X

¿Cuánto dinero se debe destinar a la recepción de una boda? ¡Conoce la opinión de los expertos!

Una boda es un evento que se planea con mucha ilusión. Se eligen los colores, el tema, los proveedores, etc., para que todo resulte perfecto. Pero ¿cuánto se debe gastar o invertir en la recepción de un matrimonio? ¿Existen cantidades mínimas y máximas para obtener lo mejor? Consultamos con expertos del sector quienes nos acercaron al monto que se debe tener para invertir en una boda perfecta.

Las expertas organizadores Sandra y Verónica Wedding Planners nos comentan que hay muchos factores que influyen para aumentar o reducir los gastos de una boda, uno de ellos es la fecha, así nos revelan que diciembre es el mes más caro para casarse en Perú, y es que al coincidir con las fiestas de fin de año los precios de locales para recepción de matrimonios, así como de otros proveedores, suben.

Hay ciertos elementos también que los novios pueden omitir para su boda y así ahorrar gastos si se quieren casar en los meses de mayor demanda. En la elección de los proveedores qué agrega o qué omitir depende siempre de las necesidades de los novios, no obstante hay elementos que siempre serán necesarios, como la comida, la música y por supuesto las fotografías. Si necesitas ayuda para planear tu boda, descubre 3 herramientas para organizar fácilmente tu boda.

Andreas Rønningen vía unsplash
Créditos: Andreas Rønningen vía unsplash

1. El catering 

Cuando se planea una boda, el costo del catering tiene que ver mucho con la cantidad de invitados, hay organizadores de bodas y empresas de decoración y catering que suelen establecer un precio por persona (invitado) para dar el costo final de una boda. Mónica Tremolada nos cuenta que para la recepción de una boda, el costo suele oscilar en S./200.00 y S/.300.00 por persona. Así por ejemplo, para una boda de 300 invitados, la experta aconseja que no se realice una inversión menor a los S/90.000 soles. Si se quiere reducir los gastos del catering, nos cuenta Tremolada, se puede por ejemplo dejar de poner una mega mesa de dulces, sino de dulcesitos, también se pueden obviar las mesas de quesos y champaña, etc.

Cuando se habla del catering, a veces también se debe tener en cuenta el local de recepciones. El costo del local puede variar en relación a su ubicación y a la capacidad de invitados que se quiere recibir. Los locales campestres como Villa Eucaliptos suelen ser ideales para bodas multitudinarias que reciben entre 200 a 2,000 invitados. Si se desea optar por locales de este tipo se debe tener presente que debido a su exclusividad (Villa Eucaliptos solo celebra 20 eventos al año), el precio mínimo por el alquiler es de S/6.000, aunque incluye el alquiler completo del local, incluido el bungalow que posee en sus instalaciones.

Villa EucaliptosConozca más sobre “Villa Eucaliptos”
Créditos: Villa Eucaliptos
Sandra y Verónica Wedding PlannersConozca más sobre “Sandra y Verónica Wedding Planners”
Créditos: Sandra y Verónica Wedding Planners

2. La música

Otro elemento que no se debe descuidar en el día de tu matrimonio es la música. DJ Christian Randich aconseja a los novios que siempre elijan a un profesional que tenga experiencia, sea profesional y que además tenga feeling con la pareja. En cuanto a inversión, el porcentaje que se debe gastar para contar con un profesional que cumpla con las expectativas de la pareja, es casi el mismo que el que se invierta en el local y en el catering.

Y es que contratar a un DJ no solo es contratar el servicio en sí mismo, sino que incluye el alquiler de equipos de sonido y luces profesionales. El experto nos cuenta que el costo suele variar también dependiendo la cantidad de invitados, ya que no se usa la misma cantidad de equipos para una boda de 200 invitados que para una de 600, en esta última es necesario involucrar una mayor cantidad de equipos de sonido. También influye en el precio del DJ la hora en que se celebrará la boda. El rango de precios suele oscilar entre los $800 y los $1000.

