¿Cómo organizar un matrimonio temático? ¡Personaliza tu boda en cinco pasos!

Las bodas de hoy en día no son necesariamente una guía de protocolos que hay que seguir. En la actualidad se permite dejarlo todo a la creatividad y gustos de cada quién, dando como resultado celebraciones súper originales y diferentes. Las bodas temáticas pueden inspirarse en un sinfín de elementos y, aunque creas que ya las has visto todas, siempre hay algo nuevo que puedes aplicar. Así que si has pensado en un matrimonio temático, sigue leyendo para saber cómo organizar una boda temática en cinco pasos.

Créditos: Swak Photography

1. Piensa en tus gustos únicos y tu personalidad

En las bodas temáticas lo importante es dejar notar tu propia personalidad y expresar tus gustos y los de tu pareja con total libertad. Para escoger un tema piensa en lo que les gusta, lo que han compartido juntos y sus deseos. Una vez que den con el resultado, explótenlo todo lo que puedan. Aquí no vale retraerse ni avergonzarse de mostrarse tal cual, porque de seguro incluso sus familiares y amigos ya sabrán de sobra qué esperar.

Temáticas puede haber miles, pero solo te hará feliz la que salga desde muy dentro de ti. No sigas las modas y tendencias solo por ser moderna si hay algo diferente que te apasiona, aunque no sea tan popular en este momento. Por otro lado, si te gusta la idea de una boda temática, pero no encuentras nada en qué inspirarte, puedes buscar ejemplos y opciones de otras bodas temáticas para darte una idea de lo que quieres.

Revisa Matrimonio con temática de viajes: Siete ideas para sorprender.

No olvides, sobre todo, que los gustos deben ser tanto tuyos como de tu pareja, y no solo de uno de los dos. De seguro en su relación han compartido cientos de experiencias y tienen mucho que compartir que desean expresar en su boda. Ambos tienen que estar muy seguros de ello, pues una vez que elijan el tema no hay marcha atrás.

Créditos: Mark Brooke Photography

2. Estructura todo punto por punto

No creas que por ser temática y diferente, tu boda no necesitará una estructura. Al contrario, ya que tendrá más diferenciaciones, todo merecerá un espacio y planificación para que salga a la perfección. Probablemente necesites una wedding planner para llevar esta parte a cabo. Expertas como las de Bodas de Acuarela te orientarán para saber por dónde empezar y cómo terminar. No creas que si no saben nada de la temática elegida no podrá ayudarte, porque si se trata de estructuras y tiempos, ellas son las especialistas, y eso es lo más importante porque es como el esqueleto de la celebración.

Lo principal en una boda temática es saber diferenciar entre dos puntos: la decoración y el tema. El primero de ellos se refiere sobre todo a la ambientación y el estilo que quieras darle a tu evento, y que puede ser hippie, vintage, boho chic o la típica boda clásica que nunca pasa de moda. Existen diversas ambientaciones para indagar y darle un toque distinto.

Cuando la ambientación está definida, llega el tema. Se trata de impregnar la boda de detalles distintivos de la temática elegida, por ejemplo cubiertos con alas si la temática es de mariposas o colgantes de naves si el tema es de Star Wars, por ejemplo. Estos son los pequeños detalles que llamarán la atención y serán clave para destacar tu boda.

¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Cinco pasos clave para tomar esta decisión!

Créditos: Cacá Santoro Photography

3. Define los colores y materiales que usarás

Una vez que tengas los conceptos establecidos, es momento de buscar a los proveedores para trabajar ya con materiales tangibles. Existen diversos proveedores especializados en bodas temáticas que estarán más al tanto de tus necesidades, como Miska Muska Fiestas Temáticas, te asesorarán para conseguir todo lo que necesites.

Primero ten en cuenta los colores que predominarán en tu evento. Estos serán determinados en gran parte por el tema elegido, así que ten cuidado de representarlos con precisión, pero sin exagerar. No se trata de rellenar todo a lo loco con figuras que aludan temática, sino de mantener la sutileza y enfocarte más en los detalles y en la estructura de ambientación.

Cada rincón debe ser decorado, pero manteniendo el orden. No uses los mismos elementos para todos los espacios, sino que varía dependiendo de las necesidades. Conversa con tus proveedores para encontrar merchandising específico del tema que buscas, ya sea una película, una saga, libros o un elemento que te llame la atención. Si no encuentras algo que te guste, consulta con empresas que se dedican a la confección manual de artesanías. No olvides que el DIY es una tendencia en las bodas de hoy y los detalles artesanales siempre serán bien recibidos.

También te puede interesar ¿Cómo hacer los centros de mesa para tu matrimonio? ¡Sigue estos consejos DIY y hazlos tú misma! 

Mark Brooke
Créditos: Mark Brooke

4. Haz una lista de todo lo que necesitarás

Haz una lista de todos los momentos de la boda para tenerlo claro, desde el inicio hasta que se termina, y de esa forma ve apuntando todo lo que necesitarás.

Primero necesitarás las invitaciones de matrionio. Estas son clave en una boda temática, pues dan el primer indicio del tema que tendrá el evento. Deben ser como el aperitivo a todo lo que se verá ahí, así que asegúrate de expresar bien el tema elegido. Por ejemplo, si la temática es de Harry Potter, puedes mandar a hacer invitaciones con ilustraciones de lentes, rayos, y varitas mágicas. Para eso, busca expertos como La Papelería de Talía, que crean diseños personalizados de partes según los gustos de cada pareja.

