Conoce los protocolos de ingreso para tu ceremonia religiosa

La entrada a la iglesia es el momento más emocionante de la ceremonia y a la hora de organizar la boda, una de las cuestiones que supone un mayor reto para los novios es el protocolo de bodas. Generalmente los novios no saben cuáles son los protocolos que deben seguir para la celebración de la boda religiosa y dependiendo del país, la cultura y la religión, muchas veces cambia todo el protocolo.

Es habitual dudar acerca del lugar que ocupa cada uno en el cortejo nupcial, tanto a la entrada como a la salida de la iglesia. Y, aunque parezca sencillo, se cometen muchos errores de protocolo en este sentido. Seguramente te habrás preguntado ¿cuál es el protocolo para bodas en la ceremonia? ¿Sabes cuál es el orden de entrada y salida de la iglesia? ¿Tienes idea de cómo se tienen que colocar los invitados?

Por supuesto, cada pareja puede decidir si ajustarse al protocolo o no. Pero si decides seguirlo, es interesante tener algunas nociones. ¿Te gustaría saber algunos datos importantes de este acto religioso? Pues, toma nota y ¡deslumbra en tu gran día!

También te puede interesar 12 preciosas iglesias para casarse en el Cusco. ¡Lo mejor de la capital inca!

Ronald Barrós FotografíaConozca más sobre “Ronald Barrós Fotografía”
Créditos: Ronald Barrós Fotografía

Ingreso del novio e invitados

Antes de la llegada de los novios, todos los invitados ya estarán dentro de la iglesia en sus asientos. A la derecha suele estar los invitados por parte del novio, y a la izquierda los de la novia. Los primeros bancos deben reservarse, ambos en cada lado, para los familiares directos: padres, hermanos/cuñados, abuelos, tíos, primos y testigos. A partir del tercer o cuarto banco, se sentarán amigos y acompañantes.

Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la madrina. Éstos deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia (y no esperar fuera como hacen la mayoría de la gente en la actualidad). Lo mismo para los invitados, que todos deben esperar a la novia en el interior del templo.

¿Cómo enfrentarte a los invitados problemáticos que puedan ir a tu matrimonio?

Andre Arone FotógrafoConozca más sobre “Andre Arone Fotógrafo”
Créditos: Andre Arone Fotógrafo

Entrada del cortejo y la novia

Una vez todo el mundo esté en su sitio, harán su entrada en primer lugar los pajes, ordenados por estatura, y seguidamente la novia, este es uno de los momentos más emotivos de la ceremonia en el que tras unos minutos de rigor en silencio, la música anunciará la entrada de la novia y padrinoambos recorrerán el camino hacia el altar mientras suena la música que los novios elijan para este momento.

Si optas por la presencia de damas de honor, éstas se situarán en un lineal en la parte izquierda, transversalmente formando una fila. Por otro lado los acompañantes se colocarán simétricamente en la parte derecha, a continuación del novio. Este es un momento muy especial, en el que todos los invitados esperan impacientes su llegada, ya que uno de los mejores secretos de la boda, “el vestido de la novia” será revelado.

Una vez padre e hija llegan al altar, el novio toma a la novia y la sitúa a su izquierda, el padre se coloca a la derecha del novio y la madre del novio a la izquierda de la novia, cada uno en su correspondiente asiento.

Entrada de damas de honor y pajes al matrimonio: Las canciones más acertadas para este momento.

Kurt Briceño - Fotografía artísticaConozca más sobre “Kurt Briceño - Fotografía artística”
Créditos: Kurt Briceño – Fotografía artística

La puntualidad de la novia

Parece que es una costumbre arraigada el que la novia llegue tarde, muy tarde. Lo deseable es que la novia llegue después del novio, con todos los invitados ya en el interior del templo, para que su entrada sea espectacular. Eso no debería de suponer más de 10 minutos de retraso con respecto al comienzo de la boda, 15 como muchísimo y estando ya en zona de descuento. Y por supuesto, este retraso, sólo será aceptable en el caso de que no haya más bodas programadas después del de ustedes; si no, es mejor no arriesgarse, porque puedes quedar sin boda.

No te pierdas ¿Cómo hacer la entrada y la salida de la iglesia? ¡Ideas encantadoras para triunfar!

Cortejo de salida

Una vez convertidos en marido y mujer, los novios irán cogidos del brazo. Detrás de estos estarán los padrinos y después las damas de honor y/o los pajes. Hay libertad total a la hora que elegir las canciones de la ceremonia, ya que muchas parejas se deciden por coros tradicionales o bien por canciones clásicas con un significado especial para ellos.

Finalmente, al salir de la iglesia se hará la típica lluvia de arroz que lanzarán los invitados de la boda o también se pueden lanzar pétalos de rosa (si la iglesia lo permite).

Gary Manrique - FotografíaConozca más sobre “Gary Manrique - Fotografía”
Créditos: Gary Manrique – Fotografía

Por último, siempre siempre realicen un ensayo previo a la ceremonia, para calcular las distancias, la velocidad adecuada de la entrada a la iglesia (que vaya al compás de la música nupcial). Es mucho mejor planear el evento para que no se note algo improvisado, recuerda que ese día no debes preocuparte de nada, así que habla con todos y asegúrate de su comprensión y colaboración. ¡Y disfruta del momento!

También puede interesarte leer ¿Una boda que no parezca una boda? Descubre cómo planear un matrimonio que escape del protocolo o ¿Cómo deben ser los librillos de misa para la ceremonia religiosa?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Seven Fotografía y Video
Música clásica para tu ceremonia religiosa. ¡Descubre estas 19 opciones!
¿Cómo elegir la música para la ceremonia religiosa de tu boda? Conoce aquí un listado con las canciones más popular...
Vestido de novia para una ceremonia religiosa. ¡5 tips para una buena elección!
Vestido de novia para una ceremonia religiosa. ¡5 tips para una buena elección!
Cinco consejos para escoger tu vestido de novia para la ceremonia religiosa.
¿Cómo deben ser los librillos de misa para la ceremonia religiosa?
¿Cómo deben ser los librillos de misa para la ceremonia religiosa?
¿Sabes qué poner en tu librito de misa? Aquí te dejamos los consejos más importantes para que tus invitados sigan l...
5 cosas que todas las novias olvidan hacer en la ceremonia religiosa. ¡Atenta al número 2!
5 cosas que todas las novias olvidan hacer en la ceremonia religiosa. ¡Atenta al número 2!
¿La fecha más importante de tu vida está cerca? Descubre las 5 cosas que no debes olvidar de hacer en la ceremonia religiosa.
Créditos: Petirojo Studio
¿Cómo organizar una boda alternativa y sin protocolos? ¡Sé libre y original!
Una boda no tiene que ser solo reglas y protocolo, ¡organiza un matrimonio alternativo con tu propio estilo!
Aniela Fotografía
David Bowie: una playlist con 15 canciones infaltables para tu matrimonio
Aquí tienes algunos ritmos que popularizó nuestro gran Ziggy, desde Young Americans o Let's Dance, hasta Life on Mars? Que suene lo mejor de su música durante tu recepción de matrimonio.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información