Celebra tu boda durante el mes del Señor de los Milagros: tradiciones para festejar el mes morado en el Perú

En todos los países existen tradiciones que se mantienen año tras año y muchas de ellas son de carácter religioso. La fe de las personas no tiene límites y fielmente acuden a las celebraciones que se producen en alguna fecha especial. En Perú, ese es el caso de la procesión del Señor de los Milagros, una fecha especial para los peruanos católicos, tanto dentro como fuera del país.

@Imágenes de Instagram
@Imágenes de Instagram

¿Cómo nació?

En la Lima del siglo XVII, el tráfico y venta de esclavos negros era una actividad muy común. Precisamente, la zona de Pachacamilla estaba habitada por una gran comunidad de angoleños, entre los cuales, uno de ellos llamado Benito de Angola, buscando expresar su fe, pintó la imagen de un Cristo crucificado en una de las paredes de la zona.

#ElSeñordelosMilagros #Lima #Perú

A post shared by Carlos Mauriola (@mauriola) on

Fue el 13 de noviembre de 1655 que un terremoto sacudió las calles de Lima y Callao, derribando muchas cosas a su paso y dejando heridos y muertos, pero de manera increíble, la imagen del Cristo moreno se mantuvo intacta e imponente entre todos los escombros. Es ahí donde se originó esta devoción.

Pero eso no fue lo único que resistió. La imagen también se mantuvo en pie cuando otro fuerte terremoto en 1687 y posteriormente, un maremoto en 1746, azotaron la ciudad. Estos sucesos hicieron que las personas le atribuyeran un carácter milagroso a la pintura, y se iniciara la procesión que ha caracterizado el mes de octubre desde hace muchas décadas.

#elseñordelosmilagros ,#lima ,#perú ,#fe, #Faith

A post shared by Juan Carlos Dávila (@juankdavila) on

Ayudando a los muchachos a cargar a #elseñordelosmilagros

A post shared by Erwin Andreas Von Kunowsky (@andreas_von) on

Años más tarde se creó la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas, una entidad religiosa con más de 5 mil miembros divididos en 57 hermandades alrededor del mundo. Esta festividad es considerada la tradición católica más numerosa del mundo.

Hoy por hoy, el mes de octubre es una fecha especial para todos los devotos y algunos incluso utilizan hábitos morados para expresar su devoción.

Ideas originales para las parejas devotas

¿Y qué pasa si encontramos una pareja que es devota de esta celebración y se casa en octubre? ¿Habría forma de incluirla en el día más importante de sus vidas? ¡Claro que sí! Desde Zankyou hemos preparado tres tips para que tu pareja y tú, puedan integrar esta parte de sus creencias en su matrimonio, de las formas más prácticas posibles, ¡no te los pierdas!

1. Aduéñate del color morado

El color característico de esta tradición es el morado y si lo que quieres es integrarla con tu boda, puedes optar por elegir este color en tonos pasteles y colocarlo en diferentes lugares, como las flores, velas, los centros de mesa, manteles, sillas, etc.

Cómo lograr una decoración morada en tu boda. ¡El poder de la feminidad en tu gran día! 

Weddbook- Créditos: Divulgação
Weddbook- Créditos: Divulgação
Weddbook - Créditos: divulgação
Weddbook – Créditos: divulgação
As Floristas - Créditos: Love Love Me Do
As Floristas – Créditos: Love Love Me Do

2. ¡Bienvenido el turrón!

Un elemento característico del mes de octubre es el turrón. Este dulce es asociado automáticamente con el Señor de los Milagros, por lo que podrías optar por incluirlo en el menú de tu boda. ¡Incluso podrías tener un ‘turrón de bodas’ en lugar de un pastel!

¡El turrón de Doña Pepa presente en la procesión de El Señor de los Milagros! El 18, 19 y 28 de octubre se realiza la tradicional procesión, la cual representa el acto de devoción más grande del país. Este dulce limeño no puede faltar en esta gran fiesta. Si deseas conocer la historia del turrón, puedes revisar las publicaciones anteriores. . . 🇬🇧 Doña Pepa nougat is present during the procession of the Lord of Miracles. During the 18th, 19th and 28th of October, the traditional procession is realized, which represents the country´s largest act of devotion. Foto: @limalimon_peru #Lima #Peru #Gastronomia #ComidaPeruana #PeruvianFood #Turrones #DoñaPepa #Miraflores #Barranco #Turron #elseñordelosmilagros #elsenordelosmilagros #turrondoñapepa

A post shared by Lima Gastronómica (@limagastronomica) on

3. Optar por recuerdos temáticos

Otra forma de integrar esta tradición a tu boda es en los recuerdos de matrimonio. Junto a lo que piensas dar a tus invitados, podrías incluir una cinta morada, un lazo con la inscripción y/o fechas de la procesión u otros elementos.

Para más ideas sobre los recuerdos de tu boda, lee estos 10 tips sobre cómo elegir los recuerdos ideales para tus invitados.

¡Hay miles de formas de personalizar tu boda! Y si lo que quieres es mostrar tu fe y devoción por esta tradición del mundo católico, estos tips te van a servir. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Además, puedes leer: 6 tips para organizar tu matrimonio siendo fiel a ti misma y a tus gustos y también Música clásica para tu ceremonia religiosa, descubre estas 19 opciones.

Danos tu opinión

Créditos: Marine Szczepaniak
Pasos básicos para el baile de novios. ¿Te atreves a sorprender?
Conoce los pasos básicos para el tradicional baile de novios. Los expertos en danza y coreografía te dan sus mejores recomendaciones para lograr una presentación única.
Foto: Photocity Studio
Las mejores canciones para el baile del novio con su madre
Para el novio la primera canción que bailará con su madre es importante. Conoce los temas más bellos para este hermoso momento que no se repetirá.
Foto: Fotos Matheus Castro
Entrada de damas de honor y pajes al matrimonio: Las canciones más acertadas para este momento
¿No sabes qué tipo de música elegirás para la entrada de las damas de honor y los pajes? Echa un vistazo a los consejos de los expertos y la lista de reproducción más recomendada para el momento.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información