¿Cómo evitar estafas en la organización de tu boda? ¡Ojo a estos puntos!

En la organización de una boda hay innumerables cosas por hacer y el tiempo a veces pasa tan rápido que muchos novios pueden llegar a la desesperación y confiar el día más importante de sus vidas en falsos profesionales que quieren aprovecharse de la ingenuidad de las parejas. Evitar estafas en la planificación de un matrimonio no es tan sencillo como parece, son tantos los proveedores y las ofertas nupciales a considerar que la elección puede ser una tarea difícil y el presupuesto destinado verse afectado. Pero ¿qué tomar en cuenta a la hora de elegir un servicio? ¿Cómo asegurarse de encontrar calidad y buen precio sin ser engañados? ¿Cómo reconocer a los proveedores correctos? Para resolver estas dudas, desde Zankyou hemos recurridos a algunos de los mejores profesionales del sector para que nos den sugerencias y nos cuenten cómo funcionan. ¡Muy atentos!

1. Una reunión con los novios

Es indispensable reunirse con los proveedores. Si se trata de firmas comprometidas con el éxito de su enlace, los equipos no dudarán en darle una fecha para ello, en esta reunión se concretará cada detalle, el tipo de atención que buscan y hasta el estilo que la pareja tiene en mente. No hay que tener miedo a reunirse cara a cara con el proveedor, inclusive si es necesario tener una constante comunicación vía web durante todo el proceso de organización. Acudiendo a estos encuentros es donde realmente puedes entender mucho más y sacar las primeras impresiones sobre el trabajo a solicitar.

Para Julio Medina, fotógrafo de Clarooscuro es imprescindible “asistir a una reunión en el local de la empresa aunque el tráfico sea atroz y nos tome un poco de tiempo, los restaurantes u hoteles, por más finos que estos sean, no son lugares donde deberían tratarse temas que, en el caso de video y fotografía impliquen una producción. De esta manera verificamos que no se trate de un fotógrafo que terceriza la mayoría de sus servicios”.

Créditos: Lidia Clemente
Créditos: Lidia Clemente

2. Conoce las opiniones sobre ese servicio

Nada mejor que conocer las opiniones reales de personas que ya han tomado esos servicios. Las parejas después de sus respectivos enlaces suelen poner en Internet sus experiencias y sugerencias, este tipo de información te servirá para aclarar dudas y tomar una decisión certera. Recuerda que hay muchos proveedores que prometen solo lo mejor pero en la práctica distan mucho de ello, no dudes en entrar a foros y comparar el tipo de servicio. Itzhak Berger de Tzabar Catering Gourmet y Eventos recomiendarevisar el historial de la empresa. Hay muchas empresas que tienen buenas recomendaciones, pero entre las buenas también se encuentran advertencias de no contratarlos por falta de seriedad y falta de responsabilidad ante los errores”.

De la misma opinión son los profesionales de Gina & Pier Catering & Eventos quien aconsejan que “lo primero que deben ver los novios son las recomendaciones y referencias de otros novios”. Asimismo considera necesario que las parejasvayan a eventos que el proveedor realice y observen todo, los detalles, la calidad y la dedicación que ponen al evento”.

3. Asegurarte de contar con un contrato original

Los contratos se firman cara a cara y con los representantes oficiales de tal proveedor, no hay seriedad si te lo envía en correo electrónico o te manda formularios engorrosos, ¿quién te asegura que no sea una estafa? Mejor es prevenir y concordar cada detalle en una conversación.

En este sentido, Itzhak Berger, gerente de Tzabar Catering Gourmet y Eventos, recomienda a los novios antes de nada “comprobar que la empresa o persona existe en la Sunat, asimismo, ver que la persona que firma el contrato es la misma persona que está designado como gerente o dueño de la misma, en caso contrario el contrato no tiene validez, ya que uno no sabe con quién está firmando el contrato.” Esta profesional especializada en la organización de eventos y en especial de matrimonios, insiste en la importancia de “comprobar que la empresa o persona no tiene deudas tributarios no subsanadas, ademas de verificar la cantidad de trabajadores en plantilla, ya que eso le puede ayudar imaginar el tamaño de la operación y así evitar falsas expectativas“.

4. Contar con un buen plan de trabajo

Un equipo de wedding planners experimentados ya sabe sobre el asunto, qué medidas tomar, las líneas de tiempo y qué plan de trabajo asumir. En estos planes se detalla cada fase de la organización, así como los pagos, si se ve seriedad en este aspecto, tendrás la seguridad de que estás tratando con un proveedor muy formal.

En este sentido puede servirte de ayuda tener una mini guía para planificar tu boda: ¡El calendario que toda novia debe tener!

Es importante contar con proveedores experimentados que ya cuenten con packs acorde a cada necesidad, ya sea para empezar desde cero o solo para asesorar en algunos aspectos. Por ejemplo, así funciona Jossy Quesada que ofrece diferentes paquetes para que los novios puedan elegir el ideal según sus necesidades -el Wedding Day para una asesoría integral el día principal, el Express Wedding Pack para la realización de un cronograma desde cero o un Distance Wedding para parejas extranjeras que quieren casarse en el país-.

