Cómo organizar un matrimonio low-cost: ¡el control de gastos es importante!

Cómo organizar un matrimonio low-cost: ¡el control de gastos es importante!

¿Cuentas con poco presupuesto para tu día? Conoce cómo organizar tu boda low cost y haz tu sueño realidad.

Cómo organizar un matrimonio low-cost: ¡el control de gastos es importante!
Créditos: nathan-dumlao-vía-unsplash
  • Planear el matrimonio
  • Low-cost

A veces lo más complicado de pensar en organizar un matrimonio es la parte del presupuesto. Los montos pueden variar dependiendo del tipo de boda, pero por lo general en nuestro país, un matrimonio con todos los servicios supera los cincuenta mil soles. Como no siempre los novios pueden permitirse pagar tal cantidad, se conforman con bodas mucho menos costosas.

Pero eso no significa que la boda será terrible. Todo lo contrario. Un presupuesto bajo puede ser una oportunidad para planificar un matrimonio mucho más original y creativa. Sigue leyendo para saber cómo organizar un matrimonio de bajo presupuesto en solo cinco pasos.

guardarSergio Gisbert
Créditos: Sergio Gisbert

1. Piensa de forma original

Ser creativos será esencial si están planificando un matrimonio más económico de lo normal. Debes pensar cómo abarcar todos los detalles sin gastar demasiado, así que la creatividad debe convertirse en tu principal arma. De hecho, la falta de presupuesto incentivará tu creatividad y te motivará a pensar de forma original. Con la wedding planner Susana Morales podrás tener la asesoría adecuada para explotar tus mejores ideas y saber a dónde puedes apuntar, ya que ella ofrece encontrar a los proveedores acorde a tu presupuesto, y no acomodar el presupuesto al revés.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Por ejemplo, puedes acudir a los diversos proyectos DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Misma), que consisten en construir o hacer a mano ciertos elementos de la boda que de otra forma serían costosos. Puedes aplicarla sobre todo en la decoración para elaborar arreglos florales, canastas, macetas o floreros para los centros de mesa. Las invitaciones también son buenos ejemplos de proyectos DIY que pueden ser exitosos, ya que serán más originales y personalizadas. Otra idea es hacer ustedes mismos toda la papelería, como el calendario o las minutas. Por otro lado, si te va bien en las manualidades, también puedes hacer los recuerditos para los invitados, que quedarán perfectos en una boda artesanal.

En este último punto, revisa los proyectos de Tienda Sorprende Perú, quienes se encargan de elaborar desde macetas de suculentas para entregar a los invitados, hasta jabones artesanales con detalles súper femeninos y elegantes. ¿Cómo hacer los centros de mesa para tu matrimonio? ¡Sigue estos consejos DIY y hazlos tú misma!

guardarTienda Sorprende Perú
Créditos: Tienda Sorprende Perú

Pero el DIY no es lo único en lo que puedes ahorrar presupuesto. También puedes hacerlo en aspectos como el vestido de bodas, que puedes tomar de tu madre o alguna mujer de tu familia que haya tenido una boda memorable. No solo ahorrarás, sino que será un gesto muy bonito y familiar. Otra opción sería comprar un vestido económico y hacerle los arreglos pertinentes con un modista para que luzca más sofisticado y entallado.

2. Reduce la lista de invitados

Aunque parezca un paso duro, reducir la lista de invitados es una buena forma de ahorrar costos. Elige solo a las personas imprescindibles y olvida a quienes solo invitarías por compromiso. Precisamente para tener el matrimonio ideal debes sacrificar algunas cosas, como la cantidad de invitados que quieres que asistan y este es un rasgo en el que coinciden muchos organizadores de bodas y especialistas en catering para matrimonios. Y es que “es mejor invitar a menos gente y atenderla bien y no invitar a mucha gente y que se sacrifique la calidad de la comida, la atención, etc.” como nos cuentan Sandra y Véronica Wedding Planners. Coinciden con los anteriores los especialistas de Tzabar Catering Gourmet y Eventos al afirmar: “los novios buscan entrar a su recepción y encontrarse en un ambiente soñado, lo cual es difícil de conseguir con un presupuesto low cost y muchos invitados“.

Otra práctica que te ayudará, y que es muy común en nuestro país, es hacer dos grupos de invitados. A los familiares y amigos más allegados se les invita a la ceremonia y al banquete, mientras que al segundo grupo, de amigos más lejanos, solo se les invita a la ceremonia. Puede ser un poco arriesgado, pero es mejor que no invitarlos para nada.

No olvides que de todas formas los invitados deben confirmar su participación, sobre todo si es una boda de bajo presupuesto, ya que al no haber tantos invitados será crucial que asistan quienes ya lo afirmaron para crear un ambiente cálido y especial.

Pide ayuda a tus amigos y familiares para preparar todo lo correspondiente a la decoración, las fotos, para amenizar la boda… Puedes organizar una boda muy íntima y familiar con la ayuda de todos para darle un toque desenfadado y casual. Cómo decorar tu matrimonio. ¡Crea la atmósfera perfecta en cinco pasos!

guardarPierre Atelier
Créditos: Pierre Atelier

Cuando estás planeando una boda low cost existen servicios que se pueden omitir, ya que no son necesarios para un matrimonio y se pueden reemplazar por otros más económicos. Para empresas como Tzabar Catering Gourmet y Eventos, por ejemplo, en una fiesta low cost es posible omitir servicios como el de la hora loca, maestro de ceremonias, mesa de dulces y quesos e incluso la mesa de novios ya que: “no es tan solicitada como antes, además se debe tomar en cuenta el descuento por ella“.

Para Allegra Wedding Planner si se quiere ahorrar, también se puede prescindir de servicios como las invitaciones de boda, aprovechando la tendencia de las invitaciones virtuales; los recuerdos, el pastel de bodas, e incluso el alquiler del automóvil de la boda. Para El Catering de Andrea también es posible omitir el video de bodas, siempre y cuando este no se encuentre entre las prioridades de los novios.

guardarCréditos: Taller 7
Créditos: Taller 7

Lo importante es que organices el tipo de matrimonio con el que siempre soñaste. Si vas a organizar un matrimonio de bajo presupuesto o low-cost, es vital que te centres en los detalles más importantes y cuides con especial atención esos elementos que harán de tu matrimonio el día más especial para todos. Para finalizar, un consejo importante que nos dejan los profesionales de Plaza Eventos Bodas es que “un solo proveedor se maneja mejor y no eleva tanto el costo, por temas de movilidades, y ya te arman un paquete completo y las coordinaciones son mucho más fáciles, a veces los novios piensan que disgregar los ítems pueden salir más cómodo pero si uno suma todo, sale más caro, lo ideal es centralizar todo con uno solo”.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Plaza Eventos Bodas Buffet matrimonios
Pisonay Pueblo Hoteles matrimonios
Aku Hotel Hoteles matrimonios
Tienda Sorprende Perú Recuerdos de matrimonio
Allegra Wedding planners
Habla Barrio Food Truck Buffet matrimonios
El Catering de Andrea Buffet matrimonios
Divino catering - Dream makers Buffet matrimonios