Seis tips para planear una perfecta pedida de mano. ¡Descubre todo lo que necesitas saber!

La pedida de mano para muchos novios es una tradición importante, inclusive algunos lo toman como un protocolo de bodas siendo esencial antes de dar el sí. ¿Te gustaría sorprender a tu pareja con una pedida de mano romántica y significativa? Si aún estás apegado a la costumbre y quieres que este momento sea especial, no te pierdas los siguientes consejos dados por wedding planners del medio, con estas ideas tu pedida será muy romántica ¡los detalles hacen la diferencia!

vía shutterstock
Créditos vía shutterstock

1. ¿Cuándo hacer la pedida?

La costumbre es hacerlo después de la propuesta de matrimonio, los wedding planners señalan que antes era común que se entregara la mano durante la misma pedida, sin embargo todo dependerá del estilo de los novios, ahora las tradiciones han variado un poco y se busca la personalización. Lo ideal es que la pedida se realice una vez que comiencen los planes de boda y la etapa en que se informará a los demás sobre el casamiento, sin embargo no hay reglas prescritas.

ClarooscuroContrata los servicios de Clarooscuro
Créditos: Clarooscuro

2. ¿Y el horario ideal?

No hay protocolos en cuanto al horario, pero si se busca un consejo de expertos, algunos wedding planners recomiendan llevar a cabo la pedida durante la cena, ya que en muchos casos será la primera vez que las familias van a socializar un poco más. Mientras que si se trata de una familia mucho más casual, en donde la amistad es más informal, un almuerzo de tarde sería lo indicado.

vía shutterstock
Créditos vía shutterstock

3. ¿Cuántos asistentes?

Aunque todo depende de las familias, los conocedores recomiendan que lo ideal es la asistencia de los padres y hermanos de cada uno, en algunos casos si los padres no están presentes por distintas circunstancias, se puede llevar a los abuelos e inclusive a los hijos (si es que ya uno de los novios tiene hijos). Hay que tomar en cuenta que por tratarse de un evento formal, lo ideal es que no haya muchos niños para evitar algún imprevisto.

No te pierdas Cinco hábitos para fortalecer la vida en familia.

4. ¿Qué tipo de comida invitar?

El estilo de la comida dependerá del tipo de reunión y horario elegido, la costumbre es que los platillos se elaboren en casa de la novia, lo común es brindar una entrada, un plato fuerte de presentación innovadora y un postre acorde a la ocasión. No pueden faltar las bebidas con alcohol para el brindis y en otros casos bebidas calientes o de frutas para quienes no gustan de las bebidas tradicionales.

Créditos: Flavia Soares
Créditos: Flavia Soares

5. ¿Qué vestimenta lucir?

Lo ideal es optar por una vestimenta acorde al estilo del evento, por tratarse de una ocasión especial y en donde quizás abunden las fotografías, lo recomendable es dar con un look elegante pero sencillo, sin tantas exageraciones. Si la pedida se da en un espacio más informal o en espacios campestres de tarde, lo recomendable es optar por estilos más informales con tonos claros y pastel, la idea es estar cómoda; pero si se trata de una cena, apostar por lo sofisticado es la mejor opción con looks casuales para los novios.

Créditos: KT Merry Photography
Créditos: KT Merry Photography

6. ¡Detalles!

Arreglo floral

Una costumbre es llevar o mandar flores para la madre de la novia, será una señal de agradecimiento y aprecio para la madre de la futura esposa, además es quien abre las puertas de su casa y prepara todo para hacer una recepción muy especial.

Revisa también: ¿Cómo caerle bien a mi suegra? Sigue estos ocho consejos para tener una excelente relación.

Personalizar asientos

Para que todos puedan socializar y hacer de la cena un momento más ameno, se recomienda una personalización de asientos, aquí un ejemplo, sin embargo todo puede variar acorde al tipo de celebración que tienes en mente.

Resultado de imagen para acomodo pedida de mano

Créditos: One Love Photo
Créditos: One Love Photo

Detalles para familiares de la novia

El novio y sus padres también pueden llevar pequeños detalles para la familia de la novia, unos pequeños regalos para recordar esta fecha de manera significativa y mostrar el agradecimiento por el recibimiento.

Boulares FotografíaContrata los servicios de Boulares Fotografía
Créditos: Boulares Fotografía

¿Cómo hacer la pedida de mano?

Se estila invitar a todos a la sala y empezar una platica para socializar un poco, luego ya es el novio quien oficia las palabras iniciales, puede preparar un pequeño discurso o hablar acorde a lo que salga de su corazón, informando a los padres sobre la propuesta y la solicitud de aprobación. Luego hablarán el padre y madre del novio, señalando que apoyan esta decisión, después le siguen los padres de la novia dando su consentimiento; finalmente la novia da unas palabras con su aceptación y agradecimiento por la asistencia de los invitados.

Asimismo los familiares que deseen hablar pueden tomar la palabra, ya sea para expresar su alegría, felicitaciones o el nivel de complicidad que tienen con la pareja. Una vez pasado este momento, es tiempo de ir a almorzar o cenar.

No dejes de leer ¿Seguirás el protocolo de la pedida de mano tradicional o harás algo original para conseguir el SÍ?

Buda Blues - Fotografía de BodasContrata los servicios de Buda Blues - Fotografía de Bodas
Créditos: Buda Blues – Fotografía de Bodas

Sabemos que cada pedida de mano depende en todo caso del estilo de la pareja, pero si aún no sabes cómo empezar, estos consejos te pueden ser de mucha utilidad. Es importante disfrutar del momento y crear la pedida de mano más especial, y antes de decidirte por el matrimonio te puede servir Antes de pensar en matrimonio: 10 puntos que debes observar en tu relación de parejaY si necesitas inspiración para elegir el lugar ideal para esta propuesta descubre 11 lugares espectaculares para pedir la mano en Cusco.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Los seis lugares más románticos para una pedida de mano en Arequipa. ¡Te dirán que sí!
Los seis lugares más románticos para una pedida de mano en Arequipa. ¡Te dirán que sí!
¿Por qué quedarte en tu ciudad? ¡Ten una pedida de mano romántica en Arequipa! Conoce los lugares que se volverán tus cómplices para tu propuesta.
Liz y Joris, un amor capaz de recorrer todo el mundo
Liz y Joris, un amor capaz de recorrer todo el mundo
Liz y Joris, dos nacionalidades distintas unidas por el mismo sentimiento.
Todo surgió en Panamá… La historia de amor de Claudia y Julio
Todo surgió en Panamá… La historia de amor de Claudia y Julio
Claudia y Julio, una historia de amor, una boda de la vida real, llena de detalles maravillosos. ¡Amor puro!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información