¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!

Ya eligieron la fecha, así que llegó momento de comenzar con la tarea de la organización de su matrimonio. Todas las parejas una vez decidiendo dar el gran paso, se enfrentan a un universo de emociones y muchas veces no saben ni por dónde comenzar, deben recordar que lo esencial es que cada detalle de su celebración lleve impregnado su sello personal y que el estilo que elijan debe notarse en cada rincón de su matrimonio.

Tenemos preparado para ustedes este calendario definitivo en el que podrán basarse para que cada paso de la planificación de su matrimonio sea un éxito, ¡no se lo pierdan!

12 meses antes

Elegir el tipo de matrimonio

Los matrimonios pueden ser de diferentes maneras, pero la decisión de cómo llevarlo a cabo es específicamente de los novios, deben valorar cada opción y elegir la que más se aproxime a sus deseos. La primer cuestión que deben resolver y una de las más importantes, ya que de ella dependerá la mayoría de decisiones que deben tomar, es la de si será un matrimonio religioso o civil, para cualquiera de las dos es necesario iniciar una serie de trámites para que todo esté dispuesto y listo en su fecha elegida.

Para los matrimonios religiosos deben elegir la capilla o iglesia donde desean celebrarlo, algunos sitios son más codiciados que otros por la belleza de su arquitectura y eso conlleva que deban apartar la fecha con mucha antelación y deben pedir además la información sobre los trámites para planificar su tiempo y solicitarlos. De la misma manera deben consultar los requisitos para el matrimonio civil e ir preparando todo.

Ahora sí ha llegado el momento de fijar la fecha y la hora del matrimonio, y al mismo tiempo comenzar con la lista de invitados, porque con ese dato podrán iniciar la búsqueda para el espacio donde realizarán su banquete.

Estilo y temática de su matrimonio

Cada pareja es única, por eso deben conservar su personalidad en cada detalle de su matrimonio, una de las decisiones esenciales es la de definir el estilo o temática, si quieren un matrimonio en la ciudad, o un matrimonio al aire libre, puede ser de estilo rústico o campestre, quizá se decanten por un matrimonio en la playa, o un estilo vintage o romántico, cualquiera que sea su elección, debe reflejar lo que ustedes representan como pareja, ser auténticos y plasmar sus gustos en cada detalle de su matrimonio.

La decoración estará basada en estas decisiones, los servicios y detalles deben ir en armonía con la temática, recuerda que si te pones en manos de una wedding planner, ella podrá asesorarte en cada paso que den y seguro que conseguirán el matrimonio de sus sueños.

Evelin Laz es una arquitecta especialista en diseño de interiores y decoración de eventos, sin duda te ayudará a tener el matrimonio con el que siempre soñaste, recibirás los mejores consejos y la asesoría que necesitas para que todo salga perfecto.

Evelin Laz
Créditos: Evelin Laz

Presupuesto

En imprescindible que desde el inicio definan el presupuesto con el que contarán para la organización de su matrimonio, esto los ayudará a designar un monto específico para cada uno de los servicios que deben contratar, así pueden llevar un control más preciso y evitar sorpresas desagradables de última hora. Toma en cuenta que con organización y administrando bien la economía, pueden conseguir que el dinero rinda con las elecciones correctas.

No te pierdas ¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio? ¡Cinco pasos a los que debes prestar atención!

Reservar el lugar de la ceremonia y la celebración

Es muy importante que tomes en cuenta el tiempo para reservar tanto el lugar para la ceremonia religiosa o civil, como el lugar para la celebración. Debes considerar que el sitio que elijan para su banquete debe ser cómodo y acogedor para sus invitados, ya que la mayor parte del tiempo lo pasarán ahí, una vez teniendo el número de comensales, pueden definir un lugar u otro, además de que compagine a la perfección con el tipo de banquete que pretenden ofrecer. El lugar que elijan también debe ser compatible con la temática y estilo de su matrimonio.

En Darenas – Hacienda encontrarás un majestuoso espacio enmarcado con detalles antiguos y rústicos en donde sobresalen las piedras, maderas y las figuras en tonos blancos, marrones, grises y adornados con el verde y otros colores de la naturaleza, sin duda un sitio ideal para tu celebración de matrimonio.

Te interesará conocer Los 10 mejores locales de recepción para matrimonios en Lima.

