Todo lo que debes saber antes de elegir el cortejo nupcial de tu matrimonio. ¡Consejos para una ceremonia perfecta!

El cortejo nupcial en los matrimonios religiosos representa a quienes quieres que formen parte de tu vida de casada. Por eso es importante que sean las personas más queridas y allegadas a ti y tu novio, pero al mismo tiempo deben estar comprometidas con tu matrimonio, pues cumplen papeles fundamentales que no pueden faltar. Si ya estás en el proceso de elegirlas, toma en cuenta los roles y acciones que deben realizar para que la ceremonia salga a la perfección. ¡Toma nota!

Créditos: Ricardo Arellano
Créditos: Ricardo Arellano

1. Quiénes integran el cortejo nupcial

El grupo básico está conformado por los padres de los novios, el padrino del novio, la madrina o dama de honor principal de la novia y un niño o niña para los aros. Sin embargo, puede ampliarse hasta contar con, además de ellos, una corte de caballeros de honor para el novio, más damas de honor para la novia y un niño o niña para las flores. La cantidad en total depende del gusto de los novios, pero por lo general se recomienda que entre las damas y caballeros no sumen más de ocho y que solo sean dos niños. De esa forma será más fácil dirigirlos y evitar la desorganización. De forma adicional, se puede incluir en el cortejo a los testigos de boda.

En cuanto a la vestimenta, ya es conocido que las mujeres suelen lucir vestidos de dama de honor de corte o colores similares. De igual forma, los caballeros de honor llevan trajes con estilos distintivos. Su rol es muy importante, pues deben asistir a los novios en todo lo necesario durante el matrimonio, desde verificar el protocolo hasta darles seguridad en los momentos clave.

Bodas de AcuarelaConfía en los servicios de Bodas de Acuarela para planificar tu matrimonio
Créditos: Bodas de Acuarela

2. El rol de la madrina y dama de honor principal

Dentro del grupo de damas de honor se selecciona a una como la dama de honor principal que, además, suele ser la madrina. Si las damas son tus amigas cercanas, la dama principal puede, por ejemplo, ser tu mejor amiga. Sin embargo, por lo general la madrina de bodas es la mamá del novio, así que el papel de la dama de honor principal quedaría abierto para otra persona.

El papel de ambas es asistir a la novia en todo lo que necesite, desde acomodarle el vestido hasta darle la seguridad que necesita. Pero la madrina es también la encargada de acompañar a la novia durante todo el proceso de planificación de la boda y de llevar al novio al altar.

Una gran idea de Magaly Ponce de Forever Wedding Planner es que “si decides tener damitas no olvides darles un regalo que puedan integrarlo al día de la boda. Por ejemplo, unas batas que pueden hacer para la sesión de bodas mientras se alistan. Es un lindo detalle que además quedará de recuerdo por siempre”. ¡Y será divertido!

Cómo elegir a las damas de honor de tu matrimonio: ocho claves imprescindibles.

Jorge Nazareth Gavila Fotografía
Créditos: Jorge Nazareth Gavila Fotografía

3. El protocolo de entradas y salidas

Cada quien en el cortejo nupcial tiene un momento para entrar y salir de la iglesia, y es importante que cumplan sus horarios. Como es conocido, primero entran la madrina con el novio y le siguen el padre del novio y la madre de la novia. Más adelante siguen los testigos, damas y caballeros de honor, los niños con los aros y las damitas de flores y finalmente ocurre la entrada más esperada: el padre de la novia del brazo de su hija.

Lo ideal es que se realicen ensayos para que este proceso salga a la perfección de la mano de una wedding planner que dirija para que tú te despreocupes. En Bodas de Acuarela puedes encontrar a los expertos que organizarán todo el tema del protocolo a la perfección. “Vivimos en una sociedad de obligaciones y rutinas, en la que muchos perciben que la vida perdió la magia y donde pocos valoran lo lindo de los momentos bellos. Por eso trabajamos brindándoles la tranquilidad que los novios necesitan, mientras los profesionales se encargan de los detalles“, comentan. Un consejo es mantener la comunicación entre los integrantes del cortejo y elegir una fecha de ensayo en la que todos puedan participar. Pídele a tu cortejo nupcial que llegue a la iglesia media hora antes de la ceremonia para que evitar problemas.

Tal vez te interese: Entrada de damas de honor y pajes al matrimonio: Las canciones más acertadas para este momento.

