¿Cómo elegir la música para mi matrimonio? ¡Ideas para encontrar tu estilo!

Lindsay Madden
Créditos: Lindsay Madden

Sabemos muy bien que la música, al igual que el vestido de novia, el banquete, el lugar de celebración, entre otros elementos, constituye uno de los principales elementos a tener en cuenta en todo matrimonio, ya que cuenta con un gran poder para atraer sentimientos y despertar diversas emociones entre nuestros invitados. Por ello es importante elaborar un listado de canciones que no solo reflejen la personalidad de la pareja, sino que sea capaz de transmitir sensaciones que queden en la memoria de los asistentes.

Ten siempre en cuenta de que la música ejerce un gran poder en la vida de las personas y que puede ayudar a estimular muchos sentimientos. Si quieres contar con los mejores acordes musicales en tu boda, te invitamos a seguir estos prácticos consejos.

1. Personalidad de los novios

Recuerda siempre que la boda es tuya y de tu pareja. Ustedes son los únicos protagonistas de la ceremonia y nadie puede estar por encima de los novios en el aspecto musical. Tenemos que tener en claro de que a pesar de los géneros musicales de moda y que tendrán su participación, cada uno de nosotros tiene sus propios gustos y estilo.

No obstante, es importante que tengamos en cuenta a los invitados, ya que la música es un elemento trascendental de la celebración y tampoco se puede pecar de extravagantes o sosos. A pesar de que los gustos de los novios tienen que prevalecer, también es importante que los demás se identifiquen con los géneros. Por ello es importante mantener un equilibrio musical y evitar caer en los extremos, a pesar de que siempre se pueden hacer concesiones.

“Es importante que el proveedor de música que elijas para tu boda trabaje de la mano con los novios para la selección previa de las canciones que quieren para la fiesta. Asimismo, el DJ debe estar al día con las nuevas tendencias musicales para que nunca falten los últimos ¡HITS! En nuestro caso, nos preocupamos de asesorar a los novios a lo largo de los meses de planificación de la boda, preparamos una lista de canciones y un itinerario que permita organizar todo tal y como los novios lo han soñado. La idea es hacer sentir a los novios seguridad y confianza durante todos los meses previos al gran día”, comenta el equipo de Ztereo Música y Eventos

No te pierdas Cómo elegir el DJ perfecto para tu matrimonio: ¡Cinco consejos claves!

2. Ceremonia: clásicos vs. contemporáneos

Dependerá mucho de la clase de ceremonia que tendrán. Si se opta por una religiosa, es mejor elegir temas clásicos que han sido los seleccionados para acompañar los espacios espirituales desde hace muchos años. Éstos suelen estar a cargo de un coro o de un grupo de músicos con instrumentos de cuerdas. Las interpretaciones suelen ser de música clásica, con temas populares o desconocidos, así como versiones acústicas de temas contemporáneos a cargo de músicos que animen los principales momentos de la celebración, como el ingreso de la novia al altar, entre la lectura de los evangelios, tras el intercambio de los aros, durante la comunión y a la salida de los novios. Hay que informarse si la iglesia incluye o no este tipo de musicalización.

Por su parte, en las celebraciones civiles existen menos limitaciones para la música. Contratar a una agrupación, que pertenezca o no a determinado género, es la opción más recomendable. Éstas acostumbran realizar sus propias versiones de los temas favoritos de los novios, muchos de los cuales son elegidos solo para este evento y le imprimen un toque especial, que es muy adecuado para un evento solemne.

Dependiendo de tus gustos y lo que desees para tu fiesta, la Orquesta Generación Latina cuenta con un amplio repertorio musical para lograr la celebración soñada. Los profesionales dominan diversos géneros musicales garantizando así un show de calidad y que entretenga a todos. Así, tu fiesta contará con las mejores baladas, boleros, canciones de la nueva ola, rock, pop, salsa, cumbia, merengue, latin pop, entre otros.

3. Momentos especiales e intermedios

Se tratará de una jornada larga y por ello es importante que la música no pierda protagonismo hasta el final de la velada. Debe estar presente siempre y acompañar los momentos más importantes, así como los intermedios.

Para acompañar los aperitivos se recomienda que exista música de fondo, ya sea con una agrupación en vivo o con pistas musicales a cargo de un DJ. Durante la comida o cena también es importante el acompañamiento musical, siempre y cuando no incomode a los comensales.

Más de 80 canciones para cada momento del matrimonio.

Matt edge wedding photography
Créditos: Matt edge wedding photography

También es importante que esté presente en momentos trascendentales del evento, como cuando se parte el pastel de bodas. Si se cuenta con una banda en vivo, sus integrantes pueden amenizar e interactuar con los asistentes. Por ello es importante saber con qué clase de profesionales podrás contar en tu celebración.