Web y lista de boda en Zankyou

Hoy en día el Internet es nuestro mejor aliado para las comunicaciones, nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero en muchos aspectos. Te darás cuenta de las ventajas de crear un sitio personalizado para poder compartir con tus familiares y amigos la información más importante de su matrimonio, así como darles pequeñas pistas de lo que será su celebración. En la web de boda Zankyou encontrarás múltiples herramientas que te facilitarán el trabajo, como las confirmación de asistencia de tus invitados. Con la lista de novios tendrás la oportunidad de personalizar tus regalos, evitarás llenar tu casa de cosas que no vas a utilizar, podrás recibir dinero en tu propia cuenta bancaria o sugerir los regalos que quieran, sin duda obtendrás seguridad, confianza y un estupendo servicio.

9 meses antes

Decoración floral

Cuando tienes definido el estilo de tu matrimonio, es necesario que elijan el tipo de flores con las que pretenden decorar, muchas parejas no le prestan la importancia que tiene y lo dejan para última hora, pero las flores son fundamentales en todos los matrimonios, y si deseas algunas flores exóticas o fuera de temporada, debes asegurarte de que podrás conseguirlas en la fecha de tu matrimonio y que los precios serán accesibles para ti.

Los espacios que se decorarán son:

  • Ceremonia
  • Mesa de aperitivos
  • Centros de mesa
  • Photocall

Lo que se recomienda en cuanto a la elección de las flores es que sean de temporada, el precio será más bajo y se conservarán mucho más frescas. Piensa que las flores tienen especial protagonismo y querrás que se mantengas preciosas durante todo momento.

Te será de ayuda leer ¿Cómo elegir las flores del matrimonio? ¡Cinco pasos para ambientar tu boda con los mejores detalles!

Fotografía y video

Algunas parejas piensan que es un trabajo fácil que puede realizar un amigo o familiar, sin embargo se trata de uno de los apartados más importantes de su matrimonio, ya que el resultado del mismo será lo único que permanecerá a lo largo del tiempo y con el que podrán recordar cada detalle del día más especial de sus vidas. Busquen a los mejores profesionales, echen un vistazo a su portafolio, escuchen todas las opciones que pueden tener y elijan al que se adapte más a su estilo.

Conoce a Los 10 mejores fotógrafos para tu matrimonio en Lima.

Créditos: Pelayo Lacazette
Créditos: Pelayo Lacazette

Música

La música es también muy importante, estará presente en los momentos más especiales de su celebración por lo que tienen que tomarse el tiempo necesario para elegir la adecuada, recuerda que al igual que los demás detalles, debe resaltar sus gustos, deben elegir la música que los acompañará durante:

  • La Ceremonia
  • El baile de novios
  • El banquete
  • La hora loca

6 meses antes

Abrir el expediente de matrimonio

Debes prevenir todos los papeles que vas a necesitar tanto para el matrimonio civil como el religioso, recuerda que hay algunos trámites que son más tardados que otros, deben coordinar las charlas prematrimoniales y presentar ante la iglesia las constancias y actas necesarias. Para los matrimonios civiles los novios deben acudir al municipio de su distrito de residencia, las instituciones suelen tener exigencias precisas, pero todo es muy sencillo de averiguar, siempre está a la mano acudir a las oficinas o visitar los sitios web para ir preparando los certificados y papeles requeridos.

Vestido de novia y traje de novio

Sin duda, este es el momento más esperado de todas las mujeres, comenzar con la búsqueda del anhelado vestido de novia, seguramente desde pequeña te has imaginado caminando hacia el altar con un espectacular vestido y con el amor de tu vida esperándote ansioso para convertirse en tu esposo, pues llegó la hora y debes ponerte manos a la obra, no es una decisión fácil, por lo que tendrás que tomarlo con calma y saber que tu vestido de novia debe ser perfecto.

Nuestros consejos para encontrar el vestido de novia de tus sueños son que hagas caso a lo que te dicta el corazón, piensa que lo más importantes es que seas tú misma, las pruebas de vestido son esenciales, intenta ir con las personas adecuadas, que te conozcan a la perfección y que te den los mejores consejos, prueba varios cortes y descubre el que más re favorezca, mientras más cómoda te sientas es cuando vas por el camino correcto, pruébate el vestido tantas veces lo creas necesario, camina, baila, muévete con él para saber si podrás estar las horas que dure tu celebración sin ningún inconveniente, y lo principal de todo, disfruta de cada parte del proceso, será una experiencia única en tu vida y debes atesorar los mejores recuerdos.

Novias Chic es una empresa de reventa de vestidos de novia de casas de diseñadores reconocidos americanos, europeos, australianos y peruanos, con ellos encontrarás una atención personalizada y te ayudarán con cada detalle, aseguran que el vestido de novia perfecto debe hacerte sentir tú misma, sentirte cómoda y por supuesto reflejar tu personalidad.

Descubre Las 10 mejores tiendas de vestidos de novia en Lima.

