Cómo organizar un matrimonio low-cost. ¡El control de gastos es importante!

A veces lo más complicado de pensar en organizar un matrimonio es la parte del presupuesto. Los montos pueden variar dependiendo del tipo de boda, pero por lo general en nuestro país, un matrimonio con todos los servicios supera los cincuenta mil soles. Como no siempre los novios pueden permitirse pagar tal cantidad, se conforman con bodas mucho menos costosas.

Pero eso no significa que la boda será terrible. Todo lo contrario. Un presupuesto bajo puede ser una oportunidad para planificar un matrimonio mucho más original y creativa. Sigue leyendo para saber cómo organizar un matrimonio de bajo presupuesto en solo cinco pasos.

Sergio Gisbert
Créditos: Sergio Gisbert

1. Piensa de forma original

Ser creativos será esencial si están planificando un matrimonio más económico de lo normal. Debes pensar cómo abarcar todos los detalles sin gastar demasiado, así que la creatividad debe convertirse en tu principal arma. De hecho, la falta de presupuesto incentivará tu creatividad y te motivará a pensar de forma original. Con la wedding planner Susana Morales podrás tener la asesoría adecuada para explotar tus mejores ideas y saber a dónde puedes apuntar, ya que ella ofrece encontrar a los proveedores acorde a tu presupuesto, y no acomodar el presupuesto al revés.

Por ejemplo, puedes acudir a los diversos proyectos DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Misma), que consisten en construir o hacer a mano ciertos elementos de la boda que de otra forma serían costosos. Puedes aplicarla sobre todo en la decoración para elaborar arreglos florales, canastas, macetas o floreros para los centros de mesa. Las invitaciones también son buenos ejemplos de proyectos DIY que pueden ser exitosos, ya que serán más originales y personalizadas. Otra idea es hacer ustedes mismos toda la papelería, como el calendario o las minutas. Por otro lado, si te va bien en las manualidades, también puedes hacer los recuerditos para los invitados, que quedarán perfectos en una boda artesanal.

En este último punto, revisa los proyectos de Tienda Sorprende Perú, quienes se encargan de elaborar desde macetas de suculentas para entregar a los invitados, hasta jabones artesanales con detalles súper femeninos y elegantes.

Revisa Caligrafía DIY: ¡escribe tus propias invitaciones de boda a mano! o ¿Cómo hacer los centros de mesa para tu matrimonio? ¡Sigue estos consejos DIY y hazlos tú misma!

Tienda Sorprende Perú
Créditos: Tienda Sorprende Perú

Pero el DIY no es lo único en lo que puedes ahorrar presupuesto. También puedes hacerlo en aspectos como el vestido de bodas, que puedes tomar de tu madre o alguna mujer de tu familia que haya tenido una boda memorable. No solo ahorrarás, sino que será un gesto muy bonito y familiar. Otra opción sería comprar un vestido económico y hacerle los arreglos pertinentes con un modista para que luzca más sofisticado y entallado.

2. Reduce la lista de invitados

Aunque parezca un paso duro, reducir la lista de invitados es una buena forma de ahorrar costos. Elige solo a las personas imprescindibles y olvida a quienes solo invitarías por compromiso. Precisamente para tener el matrimonio ideal debes sacrificar algunas cosas, como la cantidad de invitados que quieres que asistan y este es un rasgo en el que coinciden muchos organizadores de bodas y especialistas en catering para matrimonios. Y es que “es mejor invitar a menos gente y atenderla bien y no invitar a mucha gente y que se sacrifique la calidad de la comida, la atención, etc.” como nos cuentan Sandra y Véronica Wedding Planners. Coinciden con los anteriores los especialistas de Tzabar Catering Gourmet y Eventos al afirmar: “los novios buscan entrar a su recepción y encontrarse en un ambiente soñado, lo cual es difícil de conseguir con un presupuesto low cost y muchos invitados“.

Otra práctica que te ayudará, y que es muy común en nuestro país, es hacer dos grupos de invitados. A los familiares y amigos más allegados se les invita a la ceremonia y al banquete, mientras que al segundo grupo, de amigos más lejanos, solo se les invita a la ceremonia. Puede ser un poco arriesgado, pero es mejor que no invitarlos para nada.

No olvides que de todas formas los invitados deben confirmar su participación, sobre todo si es una boda de bajo presupuesto, ya que al no haber tantos invitados será crucial que asistan quienes ya lo afirmaron para crear un ambiente cálido y especial.

Pide ayuda a tus amigos y familiares para preparar todo lo correspondiente a la decoración, las fotos, para amenizar la boda… Puedes organizar una boda muy íntima y familiar con la ayuda de todos para darle un toque desenfadado y casual.

Revisa Cómo decorar tu matrimonio. ¡Crea la atmósfera perfecta en cinco pasos!

Pierre Atelier
Créditos: Pierre Atelier

3. Aprovecha las temporadas bajas

Otra buena forma de ahorrar es elegir como fecha de boda una estación de temporada baja, como lo son el otoño y el invierno. Además son momentos ideales para ambientar tu matrimonio con decoraciones interesantes y originales.

