Protocolo para la pedida de mano: todo lo que necesitas saber ¡está aquí!

Protocolo para la pedida de mano: todo lo que necesitas saber ¡está aquí!

Si ya decidieron casarse, la pedida de mano es una de las celebraciones inmediatas a tan importante acontecimiento. Sorprende con una original o tradicional celebración de tu compromiso.

Protocolo para la pedida de mano: todo lo que necesitas saber ¡está aquí!
Foto: Rec Time Perú
  • Pedir matrimonio
  • Editor-choice
  • Compromiso
  • Pedida de mano
  • Familia

Una vez que han decidido casarse, la pedida de mano es una de las celebraciones inmediatas a tan importante acontecimiento, un momento muy especial para cualquier pareja y, sea como sea, se recordará toda la vida. ¡Y es que sin duda, la pedida de mano es una tradición en el protocolo de los matrimonios que sigue sin perderse! Tradicionalmente los padres otorgaban el consentimiento de los novios para casarse, se trataba de “pedir la mano de la novia”, aunque actualmente se ha convertido en una especie de ensayo de lo que será la futura boda, con la diferencia que solo asistirán los familiares más cercanos, además este encuentro sirve para que ambas familias se conozcan y concreten ciertos aspectos de los preparativos del matrimonio, así como de la organización de tareas y gastos de la ceremonia.

Muchos novios piensan que este protocolo es innecesario y anticuado, argumentan que no van a pedir permiso para casarse porque ellos ya lo decidieron, y ya son adultos e independientes y no necesitan autorización de los padres, sin embargo me parece muy considerado por parte de los novios hacer partícipes a los padres de tan importante decisión.

guardarMckayla Martin by howheasked.com
Foto: Mckayla Martin

Hoy los tiempos han cambiado, y “la pedida de mano”, como se le conoce comúnmente, es una formalidad que se ha mantenido por costumbre. En la actualidad, la pedida de mano es el momento en que los novios hacen pública su intención de casarse, es decir, anuncian su compromiso de manera oficial y está ganando cada vez más adeptos entre las parejas jóvenes.

Aunque parece que ha perdido un poco de importancia con el tiempo, todavía hay quienes siguen considerándola imprescindible antes de casarse. Además de dar un toque muy chic a todo el proceso del enlace matrimonial, puede resultar muy útil también para ver cómo las dos familias se desenvuelven juntas y conocerse entre sí.

Los mejores lugares para pedir la mano en Lima. ¡Espacios maravillosos para sorprender a tu pareja!

guardarsometimesalwaysnever
Foto: Whitney Biber www.sometimesalwaysneverblog.com

¿Qué se hace en una pedida de mano? 

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Para los más tradicionales, un cóctel organizado por los padres de la novia en su casa es el ejemplo clásico, se puede celebrar una comida o cena en casa de la novia donde se reúne exclusivamente la familia de los novios, es una forma también de que ambos familias intimen un poco más antes de la boda. Durante los postres se entregan los regalos entre los prometidos, el anillo de pedida y el reloj de pedida para el novio suelen ser los más típicos, y el novio dice unas palabras que compromiso a la familia. Y, siendo honestos, cualquier excusa es buena para reunirse a celebrar el amor.

Para los más osados, el novio que se lanza a hacer una locura para clamar a los siete vientos el amor hacia su novia, su futura esposa, suelen buscar una actividad realmente sorprendente, como por ejemplo desplegar una pancarta mientras se lanza en puenting o una grabación tirándose en paracaídas o mil locuras más.

Pedida de mano: ¿formal o informal?

Todo dependerá de la personalidad de cada pareja. Como podrás ver, formas de celebrar una pedida de mano original hay muchas, y cada una va en función de la personalidad de quien vaya a tomar la iniciativa, desde una sorpresa inolvidable, hasta la clásica cena en un restaurante o la opción tradicional en casa de los padres.  ¡Comparémoslas!

guardaretsy
Foto: Etsy

El protocolo de una pedida de mano tradicional

Es imprescindible tener en cuenta que es una celebración alegre, pero debe ser más bien sobria. Lo habitual es que los novios se lo comuniquen juntos a ambas familias y se pongan de acuerdo para la celebración de la pedida de mano, los padres del novio serán los que acuden a casa de los padres de la novia para hacer la petición de mano. ¡Ten en cuenta también incluir algunos detalles especiales en la decoración de tu pedida de mano!

Tradicionalmente, el padre del novio tenía el papel de hacer de representante de la familia del novio, y por tanto, será el encargado de agradecer a los padres de la novia su hospitalidad y la alegría por la próxima unión. En su discurso, el padre hablará sobre la intención de su hijo de casarse y sus buenas cualidades para formar una familia.

1. ¿A quién invitar a una pedida de mano?

