¿Cómo elegir la fecha de matrimonio? ¡Cinco claves para escoger el día soñado!

Después de la pedida, ya has empezado a imaginar cómo será uno de los días más importantes de tu vida, y para eso uno de los primeros detalles a tener en cuenta es la fecha.  Tal vez creas que es fácil y no hay que tomarse mucho tiempo para elegirla, pero en realidad debes considerar varios factores como la época del año, la disponibilidad de los proveedores o el tipo de temporada, ya que de lo contrario puede no ser muy divertido empezar a planificar. Entonces, ¿cómo elegir la fecha de tu boda? Sigue leyendo y conoce todos los tips para escoger bien.

Mat and Fer
Créditos: Mat and Fer

1. Piensa en una fecha especial

Una de las primeras opciones de muchas parejas es intentar elegir una fecha especial para ellos, como su aniversario de novios, la fecha de su primera cita, el primer beso o una fecha significativa para los dos. Solo ten en cuenta que en este caso tal vez debas esperar y asegurarte de separar a los proveedores con suficiente anticipación, y coordinar que todos estén disponibles en tu fecha soñada.

Lo mejor si quieres elegir una fecha especial para tu boda es planificar todo con al menos un año de anticipación para que no haya contratiempos. Si la fecha es lo más importante no querrás que nada llegue mal ese día. Por eso lo ideal es tener la ayuda de una wedding planner, como Creativa Eventos Wedding y Planner, quienes se encargarán de todo para que tú solo tengas que disfrutar. Su trabajo es personalizado y coordinan todo según los gustos de los novios, así que tu fecha especial será también su fecha especial.

Creativa Eventos Wedding y Event Planners
Créditos: Creativa Eventos Wedding y Event Planners

2. Toma en cuenta la estación

A pesar de que los días especiales son importantes, algunos novios prefieren elegir la fecha de su boda basados en la estación. El verano y la primavera son las épocas favoritas para la mayoría de parejas, y no solo por el clima, sino porque eso significa que hay más posibilidades para elegir lugares campestres para celebrar la ceremonia. En otoño e invierno, sin embargo, también hay buenas opciones para apostar, sobre todo porque pueden tener atmósferas muy románticas. 

Hoy por hoy, las predicciones son algo más precisas y es mucho más fácil saber casi con exactitud si para la fecha que has elegido hará buen o mal tiempo. Liliana Cáceres nos comenta que también influye mucho el tipo de novia que seas, si por ejemplo eres muy friolenta es mejor que elijas una fecha en primavera o verano, además, ¡podrás lucir perfectamente ese bronceado que has conseguido! Con Fantasy World Decoraciones obtendrás todo lo necesario para crear un ambiente campestre y rústico inigualable tanto en invierno como en verano. Sus instalaciones y detalles harán de cualquier espacio un lugar cálido y cómodo para los invitados y los novios.

Solo ten en cuenta que el verano y la primavera son temporadas de alta demanda en el mundo de las bodas, así que tendrás que luchar para conseguir el día que quieres. En este caso la anticipación no solo es un consejo, sino que es obligatorio, además de que puede que tengas que calcular un presupuesto relativamente alto. Por el contrario, el invierno y otoño son temporada baja y hay más probabilidades de conseguir más lugares y proveedores disponibles.

También revisa ¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio? ¡Cinco pasos a los que debes prestar atención!

Créditos: Hermosa Aventura

En cuanto a los días, el mejor para llevar a cabo una boda es el sábado. Ya que el domingo no habrá responsabilidades en las que los invitados deban preocuparse, todos disfrutarán más en la fiesta. Pero por supuesto, también es el día más pedido, así que reservarlo con anticipación será la clave para poder hacerlo tuyo.

El segundo día más pedido por las parejas es el viernes. Funciona incluso como una válvula de escape para muchas personas que trabajan durante el día y en la noche esperan relajarse y pasarlo bien. Es por eso que la mayoría de bodas en viernes son por la tarde.

El domingo, aunque es un día con mucho menos demanda, suele ser el más disponible de todos, así que muchas parejas lo eligen como fecha para su boda. Aun así es bastante arriesgado, ya que los invitados tal vez no se relajen tanto como lo harían si saben que el día siguiente no es laborable. Incluso puede que algunos no vayan o que otros cancelen porque no pudieron conseguir un día libre. Así que, a menos que tu fecha especial caiga domingo y sea muy muy importante, lo mejor es que optes por otros días.

Sylvain le Lepvrier Photography
Créditos: Sylvain le Lepvrier Photography

3. Aprovecha tus vacaciones

Una gran idea para elegir la fecha de la boda es enlazarla con las vacaciones. Eso te da la posibilidad de celebrar la luna de miel o de ultimar los detalles del matrimonio que hagan falta. De esta forma no tendrás que preocuparte por asuntos laborales y tendrás más chance de relajarte y disfrutar.

Si te gusta la idea, toma en cuenta que debes consultar o programar las vacaciones de tu trabajo con anticipación, al igual que tu pareja. Hay algunas empresas que ponen condiciones para las vacaciones y otras que no ponen impedimentos mientras se soliciten con tiempo de sobra. Calcula el tiempo que necesitarás y revisa las reglas en tu trabajo. Por ejemplo, en algunas empresas puedes acumular días de vacaciones que al final te tomes de golpe para alargar el tiempo. Sobre todo, el verano es la época donde más oportunidades dan para estos casos, y de seguro será más fácil también para los invitados.