Christian RandichConozca más sobre “Christian Randich”
Créditos: DJ Christian Randich

3. Decoración

La decoración de una boda es otro elemento que no puede ignorarse del presupuesto: “te casas una sola vez en la vida y ese día si bien la inversión no debería dejarte en la quiebra, tampoco se puede escatimar en nada, como en temas de decoración, flores, comidas, bebidas y atención“, nos dice Mónica Tremolada. Algunos expertos recomiendan que el gasto en la decoración sea de aproximadamente el 15% del total del presupuesto destinado para la recepción.

Muchas empresas de catering y decoración como FC Catering, ofrecen asesoría integral a los novios para que aquellos puedan tener una decoración a medida para su boda que se encuentre dentro del presupuesto destinado a este fin. Y es que estos profesionales participan en la elección del concepto, colores y elementos; ambientaciones en salones, bohemias, al aire libre y de estilo rústico, elegantes y más se dan paso para lograr eventos insuperables.

Mónica TremoladaConozca más sobre “Mónica Tremolada”
Créditos: Mónica Tremolada
FC CateringConozca más sobre “FC Catering”
Créditos: FC Catering

4. Fotografía

Cuando se piensa en la fotografía y video, hay que tener presente que no se puede ignorar ni escatimar en gastos cuando a este tema se refiere. Boulares Fotografía nos dice que: “La fotografía y el video son lo único que va a permanecer del día de la boda y por eso hay que invertir en buenos servicios y fotógrafos. El porcentaje que se gaste en este servicio depende mucho de la cantidad de invitados que tenga una boda y es que para bodas de más de 150 invitados lo recomendable es contratar a dos fotógrafos. Se debe temer de los precios muy baratos. El rango de precios de fotografía profesional para bodas puede ir entre los S/1,200 (sólo para bodas civiles) hasta los S/. 7,000 en paquetes completos“.

Para Buda Blues un costo promedio para contratar paquetes de fotografía de boda es de S/.3,000. Los expertos nos cuentan que los profesionales suelen dar facilidades de pago a los novios, así se puede pagar el 30% del total para reservar, otro monto igual un mes antes de la boda y el restante una vez entregado el material.

Boulares Fotografía
Créditos: Boulares Fotografía
Buda Blues - Fotografía de BodasConozca más sobre “Buda Blues - Fotografía de Bodas”
Créditos: Buda Blues – Fotografía de Bodas

Estos son los gastos promedio que debes tener en cuenta cuando programes el dinero a invertir en tu boda. No olvides también contactar con una wedding planner, este tipo de profesionales suele se de mucha ayuda a la hora de distribuir los gastos de una boda para que todo salga perfecto. Los servicios de una wedding planner como Nupcial Assistant suelen ir desde los S/1,000 dependiendo del paquete que se contrate. Su pasión por las bodas y la experiencia con la que cuenta, garantizan un excelente trabajo, quien promete brindar a todos los novios un servicio excepcional. Además, esta wedding trabaja con un equipo de profesionales en el rubro, quienes se encargaran de darles las mejores opciones para que su matrimonio sea el que siempre imaginaron

Hay otras profesionales como Sandra y Verónica wedding planners que cuentan con tarifas desde los S/2,000 y otros como Bodas de Acuarela que pueden ser contratados desde los S/.2,200, y que consideran cada boda como si fuera propia. Así, brindan asesorías totalmente neutrales e imparciales, proponiendo los servicios de los mejores proveedores del mercado, y poniendo a disposición de los novios, su preparación, creatividad y experiencia para lograr una boda especial, única e memorable.

Para conocer más del tema descubre ¿Cuánto cuesta tener una wedding planner en Perú? Si quieres tener una boda de ensueño, pero tienes poco presupuesto, quizá te interese leer también: Conoce cómo tener una boda low cost de ensueño. Anímate a contactar con los expertos que nos apoyaron en la redacción de este artículo para conocer más de sus servicios y tener la boda a medida con la que tanto sueñas. No olvides también reservar una cantidad en planear tu luna de miel.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información