¿Seguirás el protocolo de la pedida de mano tradicional o harás algo original para conseguir el SÍ?

Una vez que han decidido casarse, la pedida de mano es una de las celebraciones inmediatas a tan importante acontecimiento, un momento muy especial para cualquier pareja y, sea como sea, se recordará toda la vida. Tradicionalmente los padres otorgaban el consentimiento de los novios para casarse y es una especie de ensayo de lo que será la futura boda, con la diferencia que solo asistirán los familiares más cercanos, además este encuentro sirve para que ambas familias se conozcan y concreten ciertos aspectos de los preparativos de la boda, así como de la organización de tareas y gastos de la ceremonia.

Muchos novios piensan que este protocolo es innecesario y anticuado, argumentan que no van a pedir permiso para casarse porque ellos ya lo decidieron, y ya son adultos e independientes y no necesitan autorización de los padres, sin embargo me parece muy considerado por parte de los novios hacer participes a los padres de tan importante decisión.

¿Una boda que no parezca una boda? Descubre cómo planear un matrimonio que escape del protocolo

Mckayla Martin by howheasked.com
Foto: Mckayla Martin

Hoy los tiempos han cambiado, y “la pedida”, como se le conoce comúnmente, es una formalidad que se ha mantenido por costumbre. En la actualidad, la pedida de mano es el momento en que los novios hacen pública su intención de casarse, es decir, anuncian su compromiso de manera oficial y está ganando cada vez más adeptos entre las parejas jóvenes.

Aunque parece que ha perdido un poco de importancia con el tiempo, todavía hay quienes siguen considerándola imprescindible antes de casarse. Además de dar un toque muy chic a todo el proceso del enlace matrimonial, puede resultar muy útil también para ver cómo las dos familias se desenvuelven juntas y conocerse entre si.

Los mejores lugares para pedir la mano en Lima. ¡Espacios maravillosos para sorprender a tu pareja!

sometimesalwaysnever
Foto: Whitney Biber www.sometimesalwaysneverblog.com

¿Qué tipo de pedida es más apropiada? 

Para los más tradicionales, un cóctel organizado por los padres de la novia en su casa es el ejemplo clásico, se puede celebrar una comida o cena en casa de la novia donde se reúne exclusivamente la familia de los novios, es una forma también de que ambos familias intimen un poco más antes de la boda. Durante los postres se entregan los regalos entre los prometidos, el anillo y el reloj suelen ser los más típicos, y el novio dice unas palabras que compromiso a la familia. Y, siendo honestos, cualquier excusa es buena para reunirse a celebrar el amor.

Para los más osados, el novio que se lanza a hacer una locura para clamar a los siete vientos el amor hacia su novia, su futura esposa, suelen buscar una actividad realmente sorprendente, como por ejemplo desplegar una pancarta mientras se lanza en puenting o una grabación tirándose en paracaídas o mil locuras más.

10 ideas para una pedida de mano inolvidable: nuestras wedding planners te aconsejan

Maka MikkelsenConoce más sobre el trabajo de Maka Mikkelsen
Foto: Maka Mikkelsen

La pregunta ahora es: ¿formal o informal?

Todo dependerá de la personalidad de cada pareja. Como podrás ver, formas de celebrar una pedida de mano original hay muchas, y cada una va en función de la personalidad de quien vaya a tomar la iniciativa, desde una sorpresa inolvidable, hasta la clásica cena en un restaurante o a la tradicional en casa de los padres.  ¡Comparémoslas!

etsy
Foto: Etsy

Opción 1. El protocolo de una pedida tradicional

Es imprescindible tener en cuenta que es una celebración alegre, pero debe ser más bien sobria. El momento de echar el resto, es en el día de la boda. Lo habitual es que los novios se lo comuniquen juntos a ambas familias y se pongan de acuerdo para la celebración de la pedida de mano, los padres del novio sean los que acuden a casa de los padres de la novia para hacer la petición de mano. Las personas que deberían estar invitadas son los padres, hermanos, abuelos y otros familiares más allegados de ambos. Personalmente, me parece interesante que haya sólo familiares muy cercanos y los amigos íntimos de la pareja.

Sarah Tew Photography
Foto: Sarah Tew Photography

El tiempo perfecto

La pedida de mano se debe de hacer entre seis y tres meses antes de la boda. Sin embargo el protocolo del tiempo no es para nada estricto sobre todo en situaciones en que alguna de las familias tenga que viajar. No es tanto el tiempo de anticipación lo que importa, sino más bien, es elegir una fecha en que todas las personas que deban estar presentes puedan estar ahí.

El traje ideal

Este momento es uno de los más importantes después de la boda misma, por ello, debes lucir guapísima y elegante. Te sugerimos un traje o vestido tipo cóctel o ropa semi casual. Las pedidas de mano se caracterizan por ser eventos formales, recuerden que es un momento especial por lo que hay que lucir especiales.

