Coros para la ceremonia religiosa de tu matrimonio: todo lo que debes saber para escoger la música de la iglesia

¿Qué sería de la ceremonia de tu boda sin la marcha nupcial? Esa clásica melodía que te imaginas desde el día que decides casarte, y que seguirá viva, sonando en tu memoria años después de tu matrimonio… ¿Ya te emocionaste? El coro para matrimonios será el encargado de lograr este ambiente mágico y emotivo que tanto disfrutarán durante la ceremonia, por eso debes considerar varias cosas al escogerlo.

Los mismos integrantes de algunos coros peruanos nos cuentan desde su experiencia qué es lo más importante a tener en cuenta, en qué aspectos puedes ser más creativa y en cuáles no. Y, por supuesto, qué presupuestos manejan ¡para que puedas comenzar a planificar desde ya!

Tal vez también quieras leer: Música clásica para tu ceremonia religiosa. ¡Descubre estas 19 opciones!

Fernando Loreto
Créditos: Fernando Loreto

Personalización 

Si bien existen ciertas melodías y canciones que deben sonar en ciertos momentos, también es cierto que podrían variarse en algunas ocasiones, según lo que quiera la pareja. Para que los novios tengan el mejor conocimiento posible hemos hablado con la Orquesta de Cámara y Coros Ricardo Venegas que cuenta con 29 años de trayectoria y ha recibido 33 premios periodísticos por haber realizado las bodas más distinguidas y elegantes de Lima. La directora de la orquesa, Raquel Román Bisso nos cuenta que “los novios pueden elegir libremente las canciones, y cuentan con mi asesoría integral en todo el desarrollo de la ceremonia, juntos elegimos el repertorio para cada momento de la misa. Como tenemos un repertorio único y diferente escuchamos cada canción de acuerdo al momento de la ceremonia. Cantamos las canciones de los interpretes más reconocidos y laureados como Schubert, Mozart, Haendel, etc.”.

Para los experimentados profesionales de Coro Arpegio, un coro 100% femenino y con 22 años de experiencia, define su estilo como un sonido bastante jovial, angelical y moderno, con mucho respeto hacia el repertorio litúrgico y que siguen las normas especiales que tiene cada parroquia, nos cuentan que la personalización es importante y por ello “muchas veces nos piden canciones que son especiales para los novios, y las preparamos de manera especial para ellos.”

Donde hay más flexibilidad, por ejemplo, es en la entrada de los pajes, en la que pueden incluirse temas menos clásicos pero igualmente de estilo instrumental, como nos comentan desde Coro Bodas Ars. Sin embargo, para la entrada de los novios siempre se toca la marcha nupcial. Asímismo, añaden que en la liturgia deben respetarse los temas solicitados por la iglesia católica, sin excepción; según cada parroquia.

Desde Orquesta de Cámara y Coros Ricardo Venegas confirman que los momentos de mayor flexibilidad son “el ingreso de la novia y la salida de los novios, y al momento de las firmas luego que el Padre oficialmente los caso. En ese momento se puede elegir más variedad de canciones porque ya no estas dentro de la liturgia del matrimonio”.

Orquesta de Cámara y Coros Ricardo Venegas
Créditos: Orquesta de Cámara y Coros Ricardo Venegas

Conoce de cerca el coro que escogerás

¿Comprarías el vestido de novia sin antes probártelo? ¿No, verdad? Bien, en este sentido debes escuchar previamente al coro de tu ceremonia antes de decidirte por él. Siéntate junto a tu novio y revisen la lista de proveedores de coros que han elaborado, escuchando cada melodía. Esta es la mejor forma de elegirlo, señala Jorge Vera de Coro Belénlo más importante para escoger el coro de tu boda es escuchar [previamente] lo que quieres escuchar en tu boda. Ya sea en video, sesiones en vivo…”.

Desde Coro Arpegio recomiendan buscar un coro que tenga trayectoria, experiencia, profesionalismo y puntualidad demostrados. Es muy importante considerar estos aspectos antes que el presupuesto, pues la ceremonia de la boda es un momento central en la vida de las parejas, y por ello deben buscar la mejor opción, que convertirá ese momento especial, en único e inolvidable.  

Por otro lado, los integrantes de Coro Bodas Ars también recomiendan tener en cuenta la formalidad, imagen y experiencia de cada grupo coral. Ahora, hay algunas novias que incluso prefieren ir a escuchar al coro en vivo antes de contratarlo, que es precisamente la recomendación de los especialistas de Coro Santamaría Reina, quienes puntualizan la importancia de que los novios “se den tiempo de oírlos en vivo en alguna ceremonia, ya que es muy distinto oírlos y verlos en un video”. Tómate el tiempo de explorar diversas opciones y escoger la que más te guste y encaje con tus deseos.

