¿Cómo elegir la piedra preciosa de mi anillo de compromiso?

¿Cómo elegir la piedra preciosa de mi anillo de compromiso?

Si bien el anillo de compromiso debe sorprender a la novia, no hay ninguna regla que indique que ellas no puedan participar en la elección de la joya. O en todo caso, el encargado de escogerlo debe tener muy en cuenta los gustos de la novia y su personalidad, para así asegurarse de que el anillo será recibido con total sorpresa e ilusión. Si bien utilizar los consejos de los profesionales es básico, hay algunos puntos adicionales que se deben tomar en cuenta, ya que se trata de una pieza muy especial, que probablemente acompañará a la novia por el resto de su vida, evocando tiernos y apasionados recuerdos.

Para lograr que esta elección sea un éxito, hemos recopilado cinco pasos que te guiarán al momento de escoger la piedra preciosa ideal para el anillo de compromiso.

Créditos: Pixabay

1. El presupuesto es el primer filtro

El anillo de compromiso suele ser el primer gasto dentro del presupuesto de bodas, y por más que nos encante soñar e idealizar toda la celebración, es necesario ser realistas en cuanto al dinero. Establecer costos y hacer aproximaciones sobre cuánto podría costar la boda, te ayudará a saber cuánto dinero necesitas y si estás dentro del rango o si tocará reducir costos. El anillo es el primer gasto, y después tocará ser consecuente con las demás compras.

Averigua acerca de los precios de los diferentes anillos en distintas tiendas, y luego establece cuánto del presupuesto puedes dedicarle a esa sección. En el caso de estas joyas, la piedra preciosa es la que determina el precio final. Ahora, no es necesario que sea la piedra más cara de todas, ya que no se trata de demostrarle nada a nadie, basta con encontrar esa piedra especial que refleje la personalidad de la novia y que englobe todo el amor que se tienen. No despilfarres en el primer gasto, cuando sabes que habrá mucho más por afrontar en torno a toda la celebración.

La mayoría de proveedores tienen opciones para todos los bolsillos, por ejemplo, puedes visitar a Almas Joyas y Complementos y consultar acerca de sus diferentes líneas. Además, puedes ver su catálogo online.

No dejes de leer: ¿Cómo combinar un anillo de compromiso con los aros de matrimonio? ¡Logra la unión perfecta!

Créditos: Almas Joyas y Complementos

2. Los gustos de la novia deben primar

Al momento de organizar una boda, siempre se resalta lo importante que es no guiarse por las apariencias, sino ser tú mismo y mostrar eso a tus invitados. En el caso del anillo, es exactamente lo mismo. Lo importante es capturar la personalidad de la novia  y sus gustos, y no cuánto costó o qué tan grande es la roca.

Entonces, al momento de elegir el anillo, se pondrán a prueba qué tanto conoces a tu pareja, sus gustos, las cosas que no quisiera ver ni en pintura y aquellas que la apasionan. En María y María resaltan la importancia de que cada piedra responde a una personalidad diferente. “Nos parece fascinante ver cómo cada piedra escoge la energía de la persona y no la persona a la piedra”, agregan.

Toma en cuenta esos aspectos al momento de elegir, pensando, por ejemplo, en si le gustan las cosas sencillas u ostentosas, cuáles son los colores que usa normalmente y qué estilo sigue. Si normalmente no utiliza joyas, será mejor optar por un estilo sencillo; y si es amante de ellas, pon especial esmero en encontrar alguna que destaque.

Te puede interesar: Joyas para novia, ¡60 espectaculares diseños que marcarán la diferencia!

Créditos: Boulares Fotografía

3. La resistencia de la piedra también cuenta

Está bien buscar una piedra bella, pero no debes dejar de mirar cuán resistente es, ya que la idea es que permanezca intacta en los años siguientes y por qué no, toda la vida. Deberá ser resistente a los arañazos y la suciedad, para que se mantenga en buen estado aunque pase el tiempo. Conocer un poco más sobre la resistencia de las piedras te permitirá hacer una elección adecuada.

En este sentido, debes saber que la resistencia de una piedra se mide a través de la escala de Mohs, y nos ayuda a comparar cuán resistente es esa piedra ante los rayones de otros minerales. Para medirla, se utilizan números del uno al diez. El diamante tiene un diez de dureza, mientras que el zafiro y el rubí poseen un nueve.

Por otro lado, la esmeralda tiene un ocho; la aguamarina, va entre los 7,5 y los 8; la amatista obtiene un 7 y el granate, entre 6,5 y 7,5. Por último, el ópalo tiene una resistencia de 6.

