¿Cómo evitar estafas en la organización de tu boda? ¡Ojo a estos puntos!

Es la primera vez que te casas, eso ya lo sabías. Es normal que no seas una experta sobre cómo elegir, cómo organizar, cuándo empezar. Tú solo habías pensado en lo genial que sería la fiesta y no te imaginabas el trabajo que eso te conllevaría, ¿verdad? Bien, ya tienes al reto marcado, es hora de empezar.

Muchos vamos a querer hacer las cosas por nuestra cuenta, tal vez aún no hemos valorado pagar los servicios de una buena wedding planner (honestamente vale su peso en oro), después de todo recuerda que vas a organizar un evento con muchas personas, música, invitaciones, recuerdos, registro gráfico, y miles de otros detalles, sin perder de vista que esto ¡no es un cachuelo, es el día en que quieres celebrar!, y que esta organización te llevará unos 12 meses de trabajo, piénsalo.

En fin, pongamos que de todas maneras quieres ser tú quien se encargue de todo porque eres una persona superdinámica, organizada y sientes que será divertido organizarlo con todos los detalles en tus manos, ¿qué te puedo decir? ¡Que sí se puede!, y que aquí tienes nuestros consejos para tener un día perfecto y evitar estafas en la organización de tu matrimonio:

1. Reúnete con el proveedor en persona y mira el producto tú misma.

Asegúrate de pedir una cita o de ver una muestra del servicio que vas a utilizar, lo normal es que el proveedor acceda a recibirte y te deje revisar en directo el servicio o producto que quieres. Por ejemplo, si vas a alquilar un carro, míralo, da una vuelta en él, recuerda que si es verano tiene que tener aire acondicionado, ¿te imaginas lo que le pasaría a tu maquillaje si no es así?… no quiero pensar; si es un catering, prueba la comida, revisa fotos de las decoraciones que hizo previamente, pregunta qué masa tendrá la torta y si son varias tortas, asegúrate de que todas tengan el sabor que habías pensado y ¡pruébalas!, recuerda que esto se trata de lo que ofrecerás el día del matrimonio, si no sabes qué tan buena será la comida o el postre, podrías llevarte una decepción de grandes escalas.

En estas reuniones debes asegurarte de conocer a la persona que estará presente el día del matrimonio si es un servicio, o de revisar cómo se vería el producto en caso de ser cuestiones más materiales, como recuerditos, vestido de novia, terno del novio, etc.

2. Sigue un procedimiento formal de contratación.

Ya sé que el papeleo te da miedo, pero olvídate de eso. Cada acuerdo es tu seguro contra cualquier problema y puede echar atrás a algún proveedor que quiera pasarse de la raya. Exige que el contrato esté redactado en un lenguaje simple y asegúrate de entenderlo. No es necesario que sean miles de páginas complicadas para leer, podrías hacer contratos de media página, una o dos (a veces bastará con la descripción en la factura y/o la proforma), dependiendo del tipo de servicio. Puede ser que los proveedores más importantes, es decir, aquellos que se llevarán el mayor presupuesto, tengan documentación más densa, pero no te preocupes, no todos los proveedores tienen que tener tanto papeleo.

Gracias al contrato podrás conocer quién es la persona oficial y directa que se está responsabilizando del servicio o producto que vas a comprar y puedes hacer verificaciones oficiales en la SUNAT e INDECOPI, pero de esto te hablaré en el siguiente punto con varios enlaces interesantes. En todo caso, saber la identidad de la persona que firma el contrato y su relación con la empresa siempre será un buen filtro.

Recuerda que en el Perú los documentos electrónicos no siempre tienen validez legal, siempre realiza la firma en persona y verifica previamente la existencia de la empresa en la SUNAT, esta es una excelente idea que nos ha compartido el catering de Itzhak Berger, gerente de Tzabar Catering Gourmet y Eventos, “las novias pueden comprobar que la empresa o persona existe en la SUNAT, asimismo, ver que la persona que firma el contrato es la misma persona que está designado como gerente o dueño de la misma, en caso contrario el contrato no tiene validez, ya que uno no sabe con quién está firmando el contrato”.

3. Busca otras opiniones y otros antecedentes.

Es muy fácil encontrar opiniones sobre el trabajo de un proveedor, hay portales especializados en esta materia, por ejemplo, en Zankyou puedes ver lo que otras novias han opinado de cada uno de los proveedores, mientras más personas hayan dejado información, mejor. Mucho ojo con los comentarios negativos, en este aspecto tienes que ser muy objetiva, revisa siempre la proporción entre buenas y malas opiniones (yo sospecharía de un proveedor que solo tenga buenísimas opiniones, nadie es perfecto).

Esta opción también la apoyan nuestros amigos de Gina & Pier Catering & Eventos quienes aconsejan que “lo primero que deben ver los novios son las recomendaciones y referencias de otros novios”.

Te recomiendo que mires también en lo más fácil: Google, sí, el buscador universal. Google no dudará en mostrarte todas las apariciones de la marca en la web, revisa rápidamente entre la primera y segunda página y seguro que encontrarás alguna cosa interesante sobre tu prospecto.

