¿Cómo hacer la entrada y la salida de la iglesia? ¡Cinco pasos para lograr una coordinación de éxito!

En la organización de un matrimonio son muchos los detalles que hay que considerar para que todo luzca armonioso y prevalezca siempre el orden. Sin embargo, es frecuente dejar algunos de ellos fuera de la organización y no porque no sean importantes, sino porque son tantos los aspectos que cuidar que es normal que alguno se salga de nuestro control. Algo que es fundamental para evitar el caos y el desorden- y que a veces queda relegada- es coordinar la entrada y la salida a la iglesia (puede aplicar también para ceremonias por el civil en caso que fuera necesario). En esta nota te dejaremos saber en cinco sencillos pasos para organizar cómo hacer la entrada y salida de la iglesia, junto con algunas “normas” que aplican para protocolos formales, si es que decides ajustarte a ellos.

Créditos: Makka Mikelsen

1. Coordinación, la clave del éxito

En Zankyou siempre hemos apostado a todo lo que le facilite la vida a la pareja de novios, cualquier situación que genere tensión, caos y desorden en este día debe ser apartada desde el inicio, y la entrada a la boda puede generar mucha confusión. Es por ello que en primera instancia – y como siempre hacemos – te recomendamos apoyarte con una wedding planner como MH Mariela Heysen Wedding & Event Planner, quienes te facilitaran mucho las cosas en este punto. Al contar con esta ayuda adicional, puedes delegar a una persona que se encargue de velar porque todo marche bien y sirva como guía para los invitados, principalmente para quienes no tienen claro en qué lugar sentarse, ya que desde luego, hay una pequeña jerarquía que se debe seguir a la hora de ocupar los asientos. En este sentido, se sobreentiende que los primeros lugres estarán ocupados por los participantes directos de la boda, es decir, los novios, padrinos, madrinas, testigos y damas de honor.

Los primeros tres bancos se dejan reservados para la familia o personas importantes, posteriormente amigos cercanos, familiares no tan cercanos y el resto de los invitados. Casi siempre cuando se trata de bodas de personas de diferentes sexos el lado derecho es ocupado por los invitados del novio y del izquierdo los de la novia visto desde atrás). En vista que muchas personas no conocen este esquema es muy importante el guía que mencionamos al principio de este apartado. También es importante no dejar espacios vacíos en medio, ya que las fotos pueden lucir poco estéticas, es labor de la persona asignada animar a los asistentes a ocupar los lugares más próximos.

Créditos: Shoot Fotógrafos

2. Considerar siempre los papeles importantes

Las bodas son eventos que vienen celebrándose desde hace tanto tiempo que ya se han implementado muchas cosas, se rompen, se cambian y se inventan protocolos, todo para poner a prueba la originalidad en este gran acontecimiento. Es por ello que te recordamos que las pautas que vamos a mencionarte aquí se apegan al protocolo formal, el cual puedes adaptar y ajustar de acuerdo a lo que tú y tu pareja decidan. Ustedes siempre tendrán la última palabra, pero si tienes dudas lo recomendable es que consultes a los expertos de Carla del Castillo Wedding Planner quienes te orientarán para que tu idea encaje con el resto de la celebración.

Los primeros en entrar a la iglesia serán los invitados que no tengan un papel protagónico en la celebración. Si alguno de los padres no actúa como padrino o madrina deberá ingresar en este grupo, pero ellos cuentan con un lugar privilegiado junto al pasillo en el primer banco. Aunque en algunas bodas se está implementando el ingreso del padre del novio junto a la madre de la novia después de la entrada del novio y la madrina, una vez más ustedes lo decidirán.

En algunas ocasiones se reservan bancos laterales para las personas que deben hacer algunas lecturas o leer discursos, de igual forma para los testigos. Si por alguna razón no hay estos bancos, estas personas deben ubicarse cerca del altar y a los extremos, para poder salir sin dificultad.

Ahora hace la entrada el novio acompañado de la madrina, el protagonista ubicado a la derecha. Cada uno debe ocupar el lugar reservado, el novio frente al oficiante, del lado derecho y la madrina junto a la novia en el caso más tradicional; o, en un caso más familiar, al lado del novio para brindarle seguridad y tranquilidad al novio. Un dato curioso sobre las bodas es que tradicionalmente, durante su trayecto al altar el novio debían tener la mano derecha despejada por si tenía que desenfundar su arma ante algún ataque, lo cual ocurría con frecuencia si los matrimonios no eran consentidos por la familia.

A continuación entran los pajes, desde los más pequeñitos, abriendo el camino para la entrada de la novia, llenan el pasillo con pétalos de rosas si es permitido. Las damas de honor y los pajes más grandes suelen sumarse a ellos.

