¿Cómo organizar mi matrimonio? Una guía que detalla paso a paso la planificación de una boda para no dejar escapar ¡nada!

Comenzar a organizar un matrimonio no es una tarea fácil, conlleva mucho tiempo de trabajo y dedicación para convertir un día cualquiera en el más inolvidable para los novios y sus invitados. En Zankyou sabemos todo lo que significa y que cada detalle es sumamente importante, por eso hemos preparado esta guía paso a paso, para que te ayude a planificar tu tiempo y consigas la celebración que siempre has soñado. Toma nota y no te preocupes por nada, con organización y contactando con los mejores proveedores todo será más sencillo y podrás disfrutar del proceso como te mereces.

Créditos: Pelayo Lacazette
Créditos: Pelayo Lacazette

1. Define la fecha de tu gran día

Primero que nada tienes que saber con cuánto tiempo contarás para organizar tu matrimonio, no es lo mismo si pretendes casarte en un par de meses, que si te tomas un año para coordinar cada detalle con calma y tranquilidad, ambas opciones son posibles, pero el nivel de estrés aumenta cuando sientes que no te alcanza el tiempo para conseguir todo lo que deseas.

¿Cómo elegir la fecha de tu matrimonio? ¡Cinco claves a tener en cuenta!

2. Calcula el presupuesto con la ayuda de tu wedding planner

Una vez definidos los meses con los que contarás, es hora de poner manos a la obra, lo primero que debes analizar es el presupuesto que destinarás para tu matrimonio, no te preocupes si no dispones del dinero que desearías, con buenas ideas y perfecta organización, puedes conseguir una boda de ensueño y no endeudarte para toda la vida. Desde Zankyou siempre recomendamos que contactes con una wedding planner, pues aunque tengas muchas amigas dispuestas a ayudarte con la organización de tu matrimonio, no cabe duda que dejar un evento tan importante en manos de un profesional, te evitará dolores de cabeza innecesarios, ya que irá contigo paso a paso hasta que cumplas tu sueño de tener una celebración de cuento de hadas.

Una wedding planner hará que tu presupuesto te rinda para todo lo que deseas, incluso te propondrá maneras de ahorrar dinero, pues su experiencia y conocimiento con respecto a los proveedores, te será de mucha utilidad. En Magaly Ponce Forever Wedding Planner se caracterizan por mantenerse a la vanguardia en la industria de las bodas y la planificación, están certificados internacionalmente como wedding planners, cuentan además con otras especializaciones como asesoría de imagen, que les permiten guiar mejor a los novios que acuden a ellos, cuentan con un equipo preparado, con el cual trabajan sincronizadamente y cada miembro del staff está encargado de una tarea para que ningún detalle se escape, así que no dudes en contactarlos, seguro que será un gran acierto en tu matrimonio. Si te quedan dudas sobre este servicio, no te pierdas el siguiente post: ¿Qué hace realmente una wedding planner?

Buda Blues Fotografía de Bodas
Créditos: Buda Blues Fotografía de Bodas

3. La elección de la iglesia y del salón de eventos

Una de las principales decisiones es la de elegir la iglesia donde se celebrará la ceremonia, que va de la mano con el salón de eventos. Tienes que tomar en cuenta que si deseas una iglesia en particular, debes ir con mucho tiempo de antelación para apartar tu fecha, pues dependiendo de la demanda, en algunos sitios tienen largas listas de espera, la iglesia no debe estar muy lejos de donde se celebrará el banquete, pues debes pensar en tus invitados y que no pierdan mucho tiempo en trasladarse de un sitio a otro. Si tan solo tendrás una ceremonia civil, puedes localizar una bonita hacienda que cuente con el espacio perfecto para llevar a cabo tu enlace. Lo mismo sucede si tendrán una ceremonia simbólica, necesitas saber qué es exactamente lo qe quieren para buscar el sitio adecuado que pueda ofrecerlo.

Desde Zankyou te aconsejamos contactar con los profesionales de Hacienda Darenas, un majestuoso espacio situado en Lima, cuyos dueños ofrecen “una honesta oportunidad de tener una boda memorable llena de armonía alegría y paz. Facilitamos las cosas a los novios, ya que Darenas ofrece la oportunidad de que todos los eventos relacionados como sesión de fotos, ceremonia civil, ceremonia religiosa, recepción, fiesta, noche de bodas, alojamiento para sus invitados, etc., sucedan en el mismo lugar.”