“Es importante que el DJ tenga la capacidad de mantener la pista de baile llena, con música variada y de distintos géneros; pues debemos recordar que los matrimonios son de las pocas fiestas donde tenemos público de toda edad, y la idea es que todos bailen y se diviertan con la combinación adecuada de canciones”, señalan los expertos de Ztereo Música y Eventos.

4. Primer baile

Elegir el tema de ese primer baile juntos es, como ya lo mencionamos, potestad de los novios. Es el instante de la ceremonia en la que mayor libertad se pueden tomar los anfitriones, pudiendo optar por cualquier género, incluso los más radicales. Si eres amante del tango o el rock fuerte este será tu momento. Es muy común que para este momento la pareja recurra a un tema personal y desestime las canciones protocolares. Al elegir un tema de ambos, este adquirirá un nivel de conexión especial durante el baile y así se sentirán más en confianza, como si estuvieran solos en en la pista. Es por ello que el tema que elijan para lograr esta conexión es muy importante.

“El baile de los novios es muy particular porque son canciones que los representan y varía de acuerdo a cada pareja. Algunas de ellas son más tradicionales y prefieren alguna canción romántica y algunas otras, hasta preparan alguna coreografía simpática, donde les ayudamos con la edición de estas canciones”, explica DJ Christian Randich.

Otra alternativa que tiene buena aceptación es la de optar por una coreografía en pareja o grupal con un tema clásico o actual. A pesar de que siempre es un riesgo, debido a que no pude salir bien, los invitados sabrán apreciar la creatividad y el esfuerzo desplegado.

Revisa ¿Qué canción elegir para tu primer baile? 10 consejos para dar con la música perfecta.

Shutterstock
Créditos: Shutterstock

5. La fiesta y el equilibrio

La parte final de la fiesta es la cereza del pastel. Pero puede resultar peligrosa si no se consiguió equilibrar el gusto musical de la mayoría de asistentes. Es por ello que te hemos aconsejado en varios pasajes que no solo te centres en tus gustos y los de tu pareja, pues en muchas ocasiones no compatibilizan con los de la mayoría. Por ello tienen que incluir algunos temas comerciales y de moda, pero siempre con buen gusto.

Recuerda que para las personas mayores son importantes los clásicos melodiosos que les permitan alguna incursión en la pista, mientras que para el resto sí harán falta temas más contemporáneos sin irse a los extremos. Si quieres hacer un esquema, te recomendamos empezar por temas tradicionales, para seguir con pop contemporáneo local e internacional, R&B de los 2000 y del 2010, música de ayer y de hoy pero que no pierde vigencia y dejar los temas de rock para el final.

“En la mayoría de las bodas, se trata de tocar diferentes géneros musicales, ya que los invitados son de diversas edades, épocas y gustos musicales. Los géneros latinos como el merengue, salsa, latin, reggaetón siempre son muy bailados, el rock en inglés y español actual, de los 80´s y 90´s también son muy pedidos, incluso hits de los 70´s. En las bodas solo funcionan temas conocidos, comerciales y que hayan sido muy bailados en su momento“, explica Christian Randich.

Momenta Bodas
Foto: Momenta Bodas

Como habrás podido notar, la musicalización de tu matrimonio es un elemento muy importante no solo para que tus invitados disfruten, sino también para marcar las pausas y tiempos durante la celebración. Estamos seguros que con estos prácticos consejos encontrarás a los profesionales más adecuados. 

También te puede interesar Clases de baile para novios en Lima: los mejores profesionales de la capital y Los mejores DJ de matrimonios en Lima. ¡Éxito asegurado para tu fiesta!

Descubre con este divertido test cómo será el estilo de música en tu boda

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Yanush
¿Cómo conquistar en un matrimonio? ¡Ocho consejos para triunfar y encontrar el amor!
¿Invitada a una boda? ¡Allí podrías conocer a tu media naranja! Descubre cómo con estos ocho tips para conquistar y triunfar, ¡celebra el amor!
¿Pasaste la década de los 20 y cupido no ha tocado tu puerta? Descubre las situaciones más frecuentes para encontrar el amor
¿Pasaste la década de los 20 y cupido no ha tocado tu puerta? Descubre las situaciones más frecuentes para encontrar el amor
Se acaban los 20 y sientes que el encontrar pareja es cada vez más cuesta arriba, no te preocupes que te tenemos algunos consejos para que encuentres tu alma gemela en lugares o situaciones de tu día a día.
Créditos: Atelier Victoria Ames
Cómo encontrar el vestido de novia perfecto sin tener que ser una modelo
¡Elige el vestido de novia perfecto!, no todas tenemos un cuerpo de modelo y aún así podemos lucir espectaculares. Sigue estos consejos y elige el vestido de novia ideal para tu tipo de figura.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información