¿Cómo celebrar un matrimonio de dos días? ¡Pasa un fin de semana inolvidable!

¿Has escuchado de los matrimonios que se celebran en dos días? ¡Claro que existen! Es cierto que no son muy habituales, pues estamos acostumbrados a que, a lo mucho, la ceremonia dure un par de horas y la recepción continúe durante toda la noche, pero lo cierto es que esta es una práctica que algunas parejas están empezando a adoptar. ¿Por qué? Porque intentan sacarle el máximo provecho a la organización del matrionio y la celebración de ese gran día, compartiendo algunos momentos extras con sus seres queridos y demás invitados. La idea es que no tengan la sensación de haber invertido demasiado tiempo en la planificación para terminar disfrutando solo de algunas horas.

Es cierto que celebrar una boda de dos días puede requerir un poco más de esfuerzo en la planificación, pero te aseguramos que la diversión y disfrute que traen también se multiplica. Y para que esta no sea una tarea utópica, te mostramos cinco pasos a seguir para organizar tu matrimonio de dos días. ¡Pasa un fin de semana inolvidable!

Créditos: Joanna Pantigoso Wedding Photographer

Paso. 1 Entender qué significa

En primer lugar, es necesario que entiendas lo que significa hacer una boda de dos días para que luego puedas planificarla como mejor te parezca. Básicamente, el primer día pueden realizarse actividades más íntimas, es decir, no es necesario que tengas a todos tus invitados contigo desde el primer momento. Este primer día será de relajo, para compartir junto a tu círculo más cercano. Luego vendrá el segundo día, y aquí ya contarás con la presencia de todos. En este día se llevará a cabo la celebración principal, es decir, la ceremonia y la recepción.

Ahora, no siempre las parejas siguen ese esquema. Algunos prefieren tener el día de relajo luego de la ceremonia, es decir, que solo algunos invitados sean los que se queden con ellos a compartir un día extra. Otros, como lo señalamos en el párrafo anterior, prefieren que el día más tranquilo sea antes de la boda, como para relajarse y llegar de lo más divertidos a la celebración oficial. Cualquiera que sea el orden que elijas, este tipo de boda es más popular en verano, pues el clima te da mayores posibilidades para realizar actividades adicionales.

Créditos: Bruno Cruzado

Paso 2. Elegir un lugar “todo en uno”

Si planeas una boda de dos días, es vital que tengas en consideración los espacios que vas a usar, ya que la idea es que evites que tus invitados tengan que trasladarse de un lugar a otro varias veces. Es por eso que para este tipo de eventos, vienen bien aquellos lugares que te proveen de todo, es decir, un espacio para la ceremonia, otro para la recepción, y además, acomodaciones para los invitados. También necesitarás los ambientes necesarios para las actividades extras que quieras realizar, como piscina, un espacio para parrillas, canchas deportivas, entre otros. Al tenerlo todo en uno, podrás disfrutar realmente del día informal, en lugar de preocuparte por si un invitado llegó a su destino o no.

Si hay un presupuesto mayor, también podrías optar por realizar excursiones junto con ese grupo de invitados que te acompañará en el día extra. Por ejemplo, salidas a la playa, recorridos en yate o incluso, un día de trekking. Además, si organizas un pequeño viaje, puedes aprovechar los tours que hayan en esa zona, de manera que mezclas el placer con lo cultural y la aventura. Eso sí, recuerda que es ideal que todos estén bien descansados para afrontar el día central, así que no te sobrecargues con tantas actividades.

Créditos: Villa Mónica

Si eliges un lugar que tenga todo en uno, será más fácil empezar de manera puntual, pues no habrá más traslados que hacer. Además, desde el primer momento podrás supervisar cómo se desarrolla todo. Si buscas un lugar que lo tenga todo para una celebración de dos días, Villa Mónica es ideal.

Otras parejas optan por organizar solo dos actividades centrales para todos los invitados. Es decir, los mismos que asisten al primer día, van también al segundo. Una de las celebraciones es más informal que la otra, y permite compartir momentos más personales; ese día, tanto el protocolo como el código de vestimenta serán más informales, incluso se puede optar por algo temático. La otra, será la boda en sí, por lo que será un evento más tradicional. Por supuesto, todo dependerá del presupuesto que posean.

¿Cómo calcular el presupuesto de mi matrimonio? ¡Cinco pasos a los que debes prestar atención!

Las bodas de dos días permiten a los novios tener también ceremonias al aire libre o con estilos especiales. ¿Soñaste algún día casarte frente al mar o en medio del campo? Puedes agregar al plan de organización nupcial algunas horas para dar paso a un casamiento que nadie olvidará. El personal de MH Mariela Heysen Wedding & Event Planners no descuida los detalles, acorde a las tendencias en ambientación, otorga espacios llenos de romanticismo en mitad de entornos naturales.

Créditos: Villa Mónica

Paso 3. No repetir el mismo menú

Básicamente, la idea es que tus invitados puedan disfrutar de diferentes estilos y sabores a nivel gastronómico durante esos dos días, y no que todas las comidas sean del mismo estilo, por ejemplo, comida criolla o pastas. La comida te da muchas posibilidades, así que hay que aprovecharlas.