Hacienda DarenasConozca más sobre “Hacienda Darenas”
Créditos: Hacienda Darenas

Otra opción a considerar es Villa Mónica, un lugar privilegiado situado en el distrito turístico de Pachacamac, con un área de 20,000 m2, que sus propios dueños definen como una locación donde “los espacios son hermosos y abiertos, llenos de diversos tonos de verdes gracias a la bien cuidada vegetación, es todo al aire libre pero a su vez cuenta con diferentes áreas que son del gusto de los novios para diferentes actividades en su boda.”

Villa MónicaConozca más sobre “Villa Mónica”
Créditos: Villa Mónica

4. Cómo serán tus partes de matrimonio

Ya tienes la fecha, el lugar y el presupuesto definido, es hora de concretar tu lista de invitados para que elijas las invitaciones y las envíes con el mayor tiempo de anticipación posible, así tendrás más oportunidad de contar con todas las personas especiales para ti en el día más importante de tu vida. Si buscas elegantes partes de matrimonio realizados con las mejores ideas del mundo del diseño, tienes que acudir a Sumire, se trata de una empresa de emprendedores peruanos que siguen y respetan las más vanguardistas tendencias del mundo del diseño actual, sus creaciones rebozan alegría, juventud, vitalidad y elegancia que se plasma en diseños innovadores y que además respetan el medio ambiente, no lo pienses más, ¡ve por tus partes de matrimonio!

5. La importancia del catering del matrimonio

Todos los que asisten a una boda esperan con ansias la llegada del banquete, por regla básica, los novios siempre eligen una comida muy especial para que haga juego con la importancia del día de su matrimonio, la primer recomendación es que consultes si entre tus invitados se encuentra alguien con alergia a algún alimento, o si son vegetarianos o veganos, con esa información podrás ayudar a los encargados de tu banquete para que preparen la comida pertinente y todos queden satisfechos. Hay muchas opciones en cuanto a la elección de la comida, tienes que tener en cuenta diferentes aspectos para que el menú de tu boda destaque, como el horario, acudir a las pruebas del menú, considerar platos especiales para los niños y sobre todo, que así como cada detalle de tu matrimonio, el banquete tenga plasmado el sello tuyo y de tu novio.

Silvana Paz – Aklla Catering diseña, planifica y organiza la boda de tus sueños con base en las últimas tendencias del momento, tiene mucha experiencia y busca siempre estar actualizada, una de las políticas de la empresa es viajar fuera del país para renovarse y mantenerse a la vanguardia no sólo en decoración sino también a nivel gastronómico. Te garantiza que cada detalle de la preparación del buffet será sumamente cuidado, destacando el sabor y los ingredientes de óptima calidad, pide cita y consigue el mejor banquete de matrimonio.

Disfruta de Los 10 mejores catering para matrimonios en Lima: decoración, estilo y sabor

Silvana Paz Aklla CateringConozca más sobre “Silvana Paz Aklla Catering”
Créditos: Silvana Paz Aklla Catering

6. Dedica tiempo a encontrar el vestido perfecto y los accesorios de novia

Sin duda es uno de los aspectos más emocionantes, el que esperamos desde que éramos niñas, elegir nuestro anhelado vestido de novia y todos los accesorios y complementos que nos harán lucir radiantes en el día más importante de nuestra vida. Esta decisión es muy seria, por lo que deberás otorgarle todo el tiempo necesario, imagina cómo quieres verte caminando hacia el altar, define qué tipo de vestido queda mejor con tu cuerpo y comienza con la búsqueda.

Novias Chic es una empresa de reventa de vestidos de novia de casas de diseñadores reconocidos americanos, europeos, australianos y peruanos, con ellos encontrarás una atención personalizada y te ayudarán con cada detalle, nos comentan que debes tener presente que “el vestido de novia perfecto es aquel te permite ser tú misma, el que te haga sentir cómoda y vaya con tu personalidad y la de la boda y además se ajuste a tu presupuesto”, sin duda es un excelente consejo, no lo pienses más y consigue tu vestido de novia soñado.

Atenta a los Siete errores que debes evitar al comprar tu vestido de novia

Novias Chic
Créditos: Novias Chic

7. No olvidarse del terno del novio

Tan importante es el look de la novia como el del novio, por lo que también se le tiene que dedicar el tiempo necesario para elegir el terno de novio y los accesorios que usará en el gran día, se debe tener en cuenta que el novio le tiene que ser fiel a su estilo, necesita buscar asesoría profesional y recibir los mejores consejos, una gran idea es tener algún detalle que haga juego con el look de la novia, hay muchas posibilidades, en Kristian Vloemansuna empresa dedicada a satisfacer las exigencias y necesidades del hombre en el buen vestir, recibirás atención personalizada, te ayudarán a elegir accesorios sutiles y elegantes, te ofrecen distintos ternos de novio de las colecciones más exclusivas a nivel internacional y diseños únicos, no te arrepentirás.