Celebrar tu boda en temporada de vacaciones tiene su lado bueno y lado malo por su parte, según Fiorella Lescano, si por ejemplo tienes familia que vive en el extranjero y justo pueden venir para esas vacaciones, ¡más que genial!, pero con esto también te arriesgas a que mucho de los tuyos, amigos o familiares puedan estar disfrutando de las suyas, quizá fuera, lo cual complicaría su asistencia, así que lo mejor es que si piensas en una fecha como en vacaciones, lo vayas consultando con tiempo o ¡comparando agendas!

Consulta con agencias como Acuarius Travel Tour Operator en Arequipa, que opera en todas las épocas del año y puede recomendarles a tu pareja y a ti destinos interesantes para cada caso y según el presupuesto que manejen.

Créditos: Pda Estudio

4. Ten en cuenta el presupuesto

El factor económico siempre es uno de los más importantes. Ya sabes que las temporadas altas de la primavera y el verano suelen ser más costosas y te obligarán a ahorrar un poco más si quieres dar el “sí, acepto” en estas fechas. Los precios por lo general son elevados en esta época, pero siempre está la posibilidad de organizar una boda pequeña o íntima para compensar los gastos. Los costos serán iguales, pero la cantidad reducida de personas te permitirá distribuir mejor el presupuesto y dirigir mejor los gastos.

Las temporadas bajas, por otro lado, también tienen seguidores entre las parejas. Puedes organizar bodas singulares si solo saben administrar bien los recursos. Es una opción ideal si buscas un plan económico, así que no lo dudes solo porque sea otoño o invierno. Además, estas épocas ofrecen atmósferas románticas y especiales para celebrar bodas únicas. Y, al tener gran disponibilidad, son perfectas para parejas que buscan bodas multitudinarias o con gran capacidad de invitados.

Créditos: Clarooscuro

Consulta por las ofertas de los proveedores, porque en muchos casos ofrecen packs o promociones para bodas organizadas durante temporadas bajas. Esa es otra buena opción para optar por una de estas fechas.

Es una buena idea contar con una wedding planner porque, aunque parezca un gasto innecesario, las wedding planners están ahí para ayudarte a organizar los gastos y buscar proveedores que se adecúen a tus necesidades. Contacta con My Perfect Wedding para tener la asesoría indicada sobre qué estilo y presupuesto quieres para tu boda. Ellos no solo te recomendarán a los mejores, sino que cuidarán cada detalle según tus gustos.

Tal vez te interese Cómo organizar un matrimonio low-cost. ¡El control de gastos es importante!

5. Evalúa el tiempo de anticipación

A pesar de que hay matrimonios que se organizan rápidamente, es conocido que por lo general se requiere de mucha antelación para que el día especial sea posible. Piensa en que algunos servicios, como el de la iglesia, las partidas o la reserva del local, requieren ser atendidos con al menos un año de anticipación. Hacienda Tres Cañas, por ejemplo, es un bello lugar campestre donde podrás casarte junto a un show de caballos de paso, y que se vería hermoso en un día de verano.

Hacienda Tres Cañas
Créditos: Hacienda Tres Cañas

Mariana Rizo, por su parte, rompe con todo y nos dice que ya está bien de escoger meses como abril y mayo, en Perú tenemos un clima bastante bueno, aunque estemos en invierno no es tan frío. Además, a su parecer, es mucho mejor casarse en junio, julio, agosto o septiembre, en estas fechas los proveedores están mucho más relajados y al estar así pueden darte una mejor atención. ¿Por qué no casarse en octubre? Es un mes ideal, primavera, buen tiempo, y seguro que haciéndolo entonces, te puedes ahorrar algo.

Así que para elegir la fecha de la boda debes tener todo esto en cuenta. No solo por la reserva de los servicios a tiempo, sino porque de seguro querrás un buen clima para poder organizar todo, ya que eso incluye movilizarte, tener citas con proveedores y buscar y buscar para dar con el vestido perfecto, la locación ideal, los zapatos, etc. Si no te preocupa correr bajo la lluvia concretando citas con tal de casarte en primavera o verano, entonces no hay problema, pero recuerda que siempre es mejor hacerlo todo con calma y anticipación.

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir el terno de novio? ¡Cinco consejos para lucir con estilo el día de tu matrimonio!
¿Cómo elegir el terno de novio? ¡Cinco consejos para lucir con estilo el día de tu matrimonio!
No solo la novia tiene que lucir el vestido perfecto, ¿eres el novio y estás en busca del mejor terno para el día de tu matrimonio?, no te pierdas los cinco pasos para dar con el que sea ideal para ti.
¿Cómo elegir los aros de matrimonio? ¡Cinco preguntas que debes hacerte!
¿Cómo elegir los aros de matrimonio? ¡Cinco preguntas que debes hacerte!
Lee este artículo que te ayudará a ser un experto cuando vayas a la joyería. ¿No sabes cómo elegir los aros de matrimonio? Con estos cinco consejos, acertarás.
¿Cómo elegir el carro de la novia para tu matrimonio? ¡Cinco pasos para una entrada triunfal!
¿Cómo elegir el carro de la novia para tu matrimonio? ¡Cinco pasos para una entrada triunfal!
Existen tantos modelos de auto en el mercado, que le ofrecen el mejor servicio y confort tanto a los novios como a los invitados. Te ayudamos a elegir el mejor.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información