Lo que debes tener en cuenta al celebrar tu boda en temporada baja es que probablemente tendrás menos posibilidades de hacerlo al aire libre, pero como contraparte encontrarás precios más razonables y paquetes de organización más accesibles. Prueba un lugar completo como Aku Hotel en San Isidro. No solo tendrás salones impecables para la recepción, sino que podrás disfrutar de ambientes bien cuidados perfectos para el brindis y, sin duda, grandes fotografías en los jardines y terraza.

“Una casa prestada o propia baja mucho los costos y es una excelente opción ya que no se tiene que considerar el alquiler y al ser casa propia o de un familiar no se pagan licencias porque se maneja como evento privado” nos cuentan desde Sandra y Véronica Wedding Planners. Otros profesionales también sugieren que “sería ideal que el lugar sea suyo o prestado para ahorrar. También se podría ahorrar buscando un salón que no requiera toldo” plantean desde El Catering de Andrea. La habilitación de una pista de baile también se hace prescindible al optar por un salón de recepciones: “Los locales cerrados o salones dependiendo de la estación, nos ahorra la estructura del toldo y pista de baile” añaden Allegra Wedding Planner, un recurso que sí sería necesario de optar por un jardín o espacio abierto.

Otra ventaja de este punto es que, por el mismo hecho de ser temporada baja, podrás conseguir vuelos menos costosos para tu luna de miel, sobre todo si los compras con anticipación. Aprovecha y viaja a ciudades donde el sol esté en pleno y puedas pasar unos días disfrutando en la playa sin gastar de más. Qué mejor idea que un viaje, por ejemplo, al Cusco, donde puedas alojarte con todas las comodidades sin gastar de más. En Pisonay Pueblo puedes lograrlo si separas con anticipación. Disfrutarás de áreas verdes increíbles y construcciones inigualables. Aprovecha y haz unas fotografías únicas y originales.

Tal vez creas que por tener un bajo presupuesto no podrás elegir muchos lugares, pero eso no es algo negativo necesariamente. Al contrario, al tener opciones reducidas, no te sentirás tan abrumada por tener que escoger y hasta podrías sorprenderte de conocer lugares que nunca habías pensado.

4. Busca opciones para el menú

En estas épocas ya no tienes que preocuparte por un tipo de menú clásico parte de un protocolo, sino que puedes escoger entre varias opciones modernas de diversos estilos, algunas de las cuales tienen la ventaja de ser más económicas.

El cóctel es uno de los momentos ideales si de ahorrar se trata. La idea es pasar un momento en sociedad mientras los mozos sirven aperitivos y los invitados, de pie, conversan y se saludan entre ellos. Es una parte clásica de las bodas que nunca pierde vigencia. Una gran opción es Habla Barrio FoodTruck, que se especializa en sánguches y acompañamientos que puedes pedir en versión mini para acompañar las bebidas del cóctel, y luego, en plato para el momento de la comida.

Azaustre
Créditos: Azaustre

También están los puestos de comida que se ubican en las esquinas de las locaciones o los foodtrucks que pueden ofrecer diversas comidas, desde carnes o sushi hasta comida criolla y mariscos. A comparación de los banquetes elaborados, estas opciones pueden agradarle a tu presupuesto sin dejar de ser elecciones elegantes y con estilo.

El buffet es otro tipo de comida que puedes implementar en tu boda. Aquí predomina el autoservicio, así que se reducirá en costo del cubierto por persona, al mismo tiempo que los invitados podrán disfrutar de una experiencia distinta y probar todo lo que deseen. Solo hacen falta mesas largas para que puedan sentarse a gusto, que pueden estar decoradas como parte del paquete según el proveedor que elijas. Uno de los mejores servicios para este propósito es Divino Catering Eventos, una empresa que ofrece un servicio personalizado y sabe adaptarse y sacarle el máximo provecho al presupuesto de cada pareja.

Los especialistas no recomiendan la elección de un buffet si se planea un menú muy elaborado ya que “la comida es abundante, además hay una inversión en las mesas, centros de mesa de buffet y alquiler de menaje” explican desde Tzabar Catering Gourmet y Eventos. Del mismo modo, si se quiere economizar más en la comida con la elección de un menú servido, se recomienda elegir entre comida criolla o comida internacional con una ligera variación en la selección de las carnes: “se puede hacer un menú internacional más económico como por ejemplo servir asado en vez de lomo, pavo en vez de salmón y así escogiendo insumos más económicos” apuntan desde El Catering de Andrea. También en cuanto a la elección del menú para una boda low cost, los novios que requieran economizar pueden animarse por hacer el buffet tipo cóctel con bocaditos pasados, “la opción de hacerlo criollo ayudaría en el costo, y si queremos hacerlo más internacional lo podríamos basar con opciones de pollo o algunos tipos de carnes, otra opción más que hacerlo servido, podría ser tipo cóctel solo con bocaditos pasados” sugieren desde Plaza Eventos Bodas. Coincide Allegra Wedding Planner con el anterior al afirmar que las bodas cóctel son mucho más económicas y nos da la posibilidad de ser originales con la comida en pequeñas porciones con mayor variedad, colocando varios tipos de bocaditos gourmet, desde sofisticados hasta los más sencillos“.

