¿Dónde ponerse el anillo de matrimonio? ¿En qué mano va?

¿Dónde ponerse el anillo de matrimonio? ¿En qué mano va?

¿Te acabas de casar y te asaltan preguntas, cómo llevar los anillos de matrimonio y de compromiso? ¡Aquí te damos las pistas!

¿Dónde ponerse el anillo de matrimonio? ¿En qué mano va?
  • Protocolo
  • Recomendaciones
  • Aros matrimonio

Aunque esta no sea una pregunta de urgencia al organizar los preparativos del matrimonio, llegado el punto muchas parejas se plantean la duda de dónde colocar el anillo de bodas: ¿mano derecha o izquierda? ¿En qué dedo? ¿Y qué se hace con el anillo de compromiso? La respuesta varía según las tradiciones en cada país, pero por lo general todas contienen una carga simbólica. Sigue leyendo para conocer dónde colocar el anillo de bodas.

guardarAlejandro Zárate Fotografia
Créditos: Alejandro Zárate Fotografia

Las tradiciones en el mundo

En la antigüedad, los hebreos colocaban el anillo de bodas en el dedo índice para representar que, al ser el dedo que indica el camino, lo mismo debería hacer la pareja. El pulgar fue la opción en la India antigua, y en otros países de Oriente realmente los anillos no tenían mayor significado y podían colocarse en cualquier dedo.

guardarAlejndra Casaleiz
Créditos: Alejndra Casaleiz

El dedo anular: la respuesta está en el corazón

Hoy en día la tradición más extendida es la de llevar el anillo nupcial en el dedo anular. Esto tiene su origen en una creencia romana antigua. Se decía que el dedo anular estaba unido al corazón a través de una vena conocida como “vena amoris”, que traducido del latín quiere decir “vena del amor”.

La creencia china, por otro lado, le asigna un dedo a cada miembro de la familia: el dedo gordo corresponde a los padres, el índice a los hermanos, el medio a uno mismo, el meñique a los hijos y el anular a la pareja. Ellos utilizan una metáfora para explicar cómo debe ser la pareja: junta las manos palma con palma y luego ciérralas para que los nudillos se toquen. Ahora intenta separar cada par de dedos. Verás que todos se separan con facilidad excepto los anulares: esa es la fortaleza que debe tener la pareja.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Elige demostrar esa fuerza con aros finos y elegantes como los que ofrece Claudia Lira en Lima. Sus diseños tienen las mejores piedras preciosas del Perú y muestran un estilo fresco y sofisticado. “Somos de las pocas empresas que elaboramos un par de aros realmente a medida, con la historia de los novios”, dicen. No volverás a ver otros aros iguales a los tuyos.

guardarBuda Blues Fotografía de Bodas
Créditos: Buda Blues Fotografía de Bodas

¿Y en qué mano va el anillo?

Algunas parejas eligen colocarse el anillo según las tradiciones del país de origen, otras crean sus propias simbologías. En España, por ejemplo, la alianza se coloca en la mano derecha; en Estados Unidos el anillo de bodas va en la izquierda y el de compromiso en la derecha. En Italia y Francia la alianza se coloca en el dedo medio de la mano izquierda. En otras tradiciones románticas, la mujer se coloca la alianza en la mano izquierda y el hombre en la mano derecha, de modo que cuando vayan de la mano, los dos anillos se encuentren.

En nuestro país la tradición dice que la alianza de bodas se coloca en la mano derecha, y bien el anillo de compromiso puede pasarse a la otra mano o quedar en la misma justo debajo de la alianza. Una gran opción si quieres combinar el aro de matrimonio con el de compromiso es comprar a juego en joyerías como G&G Joyeros, donde ofrecen diseños originales para lucir con el mejor estilo.

Revisa ¿Cómo combinar un anillo de compromiso con los aros de matrimonio? ¡Logra la unión perfecta!

guardarG&G Joyeros
Créditos: G&G Joyeros
guardarBuda Blues Fotografía de Bodas
Créditos: Buda Blues Fotografía de Bodas

La mano según la iglesia católica

En las bodas de rito católico, existe una liturgia bizantina que suele ser recitada en las bodas, que dice: “…la mano derecha de tus siervos será bendecida por esa palabra poderosa y por tu brazo extendido”. Es por esa razón que para los cristianos los aros deben ir en la mano derecha. Sin embargo, realmente no depende de la Iglesia decidir dónde colocar el anillo, sino que se trata más bien de una opción.

guardarFrancesca Bernetti
Créditos: Francesca Bernetti

Finalmente, a pesar de todas las tradiciones, lo importante es que tu pareja y tú usen la alianza donde más se sientan cómodos. No tengas miedo de expresar tus propios sentimientos y querer reflejar significados especiales para ustedes. ¡Qué viva el amor!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Claudia Lira Anillos compromiso y aros
G&G Joyeros Anillos compromiso y aros
Francesca Bernetti Fotógrafos

Danos tu opinión

¡Recibe el 100% de tus regalos como dinero en efectivo!

Lo mejor de Protocolo