Cómo organizar un matrimonio religioso. ¡Sigue estos nueve simples pasos!

Para muchas parejas la unión por la iglesia es el ritual más espiritual y emotivo de todo el matrimonio, es un momento de solemnidad donde los novios afirman su decisión y formalizan el sacramento frente a todos sus queridos amigos y familiares. Sin duda, será un momento inolvidable y querrás que todo salga como lo has soñado, pero te recordamos que desde la decoración de la iglesia hasta la música de entrada requiere una detallada preparación.

Para ayudarte, hemos preguntado a importantes wedding planners sobre los principales aspectos a tener en cuenta en la planificación de este evento. ¡Toma nota!

ClarooscuroConozca más sobre “Clarooscuro”
Créditos: Clarooscuro

1. Reservar la iglesia

Este es el primer gran paso, la elección de la iglesia o templo puede depender de muchos factores, tanto personales, prácticos o estéticos, pero es importante hacer la reserva 8 a 10 meses antes de la ceremonia. Muchas iglesias hacen aperturas un día al año, para que los novios interesados puedan acercarse a reservar la fecha de su boda.

Una vez reservada, las organizadoras de la empresa Sandra&Verónica Wedding Planners recomiendan “acercarse a la iglesia para pedir los requisitos, que también pueden tenerlos colgados en la web, para poder presentarlos en la fecha requerida”.

En cuanto a los costos, éstos pueden variar según la ubicación y facilidades del lugar, por lo que será bueno preguntar si incluye decoración o algún tipo de servicio antes de ponerse a planificar.

Dale un vistazo a 12 preciosas iglesias para casarse en el Cusco. ¡Lo mejor de la capital inca!

2. Trámites 

Con respecto a este paso, la wedding planner de la empresa Jossy Quezada nos cuenta que “los novios deben hacer diferentes trámites en el despacho parroquial: presentación de documentos, pagos, charlas pre matrimoniales, elección de repertorio de canciones y aprobación respectiva, presentación de los testigos, entre otros”.

Entre esos documentos a presentar están las partidas de nacimiento, bautizo, comunión y confirmación. Por su parte, Anacé Morillas señala que es bueno solicitar “siempre más de un original o tenga copias de los documentos, sea muy ordenado, fíjese en los horarios de atención para no darse con sorpresas y tenga un tiempo a favor para realizar los trámites, no lo deje a último momento. Importante saber que los documentos válidos son aquellos que no tengan más de tres meses”.

Además, Jossy Quezada recomienda que “es importante saber si los va a casar el mismo sacerdote de la iglesia o si llevarán a un sacerdote amigo. En cualquiera de los casos, se debe conocer al sacerdote a cargo de la misa para que sepan como será la misa, se sientan más cercanos, y puedan disfrutar a plenitud el rito del matrimonio”.

Adriana Carolina
Créditos: Adriana Carolina

3. Planificación 

La organización de un evento siempre conlleva mucha planificación y en el caso de tu ceremonia religiosa, es importante que seas organizada y sigas una serie de consejos:

  • Te aconsejamos llevar una agenda donde puedas ir anotando todas las reuniones que programes e ir guardando toda la información referente a la boda (decoración, argollas, flores, música, invitados, lugares, etc).
  • Cuando decidan la fecha del matrimonio, es recomendable tener en cuenta el clima y la variación de los costos según la temporada. Tal como recomienda la empresa Mariela Heysen Wedding & Event Planner, si la ceremonia es al aire libre “lo más recomendable es desarrollarla lejos del invierno, pero tampoco a mediados del verano, para que los invitados no tengan que soportar un calor tan intenso”.  
  • Hacer un primer presupuesto de lo que esperan gastar en la organización de la boda, si bien éste puede variar en el camino, les dará perspectiva a la hora de elegir cada detalle y los ayudará a decidir si necesitan ayuda económica de sus padres o padrinos.
  • Teniendo en cuenta ese presupuesto ya pueden elaborar una primera lista de los invitados, es común que quieran invitar más personas de las que pueden solventar, por eso recomendamos partir por aquellas que no pueden faltar. También es aconsejable que les pidan a sus padres una lista de posibles invitados, para luego unirlas y volver a revisar.
  • Si estás pensando en hacer una llegada triunfal, hay todo un mercado de autos para matrimonios que puedes revisar.
  • Si no quieres estar preocupada de cada detallito en ese día tan especial, te recomendamos contratar el servicio de una wedding planner, así dejas todo en sus manos y sólo disfrutas el momento.
Jossy QuezadaConoce más sobre Jossy Quezada
Créditos: Jossy Quezada Wedding and Event Planner

4. Preparar las invitaciones

Para la organizadora Jossy Quezada, “las invitaciones son la primera impresión que los invitados tienen de la boda y debe transmitir el estilo de la misma. Algunos novios eligen invitaciones muy elegantes y sobrias, y otras parejas optan por invitaciones en colores y mucho más lúdicas”. 

Es cierto, el mercado nupcial nos ofrece diversas alternativas para todos los gustos, por ello les aconsejamos incluir algún detalle que los identifique como pareja, y ser lo más claro posible con la información básica del evento, día, hora y lugar.

Por ultimo, te recomendamos citar a los invitados una hora antes de la ceremonia, para que cuando llegue la novia ya estén todos presentes en el lugar y con sus mejores sonrisas para recibirte.

5. Elección de padrinos y madrinas

Este paso es esencial y tal vez uno de los más difíciles, ya que muchos de tus amigos estarían felices de ser padrinos y madrinas, pero debes elegir, y para tomar esa decisión te aconsejamos escoger a aquellas personas que los harán sentirse cómodos y darán apoyo en momentos de tensión. Ya puedes ir pensando en quiénes los acompañarán en cada parte de la ceremonia.