Y al fin el momento tan esperado, ¡la novia hace su gran entrada! Lo hará acompañada de su padrino, tomándolo por su brazo izquierdo (en caso que se trate de un militar con traje de gala deberá ser de lado derecho por la ubicación del sable). Un detalle importante, la tradición de la llegada tarde de la novia es cada vez menos habitual, ya que los espacios no permiten salirse de los horarios establecidos.

Al llegar al altar, la novia se ubicará al lado izquierdo del novio, y se sentará al lado de la madrina o del padrino, según hayan decido ubicarlos a ellos.

Todo lo que debes saber antes de elegir el cortejo nupcial de tu matrimonio. ¡Consejos para una ceremonia perfecta! y  ¿Quién acompaña a la novia al altar? ¡Alternativas a la tradición padre-hija!

Créditos: Fandonaire

3. Salir del lugar de forma escalonada

Lo más recomendable a la hora de la salida es no entretenerse mucho al interior de la iglesia, es bueno recordar que será un día largo y habrá oportunidades de todo. En este momento los novios firman el acta matrimonial y en ese momento comienzan algunas fotografías. El fotógrafo organizará rápidamente una pequeña sesión de fotos, por lo que se debe evitar caer en un caos fotográfico y evitar peticiones tanto de parte de los novios como de los invitados, te recordamos que sobrarán oportunidades para tomarse fotos. Los profesionales saben cómo hacerse cargo de estas situaciones, deja que ellos se encarguen.

Al momento de la salida es conveniente que el guía vuelva a actuar y colabore con una salida prudente. Lo normal es que los invitados esperen sentados la salida del cortejo, pero también hay casos en los que los invitados salen primero y reciben a los recién casados en la parte posterior, todo dependerá de lo que hayas planificado previamente, pero recuerda que debes comunicarlo al guía o wedding planner.

Créditos: Fandonaire

4. Opciones variadas para recibir a los novios

Si optas por que los invitados esperen a la salida de la iglesia evidentemente no lo harán solos, tradicionalmente los recibían arrojando arroz como símbolo de abundancia, sin embargo, esta opción está cada vez más en desuso. En su lugar se están implementando los pétalos de rosas, pueden ser frescos o secos, esta es una opción muy romántica y con un efecto visual muy potente. Por otra parte el confeti, está creciendo en popularidad, bien sea de un color o combinado, crea una bonita y colorida lluvia. Otra Opción que está cobrando cada vez más fuerza, son las burbujas de jabón, que crean un efecto visual muy bonito pero pueden llegar a manchar, es un detalle que debes tomar en cuenta.

Una alternativa menos utilizada pero bastante original son las semillas de lavanda, aparte de cumplir con su papel aportan un olor riquísimo y encantador. Para aportarle un toque infantil y mágico están los globos o las cintas de colores, agitadas y lanzadas al aire. Para las bodas de noche los fuegos artificiales resplandecerán en el cielo causando un efecto muy bonito, aunque algunos dejan esta opción para el momento de la recepción, cuando está más entrada la noche. Y una opción muy novedosa son los aviones de papel con los cuales pueden jugar y a la vez mandarle lindos mensajes a los recién casados.

No dejes de leer ¿Por qué tirar arroz en los matrimonios? Una tradición con nuevas alternativas muy de moda. ¡Descúbrelas!

Créditos: Fabian Luque
Créditos: Fabian Luque

5. Recomendación Zankyou

La principal recomendación que podemos darte es que seas fiel a ti misma y a tu pareja. Si quieres ajustarte a las tradiciones porque así es tu personalidad, genial. Si por el contrario deseas hacer algo completamente fuera de lo común, bienvenidas las nuevas opciones. Lo importante es que se sientan cómodos y sea el día mágico con el que siempre has soñado. Acepta los consejos, pero no los sigas si no se ajustan a lo que tienes planificado, es tu día y de nadie más.

No dejes de leer Lo más fácil y lo más difícil al organizar los preparativos de tu matrimonio.

Descarga nuestro ebookCómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Casarse por la Iglesia? 10 preguntas que nos hacemos ante una boda religiosa
¿Casarse por la Iglesia? 10 preguntas que nos hacemos ante una boda religiosa
El matrimonio religioso es una celebración sagrada que no te puedes perder junto al amor de tu vida. Despeja todas tus dudas y ¡celébralo por todo lo alto!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Cinco pasos clave para tomar esta decisión!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Cinco pasos clave para tomar esta decisión!
Consigue a la wedding planner perfecta y olvídate del estrés. En Zankyou te damos cinco consejos prácticos para saber en qué fijarte y cómo tomar la mejor decisión para elegir a la wedding planner que te ayudará.
¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio? ¡Cinco pasos a los que debes prestar atención!
¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio? ¡Cinco pasos a los que debes prestar atención!
¿Planeando la boda de tus sueños? Descubre aquí los datos esenciales para planificar cada detalle del presupuesto.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información