El cóctel y el banquete de bodas. ¡Todo lo que tienes que saber para organizarlo!

¿Quieres que tu boda sea recordada por ofrecer los mejores aperitivos y la mejor comida? Pues entonces no puedes descuidar el cóctel y el banquete de tu matrimonio. Ambos deben complementarse y es que no puedes servir un cóctel extenso y hacer lo mismo con el banquete o no se podrán disfrutar totalmente. Como no es fácil organizar el cóctel y el banquete de tu matrimonio te ayudamos con 10 consejos para que todos tus invitados queden satisfechos con lo que ofrezcas. ¡Tomen nota!

ALAMEDA Restauración y Catering
Créditos ALAMEDA Restauración y Catering

1. ¿Catering incluido con el local? ¿Lo elijo por separado?

A veces sucede que la pareja planea su recepción en un lugar que han conocido por la comida que sirven en él. Cuando esto sucede surge la duda de si se opta por pedir al local que sirva la comida de la boda o se contrata este por separado. La misma duda surge cuando se alquila un local todo incluido que cuenta con su propio equipo de catering ya que hay que consultar, acaso así se quiera, si existe la posibilidad de llevar un catering por cuenta propia.

Si el alquiler del local implica la contratación del catering, comprueba que estás a gusto al 100%, de no ser así trata de negociar para traer a la empresa que más agrade a ti y a tu novio, y si no es así, evalúa la posibilidad de elegir otro local para la celebración de tu boda que te permita más libertades. Por lo anterior siempre es bueno contar con profesionales en la organización de bodas que te permitan conectar con los mejores proveedores; los expertos de Fiestas by Nicolás Goicochea nos cuenta que ellos suelen localizar los espacios más idóneos para cada celebración transformándolos al gusto de los novios, y les ofrecen a ellos además los proveedores que se adapten a las necesidades de los novios con las mejores recomendaciones del sector y un servicio de calidad.

En cuanto al catering nos aconseja la weedding planner Carla del Castillo, especialista en bodas románticas llenas de detalles inolvidables, que “elegir un buen catering es indispensable para tener una gran boda por ello, aunque se tenga un presupuesto ajustado siempre hay que tratar de contratar un servicio de catering de calidad y con profesionalismo, que dé la mejor atención“.

Carla del Castillo Wedding PlannerConozca más sobre “Carla del Castillo Wedding Planner”
Créditos: Carla del Castillo Wedding Planner

2. ¿A qué hora servir el cóctel?

La hora del cóctel se define a partir de la hora en que termina la ceremonia. No obstante, para elegir el mejor horario para empezar el cóctel es necesario tener en cuenta factores como: si los invitados tendrán que desplazarse de la iglesia a la recepción y el tiempo que tomará el traslado. La hora del cóctel también puede variar según la estación del año en que se celebre la boda, así como la hora. En verano, las bodas suelen comenzar más tarde para aprovechar las fotografías del atardecer y evitar los picos de calor. En cambio en invierno, las bodas suelen comenzar más temprano. Sea cual sea el horario en que inicie el cóctel, lo importante es nunca tener a los invitados esperando fuera del local de recepciones y sin ser atendidos mientras esperan la llegada de los novios.

Según Silvana Paz de Aklla Catering, el cóctel de una boda debería empezar en cuanto llegue el primer invitado. Este debería durar en promedio unos cuarenta y cinco minutos a una hora. Concuerda con Paz, Mónica Tremolada, quien nos dice que es importante para el éxito de una boda estar listos desde que llegue el primer invitado. Junto a lo anterior menciona que así como es importante estar preparados, no se debe descuidar en una boda una buena carta de bar, la excelencia de la comida  y la mejor atención.

3. ¿Cuál es el mejor lugar para el cóctel?

Primero hay que saber si el local que se ha elegido para la recepción tiene espacios definidos para el cóctel de la boda o si hay que habilitarlo. Si se planea el cóctel en exteriores se debe tener en cuenta la prudencia de esta decisión teniendo en cuenta la época del año y el clima que hará. Siempre es bueno tener un plan B en caso el clima juegue en contra de la planificación del cóctel de la boda.

Lee también: Cómo organizar una boda tipo cóctel.

Mónica TremoladaConozca más sobre “Mónica Tremolada”
Créditos: Mónica Tremolada

4. ¿Cómo organizar el cóctel?

Lo ideal es contratar profesionales que se encarguen de toda la organización de tu boda para que puedan ver cada detalle de tu gran día, mientras los novios solo se encargan de disfrutar de su fecha. Hay muchas ideas para un cóctel de boda, más allá de las tradicionales, colocar foodtrucks o puestos de comida es una alternativa para la hora del cóctel.

Héctor Fotógrafo
Creditos: Héctor Fotógrafo

5. ¿Y cómo se decora el espacio para el cóctel?

Como es un espacio que forma parte de tu boda, su decoración no puede ser menos importante. Tienes que tener en cuenta el estilo de tu boda para el diseño del espacio del cóctel. Diseños vintage, industrial, boho-chic, etc. son perfectos.

