Matrimonio simbólico: Qué es, validez y cuál es su significado

Una boda simbólica es aquel acto en el que los novios, independiente de su religión, deciden unir sus vidas en un acto simbólico y espiritual. Estas ceremonias pueden ser oficiadas por cualquier persona y no tienen ninguna validez legal.

Matrimonio simbólico: Qué es, validez y cuál es su significado
Foto vía Shutterstock
  • Planear el matrimonio
  • Otros ritos
  • Ceremonia
  • Novios

Tal como su nombre, una boda simbólica es aquella unión que tiene un símbolo especial sólo para los novios, donde se da testimonio de la unión entre las dos. Generalmente se dan entre parejas donde ninguno de los dos tiene una religión común, entonces acuden a este tipo de ceremonias simbólicas, donde se unifican los acuerdos a los cuales ha llegado la pareja. Estas ceremonias son oficiadas por cualquier persona que suele ser un familiar o un chamán y no tienen ninguna validez legal.

Publicidad

Otro grupo de parejas que suelen acudir a este tipo de ceremonias son aquellas que ya han cumplido varios años de casados y desean renovar sus votos de esta manera. En cada país son diferentes generalmente están vinculadas con las raíces de la cultura de la región. La celebración de este tipo de ceremonias o ritos suele darse en medio del campo o en la playa o porque no, en un barco. Si tú y tu pareja buscan una alternativa que les permita sentir el significado de unirse para toda la vida, pueden optar por otro tipo de uniones, como las ceremonias o matrimonios simbólicos que les permita sentir el amor y el espíritu de la pareja en un lugar. Aquí te explicamos qué son, cómo funcionan, cuáles existen, de qué se tratan, además de consejos y recomendaciones de una experta en la materia.

  1. Rito simbólico: historia
  2. ¿Quiénes pueden hacer un matrimonio simbólico?
  3. ¿Tiene validez legal un matrimonio simbólico?
  4. Estructura de una boda simbólica
  5. Las ceremonias simbólicas más conocidas 

1. Rito simbólico: historia

Con la llegada del cristianismo, las ceremonias pasaron de lo simbólico a lo religioso, con dogmas definidos y pocas posibilidades de personalización. En Colombia, la ceremonia religiosa (católica) sigue predominando en las bodas, muchas veces por la formación religiosa que viene de generación en generación, la fe de los cónyuges, y también por el temor al cambio hacia otras formas de ceremonia.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, el número de novios que no querían ceñirse al rito religioso, o si lo hacen,  optaron también por ceremonias y ritos simbólicos, en el que se vieron mejor representados como esposos y como personas, estando más expuestos a ahondar en sus emociones y sentimientos. La ceremonia matrimonial era considerada en la Antigüedad como un contrato y era la forma en que los cónyuges eran considerados como pareja ante la sociedad.

guardarCeremonia simbólica oficiada por sacerdotisa
Foto: Vinué Sacerdotisa de Bodas

2. ¿Quiénes pueden hacer un matrimonio simbólico?

Son múltiples los motivos que llevan a los novios a elegir una ceremonia de bodas simbólicas, entre ellos, podríamos decir que muchas parejas no se sienten identificadas con la religión en la que fueron criados y por esta razón buscan una ceremonia que esté en consonancia con sus sentires más profundos a nivel espiritual y que sea un reflejo autentico de sus propias creencias. También es habitual que las parejas homosexuales opten por una boda simbólica y con más significado, luego de legalizar su unión ante el notario. Lo mismo sucedes con aquellas que se casaron por lo civil o las que desean renovar su votos matrimoniales.

3. ¿Tiene validez legal un matrimonio simbólico?

El matrimonio simbólico no pertenece a ninguna religión, y por tanto no tiene ningún valor legal. Hay que tener presente que es un acto simbólico que podría reforzar la unión realizada frente a la iglesia o unión civil. En este tipo de celebraciones, lo que verdaderamente importa es el vínculo de por vida que sellan dos personas que se quieren. Para legalizar su unión deberán acudir ante un notario.

4. Estructura de una boda simbólica

Si tú y tu pareja decidieron realizar un matrimonio simbólico, lo primero que debes preguntarte es cómo funciona. Lo primero y más aconsejable es tener un oficiante con experiencia en ceremonias y ritos simbólicos, además de saber manejar a los invitados, canalizar su atención y poder revestir el momento con verdadero significado. También podrás elegir un amigo, pero siempre que cuente con las características citadas.

De forma general, podríamos entonces agrupar estos puntos en tres momentos fundamentales:

Introducción

El (la) oficiante, luego de la entrada de los novios e invitados, explica el por qué están todos reunidos y hace una descripción del momento así como del rito que se llevará a cabo y los símbolos que se emplearán para unir esta nueva etapa en pareja.

Ritual de unión

De acuerdo con lo elegido previamente (entre los novios y el oficiante), se da paso a la ceremonia simbólica con el ritual que representará tu matrimonio. Este momento incluye la presencia e intercambio de símbolos, los cuales son elegidos por ti y tu pareja, desde anillos, arras, arena de colores, velas, biblias o rosarios, lo importante es que signifiquen algo para los dos. Un consejo muy importante a tener en cuenta, es investigar sobre ritos y ceremonias, porque muchas de ellas provienen de culturas ancestrales y es mejor incorporarlas a tu matrimonio conociendo realmente su historia y significado.

