les impida acompañarte en tu gran día, no sería mala idea que conocieras lo que sucedería en caso de que alguien te fallara, algunos lugares suelen ser considerados en este aspecto y te pueden ofrecer alguna rebaja del costo, pero siempre es mejor tener toda la información antes del evento.

Confirmación de asistencia de los invitados

Este dato te facilitará las cosas para tener la lista de invitados definitiva, en los lugares de celebración te darán una fecha para que les confirmes esta información, si son muy restrictivos con los cambios de última hora, quizá te interese buscar un servicio más flexible, que te conceda las facilidades de modificar el número sin que te suponga un problema grande.

guardarMi Lima Limón Fotografía
Créditos: Mi Lima Limón Fotografía

Paso 5. Otros detalles extras

Precios barra libre

En algunos sitios la bebida está incluida en el precio final, en otros te la regalan si contratas todos los servicios, pero ante la duda, pregunta cada detalle, porque este punto es muy importante y te puede ocasionar un gasto elevado si no eres precavida, no dejes nada a la suposición y que te aclaren en qué consistirá la barra libre.

Decoración e iluminación del lugar

Este es un tema muy importante, necesitas tener claro si el lugar de celebraciones que contratarás cuenta con sus propios profesionales o tienes que contratarlos independientemente, en algunos espacios suelen ofrecerlo como un servicio más, valora si te conviene y en cualquiera de los casos pregunta si puedes llevar a tu propio wedding planner. 

Servicios de montaje

Cuando contrates el lugar para tu celebración debes tener claro que todo será a tu gusto, no dejes nada en el aire y consulta cada detalle sobre el montaje de las mesas y de los diferentes espacios, que te cuenten cuáles son las limitaciones y qué tipo de flexibilidad pueden tener.

Seguridad, parking…

Infórmense sobre el equipo de seguridad y personal de vigilancia con el que cuenta el lugar que van a contratar, así como de los servicios de emergencias básicos, botiquín, personal capacitado en primeros auxilios y localizar los puntos de acceso a los sitios de seguridad y salud, como hospitales, bomberos o comisarías de policía.

Es necesario que sepan qué capacidad tiene el estacionamiento del lugar y si tienen servicio de valet parking, tienen que considerar si será suficiente para todos sus invitados o pensar en otra alternativa para que no le falte espacio a nadie. En Villa Cosentino, por ejemplo, cuentan con parking interno con capacidad para 50 autos y un parking externo donde hasta 80 autos serán vigilados por el personal de seguridad que brinda el recinto para tu celebración incluido limpieza de baños y áreas comunes.

Seguro de cancelación

Los matrimonios suponen un gasto muy elevado, por lo que deben asegurarse de que si surgiera algún imprevisto que les impidiera realizar la boda ese día, el lugar de celebración que contraten pueda ofrecerles el reembolso de algún porcentaje del pago total, algunos sitios son muy estrictos en este aspecto, pero deben intentar negociar para tener la tranquilidad de no perder todo su dinero.

guardarGary Manrique
Créditos: Gary Manrique

Con estos cinco pasos podrás elegir el lugar de celebración perfecto que se adapte a todas tus necesidades, no dejes que nada se te escape, consigue toda la información y valora lo que más les conviene a ti y a tu futuro esposo, recuerden que es su matrimonio y que todo debe salir como siempre lo han soñado.

¡Descubre el lugar ideal para tu matrimonio con este sencillo test!

No te pierdas 10 aspectos que no puede pasar por alto la novia antes del matrimonio. ¡Cuida los detalles de última hora! y Seis tips básicos para planificar tu matrimonio a distancia.

 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Marisol Puga Eventos Wedding planners
Plaza Eventos Bodas Buffet matrimonios
Villa Mónica Haciendas Matrimonio

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

¡Recibe el 100% de tus regalos como dinero en efectivo!