Las personas que deberían estar invitadas son los padres, hermanos, abuelos y otros familiares más allegados de ambos. Hoy muchas parejas deciden hacer toda una fiesta de compromiso, un evento que se da una vez en la vida para celebrar los planes de la pareja para casarse. Es la buena oportunidad para que las personas te feliciten y para que la familia y amigos de los novios se conozcan entre sí. Además de esta forma se da a conocer la fecha y el lugar de la boda, incluso se puede aprovechar para repartir los partes de matrimonio.

guardarCarlos Kormendy
Foto: Carlos Kormendy

2. ¿Cuándo hacer una pedida de mano formal?

La pedida de mano se debe de hacer entre seis y tres meses antes del matrimonio. Sin embargo el protocolo del tiempo no es para nada estricto sobre todo en situaciones en que alguna de las familias tenga que viajar. No es tanto el tiempo de anticipación lo que importa, sino más bien, es elegir una fecha en que todas las personas que deban estar presentes puedan estar ahí. Incluso se puede dar la noticia por sorpresa en la misma fiesta, aunque tengas que inventar algo para reunirlos sin sospechas alguna.

3. ¿Cómo deben vestir los novios en una pedida de mano?

Este momento es uno de los más importantes, sin contar con el gran día del matrimonio, por ello, debes lucir guapísima y elegante. ¡Estás prometida y debes brillar con luz propia! Te sugerimos un traje de dos piezas o un vestido de fiesta tipo cóctel. Las pedidas de mano tradicionales se caracterizan por ser eventos formales, recuerden que es un momento especial por lo que hay que lucir especiales y elegir un adecuado vestido para pedidas de mano. En cuanto al futuro novio, todo depende del grado de elegancia con el que quiera presentarse. Puede optar por vestir un traje o por otra opción, también clásica pero algo más relajada, como es lucir un pantalón arreglado, con camisa, blazer y elegantes zapatos.

4. ¿Dónde celebrar una pedida de mano formal?

Regularmente se organiza una reunión en casa de ella pero en caso de que el lugar sea muy pequeño también puede hacerse en un restaurante o en algún salón y se invita a la familia del novio, principalmente a los padres, hermanos y abuelos, y una vez terminado el ritual en presencia de estos seres queridos, a la cena se pueden incorporar primos y amigos íntimos.

5. ¿Qué comida servir en la pedida?

Lo ideal es que la pedida de mano sea una cena, pero depende de las actividades y compromisos de todos. Lo ideal es ofrecer algún aperitivos al principio, para después pasar a una entrada, plato fuerte y postre. Claro que el vino y la champagne no pueden faltar para la hora del brindis.

Bocaditos gourmet para una pedida de mano original: alternativas para sorprender en tu fiesta de compromiso.

guardarDisposición mesa formal
Disposición mesa formal

6. El protocolo: ¿qué debe decir el padre de la novia en la pedida de mano?

Siendo más conservador, la idea es que el padre del novio, antes de servir la comida le diga unas palabras al padre de la novia, siendo él quién deberá pedirle la mano al padre de ella. Posteriormente el novio también le da unas palabras a su suegro. La pedida de mano es un momento ideal para que ambas familias socialicen y se conozcan antes del matrimonio, ya que ellos también van a estar unidos.

7. Los regalos de compromiso

Se recomienda que tanto el novio como la novia fijen su presupuesto para los regalos de compromiso antes de asistir a la pedida de mano, para evitar conflictos entre ellos. No es ninguna sorpresa que los regalos tradicionales sean un reloj para el novio y un anillo de compromiso para la novia. Sin embargo, existen más opciones, como una pulsera u otra joya para ella y unos gemelos u otro objeto de colección para él.

8. ¿Y luego?

La costumbre dicta que el novio acuda a la reunión con algún regalo para la familia de ella, como un ramo de flores o una botella de vino o champán. Tras los regalos, la novia anuncia la fecha de la boda y el padre hará un brindis por la felicidad y prosperidad de la pareja. ¡Tan tierno!

Sigue estas recomendaciones para no romper con el protocolo de las pedidas de mano y empezar con buen pie el paso a paso en la planificación de tu matrimonio, además puedes incluir detalles y características propias para así tener la más original pedida de mano.

guardarFoto Nerea Moreno
Foto: Nerea Moreno para Las Bodas de Tatín

Finalmente sigue nuestros consejos, lánzate y pídele matrimonio! Lo principal para conseguir el “Si” es ser romántico, creativo y organizar una sorpresa que se adapte a su personalidad y a tu relación. Y si no quieres prescindir de ninguna de las tradiciones que están vinculadas con la boda, la pedida de mano es una de las celebraciones de las que no puedes omitir.

No te pierdas: Las pedidas de mano más originales y románticas. ¡Siete imperdibles consejos! También puedes  leer  NO pidas compromiso a tu pareja de estas maneras. ¡Atento al gran consejo para ser el más original!