Los novios también deben elegir su traje con antelación, aunque no sea tan complicado como para las novias, tienen que dedicarle el tiempo pertinente para probarse diferentes opciones y conseguir el traje que combine a la perfección con su personalidad, también deben acudir a las pruebas por si es necesario algún retoque, no olviden que el novio también es el protagonista.

Kristian Vloemans, es una empresa dedicada a satisfacer las exigencias y necesidades del hombre en el buen vestir, recibirás atención personalizada, te ayudarán a elegir accesorios sutiles y elegantes, te ofrecen distintos ternos de novio de las colecciones más exclusivas a nivel internacional y diseños únicos, no dudes en contactarlos.

Hacienda Darenas
Créditos: Hacienda Darenas

Comenzar a organizar la luna de miel

La luna de miel es uno de los viajes más importantes que realizarán en su vida, marcará el antes y el después del matrimonio, será la primera vez que disfruten viajando como marido y mujer y por lo mismo, deben dedicarle el tiempo necesario para planificar cada detalle y decidir el tipo de viaje que desean, debe de ser uno en el que los dos disfruten y encuentren el equilibrio necesario entre la aventura y el descanso, para que al volver tengan una gran colección de recuerdos.

Tomen en cuenta la temporada en la que se realizará su matrimonio, sus gustos para los viajes, tener definidas sus preferencias en cuanto al destino y actividades, la duración de su luna de miel, si les gusta más el calor o el frío, conversen con familiares o amigos que tengan afición por viajar para recibir buenos consejos y contacten con una agencia de viajes para consultar promociones y ofertas.

Invitaciones y papelería

Las invitaciones deben ir en armonía con el estilo de su matrimonio, existen muchas empresas que se dedican a ofrecer servicios profesionales especiales para estos eventos, recuerden que en cada detalle debe ir plasmado su sello personal, se recomienda encargar las invitaciones con seis meses de anticipación para que tengan tiempo de entregarlas y confirmar la asistencia de sus invitados, los datos imprescindibles que deben ir en las invitaciones son:

  • Nombres completos de los novios
  • Si así lo desean, nombre de los padres de los novios
  • Fecha, hora y lugar de la ceremonia
  • Ubicación del lugar de celebraciones
  • Teléfono de contacto
  • Petición de confirmación de asistencia

Habrá algunos detalles más que debas imprimir, el panel de invitados, tarjetas personalizadas de agradecimiento, el programa de tu matrimonio o el menú, solo recuerda que todo debe seguir la misma línea de estilo y colores para que combine a la perfección con la decoración general.

Sumire, es una empresa de emprendedores peruanos que siguen y respetan las más vanguardistas tendencias del mundo del diseño actual, sus creaciones rebozan alegría, juventud, vitalidad y elegancia que se plasma en diseños innovadores y que además respetan el medio ambiente, te asesorarán en todo lo que necesitas y podrás tener las invitaciones más originales y perfectas para tu matrimonio.

Más de 40 ideas para invitaciones de matrimonio. ¡Inspírate en las tendencias del momento!

5-4 meses antes

Elegir el transporte para tu matrimonio

Para este tiempo ya tendrán definidos diferentes aspectos importantes de su matrimonio, será entonces cuando tengan que elegir el transporte en el que llegarán por separado a la ceremonia y en el que se irán juntos hacia el lugar de celebraciones, hay diferentes opciones con las que pueden contar, consulten con las empresas del sector y descubran todas las posibilidades.

Deben preguntar a sus invitados si cuentan con transporte propio para trasladarse del lugar de la ceremonia al banquete, si será a mucha distancia, podrían considerar la alternativa de alquilar un autobús, seguro que muchos de sus seres queridos, se los agradecerán.

Visita Carro de novios en Lima: nuestras 10 mejores empresas de transporte para el día del matrimonio.

3-2 meses antes

Pedida de mano

La pedida de mano es una noche especial en donde la tradición marca que el novio le pide permiso a los padres de la novia para casarse con ella, el objetivo de este acto es hacer público el compromiso, en la actualidad se sigue llevando a cabo pero con la libertad de que cada familia le ponga la formalidad que prefiera, normalmente el novio le lleva flores a la novia y ambas familias comparten una cena o comida, lo recomendable es que asistan solo los novios y los padres de cada uno.

Despedida de soltera y despedida de soltero

Es un buen momento para comenzar con la organización de las despedidas de solteros, los mejores amigos del novio y las mejores amigas de la novia son a los que les corresponde esta tarea, los familiares cercanos como los hermanos o primos pueden colaborar también. Hoy en día existen muchas opciones para tener una despedida de soltero original, pueden realizar diferentes actividades por la ciudad o incluso, organizar un mini viaje de chicas o de chicos a algún destino que les atraiga y puedan disfrutarlo como se merecen.