Te puede interesar Vestidos de fiesta cortos 2017, ¡descubre diseños llenos de encanto!

Un lugar cálido

Regularmente se organiza una reunión en casa de ella pero en caso de que el lugar sea muy pequeño también puede hacerse en un restaurante o en algún salón y se invita a la familia del novio, principalmente a los padres, hermanos y abuelos y una vez terminado el ritual en presencia de estos seres queridos, a la cena se pueden incorporar primos y amigos íntimos.

Si la pedida será en Arequipa te puede interesar: Los 6 lugares más románticos para una pedida de mano en Arequipa

La comida

Lo ideal es que la pedida de mano sea una cena, pero depende de las actividades y compromisos de todos. Lo ideal es ofrecer algún aperitivos al principio, para después pasar a una entrada, plato fuerte y postre. Claro que el vino y la champagne no pueden faltar para la hora del brindis.

5 opciones de bocaditos gourmet para una pedida de mano original

Disposición mesa formal
Disposición mesa formal

El protocolo

Siendo más conservador, la idea es que el padre del novio, antes de servir la comida le diga unas palabras al padre de la novia, siendo él quién deberá pedirle la mano al padre de ella. Posteriormente el novio también le da unas palabras a su suegro. La pedida de mano es un momento ideal para que ambas familias socialicen y se conozcan antes de la boda, ya que ellos también van a estar unidos.

Los regalos

Se recomienda que tanto el novio como la novia fijen su presupuesto para los regalos de compromiso antes de asistir a la pedida de mano, para evitar conflictos entre ellos. No es ninguna sorpresa que los regalos tradicionales sean un reloj para el novio y un anillo de compromiso para la novia. Sin embargo, existen más opciones, como una pulsera u otra joya para ella y unos gemelos u otro objeto de colección para él.

¿Y luego?

La costumbre dicta que el novio acuda a la reunión con algún regalo para la familia de ella, como un ramo de flores o una botella de vino o champán. Tras los regalos, la novia anuncia la fecha de la boda y el padre hará un brindis por la felicidad y prosperidad de la pareja. ¡Tan tierno!

Rec Time PerúRec Time Perú
Foto: Rec Time Perú

Opción 2. Pedida de mano íntima

La mayoría de los chicos tienen una idea general de como afrontar una pedida de mano, los tres pasos básicos: comprar un anillo, arodillarse delante de ella y preguntarle “Quieres casarte conmigo?” Pero ¿sabes qué? Hoy en día ya no es suficiente solo con esto para tener el “Sí” asegurado.

Las chicas hoy en día tienen más expectativas, incluso cada día más es más común que sea la novia quien se anime a pedirle la mano a su futuro marido. Pero también es cierto que muchas de nosotras soñamos con este momento y se lo imaginan cada una a su manera, porque cada mujer es diferente. Por eso la experiencia tiene que ser única, haz tu pedida de mano acorde con sus gustos y su personalidad. Antes de hacer la gran pregunta organiza una historia-sorpresa que refleje la relación y la contarás con orgullo durante mucho tiempo. ¡Arriba los valientes!

Julian Beattie
Foto: Julian Beattie

La fecha ideal

Teniendo en cuenta que solo lo sabe el que va a declararse, cualquier momento es bueno para lanzarse. Pero sin duda, las fechas más marcadas para este tipo de pedidas suelen ser los aniversarios, navidades o cumpleaños. ¡El mejor regalo con una gran sorpresa!

¿De etiqueta?

Si pensaron en una cita romántica, lo más probable es que ambos estén más guapos de lo normal, a la mayoría de nosotros nos toman desprevenidos. Y francamente, cuando te den el notición en lo último que pensarás será en la ropa que llevas.

El ambiente mágico 

En la actualidad, algunos novios prefieren la intimidad de una velada romántica o un viaje mágico, mientras que otros dan rienda suelta a su imaginación y llevan a la acción ideas asombrosas para pedir la mano. ¡Las posibilidades son infinitas!

11 lugares espectaculares para pedir la mano en el Cusco

Carlos KormendyCarlos Kormendy
Foto: Carlos Kormendy

En la intimidad

¿Te gustan las cosas más íntimas y no quieres compartir en público este momento tan especial? Pídele matrimonio sin salir de casa. Prepara su plato preferido, un desayuno sorpresa con anillo incluido o simula un picnic en medio de tu salón (con manta, cesta, flores, cupcakes y champagne).

El regalo

El clásico anillo de compromiso nunca pasará de moda, pero lo cierto es que en estas pedidas todo vale. Realmente, el valor económico del anillo no es lo importante, porque el verdadero amor no tiene precio y un regalo simbólico, de gran valor sentimental para ambos será perfecto para sellar el compromiso.