Créditos: Jordi Cassú
Créditos: Jordi Cassú

5. ¿El mejor servicio al precio más bajo?

Seamos realistas, no se puede pedir una máxima eficacia con un mínimo de esfuerzo. No hay que dejarse engañar por aquellos proveedores que prometen lo mejor pero que buscan una serie de servicios baratos para llevar a cabo su trabajo. A último momento podría lamentarse al ver los resultados, lo ideal es buscar con tiempo para encontrar calidad y precios relativamente accesibles.

Desde Tzabar Catering Gourmet y Eventos aconsejan “tener mas cuidado con ofertas especiales, descuentos considerables y/o regalos espectaculares, ya que muchas veces estos elementos pueden afectar la calidad del servicio o en casos extremos ser un carnada para los clientes que buscan lo más barato y no se fijan en otros elementos aparte del precio”. Además recuerda que es importanteanalizar el precio de la competencia, cuando hay una diferencia muy amplia entre una y otra empresa, hay que sospechar”. Desde Gina & Pier Catering & Eventos además quieren dejar claro algo muy importante, y es que “los catering NO necesitamos el dinero sino un mes anes de la boda, antes no, solo un 10 a 20 % para reserva y fecha, duden de esos descuentos y regalos, de esos preciosos baratos, porque lo barato sale caro”.           

6. Las nuevas tecnologías son útiles

Redes sociales, foros e Internet y hasta las mismas páginas web de las empresas te servirán para darte una idea del tipo de servicio que ofrecen, ¿mienten o te dicen la verdad? Los medios de comunicación están bastante actualizados, por lo que cualquier tipo de crítica que se encuentre en la red, dirá mucho de la empresa a contratar. Y es que el uso de las nuevas tecnologías permite a los novios conocer gran parte del trabajo de los proveedores. Tal y como recomienda Julio Medina de Clarooscuro, es bueno “revisar el portafolio en blog o página web, no basta con ver unas pocas fotos en redes sociales”.

Créditos: Ernesto Naranjo
Créditos: Ernesto Naranjo

7. Pide asesoría de grandes expertos

Los sitios especializados en bodas como la web de Zankyou les darán una extensa lista de proveedores de calidad en la que pueden encontrar las mejores alternativas en base a sus necesidades, teniendo para ello la aprobación de expertos en el área. “Lo que debemos tener siempre presente es que la experiencia, el buen servicio y la calidad siempre tendrán un valor en el mercado y de este dependerá en gran medida el éxito de su boda”, explica  Julio Medina de Clarooscuro.

Asimismo, profesionales del sector como Diana Caballero de The Florshop – Diana Caballero lo tienen claro. Mi consejo sería que evalúen la propuesta económica no sólo por calidad y precio, sino que piensen en optimizar su presupuesto estableciendo una línea de tiempo en la cual ellos podrán desembolsar dinero. Muchas veces y sobre todo en el caso de flores por ejemplo (e imagino que en insumos también), los proveedores no necesitamos ningún desembolso de dinero, sino hasta unos días previos al evento.” Asimismo, considera que “un buen contrato resuelve ésto, ya que establece una separación de fecha formal y un pago en una fecha justa para ambos”.

8. Una empresa con respaldo y equipo experimentado

Un servicio de calidad cuenta con un equipo de gente preparada y con capacitación constante, un respaldo que garantice que los novios obtendrán la mejor asesoría acorde a las tendencias y exigencias del rubro nupcial. ¿El servicio de asesoría de bodas que tienes en mente cuenta con algún reconocimiento o calificación especial?

No debes conformarte con cualquier tipo de ayuda o con recurrir a los servicios de un proveedor con poca experiencia si deseas que tu enlace salga perfecto. En Bodas de Acuarela – Wedding Planner tienen como líder a una miembro del Association of Bridal Consultants – ABC y certificada wedding planner The Bridal Society – TBS, aspectos que sirven para que sus colaboradores tengan acceso a seminarios internacionales y últimas tendencias. Es importante que los profesionales del área nupcial estén en constante capacitación si quieres asegurar un evento que deslumbre por sus detalles.

9. Lea muy bien los contratos

No es necesario ser un experto para saber que hay que leer todas las cláusulas de un contrato, los mejores acuerdos tienen que estar por escrito y muy bien leídos antes de firmar. Los proveedores tienen el deber de explicarle cada punto y detalle hasta que lo hayan entendido.

Finalmente Itzhak Berger de Tzabar Catering Gourmet y Eventos aconseja que cuando “se firma el contrato debe verificar la identidad de la persona que firma el contrato y no confiar a ciegas, ya que un contrato sin nombre de una persona real, no tiene validez, lo mejor es hacer la transacción en una notaria y que ellos hagan el trabajo de identificar a las personas que firman el contrato”.

Pauline Franque Photographie
Créditos: Pauline Franque Photographie

Estos consejos te ayudarán a no caer en la trampa de la famosa asesoría de bodas con estafa, recuerda que a veces hay que darse un tiempo para estudiar a los proveedores y conseguir así servicios que realmente valgan la pena y te aseguren que todo saldrá como lo soñaste. Lo barato al final puede salir caro, y es mejor recurrir a un buen profesional que pueda resolver todas tus dudas y planificar el gran día de tu vida.

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