Divino Catering Eventos
Créditos: Divino Catering Eventos

Ahora, si hablamos de la torta de matrimonio, también tienes opciones mucho menos costosas. Muchas bodas actuales están optando por prescindir de ella, y en cambio poner torres de cupcakes o waffles. Tampoco es muy visto ya el momento de cortar el pastel, sino que se sirve de frente el postre que se haya elegido.

Revisa ¿Cómo elegir la torta de matrimonio? ¡Todos disfrutarán de un dulce recuerdo de tu boda!

Pero sea lo que elijas, ten en cuenta que la presentación y decoración sigue siendo muy importante. Un bajo presupuesto no es excusa para no lucir bien, sobre todo ahora que existen diversos estilos de decoración que pueden adaptarse a cualquier tipo de boda. Utiliza lo mencionado anteriormente para hacer centros de mesa con flores o detalles que adornen todos los lugares.

5. Sustituye momentos de la boda

Algunos momentos de la boda pueden no ser tan necesarios como se piensa. Por ejemplo, el clásico baile de la pareja, donde cada uno ha tenido que tomar clases de baile, puede suprimirse. Hay otros casos en que no es necesario borrar del mapa un acontecimiento, pero sí es buena idea sustituirlo por otro. Para saber cuáles se adaptan mejor a tus necesidades, lo mejor es contar con una wedding planner. Aunque parezca una adición innecesaria al presupuesto si lo que quieres es ahorrar, en realidad contar con una experta organizadora te ahorrará más de lo que piensas, pues ellas saben qué es lo que más te conviene y conoce de proveedores que se adecuen a lo que buscas. Opta por los consejos de BonitaBoda Wedding Planner, estos expertos saben sacarle partido a cada centavo del presupuesto y sabrán dirigirte para obtener las mejores ideas y tener una boda como siempre soñaste.

Aprovecha también el trabajo de los fotógrafos. La mayoría de ellos entregan las fotografías en álbumes que pueden resultar muy costosos, pero en el caso de ahorrar, puedes consultar uno que simplemente entregue las fotos en un soporte digital para que tú imprimas solo las imágenes que realmente vayas a colgar o regalar.

Cuando estás planeando una boda low cost existen servicios que se pueden omitir, ya que no son necesarios para un matrimonio y se pueden reemplazar por otros más económicos. Para empresas como Tzabar Catering Gourmet y Eventos, por ejemplo, en una fiesta low cost es posible omitir servicios como el de la hora loca, maestro de ceremonias, mesa de dulces y quesos e incluso la mesa de novios ya que: “no es tan solicitada como antes, además se debe tomar en cuenta el descuento por ella“.

Para Allegra Wedding Planner si se quiere ahorrar, también se puede prescindir de servicios como las invitaciones de boda, aprovechando la tendencia de las invitaciones virtuales; los recuerdos, el pastel de bodas, e incluso el alquiler del automóvil de la boda. Para El Catering de Andrea también es posible omitir el video de bodas, siempre y cuando este no se encuentre entre las prioridades de los novios.

Créditos: Taller 7
Créditos: Taller 7

Lo importante es que organices el tipo de matrimonio con el que siempre soñaste. Si vas a organizar un matrimonio de bajo presupuesto o low-cost, es vital que te centres en los detalles más importantes y cuides con especial atención esos elementos que harán de tu matrimonio el día más especial para todos. Para finalizar, un consejo importante que nos dejan los profesionales de Plaza Eventos Bodas es que “un solo proveedor se maneja mejor y no eleva tanto el costo, por temas de movilidades, y ya te arman un paquete completo y las coordinaciones son mucho más fáciles, a veces los novios piensan que disgregar los ítems pueden salir más cómodo pero si uno suma todo, sale más caro, lo ideal es centralizar todo con uno solo”.

Descarga nuestro ebookCómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
En esta guía encontrarás todos los pasos necesarios que debes seguir para organizar tu matrimonio. ¡Lee detenidamente y no te saltes ninguno, todo saldrá de 10! Conoce el calendario definitivo para planificar tu boda con todo lujo de detalles.
¿Cómo organizar un shower de matrimonio para la novia?
¿Cómo organizar un shower de matrimonio para la novia?
No te pierdas las mejores recomendaciones para organizar una shower especial para la novia. ¡No pases por alto ninguno de estos detalles y sorprende a la futura novia antes de su matrimonio!
¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
Si están empezando a planear su matrimonio, es hora que se pregunten ¿quién paga qué? y en Zankyou les contamos cómo se reparten los gastos según la tradición.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información