No dejes de leer ¿Cómo elegir el terno para el novio? Cinco consejos imprescindibles

8. El estilo de la decoración

Debes definir el estilo de tu matrimonio, los colores que deseas que predominen, así como si quieres una boda temática, cada detalle de la celebración tiene que tener una perfecta armonía, por lo que no puedes tomarte a la ligera este punto, mira todas las alternativas que hay en el mercado y encuentra la que más los identifique como pareja. Evelin Laz es una arquitecta especialista en diseño de interiores y decoración de eventos, sin duda te ayudará a tener el matrimonio con el que siempre soñaste, recibirás los mejores consejos y la asesoría que necesitas para que todo salga perfecto.

Consejos para lograr una decoración de calidad. ¡Cuatro tips que nunca fallan!

Evelin Laz
Créditos: Evelin Laz

9. La elección de la fotografía y el video

Muchas parejas dejan al último esta decisión, pero debes saber que es una de las más importantes, pues cuando todo haya terminado, la única constancia física que te quedará, será el reportaje realizado por el profesional de fotografía y video que elijas, es por ello que debes detenerte a mirar con detalle el trabajo de cada uno, para que encuentres el que más te guste y con el que puedas tener una gran conexión, hoy en día se recomienda que te entrevistes previamente con el fotógrafo, que te muestre evidencia de sus antiguos trabajos, que mires los comentarios en las redes sociales y que tomes una decisión con todo el conocimiento posible, no querrás que tus hijos y nietos miren fotografías feas, ni que tu fotógrafo sea alguien con el que no empatizas ¿verdad?, así que comienza con la búsqueda y consigue al mejor fotógrafo de matrimonios.

Conoce a Los 10 mejores fotógrafos para tu matrimonio en Lima

10. Qué recuerdos elegir para tus invitados

Porque no hay nada mejor que saber ser agradecidos, sin duda a tu matrimonio acudirán las personas más especiales de tu vida, cada uno habrá hecho un gran esfuerzo por no perderse tu gran día, por eso debes pensar en darles un bonito detalle que les haga recordar tu enlace con una sincera sonrisa, existen muchas alternativas, puedes optar por recuerditos de matrimonio originales, ecológicos, útiles, hechos por ti misma, piensa en lo importante que son y que la finalidad es que tus invitados se sientan felices de saber que los tomaste en cuenta.

Créditos: Weddings in yellow
Créditos: Weddings in yellow
Créditos: 0816 Pictures
Créditos: 0816 Pictures

Ahora ya sabes todo lo que tienes que tomar en cuenta para comenzar con la organización de tu matrimonio, recuerda que cada detalle es importante y que lo recomendable es siempre acudir a los mejores profesionales, así tendrás la certeza de que todo saldrá como siempre lo has soñado.

No te pierdas ¿Cuánto cuesta la recepción de un matrimonio? ¡Conoce la opinión de los expertos!, y NO a los cambios de última hora en tu boda: cinco detalles que debes tener muy claros.

Consigue el checklist para organizar cada paso de tu matrimonio de forma sencilla y gratuita. ¡No olvidarás ningún detalle!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Más de 60 canciones de reguetón para no parar de bailar en toda la noche
Más de 60 canciones de reguetón para no parar de bailar en toda la noche
Si te gusta el reguetón, echa un ojo a este listado con los mejores temas que han sonado en la pista en los últimos años. ¡Todos recordarán tu matrimonio por lo divertido de la fiesta!
¿Cómo elegir el DJ perfecto para tu matrimonio? ¡Ocho consejos clave!
¿Cómo elegir el DJ perfecto para tu matrimonio? ¡Ocho consejos clave!
¿Sabes cómo elegir al mejor DJ para tu matrimonio! En Zankyou te contamos ocho factores claves para hacer una buena elección. ¡Los expertos recomiendan!
Cinco formas de entretener a los invitados de tu matrimonio. ¡Todos van a divertirse!
Cinco formas de entretener a los invitados de tu matrimonio. ¡Todos van a divertirse!
¿Quieres entretener a todos los invitados de tu matrimonio? ¡Te contamos varias propuestas que te encantarán! Magos, horas loca, show temáticos, coreografías y más, ¡tus invitados lo pasarán en grande!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información