Para el vestido y terno del novio, también cuenta mucho la temática. Puedes optar por lucir trajes personalizados según el tema que hayas elegido o asistir con trajes clásicos, pero acompañados de personas disfrazadas. También puedes simplemente lucir complementos o adornos que representen el tema, como una tiara, el velo, o la corbata del novio.

Si la temática es, por ejemplo, del renacimiento, sería ideal ir vestidos desde el comienzo con trajes de esta época, e indicar en los partes que los invitados vayan con vestuarios similares. Lo mismo ocurrirá para temas donde la vestimenta es lo más importante, como un tema de música de los 80´s o inspirado en Juego de Tronos. Pregunta en la iglesia elegida si esto está permitido, de lo contrario solo podrás aplicarlo en una boda civil o en la recepción.

¿Buscando inspiración para la temática de tu boda? ¡Las mejores ideas para tener el matrimonio más original!

Mark Brooke
Créditos: Mark Brooke

Otro detalle importante es la música, ya que acompañará desde el comienzo. Elige un playlist que se adecue tanto al tema como al momento en que suene. También puedes usar diálogos conocidos si se trata de una película para que suenen en momentos como la comida. No se trata de colocar la banda sonora completa de un filme, sino de mostrar elementos sonoros representativos combinados con música actual para que nadie deje de bailar. Tampoco olvides incluir un espectáculo para potenciar la ambientación de tu boda.

Como parte de la decoración, piensa en las flores, el mobiliario, los toldos, la cubertería, ¡todo! Pero no confundas decorar con recargar, ya que siempre es mejor ser sutil y elegante que exagerada. Para esto será muy importante contar con los consejos de expertos en decoración como  DecorFestque te asesorarán para personalizar el ambiente de tu boda como tú elijas, de forma que se vea elegante y armonioso.

Después de pensar en el mobiliario, no olvides la comida y las bebidas. Estos suelen pasar desapercibidos, pero si de una boda temática se trata, no pueden quedar al último. Si, por ejemplo, la boda es de tema marino, es evidente que la comida principal también deberá serlo, e incluir detalles como banderines, vajilla o etiquetas acorde a la ambientación, ya que la presentación también es parte importante.

Tal vez te interese Luana y Caio celebran su matrimonio temático inspirado en Star Wars ¡con detalles que te encantarán!

Créditos: Mary Fernández Fotografía

5. Considera las temáticas en tendencia

Al hablar de una boda temática, uno puede pensar en conceptos frikis sacados de libros o películas, pero muchas veces eso no tiene nada que ver. Cualquier cosa puede ser el tema: desde un lugar, hasta un elemento o una época. Incluso puede ser que solo se utilicen algunos elementos de decoración más resaltantes para otorgarle así a la boda un tema especial. Las tendencias de ahora apuntan a lo rústico y campestre, donde predominan las bodas al aire libre y decoraciones en tonos marrón combinado con colores pastel. También destacan los matrimonios vintage donde aparecen objetos como bicicletas antiguas, furgonetas o máquinas de escribir.

Por el contrario, las bodas de estilo industrial dan importancia a locaciones de aspecto descuidado con elementos que a simple vista parecen básicos, pero que en el fondo guardan una relación y cuidado importantes para lograr la atmósfera esperada. La decoración aquí está llena de máquinas, objetos metálicos o de madera.

Cómo decorar tu matrimonio. ¡Crea la atmósfera perfecta en cinco pasos!

Javier Berenguer Fotografía
Créditos: Javier Berenguer Fotografía

Otras ideas incluyen conceptos de ciencia ficción o de fantasía salida de universos como el de La Guerra de las Galaxias, Juego de Tronos o Harry Potter. Tambien están los conceptos más generales nacidos de la pintura, la escultura o la música o simplemente de otras épocas de la historia. Por ejemplo, están las bodas que siguen decoraciones de la época medieval o la victoriana, o que se centran en culturas de países exóticos. Lo importante es dejar rienda suelta a tu imaginación y elegir un tema que represente y emocione tanto a ti como a tu pareja.

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir el mejor catering de matrimonio? ¡Cinco pasos a seguir para que no se te escape ningún detalle!
¿Cómo elegir el mejor catering de matrimonio? ¡Cinco pasos a seguir para que no se te escape ningún detalle!
¿Sabes cómo encontrar el mejor catering para tu matrimonio? En Zankyou te contamos los cinco pasos clave que debes tener en cuenta para llegar a la decisión correcta. ¡Toma nota!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
En esta guía encontrarás todos los pasos necesarios que debes seguir para organizar tu matrimonio. ¡Lee detenidamente y no te saltes ninguno, todo saldrá de 10! Conoce el calendario definitivo para planificar tu boda con todo lujo de detalles.
Cómo elegir el local para tu recepción de matrimonio. ¡Cinco aspectos en los que debes fijarte!
Cómo elegir el local para tu recepción de matrimonio. ¡Cinco aspectos en los que debes fijarte!
¿Ya sabes cómo elegir el lugar de matrimonios perfecto? Si estás a punto de dar el paso y tienes dudas sobre el lugar de recepción, ¡aquí las respuestas!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información