Cómo organizar un matrimonio religioso. ¡La guía definitiva para planificar tu boda por la iglesia!

En líneas generales, las bodas son momentos especiales y llenos de mucha emotividad. Pero para algunas parejas, el matrimonio eclesiástico es sin duda alguna el momento más sentimental, y es que se están jurando amor eterno frente a todos sus seres queridos y principalmente, ante Dios. Es por ello que debes asegurarte que este momento especial no se arruine por algún detalle que haya quedado sin atención. Es importante que recuerdes desde la decoración de la iglesia hasta la música de fondo debe estar contemplado dentro de la planificación. Y para hacerte la vida más fácil, en Zankyou hemos contactado con algunos organizadores de bodas y les hemos preguntado sus secretos para que todo sea un éxito absoluto. Sus respuestas han sido resumidas en estos 5 pasos para organizar un matrimonio religioso¡No te pierdas esta nota especial que hemos preparado para ti!

Créditos: Joe Becerra

1. Comenzar los trámites

Si tu futuro esposo y tú ya tomaron la decisión de realizar una boda eclesiástica hay varios procedimientos que debes comenzar con suficiente tiempo de antelación, algunos de estos pueden variar según la diócesis pero en líneas generales serán básicamente lo mismo.

Lo primero es pedir la cita en tu iglesia y solicitar con detalle informes sobre el matrimonio canónico, conocer su naturaleza y los recaudos para poder asumirlo. Seguramente te realizarán algunas preguntas que determinarán si pueden o no dar ese paso. Si solo uno de ustedes es católico, el otro deberá bautizarse y esperar que la partida de bautismo cumpla 6 meses de emitida. De igual forma, Anacé Morillas señala que es bueno solicitar “siempre más de un original o tenga copias de los documentos, sea muy ordenado, fíjese en los horarios de atención para no darse con sorpresas y tenga un tiempo a favor para realizar los trámites, no lo deje a último momento”.

Durante el tiempo de espera la wedding planner Jossy Quezada nos comenta que “existen diferentes trámites que los novios deben realizar en el despacho parroquial, tales como: pagos, charlas pre matrimoniales, elección de repertorio de canciones y aprobación respectiva, presentación de los testigos, entre otros”. En este sentido te recodamos que los cursos prematrimoniales son obligatorios, ya que el certificado obtenido se convierte en uno de los documentos que exigen para conformar el expediente matrimonial.

Los cursos prematrimoniales: todo lo que necesitas saber para dar el sí.

Créditos: Enrique Garrido

2. Documentación necesaria

A diferencia del matrimonio civil, los documentos que necesitarás para tu boda eclesiástica son más y serán solicitados por el sacerdote encargado de tramitar tu expediente. Estos documentos son de suma importancia puesto que en función a ellos será aprobado tu matrimonio. También debes recordar que estos deben tener al menos seis meses de antigüedad. Sandra & Verónica Wedding Planners aconsejan a sus novios “ir a la iglesia para solicitar el listado de todos los requisitos, pero si están complicados de tiempo lo más seguro es que también pueden tenerlos colgados en la web, y así vayan adelantando para poder presentarlos en la fecha requerida”.

Créditos: Shutterstock

Los documentos comunes que te serán solicitados son: DNI, partida de nacimiento expedida por el Registro Civil, declaración jurada de soltería (en caso de divorcio, anulación o viudez certificado donde conste el estado civil). Estos documentos los necesitarás tanto para el matrimonio civil como para la iglesia.

En relación a los documentos que deberás entregar solo para la boda eclesiástica se encuentran: Actas de bautizos de ambos novios, como mencionamos anteriormente esta acta debe tener una vigencia por lo menos de 6 meses, por lo que si no cumples con este sacramento a la hora de tomar la decisión de casarse, aún puedes hacerlo mientras cumplen con todos los preparativos. Los familiares que participen en la ceremonia también deben presentar sus documentos de identidad, la madrina y el padrino (en caso de que no fueran los progenitores) también deben presentar sus DNI o pasaporte, en caso de ser extranjeros.

Otro documento importante es el certificado del curso prematrimonial. Si alguno de los novios es extranjero y sus documentos se encuentran en otro idioma, recuerda que deben ser traducidos y apostillados para que sean válidos.

Anacé Morillas señala que es bueno solicitar “siempre más de un original o tenga copias de los documentos, sea muy ordenado, fíjese en los horarios de atención para no darse con sorpresas y tenga un tiempo a favor para realizar los trámites, no lo deje a último momento. Importante saber que los documentos válidos son aquellos que no tengan más de tres meses”. Además, Jossy Quezada recomienda que “es importante saber si los va a casar el mismo sacerdote de la iglesia o si llevarán a un sacerdote amigo. En cualquiera de los casos, se debe conocer al sacerdote a cargo de la misa para que sepan como será la misa, se sientan más cercanos, y puedan disfrutar a plenitud el rito del matrimonio”.

¿Cómo elegir al sacerdote de tu boda? ¡Ten una ceremonia inolvidable!

Créditos: Joanna Pantigoso

3. La elección del lugar

Por lo general los matrimonios religiosos se llevan a cabo en las parroquias locales de los contrayentes, pero también puede ocurrir el caso en que ambos pertenecen a lugares diferentes opten por casarse en un lugar céntrico en la ciudad o en algún pueblo cercano.Por suerte, al celebrar una boda católica no debes limitarte a celebrarla en un espacio específico, cuentas con un abanico de posibilidades como: parroquias, altares en el exterior de la iglesia, catedrales, capillas. Sin embargo, si tu sueño es celebrar tu boda al aire libre, bien sea en una hacienda, unos jardines o en la playa, todo dependerá de la Diócesis y de la autorización que puedan emitir el Ordinario u Obispo de la Diócesis, ellos serán quienes tengan la potestad para aprobar tu solicitud según las circunstancias del caso.