La gran trayectoria de trabajo de Raquel Román de Orquesta de Cámara y Coros Ricardo Venegas permite que sus consejos nos sean muy valiosos. “Los novios deben de tener en cuenta que la música es lo más importante para su ceremonia, ya que realza la belleza de la boda y eso hará que su boda sea recordada por siempre, por lo especial que fue. El coro debe ser un coro de calidad, que tenga buenas referencias, los novios deben reunirse con sus opciones para que les enseñen sus vídeos o escucharlos en vivo, no deben elegir un coro sin conocer bien su trabajo”. En este sentido, nos comenta que “los novios nos buscan porque ofrecemos un repertorio único que hace su ceremonia exclusiva, romántica e inolvidable, siendo una sorpresa para los familiares e invitados que se deleitan con cada interpretación”.

No puedes dejar de leer: Playlist de música para tu fiesta de matrimonio. ¡Canciones obligadas e infaltables!

Coro Belén
Créditos: Coro Belén

¿Cuáles son los precios promedio?

Cuando se trata de coros, las opciones varían según muchos factores: número de integrantes entre voces e instrumentos, tamaño de la iglesia o capilla, etc.

En este sentido, desde Coro Arpegio nos comentan que “ofrecemos paquetes que varían básicamente de acuerdo al número de cantantes. Ofrecemos coros desde un mínimo de 4 cantantes, 6 u 8 ( o más cantantes si lo desean los novios), y vamos acompañadas por un pianista y violinista. Lo que más realza en nuestro servicio son las voces. Vamos con nuestro propio proveedor de sonido y llevamos el equipo necesario de acuerdo a cada iglesia. Nuestros presupuestos varían de acuerdo al lugar donde se realiza la ceremonia. Para matrimonios dentro de Lima, los paquetes pueden oscilar entre los S/. 2,750 soles y los S/. 3,550. Para lugares alejados de Lima o fuera de Lima, preparamos propuestas personalizadas”.

Coro Arpegio Reserva tu fecha con las voces de Coro Arpegio
Créditos: Coro Arpegio

Tiempo de anticipación

Para que todo salga perfecto, lo mejor es programar con anticipación el coro que tocará en tu ceremonia, ¿Pero con cuánto tiempo de anticipación debes contactarlos? El director de Coro Santamaría Reina, José Antonio Maldonado, nos comenta que la planificación depende de los novios, si el coro les parece un complemento importante o secundario. Sin embargo, los músicos de Coro Bodas Ars prefieren que se programe con dos meses de ventaja, para poder elegir un buen repertorio que agrade a los novios. Por su parte, Jorge Vera, de Coro Belén, nos recuerda que si bien depende de la disponibilidad de los novios, lo mejor es que se programe con unos cinco o seis meses de anticipación, para poder “ver bien el repertorio, ver bien la iglesia, conversar con el sacerdote y tener todos los puntos claros”.

Y aunque el tiempo de anticipación depende de la agenda de trabajo de cada músico, en Orquesta de Cámara y Coros Ricardo Venegas aconsejan contactarlos “una vez que hayan elegido la iglesia deben separar el Coro”, apunta Raquel Román.

Alex Tome
Créditos: Alex Tome

Ya sabes cómo escoger tu coro, cuál es el monto promedio y con cuánto tiempo de anticipación debes contactarlo, ¿qué estás esperando? Comienza a escuchar los repertorios y viaja directo a tu ceremonia con sus hermosas melodías.

Seguramente también te interese leer: ¿Cómo elegir la música de tu boda?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Video Elías
Consejos para que en tu video se capture todo el amor del matrimonio. ¡Vuélvete a emocionar!
Conoce los secretos que los expertos en filmación de videos para matrimonios en Lima tienen para capturar la esencia del amor. ¡Te volverás a emocionar al ver tu boda!
¿Casarse por la Iglesia? 10 preguntas que nos hacemos ante una boda religiosa
¿Casarse por la Iglesia? 10 preguntas que nos hacemos ante una boda religiosa
El matrimonio religioso es una celebración sagrada que no te puedes perder junto al amor de tu vida. Despeja todas tus dudas y ¡celébralo por todo lo alto!
Los 10 mejores fotógrafos para tu matrimonio en Lima
Los 10 mejores fotógrafos para tu matrimonio en Lima
Conoce a los fotógrafos profesionales para matrimonios de Lima que harán que todos los momentos importantes de tu boda te duren para toda la vida. ¡Amarás su trabajo!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información