El día informal puede incluir comida que sea igual de relajada, por ejemplo, una parrilla o una noche de makis. Algo que está muy de moda son los food trucks, por lo que puedes optar por contratar los servicios de algunos de ellos para ese día. Por otro lado, también puedes optar por realizar un picnic, ya que no solo la comida es más relajada, sino que propone una dinámica distinta.

Para el día de la celebración principal, el menú será igual al de las bodas tradicionales. La pareja es libre de elegir si desea que sea en formato buffet o servido a la mesa. Algunos optar por hacer un menú de tres platos (entrada, fondo y postre), mientras que otros solo sirven uno, y colocan barras de postres y de entradas. Algo ideal es contratar un catering que te proponga tanto el estilo formal como el informal, así podrás encargarles la tarea para los dos días. Si buscas algo así, los profesionales de Silvana Paz – Aklla Catering podrán ayudarte.

Recuerda leer: ¿Cómo elegir el mejor catering de matrimonio? ¡Cinco pasos a seguir para que no se te escape ningún detalle!

Créditos: Skop München
Créditos: Skop München

Paso 4. Busca contrastes en la decoración

Cada día puede y debe tener su propia decoración. Si lo que buscas el primer día es realizar un día de piscina y parrillada con tu círculo íntimo, los arreglos con los que decorarás la ceremonia y la recepción, no vienen al caso. El día informal, por ejemplo, puede tener una temática más moderna y también relajada, sin tener que optar por demasiados elementos. Puedes colocar arreglos florales más simples o fotografías junto a tu pareja y amigos repartidas por el salón. También puedes recurrir a decoraciones temáticas (¿qué tal una parrillada de piratas o con motivos cinematográficos?)

En el caso del día central, las flores suelen ser las que marcan la pauta. En general, se utilizan los tonos pasteles, y los tipos de flores también dependen del estilo de la boda. Si es clásica, las rosas y azucenas marcan la pauta. Si es romántica, lirios y orquídeas. Al estilo moderno responden las orquídeas mezcladas con helechos, etc. En ambos casos, contar con profesionales que preparen los arreglos según tus preferencias, será vital, y en MB Arreglos Florales te ofrecen la asesoría necesaria para escoger los detalles ideales.

Quizás te interese: Las 10 mejores florerías para tu matrimonio en Lima.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

Paso 5. ¡Elige varios vestidos!

Para las novias, las celebraciones de dos días suelen ser muy especiales porque les da la posibilidad de lucir más de un vestido y de distintos estilos. Si bien el día de la boda estarás con el atuendo oficial, para el día anterior puedes tener diferentes piezas planeadas. Por ejemplo, recibir a tus invitados en un vestido ligero y sencillo, y utilizar algo más formal para la noche.

Todo dependerá del tono que le den al día previo. Hay parejas que destinan el día adicional para tener una especie de cóctel, es decir, nada informal. En ese caso, tendrás que buscar un atuendo que vaya con las circunstancias, pero siempre puedes optar por un vestido corto, marcando diferencia con el que utilizarás en la celebración central.

Créditos: Sergio Varcálcel Fotografía

Para la ceremonia, se contará con el vestido de novia habitual, como en las bodas comunes, el cual tendrás que escoger basándote en el estilo que más vaya con tu personalidad, en el tipo de cuerpo que posees y en los rasgos que quieras resaltar, ya que sí o sí, serás la protagonista del gran día.

Una de las principales ventajas de las bodas de dos días es que los estilos pueden alternarse, así que no todo tiene que ser muy formal ni muy informal, y lo mismo pasará con tu vestimenta.

Lee también: Los 100 vestidos de novia 2019 más impresionantes. ¡Diseños espectaculares para inspirarte!

Créditos: Erika Atelier

Entonces, ¿te animas a poner en práctica este tipo de celebración? ¡Planea los dos días con cuidado y te aseguramos que tendrás el doble de recuerdos! Si quieres más detalles, puedes leer: 100 errores que no debes cometer en tu matrimonio, ¡toma nota!

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Pixabay
¿Cómo sobrevivir a un matrimonio con lluvia? ¡Nada arruinará tu celebración!
Y si la invitada de honor para tu boda... ¿la lluvia? Te contamos cómo estar preparada para sobreponerte a esta broma de la naturaleza y celebrar al máximo.
Créditos: Sandra y Veronica Wedding Planners
¿Cómo organizar tu matrimonio en casa? ¡A celebrar el amor en un ambiente íntimo y cercano!
¿Vas a celebrar tu boda en tu casa? Será un matrimonio en el que se sienta el calor del hogar. Descubre la decoración perfecta para una boda íntima.
Cómo organizar un matrimonio ecológico. ¡Las mejores ideas para celebrar en armonía con la naturaleza!
Cómo organizar un matrimonio ecológico. ¡Las mejores ideas para celebrar en armonía con la naturaleza!
¡La naturaleza presente en tu boda! Dejáte inspirar por estas maravillosas ideas sobre cómo realizar una boda ecológica que haga brillar la naturaleza en tu gran día.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información