Una alternativa para quienes busquen que el catering y la decoración armonicen en su boda es contratar una empresa que ofrezca servicios integrales. FC Catering nos dice que si los novios buscan asesoría para su boda lo ideal es que contraten un equipo que ofrezca servicios integrales que cuente con experiencia y originalidad y de esa forma sepa captar la personalidad de la pareja en cada detalle de su boda.

6. ¿Cuándo debe empezar el banquete?

El banquete debe empezar cuando termina el cóctel, pero se debe tener en cuenta cuánto durará el cóctel. Se sabe que una tendencia que está empezando a cobrar fuerza es la de alargar el momento del cóctel, si este es el caso, el banquete será mucho más corto que el cóctel y tendrá menos platos. También se puede dar el caso donde se presente un cóctel normal y un banquete tradicional.

7. ¿Cuánto dura el banquete?

Los expertos recomiendan que el banquete no debe ser muy extenso y es que hay un programa extenso en una boda, como repartir los detalles de la boda, recibir los presentes de los invitados, etc. Lo ideal es que el banquete no sea muy largo porque esto permite a todos disfrutar más de la fiesta en sí misma. Silvana Paz nos cuenta que el banquete debería durar entre una hora y hora y media y se debe tener en cuenta tanto la cantidad de invitados como si servirá un buffet o plato servido para determinar el tiempo.

Te puede interesar: Conoce las nueve reglas básicas para no alargar el banquete de bodas más de lo necesario. ¡A disfrutar de la fiesta!

Silvana Paz - Aklla CateringConozca más sobre “Silvana Paz - Aklla Catering”
Créditos: Silvana Paz – Aklla Catering

8. ¿Qué lugar es el mejor para el banquete de la boda?

No hay muchas diferencias para elegir el lugar del banquete como el del cóctel. Se debe tener en cuenta el clima, la hora en que celebrará la boda, etc., para elegir el mejor lugar. Al contar con profesionales trabajando para ti en tu boda podrás elegir un mejor lugar para tu banquete y tener un plan de contingencia por si hay sucesos inesperados.

9. ¿Niños en el cóctel y el banquete? Algunos consejos 

En una boda siempre habrá invitados niños por lo que siempre hay que planear alguna manera en que se mantengan entretenidos. Lo ideal sería tener un equipo de niñeras que se encarguen de los pequeños para que los mayores puedan disfrutar de la boda y sus hijos siempre estén atendidos, pero también se pueden diseñar espacios especiales para que ellos se entretengan de manera segura, etc. Silvana Paz  nos comenta, que en caso de las bodas que ha organizado se ha optado muchas veces  por preparar una mesa especial para los niños invitados o una sala lounge donde aquellos puedan entretenerse con dibujos para colorear, golosinas, etc.

Menú especial para los niños. ¡Ideas para tu matrimonio!

10. ¿Qué debo evitar durante el cóctel y el banquete?

Así como hay cosas que debes tener presente en la organización para acertar con tus invitados, hay otras que debes evitar para que el día no sea arruine o sufra altibajos:

  • Que el banquete y el cóctel sean muy largos.
  • No repitas la comida del cóctel y del banquete.
  • No permitas que tus invitados tengan sed durante el cóctel y más aún si tu boda es en verano.
  • No hagas esperar demasiado tiempo a tus invitados entre la ceremonia y la recepción. O que tu sesión de fotos sea corta o planea una sesión post boda, ¡así también podrás disfrutar más de tu gran día!
  • No sirvas poca comida. Trata de que sea una cantidad equilibrada. Ni mucha ni poca.
ALAMEDA Restauración y Catering
Créditos: ALAMEDA Restauración y Catering

Como puedes notar, tienes muchas opciones para preparar tu cóctel y banquete de bodas. Si optas por una boda tipo buffet puedes unir ambas etapas de la boda, por lo que tendrás más tiempo para disfrutar de la fiesta. Contacta con los expertos en organización de bodas para que te den más ideas sobre el cóctel y el banquete de tu matrimonio.

También te puede interesar: ¿Cómo conseguir el mejor banquete de bodas? ¡Sigue estos consejos!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Semana del Chilcano: ¡celebra nuestro trago de bandera, un delicioso cóctel como protagonista de tu matrimonio!
Semana del Chilcano: ¡celebra nuestro trago de bandera, un delicioso cóctel como protagonista de tu matrimonio!
Disfruta de la semana del chilcano degustando de todas las variedades de este cóctel nacional. Una propuesta interesante para incluir en el cóctel de tu matrimonio.
La prueba del menú de bodas: descubre todo lo que debes hacer antes, durante y después
La prueba del menú de bodas: descubre todo lo que debes hacer antes, durante y después
Toma nota de los mejores consejos a tener en cuenta en la prueba del menú de tu matrimonio. Te contamos todo lo que debes hacer antes, durante y después de tu prueba del catering de tu boda.
Créditos: André Arone
¿Celebrarás tu matrimonio el Día de la Canción Criolla? TODO lo que tienes que saber para personalizar tu gran día
Si planeas celebrar el Día de la Canción Criolla en tu matrimonio, debes tener en cuenta ciertos detalles para que todo quede perfecto, y tu día mágico sea toda una experiencia tradicional, criolla e inolvidable, ¡entérate cómo!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información