Carla del CastilloConoce más sobre Carla del Castillo
Créditos: Carla del Castillo Wedding Planner

6. Decoración de la iglesia

En este paso será importante considerar lo que dicen las dueñas de Sandra & Verónica Wedding Planners“la mayoría de las iglesias tienen reglamentos específicos con respecto a la decoración, en algunas las flores ya están incluidas en el alquiler y no permiten llevar otras; en otros casos sólo se puede trabajar con el proveedor autorizado por ellos, y la mayoría de las veces lo único que se puede llevar son los pedestales para las flores del pasadizo”. 

Teniendo esto en cuenta, la ambientación dependerá del lugar donde elijas hacer la ceremonia, pero si aún tienes cierta libertad, puedes pensar en decoraciones rústicas con flores silvestres o adornar el pasillo con tul y velas, que están marcando tendencia a nivel mundial.

Sandra & Verónica Wedding PlannersConoce más sobre Sandra & Verónica Wedding Planners
Créditos: Sandra & Verónica Wedding Planners

7. Elección del vestido de novia

Para muchas novias este aspecto es una primera prioridad y es cierto, la idea de entrar a la iglesia con un vestido glorioso y cautivar las miradas de tus invitados, es todo un sueño. Para la wedding planner Carla del Castillo, “una novia debe conocer su cuerpo y atreverse a verse distinta. Muchas novias tienen una idea clara del vestido, pero es importante que se prueben distintos tipos de cortes y así se darán cuenta cuál es el diseño ideal para ellas. Luego puedes decidir si comprarlo hecho y hacer los ajustes necesarios o mandarlos a confeccionar con una especialista en alta costura”.

Asimismo, es recomendable tomar en cuenta algunos aspectos para adecuarse al entorno, si estás pensando en un diseño muy escotado o con transparencias, quizás sea bueno cubrir los hombros con un bonito chal bordado u otro accesorio, que luego te puedas quitar durante la fiesta. Además, debes considerar el ancho de la puerta de ingreso a la iglesia y del pasillo, ya que si llevas un abultado vestido de tul, puedes pasar a llevar la decoración.

Gary ManriqueConoce más sobre Gary Manrique
Créditos: Gary Manrique

8. La música para la ceremonia 

Cómo olvidarlo, ¡la música!, ésta será la encargada de completar la atmósfera con un toque de solemnidad, romanticismo y de dar protagonismo a cada momento del enlace. Si la iglesia tiene su propio coro, puedes revisar con ellos el repertorio y dejar que te asesoren en la elección de las mejores melodías.

Asimismo, está la opción de crear un playlist de música embasada que les recuerde algún momento importante como pareja. Lo esencial es que sean canciones románticas, sacras o clásicas que acompañen la entrada de la novia, las lecturas antes del evangelio, el intercambio de anillos, la comunión y la salida de los novios. No olvides que el párroco o sacerdote también debe aprobar la elección musical.

Te puede interesar ¿Cómo elegir la música de tu boda?

9. Fotografía especializada 

Para Jossy Quezada “la elección de un buen fotógrafo es muy importante, pues tienen la responsabilidad de narrar la boda a través de sus imágenes. Siempre se recomienda tener una entrevista con el equipo de fotografía para que les cuente sus experiencias y muestre sus trabajos. Tiene que ser un profesional que capte todas la emociones y entienda nuestros gustos a la perfección”.

Profesionales como los de Boulares Fotografia te ayudarán a conseguir las fotografías de matrimonio con las que siempre habías soñado. Karim Boulares define su trabajo con tres palabras: “estética, autenticidad y pasión”. Para este experto, el desafío es capturar al amor de una forma auténtica. No se trata de tomar la foto que todos esperamos ver, se trata de que el novio o la novia reconozca a su pareja, tal como es, cuando mira su foto, tal cual se expresa y tal cual se ha enamorado de él o ella”.

Por su parte, la pareja que conforma Omar & Teresa son profesionales dedicados al reportaje fotográfico que aseguran dedicarse a lo que les hace más felices y eso se nota en su trabajo. Trabajan en nuestro país, pero si estás pensando en realizar una boda destino, ellos estarán encantados de acompañarte y hacerlos partícipes con su cámara de uno de los días más importantes de tu vida.

También es buena idea contratar un videógrafo, que pueda inmortalizar en videos todo lo que sucede durante ese día, algunas empresas hacen verdaderas películas.

Boulares FotografiaConozca más sobre “Boulares Fotografia”
Créditos: Boulares Fotografia

Ya te hemos contado estos nueve pasos para conseguir una ceremonia religiosa perfecta, organízate, planifica de antemano y nada podrá opacar tu alegría en este gran día.

También te puede interesar conocer los protocolos de ingreso para tu ceremonia religiosa y ¿cómo combinar dos ceremonias religiosas diferentes en tu matrimonio?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Seven Fotografía y Video
Música clásica para tu ceremonia religiosa. ¡Descubre estas 19 opciones!
¿Cómo elegir la música para la ceremonia religiosa de tu boda? Conoce aquí un listado con las canciones más populares.
Los shows temáticos, la nueva propuesta de las orquestas musicales en Lima
Los shows temáticos, la nueva propuesta de las orquestas musicales en Lima
Una forma distinta de animar la fiesta de tu boda: "Los shows temáticos". Sigue la moda que te trae la Orquesta La Decisiva, música para tu matrimonio.
Créditos: Crónica de una Boda. Álvaro García - Fotógrafo
Baile nupcial, ¡21 canciones para elegir la tuya!
¿Todavía no encuentras la melodía perfecta para tu baile de bodas? Descubre acá 21 alternativas románticas para todos los gustos, propuestas clásicas, bailables, en español y más.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información