Lo más seguro es que no exista restricciones, ya que cada vez se vuelve algo más común este tipo de requerimientos, pero algunos sacerdotes un poco más tradicionalistas pueden rechazar la posibilidad.

Además en este paso será importante considerar lo que dicen las dueñas de Sandra & Verónica Wedding Planners“la mayoría de las iglesias tienen reglamentos específicos con respecto a la decoración, en algunas las flores ya están incluidas en el alquiler y no permiten llevar otras; en otros casos solo se puede trabajar con el proveedor autorizado por ellos, y la mayoría de las veces lo único que se puede llevar son los pedestales para las flores del pasadizo”. Teniendo esto en cuenta, la ambientación dependerá del lugar donde elijas hacer la ceremonia, pero si aún tienes cierta libertad, puedes pensar en decoraciones rústicas con flores silvestres o adornar el pasillo con tul y velas, que están marcando tendencia a nivel mundial.

Cómo decorar la ceremonia de tu boda. ¡Impresiona a tus invitados desde el primer momento!

Gary Manrique
Créditos: Gary Manrique

4. El vestido de novia ideal

Sabemos que no hay una norma escrita que te imponga cómo debe ser tu vestido de novia para una boda eclesiástica, pero sabemos que se trata de una ceremonia religiosa y por respeto a la institución católica se recomienda que el vestido de novia sea un poco más recatado y conservador que el de la boda civil. Pero que esto no implique renunciar a verte linda y sensual.

Trata de evitar los escotes muy pronunciados, aquellos que se abren excesivamente en la espalda o cortes V profundos, así como los vestidos cortos. Y no hablamos de limitarte al clásico vestido de corte princesa, hay algunas opciones un poco menos voluminosas y que continúan siendo sexys, sin salirse de la línea protocolar de la Iglesia. Otro factor determinante será la época del año en la que realices tu matrimonio, esto influirá en la elección de tu vestido, ya que con las altas temperaturas del verano puede que tengas que optar por llevar brazos descubiertos o un vestido un poco más ligero.

Para muchas novias este aspecto es una primera prioridad y es cierto, la idea de entrar a la iglesia con un vestido glorioso y cautivar las miradas de tus invitados, es todo un sueño. Para la wedding planner Carla del Castillo, “una novia debe conocer su cuerpo y atreverse a verse distinta. Muchas novias tienen una idea clara del vestido, pero es importante que se prueben distintos tipos de cortes y así se darán cuenta cuál es el diseño ideal para ellas. Luego puedes decidir si comprarlo hecho y hacer los ajustes necesarios o mandarlos a confeccionar con una especialista en alta costura”.

Un complemento típico en una boda católica es el velo de novia, el cual te aportará un toque sofisticado y respeto por las tradiciones, y además se puede convertir en tu aliado para cubrir algunas zonas que tu vestido deje al descubierto. Luego, al momento de la recepción o banquete puedes prescindir de esta prenda y lucir tus curvas sin culpas, o también puedes contemplar la opción de un segundo vestido más atrevido y divertido.

Créditos: Ronald Barros

5. Disfrutar tu momento

Los matrimonios religiosos suelen ser un poco más estructuradas y con más normas, pero después de todo si optaste por una celebración eclesiástica es porque el catolicismo es una parte importante de ti o de tu pareja, y por ello merece la pena. Este es tu día especial y después de darse el SÍ frente al altar, tu boda tiene que ser el sueño que siempre imaginaste. Debes reír y disfrutar de la manera que más se acerque a tu forma de ser, bien sea con una gran fiesta o un banquete íntimo, lo importante es estar en compañía de tu ser amado y de las personas que son importantes para ustedes.

Jossy Quezada
Créditos: Jossy Quezada Wedding and Event Planner

Para muchas familias tradicionales una boda católica es un acontecimiento que no debe faltar en sus integrantes, también hay quienes lo hacen por convicción religiosa propia… Sea cual sea tu caso, se trata de una ceremonia llena de espiritualidad y sentimientos hermosos que de seguro querrás vivir, sin duda alguna ¡es una experiencia inolvidable!

También te puede interesar conocer los protocolos de ingreso para tu ceremonia religiosa.

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Fernando Loreto
Coros para la ceremonia religiosa de tu matrimonio: todo lo que debes saber para escoger la música de la iglesia
¿Cómo escoger el coro de tu boda? ¿Cuál es el presupuesto que debes destinar para ello y cuándo contactarlos? Descubre todos los detalles y haz la mejor selección guiada por los propios músicos integrantes de coros peruanos.
Créditos: Gary Manrique
¿Cuánto tiempo se puede atrasar la novia en su llegada a la iglesia?
Te brindamos algunos consejos que te ayudarán a tener en claro el tiempo adecuado que puede tardar una novia en hacer su aparición en la ceremonia.
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
En esta guía encontrarás todos los pasos necesarios que debes seguir para organizar tu matrimonio. ¡Lee detenidamente y no te saltes ninguno, todo saldrá de 10! Conoce el calendario definitivo para planificar tu boda con todo lujo de detalles.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información