Cómo decorar la ceremonia de tu boda. ¡Impresiona a tus invitados desde el primer momento!

La decoración de un matrimonio incluye también la de la ceremonia. Si bien es cierto que uno de los puntos principales es la recepción, y la mayoría se preocupa por cómo será decorada, el lugar de la ceremonia no puede pasar por alto. Hay muchas opciones para hacer de este espacio el más especial y comenzar a impresionar a tus invitados desde el principio.

Definitivamente, la ceremonia es lo primero que les muestras a todos los que te acompañan en ese gran día, es por eso que no se debe dejar de lado esta parte, pues se trata del momento en el que se dirán el “sí, acepto”, y si aciertas con la decoración, harás que todo calce perfecto. A continuación, te contamos ¡cómo decorar la ceremonia de matrimonio en solo cinco pasos, ya sea civil o religiosa! 

Créditos: Rolando Porciento

1. Elegir ese lugar especial

Para las bodas religiosas, lo más común es elegir una iglesia o templo para la realización de la ceremonia. Y lo especial de estos lugares es que ya tienen un encanto propio, pues han sido construidos con diferentes detalles arquitectónicos, tienen esculturas, pinturas, entre otros. Sin embargo, no son la única opción y muchas parejas optan por realizar la ceremonia fuera de una iglesia.

Las iglesias más bonitas de Lima para tu matrimonio. ¡Cásate en un lugar especial!

Quizás estos lugares no sean los más lujosos o cumplan con los requisitos para ser la ubicación del año, pero los novios los eligen porque representan algo especial para ellos, les recuerdan alguna vivencia o momento especial en su relación. Por ejemplo, muchas parejas escogen la playa, tanto para la ceremonia como para la recepción. Si tú no tienes ningún lugar en mente y quieres algo especial para tu ceremonia, te recomendamos buscar espacios únicos, es decir, rinconcitos especiales, con detalles fuera de lo común o simplemente, que se presten para realizar una decoración ideal.

En el caso de las ceremonias civiles, el notario puede ir con la pareja a donde lo deseen, pero a pesar de esa facilidad, muchas eligen casarse en la misma notaría. Otras, buscan parques amplios con paisajes naturales para darle más dulzura aprovechando las flores y los colores.

Lee también: Toldos para tu matrimonio, no le temas al clima, confía en las mejores carpas para bodas.

2. Definir los colores protagonistas

Lo ideal es que elijas una paleta de colores que domine y guíe toda la decoración. Tienes dos opciones, elegir la misma paleta tanto para la ceremonia como para la recepción u optar por dos paletas diferentes. La elección dependerá de ti, de tu presupuesto y tu estilo. La paleta de colores te permitirá comparar las combinaciones de colores, respetando los tonos permitidos y logrando lindos contrastes. 

Si aplicaste la paleta de colores elegida en las invitaciones, entonces el resto de los elementos también estarán sujetos a ella. En la ceremonia, los colores estarán presentes en elementos como las flores, velas, lazos y otros detalles que puedas colocar.

Ahora, en la elección de los colores intenta considerar el lugar en el que realizarás la ceremonia, la hora del día y también, la temporada. De vez en cuando, la moda nos da buenas sugerencias y saber lo que está vigente en el mundo nupcial, te dará algunas ideas y será de inspiración.

Quizás te interese: Colores metalizados en tu matrimonio, apuesta por los tonos oro, plata y bronce.

Créditos: Makka Mikelsen

3. Buscar las flores que te representen

Las flores son un elemento vital e ideal para decorar la zona donde será la ceremonia. Aquí, el pasillo será uno de los espacios en donde estas tomarán protagonismo. El camino de la novia hacia el altar puede estar adornado por ellas, pero siempre teniendo en cuenta la sobriedad. De igual manera, el mismo altar, donde estarán los novios, entre otras ubicaciones estratégicas, son adornadas por pétalos y/o diferentes flores.

En caso que el lugar escogido no sea una iglesia, se pueden recurrir a diferentes elementos. Érica Villegas de Érica Villegas Atelier Floral, comenta lo siguiente: “Si son ceremonias al aire libre, lo que se está usando son altares más rústicos, incluso buscando algún detalle de la misma locación, puede ser un árbol como fondo, usar bambús, palos de eucalipto; ahora también se mezclan telas sueltas o cintas con flores naturales”. Por supuesto, todo dependerá del estilo que le des a la ceremonia y también del momento del día en que se celebrará. “Si fuera un poco más elegante y de noche, se pueden usar las pérgolas decoradas con guardillas o guirnaldas de flores naturales, caminos de pétalos, pedestales o ramilletes en las sillas”, agrega Érika.

Lee también: ¿Cómo elegir las flores del matrimonio? ¡Cinco pasos para ambientar tu boda con los mejores detalles!

Créditos: Puello Conde

4. Tomar en cuenta otros detalles

Si bien las flores son un elemento necesario, no podemos olvidar que hay otros detalles que también le brindan personalidad a nuestra decoración. En los últimos años, han surgido muchísimas opciones nuevas que nos dan toda una variedad de accesorios de decoración, y que ayudan a decorar los espacios, sin importar qué tan diferente sean.