Créditos: G&G Joyeros

4. El significado de la piedra

No todas las parejas se fijan en lo que significa la piedra del anillo de compromiso, pero nadie puede negar que darle un simbolismo y un porqué a la joya escogida hace aún más irresistible la historia de amor y la celebración. Así, con el paso de los años, siempre quedará algo más que contar acerca de cómo y por qué escogieron esa piedra.

Entre los significados de las piedras, el diamante, por ejemplo, solo puede ser rayado con otros diamantes, así que representa la voluntad, la firmeza y rectitud, así como la perfección. En Diamante Perú, mencionan lo siguiente: “los diamantes son buen regalo para una mujer con determinación. Aquí buscamos la perfección, la firmeza y la voluntad de triunfo. Además, si es un diamante azul, vincula el equilibrio emocional y promueve la paz y serenidad”. 

Por otro lado, el significado del zafiro va por el lazo de la pureza, y se le conoce como “piedra del éxito, verdad y sabiduría”. El rubí, de un poderoso rojo, da una presencia imponente, transmitiendo confianza e inteligencia. Para muchos también aleja la tristeza y reprime la lujuria. La esmeralda, por su parte, representa la esperanza, abundancia, el equilibrio y la paciencia, y además tiene algunos efectos sobre la salud, purificando el espíritu.

Ahora, también están las piedras semipreciosas, entre ellas, la turquesa, que representa la amistad y según algunos, atrae el dinero, éxito y por qué no, el amor. También la amatista, que es la piedra del espíritu y representa la protección. ¡Muchos significados y piedras para escoger! Dependerá de ti con cuál te quedas.

Cómo limpiar diamantes: conserva tu anillo de compromiso ¡como el primer día!

Lucía Romero
Créditos: Lucía Romero

5. Tip de los expertos Zankyou

Para nosotros, lo principal es que seas tú mismo/a. Está bien escuchar a tu familia, amigos y expertos, pero la decisión final, en cuanto a cuánto gastar y qué elegir, será tuya. Piensa en los gustos de tu pareja y no impongas algo que solo te atrae a ti o que representa tus ideales, de otra manera, estarás obligándola a ser alguien que no es. Además, no sientas presión por el costo del anillo, solo tú sabes con cuánto amor viene, así que si en el precio hay uno o más ceros, no tiene importancia.

Si eres la novia, no se la pongas tan difícil y ayúdalo dándole algunas pistas. Sé fiel a tus gustos y no pienses que mientras más caro, mejor, porque es una percepción equivocada, y estarás empezando la etapa nupcial de manera errónea.

Por último, si son de los que quieren innovar, puedes optar por no regalar un anillo, sino alguna otra joya. Esto sería ideal en caso la novia no sea de usar anillos ni joyas. Busca opciones y abre tu mente, ¡ustedes son dueños de su historia de amor!

También te puede interesar ¿Cómo elegir las joyas de matrimonio? ¡Asegúrate de brillar camino al altar!

El significado de las piedras preciosas del anillo de compromiso - Foto-Jen Fariello Photography
Créditos: Jen Fariello Photography

Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a seguir descubriendo tips para tu boda: ¿Cómo organizar un matrimonio temático? Personaliza tu boda en cinco pasos.

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (3)

Danos tu opinión

Tips para mantener tu anillo de bodas como el primer día. ¡Luce tu joya más especial en perfecto estado!
Tips para mantener tu anillo de bodas como el primer día. ¡Luce tu joya más especial en perfecto estado!
Una serie de prácticos consejos que te ayudarán a mantener tu anillo de matrimonio intacto y como el primer día. ¡Tu mejor joya lucirá siempre perfecta!
Bocaditos gourmet para una pedida de mano original: alternativas para sorprender en tu fiesta de compromiso
Bocaditos gourmet para una pedida de mano original: alternativas para sorprender en tu fiesta de compromiso
¿Bocaditos para pedida de mano? Conoce de la mano de los expertos los bocaditos gourmet con los que sorprenderás a todos los invitados en tu fiesta de compromiso. ¡Amarán cada entremés!
La guía básica para armar el look de invitada de tu próxima boda. ¡Imperdibles recomendaciones de una "fashion blogger"!
La guía básica para armar el look de invitada de tu próxima boda. ¡Imperdibles recomendaciones de una "fashion blogger"!
Todos los días nos preguntamos qué ponernos, si estos zapatos se ven bien en el outfit que elegimos ... con mayor razón si vamos a una boda. Conoce los consejos de una experta en moda para encontrar el estilismo de invitada perfecto.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información