Si quieres una información más oficial, te dejo estos dos enlaces importantísimos: buscando por número de RUC, nombre o DNI en la SUNAT, donde podrás verificar quién es el representante legal, si están “habidos” y en ejercicio y otros datitos interesantes; o buscando el nombre de la empresa en Indecopiaquí comprobarás si la empresa que buscas tiene alguna demanda, pon uno de los nombres y listo, no es necesario poner todo el nombre oficial. Tip: no siempre la marca es el nombre oficial de la empresa, es decir la razón social, asegúrate de conocer ese dato.

Créditos: Jordi Cassú
Créditos: Jordi Cassú

4. Compara siempre y pide otros presupuestos.

Retomando las palabras de Gina & Pier Catering & Eventos, una excelente idea es comparar el servicio en vivo, ¿cómo? Pues asistiendo a “eventos que el proveedor realice y observen todo, los detalles, la calidad y la dedicación que ponen”. Igualmente, es muy importante que pidas presupuestos y compares precios entre proveedores similares, realices las preguntas que necesites, te entrevistes y finalmente decidas por el que más te haya gustado. Si la diferencia del presupuesto no es muy alta, no elijas por precio, elige por la calidad de su trabajo.

Si lo que quieres es cotizar con los proveedores para definir futuras citas, te puedes poner en contacto directo con nuestra asesoría Zankyou gratuita para novias en Perú, envíanos un WhatsApp con clic aquí y pregunta lo que necesites.

Además, recuerda que es importante “analizar el precio de la competencia, cuando hay una diferencia muy amplia entre una y otra empresa, hay que sospechar” (Tzabar Catering Gourmet).  Desde Gina & Pier Catering & Eventos además quieren dejar claro algo muy importante, y es que “los catering NO necesitamos el dinero sino un mes antes de la boda, antes no, solo un 10 a 20 % para reserva y fecha, duden de esos descuentos y regalos, de esos preciosos baratos, porque lo barato sale caro”.

Pauline Franque Photographie
Créditos: Pauline Franque Photographie

5. Exige el resultado tal como lo esperabas.

Expresa claramente lo que quieres y cómo lo quieres llevar a cabo, mientras más fotografías muestres definiendo tu idea, mucho mejor. El día del matrimonio asegúrate de contar con alguien que te ayude a tomar decisiones y a solucionar los pequeños impases en tu nombre, con esto, tú y tu novio podrán estar más tranquilos y disfrutar de la fiesta. Lo mejor sería contar con los servicios de algún wedding planer day/week, son servicios que ofrecen algunos profesionales por estar al tanto y al mando de la organización de la fiesta a lo largo de todo el día, recogen la organización y trabajan desde 15 días antes y tendrán todo listo y revisado, así tú podrás relajarte, te recomiendo contactar con Bodas de Acuarela para preguntarle en qué consiste este servicio.

Si te ofrecen descuentos o promociones, no tengas miedo de aceptarlas, simplemente tienes que revisar con más cuidado el contenido del servicio, preguntar qué incluye exactamente y pregunta si hay alguna diferencia entre el servicio con descuento y el presupuesto normal, diles que se sinceren porque a veces es mejor pagar un poquito más, pero obtener un servicio sustancialmente diferente.

Desde Tzabar Catering Gourmet y Eventos aconsejan “tener mas cuidado con ofertas especiales, descuentos considerables y/o regalos espectaculares, ya que muchas veces estos elementos pueden afectar la calidad del servicio o en casos extremos ser un carnada para los clientes que buscan lo más barato y no se fijan en otros elementos aparte del precio”.

6. Pregunta sobre los proveedores entre ellos mismos.

Esta es una buena estrategia, los mismos proveedores conocen muy bien quién es quién en el sector de las bodas, por eso ellos serán tus mejores aliados para darte opiniones sobre otros proveedores. También es cierto que existe mucha competitividad, pero si preguntas a varios de ellos, podrás sacar tus propias conclusiones.

Esperamos que estos consejos te sirvan para que tengas un matrimonio organizado y sin sorpresas. Si tienes más consultas, no dudes en dejarnos tus mensajes en este post o pidiéndonos los temas que te interesen en los comentarios de abajo, en mi correo o contactándome en mi perfil en este post.

Quizá te interese también Las 10 mejores wedding planners en Lima. ¡Celebra la boda que siempre soñaste!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Flavia Soares
¿Todo listo para tu matrimonio? Revisa los 10 detalles imprescindibles que debes tener bajo control antes de dar el SÍ
¿Ya tienes todo listo para tu matrimonio?, te contamos cuáles son los aspectos que no puedes olvidar días previos de tu gran día para que todo salga perfecto.
Closer to the Photography
Lo más fácil y lo más difícil al organizar los preparativos de tu matrimonio
Conoce las tareas más fáciles y las más difíciles al organizar una boda, no todo es tan sencillo o complicado como puedes creer. ¡Sé una maestra de los preparativos y disfruta de tu gran día!
Créditos: Pixabay
¿Cómo sobrevivir a un matrimonio con lluvia? ¡Nada arruinará tu celebración!
Y si la invitada de honor para tu boda... ¿la lluvia? Te contamos cómo estar preparada para sobreponerte a esta broma de la naturaleza y celebrar al máximo.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información