No te pierdas Despedida de soltera en Lima: ideas para hacer algo completamente nuevo y divertido.

Adquirir los anillos y las arras

Los anillos cumplen un papel fundamental dentro del matrimonio, son el símbolo de su amor y con ellos sellarán la promesa de amarse toda la eternidad, deben elegir un modelo que les guste a ambos, hay detalles importantes que deben tener en cuenta, como la piedra, el número y el color de las piedras.

Ramo de novia

Sin lugar a dudas, el ramo de novia es el complemento principal del look nupcial, existen muchas posibilidades, pero como todo lo que tenga que ver con tu matrimonio, debe representar tu sello personal e ir en armonía con tu vestido de novia.

Debes decidir si quieres un ramo de novia con flores naturales o artificiales, si decides que sea con flores naturales, toma en cuenta la temporada y las flores que has elegido para el resto de la decoración, así todo puede ir a juego y combinar a la perfección, también es importante que tomes en cuenta tu fisionomía para encontrar el ramo de novia perfecto.

Sigue los mejores consejos para saber Cómo elegir el bouquet de novia perfecto. ¡Cinco pasos para lucir el mejor complemento!

EvelinLaz
Créditos: EvelinLaz

2-1 semanas antes

Hora de consentirte

La novia debe lucir espectacular el día más importante de su vida, por eso debes considerar diferentes tratamientos de belleza que se reflejarán el día de tu matrimonio, hay diferentes tratamientos que puedes permitirte un par de semanas antes del gran día, consulta la gran variedad de faciales y corporales que te harán sentir maravillosa.

Ensayo de la ceremonia

Esto es opcional, pero se recomienda si deseas que todo salga a la perfección, con el ensayo podrás darte cuenta de algún fallo, deben practicar la entrada y lo que sucederá durante la ceremonia, así no se les escapará ningún detalle y tendrán todo controlado.

3-1 días antes

Últimos detalles

Cuando quedan pocos días para su matrimonio, pueden tomarse el tiempo de preparar el equipaje para su luna de miel, así tendrán todo controlado y no les tomará por sorpresa. También lllegó el momento de que recojan sus respectivos trajes y todos los complementos, miren que no les haga falta nada y que todo esté tal y como lo encargaron.

Para la novia, es el tiempo perfecto para la manicura y pedicura con su tono preferido para estar impecable es su gran día. Pueden organizar una cena íntima prematrimonio, será el momento ideal para presentar a sus familiares y que tengan así más confianza el día de la boda.

Buda Blues Fotografía de Bodas
Créditos: Buda Blues Fotografía de Bodas

Día del matrimonio

¡Llegó la fecha soñada! 

Muchos meses de trabajo y organización van a resumirse en este gran día, por eso deben disfrutarlo y sonreír todo lo posible, desayunen con tranquilidad, llámense por teléfono para compartir sus emociones, compartan con su familia los últimos preparativos y déjense mimar, hoy ustedes son los protagonistas.

Los matrimonios por mucho que los planifiquen, siempre puede surgir algún imprevisto o inconveniente, no permitan que el estrés los invada, tómenlo con calma y ríanse de esos nervios incontrolables, cada anécdota de ese día, la conservarán para siempre en su memoria. Sus familiares y amigos estarán reunidos para acompañarlos en esa fecha tan especial, disfruten todo lo que va a suceder, porque se lo merecen, van a convertirse en marido y mujer y comenzar su nueva vida juntos, no queda más que sonreír y amarse infinitamente.

¡A disfrutar del día más maravilloso de sus vidas! y si lo que quieres es organizar un matrimonio en provincia no te pierdas Casarse en Trujillo: vive tu matrimonio en la ciudad de la eterna primavera

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
Si están empezando a planear su matrimonio, es hora que se pregunten ¿quién paga qué? y en Zankyou les contamos cómo se reparten los gastos según la tradición.
Créditos: André Arone
¿Celebrarás tu matrimonio el Día de la Canción Criolla? TODO lo que tienes que saber para personalizar tu gran día
Si planeas celebrar el Día de la Canción Criolla en tu matrimonio, debes tener en cuenta ciertos detalles para que todo quede perfecto, y tu día mágico sea toda una experiencia tradicional, criolla e inolvidable, ¡entérate cómo!
¿Cómo casarse en la playa? ¡Disfruta de una ceremonia bohemia y romántica!
¿Cómo casarse en la playa? ¡Disfruta de una ceremonia bohemia y romántica!
No dejes de escuchar el sonido de las olas, sentir el aroma a mar y apreciar el atardecer junto a tu amado. ¡Crea la decoración de boda soñada en la playa!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información