¿Y luego qué?

Si bien esta pedida suele quedarse aquí, hoy en día las cosas han cambiado, el novio le pide matrimonio a su novia, otorgándole el anillo de compromiso de una forma original y sorpresa e intima, para después organizar la pedida de mano con los familiares de ambos.

¿Algo más que haya que saber?

Convierte este momento en un recuerdo único y maravilloso que contarle a sus hijos y nietos. Una linda manera de inmortalizar el día es contar con un fotógrafo “espía” que capture el momento, así aparte de contarlo, también poder enseñarlo a tus generaciones, puedes encontrar a los mejores en nuestra guía de proveedores

Dylan M Howell photo
Foto: Dylan M Howell

Opción 3. Una fiesta de compromiso con invitados

Hoy muchas parejas deciden hacer toda una fiesta de compromiso, un evento que se da una vez en la vida para celebrar los planes de la pareja para casarse. Es la buena oportunidad para que las personas te feliciten y para la familia y amigos de los novios se conozcan entre si. Además de esta forma se da a conocer la fecha y el lugar de la boda, incluso se puede aprovechar para repartir las invitaciones.

Invitaciones de matrimonio 2017. ¡Descubre las tendencias del momento!

Gary Manrique - FotografíaGary Manrique - Fotografía
Foto: Gary Manrique – Fotografía

La fecha

Usualmente, la fiesta de compromiso se lleva a cabo tres meses después de la propuesta de matrimonio; sin embargo, esto depende de las circunstancias individuales de la novia y el novio. Incluso se puede dar la noticia por sorpresa en la misma fiesta, aunque tengas que inventar algo para reunirlos sin sospechas alguna. Un cumpleaños podría ser una excusa estupenda.

¿Y la vestimenta?

Es importante escoger adecuadamente la ropa que te vas a poner en este día tan importante, para ello tenemos que tener en cuenta la hora en la que se va a celebrar el evento, lo correcto será optar por un look más formal del habitual. ¡Será un día espectacular!

El ambiente ideal

Ya sea que vas a llevar a cabo la fiesta en un restaurante o residencia privada, puedes planear el menú de acuerdo al tema y sus gustos como pareja y la de su familia. Luego pueden disfrutar todos juntos de unas copas o un brindis con un buen vino o champán.

IMACIN – Javier CarranzaIMACIN – Javier Carranza
Foto: IMACIN – Javier Carranza

Los invitados 

Normalmente, la fiesta de compromiso es algo íntimo y es inapropiado invitar a alguien que no estará invitado para la boda. Sin embargo, la lista final seguramente será más corta, ya que la idea es hacer un evento más íntimo que la boda en sí.

Los regalos

Es verdad que los regalos no son muy habituales en una fiesta de compromiso y quizá puede crear confusión a los invitados y es muy importante que le informes, con tiempo, si se aceptan regalos o no. Muchas personas no aceptan regalos en la fiesta de compromiso y para aclarar esto, las invitaciones deben decir “por favor no llevar regalo”. Sin embargo algunos invitados inevitablemente llevarán alguno que otro presente con ellos: un buen vino y unas bonitas flores siempre serán una buena opción.

¿Algo más que deba saber?

El dar una fiesta de compromiso es sinónimo de una celebración divertida y llena de felicidad, por el comienzo de las preparaciones de la boda por parte de los novios. Asegúrate de tener energía y no estar muy estresado para divertirte durante la fiesta. ¡Lo más importante es que disfrutes la fiesta.!

Foto Nerea Moreno
Foto: Nerea Moreno para Las Bodas de Tatín

Finalmente sigue nuestros consejos, lánzate y pídele matrimonio! Lo principal para conseguir el “Si” es ser romántico, creativo y organizar una sorpresa que se adapte a su personalidad y a tu relación. Y si no quieres prescindir de ninguna de las tradiciones que están vinculadas con la boda, la pedida de mano es una de las celebraciones de las que no puedes omitir.

También puedes  leer  NO pidas compromiso a tu pareja de estas maneras. ¡Atento al gran consejo para ser el más original! ¿Cómo elegir el mejor anillo de compromiso? Ten en cuenta la regla de las 4 C’s

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Pamela y Gonzalo, una historia que pasó de una amistad laboral a ser el amor de su vida
Pamela y Gonzalo, una historia que pasó de una amistad laboral a ser el amor de su vida
¡Sé parte de la mágica unión de esta pareja! Pamela y Gonzalo nos muestran el mejor día de sus vidas.
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Como una obra de arte llena de amor, así surgió la gran historia de Mary Carmen y Esteban, ¡amor sincero y puro!
Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Ven y sé parte de una boda frente al mar. ¡Andrea y Jahir nos cuentan su gran historia de amor!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información