Estos accesorios dependerán de la locación y del estilo de la ceremonia. Por ejemplo, en una ceremonia en la playa, optaremos por elementos sencillos y colores suaves; de igual manera, para las bodas en ambientes campestres, los elementos rústicos y hasta vintage siempre combinan. El truco aquí es elegir los elementos ideales, teniendo especial cuidado en no saturar.

En los altares o espacios donde estarán los novios, se encuentran además de las flores, velas o accesorios para colocar la biblia. También se puede incluir un arco en la parte posterior, el cual es un elemento bastante popular entre las parejas, sobre todo cuando la ceremonia se realiza en un club campestre o en la playa.

¿Te gustan los matrimonios decorados con cortinas y arcos de flores? ¡Haz que cada rincón sea especial!

Créditos: Valerie y Álvaro

También estarán presentes los muebles para bodas. Algunas parejas opta por estar sentadas mientras escuchan la reflexión en la ceremonia, y es allí donde la elección del mobiliario será clave. De igual manera, estarán presentes los elementos que los rodean, como cajas de madera, las macetas de las flores, entre otros. En Mobiliario Eventos Lima, comentan que existen diferentes estilos a los cuales recurrir, siempre consultando sobre las nuevas propuestas. “Pueden escoger muebles de estilo Luis XV, mesas altas de estilo cromado blanco y de acero, sillas de madera, mobiliario decorativo, mesas vintage de estilo y barras capitoné. En nuestro caso, somos una empresa vanguardista, apasionados por el diseño, así que siempre estamos buscando nuevas tendencias”, mencionan.

Ahora, si se trata de la zona donde se sentarán los invitados, debes buscar una mezcla entre estilo y comodidad. Si bien quieres mobiliario que se vea bien y vaya con el estilo de tu boda, también quieres que estén cómodos y atentos a la ceremonia, y no pensando en lo difícil o doloroso que es sentarse en los muebles que elegiste. Las típicas sillas y bancas ya nos han saturado, así que puedes ser original y buscar sillones o sillas con otros formatos y telas especiales, de manera que tus invitados sabrán que pensaste en ellos.

Como ya mencionamos, para el pasillo es ideal contar con flores, pero también puedes recurrir a velas, lazos e incluso faroles, o lámparas, dependiendo del espacio y del techo. La idea es que esta zona también tenga uno que otro detalle que la integre a la ceremonia.

Decoración de matrimonio con velas. ¡Apuesta por un estilo romántico!

Créditos: David y Oriana

Por último, si quieres darle mayor calidez al recibimiento de tus invitados, puedes colocar algunos elementos en la zona previa a la ceremonia, como la entrada o vestíbulo. Colocar algunas mesas con detallitos, velas, pétalos e incluso tarjetas con datos sobre la boda. Además, también puedes decorar las zonas aledañas a la ceremonia, pero siempre teniendo mucho cuidado de no sobrecargar el ambiente.

Si no tienes ideas, no hay nada de qué preocuparse. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu wedding planner, ya que ellas son las profesionales que están al tanto de las tendencias. Mariangela de Mariangela Wedding & Event Planner comenta que “es vital tener asesoría con el diseño de la boda, incluyendo la ceremonia, ya que nada se compara a sentir ese acompañamiento en cada etapa, sobre todo con profesionalismo, creatividad y buen gusto”.

Créditos: Voila Estudios

5. Usar la luz a tu favor

La luz que se utiliza en las bodas depende mucho de la hora en que realices el evento, pero también del espacio que tengas. Si es cerrado, si tiene diferentes elementos en el techo, si es al aire libre, etc.

En caso de que la ceremonia sea al aire libre, puedes recurrir a mil y un elementos rústicos, románticos, etc., que dan un aire increíble. Por ejemplo, faroles, guirnaldas con foquillos o juegos de luces entre los árboles, los cuales se han puesto muy de moda en las últimas temporadas. También puedes optar por velas, las cuales destacan sobre todo si las colocas en candelabros o recipientes especiales. Asimismo, iluminar el pasillo no es una mala idea, ya que le darás un toque especial al recorrido que hará la novia.

Luz ámbar para matrimonios: Descubre cómo integrarla a la decoración de tu boda.

Créditos: Pixabay

No lo olvides, la ceremonia merece igual de dedicación que la recepción, y con los elementos adecuados, harás que sea un boom de principio a fin. Si buscas más tips, no dejes de leer: Ideas para decorar las escaleras para tu boda. ¡Flores y velas para marcar el camino!

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Detalles para tu boda en Halloween. Credits: Untamed Heart Photography
Inspira tu matrimonio en Halloween. ¡Impactantes ideas para tener la decoración más original!
Una boda en Halloween puede ser terroríficamente hermosa, encuentra aquí las mejores ideas para crear una ambientación original.
Créditos: Gary Manrique
Decoración aérea para bodas. Luces, flores y mucho más. ¡Impacta a tus invitados!
La decoración aérea para matrimonios está cobrando protagonismo. La creatividad es el límite para la decoración de una boda como la tuya. Conoce algunas ideas que te encantarán.
Leanne Pederesen Photographers
Matrimonios en marrón y naranja: la combinación de colores perfecta para tu decoración de bodas
Decora tu matrimonios en los tonos marrón y naranja, y logra espacios cálidos. Conoce interesantes ideas en ambientación.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información