El cierre de la ceremonia

En esta fase, los novios pueden compartir con su familiares y allegados invitados. Es el momento propicio para proclamar algunas palabras, leer poemas, cantar canciones y además hacer un brindis por este nuevo comienzo en pareja. No olvides que puedes personalizar tus ideas y momentos especiales a tu día, y mejor aún si lo haces de la mano de un profesional en rito simbólicos.

guardarNovios realizando ceremonia simbólica de la plantación
Foto: Pedraza Producciones

5. Las ceremonias simbólicas más conocidas 

Te mostraremos 6 hermosas bodas y ceremonias simbólicas a las que puedes recurrir para inspirarte en ese día especial. No mencionaremos ceremonias religiosas, como la hindú o la musulmana, porque, aunque son preciosas, tienen un componente que debe ser consultado según la religión de la pareja.

Ceremonia de la Arena

Tiene origen en las antiguas bodas hawaianas celebradas en las playas. Antiguamente, los novios usaban arena procedente de sus lugares de origen y las mezclaban. Hoy en día pueden utilizar arena de colores, proveniente de la playa o donde quieran. La pareja tendrá la arena en un frasco de cristal y la vierten al mismo tiempo en un recipiente más grande. Los finos granos de arena se mezclan y se vuelve imposible separarlos, como debe ser la vida de los esposos, simbolizando el compromiso eterno de la pareja.

Ceremonia Maya

En esta boda, el universo y las energías sagradas son las encargadas de unir espiritualmente a la pareja. Lo más conveniente es que un chamán realice la ceremonia en un lugar simbólico. La ceremonia comienza con cantos y sonidos de instrumentos autóctonos mientras la pareja avanza hacia el chamán. Luego, se alaban a los cuatro elementos de la madre naturaleza (fuego, agua, tierra y aire); o, en una variación de la ceremonia, honran las 7 direcciones: la Energía Cósmica, la Madre Tierra, los cuatro vientos y el centro de los mismos corazones.

guardarNovios en boda simbólica al aire libre
Foto: Felipe Carranza

Luego se marcan los cuatro puntos cardinales mediante flores y velas y el hombre brinda maíz (el inicio del nuevo ciclo) y las semillas de cacao (la riqueza y la dedicación), mientras que la mujer ofrecerá tortillas y polvo de cacao. Al finalizar, los invitados rodean a los novios, les lanzan flores y recitan cánticos, poemas y mensajes de bendición. Esta ceremonia, por lo general, se realiza de manera exclusiva y reemplaza a la civil o religiosa. Estas son las principales funciones del maestro de ceremonia.

Boda Celta

Es un antiguo rito proveniente de Irlanda, Escocia y Galicia. Según los celtas, al casarse dos almas se unen para que sus fuerzas se dupliquen y suplan sus carencias. La ceremonia se celebra siempre al aire libre, en un ambiente rodeado de naturaleza, donde se realiza un círculo con flores y otros elementos de la naturaleza con cuatro velas en los puntos cardenales con el altar hacia el norte. Luego, los novios intercambian anillos y toman un trozo de pan y vino que comparten y dejan una pequeña porción en la tierra como símbolo de agradecimiento a la naturaleza. El oficiante puede ser un familiar o amigo, puedes poner de fondo su canción favorita y poner el recipiente en su casa. Además, esta ceremonia también la pueden realizar las parejas con hijos, quienes pueden participar con su propio frasco en la ceremonia.

Ceremonia de la Plantación

En esta ceremonia los novios plantan un árbol el día de su boda como símbolo de las raíces de la relación y el continuo crecimiento del amor. Los árboles son fuertes y duraderos y al plantarlos simbolizan la unión de dos personas en una nueva familia que va a echar raíces y crecer cada día. La ceremonia se puede realizar de dos formas: en una, pueden plantar un pequeño árbol en una maceta para luego trasplantarla en otra más grande o un jardín. En la segunda pueden optar por plantarlo directamente en la tierra o en donde van a celebrar la boda.

guardarDecoración de boda campestre y sesión de fotos de novios
Foto: Josué Bonilla Wedding Photographer

Ceremonia de la Luz

Para realizar este rito necesitarás un cirio grande y blanco, preferiblemente, que simboliza el proyecto de vida en común que están a punto de realizar y dos velas largas del mismo tamaño, que representan a los novios. Estas pueden ser blancas o de diferentes colores. Este ritual se suele llevar a cabo luego del intercambio de anillos y de decir los votos. La ceremonia de la luz representa el compromiso de la pareja y el anuncio de la vida que emprenderán. Además, la luz es energía y el fuego representa la pasión y pureza, por lo que la llama promueve el cambio y la unión.

Más claro ¡imposible! Ahora ya que lo sabes todo sobre las ceremonias o bodas simbólicas, lo siguiente es organizar y planear una unión fiel al estilo, personalidad y espiritualidad de los novios. Estos ritos son ideales para las parejas que buscan una ceremonia flexible y personalizada. Te puede interesar conocer los 12 tipos de matrimonio y sus características.

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (2)

Danos tu opinión

¡Encuentra aquí todas las herramientas que tenemos para organizar tu matrimonio!