Magaly Ponce Forever Wedding PlannerConfía en los servicios de Magaly Ponce Forever Wedding Planner para planificar tu matrimonio
Créditos: Magaly Ponce Forever Wedding Planner
Black&Blank
Créditos: Black&Blank

4. Los objetos importantes

Por lo general, el padrino y madrina de los novios son los encargados de llevar los aros, las arras y el lazo y entregarlos a quien corresponda en el momento indicado en la ceremonia. Sin embargo, es mejor que una sola persona encargada tenga todos estos elementos y los distribuya a los pajes o padrinos ya en la iglesia. De preferencia déjalo en manos de tu weding planner porque, como dicen los expertos de Oh my Wedding, “el staff debe encargarse de la planificación mientras que los novios solo disfrutan del evento”.

Otro elemento importante que suele utilizarse son las flores que va lanzando la niña encargada en su recorrido antes del ingreso de la novia. Antes de contar con eso, asegúrate de que esta acción está permitida en la iglesia, pues muchas veces no es así y toda la preparación habrá sido en vano. Para Magaly Ponce de Forever Wedding, este paso debe hacerse incluso antes de elegir el lugar: “en ese caso les recomendamos que elijan iglesias flexibles, no donde no los permitan trabajar con proveedores o donde los proveedores internos sean buenos en su trabajo”.

David Amiel Fotografía
Créditos: David Amiel Fotografía

5. Ubicación en las bancas

Otro aspecto importante a ensayar con el cortejo nupcial es su ubicación en la iglesia. Revisa cuántas personas pueden sentarse en una banca y cuál va a ser la organización. Todo esto debe ser explicado antes de iniciar la ceremonia por una persona encargada que, además, debe asegurarse de ser escuchada con atención. Las wedding planners con experiencia ya saben cómo manejar estas situaciones, como en Oh My WeddingEllos visitarán la iglesia con anticipación y en caso de no poder ensayar con tiempo por las condiciones del lugar, te ofrecerán opciones como colocar los nombres de los integrantes del cortejo en las bancas para que ya sepan dónde sentarse. ¡Tú no te preocupes!

Bodas de AcuarelaConfía en los servicios de Bodas de Acuarela para planificar tu matrimonio
Créditos: Bodas de Acuarela

6. Lectura de la biblia

El proceso de la ceremonia religiosa indica que una o más personas lean los textos litúrgicos y reciten los salmos representativos de la boda. Puedes elegir a una dama y a un caballero de honor o a cualquier invitado, pero asegúrate de decírselos con anticipación y que estén dispuestos a hacerlo. De ninguna manera elijas a alguien a quien no le gusta hablar en público o que no está comprometida con el protocolo religioso. Si puedes muéstrales de antemano que textos leerán para que sepan lo que deben decir. Si no tienes idea de cómo es este proceso, acude a tu wedding planner para orientarte. El concepto de Bodas de Acuarela está inspirado en la magia del amor y es más que seguro que te ayudarán a escoger las lecturas más románticas que representen el amor entre tú y tu pareja.

Oh my weddingConfía en los servicios de Oh my wedding para planificar tu matrimonio
Créditos: Oh my wedding

Cómo ves, las tareas de un cortejo nupcial requieren mucho compromiso y paciencia de tus seres queridos. Así que elige de forma adecuada y asegúrate de tener todas las indicaciones controladas con la ayuda de una experta wedding planner.

Tienes que conocer: Las iglesias más bonitas de Lima para tu matrimonio. ¡Cásate en un lugar especial!  ¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Cinco pasos clave para tomar esta decisión!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

La prueba del menú de bodas: descubre todo lo que debes hacer antes, durante y después
La prueba del menú de bodas: descubre todo lo que debes hacer antes, durante y después
Toma nota de los mejores consejos a tener en cuenta en la prueba del menú de tu matrimonio. Te contamos todo lo que debes hacer antes, durante y después de tu prueba del catering de tu boda.
El cóctel y el banquete de bodas. ¡Todo lo que tienes que saber para organizarlo!
El cóctel y el banquete de bodas. ¡Todo lo que tienes que saber para organizarlo!
El cóctel y el banquete de tu boda son dos momentos que te ayudarán a conquistar a tus invitados. Descubre cómo hacerlos inolvidables.
Créditos: André Arone
¿Celebrarás tu matrimonio el Día de la Canción Criolla? TODO lo que tienes que saber para personalizar tu gran día
Si planeas celebrar el Día de la Canción Criolla en tu matrimonio, debes tener en cuenta ciertos detalles para que todo quede perfecto, y tu día mágico sea toda una experiencia tradicional, criolla e inolvidable, ¡entérate cómo!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información