¿Cómo elegir los detalles para mi matrimonio? ¡Lograrás sorprender a tus invitados con un regalo único!

Sin duda, las estrellas de un matrimonio siempre serán los novios y el recuerdo de este gran evento se quedará para siempre en sus memorias. Sin embargo, los invitados de matrimonio también tienen un rol muy importante, ya que muchas de las decisiones en el menú, decoración, entretenimiento, por contar algunas, se hacen pensando en el bienestar de ellos. Además, es su presencia lo que permite que una boda sea memorable, y pueden dar el veredicto sobre si todo salió bien o algo faltó.

Por ello, no hay nada mejor que agradecer a los asistentes de tu matrimonio con un bonito recuerdo para llevarse a casa y, para ayudarte con eso, en Zankyou te contamos cómo elegir los detalles para tu boda en cinco prácticos pasos. ¡Toma nota!

Paso 1. Según el estilo del matrimonio

Lo más lógico y esencial es que todos los elementos de la boda estén enmarcados en el mismo concepto que eligieron cuando comenzaron a planificar el matrimonio. Para eso, deben tener claro cuál será el estilo común del evento y tratar de ser coherente con cada decisión, para que todos los detalles vayan en la misma línea, sin desorientar a los invitados que seguramente se harán una idea de la temática y sus elementos desde el momento que les llega la invitación.

La elección de la temática comúnmente depende de la personalidad de los novios, que será conocida por todos los invitados si se trata de un estilo muy específico (un enfoque bohemio o más tradicional se pueden identificar fácilmente).

Teniendo en cuenta el estilo que queremos para la celebración, el recuerdo para los invitados también puede expresar sus personalidades, algún pasatiempo que los caracterice o la filosofía de vida que profesen. Parece complicado, pero esto se puede lograr con un regalo sencillo, que incluso puede hacerle un guiño a su romántica historia de amor. 

Revisa las 10 tendencias de matrimonio 2018: las mejores recomendaciones para tu boda.

Nirav Patel Photography
Créditos: Nirav Patel Photography

Paso 2. De acuerdo al presupuesto

El presupuesto de un matrimonio es esencial para tomar cualquier decisión en la planificación de este gran evento, ya que saber cuál es el límite de gastos les ayudará a establecer cuáles son los aspectos prioritarios a los que dedicarle una mayor inversión. En caso que no cuenten con un presupuesto muy elevado, lo ideal será destinar más recursos a los aspectos más esenciales, como es la banquetería, el lugar de celebración o la decoración, y pueden optar por pequeños recuerdos o algo más simbólico.

Una forma de disminuir los gastos es unirse a la tendencia del Do It Yourself (DIY), que ha ido ganando seguidores en los últimos años y que generalmente es todo un éxito entre los invitados. Nada más especial que recibir un recuerdo hecho por los novios, llegando a ser un invaluable detalle manual. Muchas parejas se deciden por exquisitas preparaciones culinarias con una etiqueta personalizada para el gran día.

Si tienes la fortuna de no estar limitado por el presupuesto, existen muchísimas opciones para agasajar a tus invitados, algunas de todo lujo, que dejarán contento a todo tipo de público. Aunque estos detalles no tengan la carga emocional de estar hechos por los novios, los invitados sabrán valorar la inversión y la elección de un recuerdo personalizado, que también pueden ser caseros, ecológicos y de trabajo manual.

Dulzelú - Recuerdos de boda
Créditos: Dulzelú – Recuerdos de boda

Paso 3. Que tenga un mensaje

Hoy en día, la personalidad es lo más importante para cualquier aspecto de la vida, y un matrimonio no es la excepción. Así que intenta escapar de los típicos recuerdos o los súper tradicionales que ya han visto todos, y atrévete con un detalle personalizado que transmita un mensaje para los invitados.

Tal como lo hace la creativa empresa de recuerdos para boda, Dulzelú, quienes ofrecen un catálogo a sus clientes pero adicionalmente pueden personalizar los diseños con diferentes telas y mensajes en las tarjetas con frases significativas para los novios, los recuerdos son muy flexibles y han acompañado bodas de estilos tan distintos como vintage, andinas, románticas y/o elegantes.

Una buena opción es elegir un recuerdo que les permita compartir su historia de amor con todos los asistentes, también es muy bonito utilizar un collage de fotos con un mensaje, un CD musical con sus canciones favoritas o un regalito manual que venga acompañado de un pequeño texto personalizado por pareja. Una alternativa muy entretenida nos ofrece la empresa Dibujame.pe, quienes diseñan diferentes productos con los retratos personalizados en caricatura de los novios, ya sean cuadros o tazas, y pueden incluir mensajes alusivos a la pareja.

No hay límites para la imaginación, y si buscas entregar un mensaje realmente poderoso, nada mejor que recurrir a un regalo solidario que, más allá de su valor económico o práctico, permite a los novios y sus invitados poder ayudar a alguien que más lo necesita. Lo explicamos con más detalle en el próximo punto. Tal como resume la empresa de  Nuna Handmade Soap “es importante que los novios conversen mucho y que puedan juntos bosquejar qué tipo de pareja son para posteriormente poder elegir los detalles que conformarán su boda. Cada pareja tiene su estilo, su conjunto de características que los hacen únicos”.

Dibujame.pe
Créditos: Dibujame.pe

Paso 4. Tipos de recuerdos

Teniendo tantas opciones a disposición, lo mejor será darse el tiempo para elegir el recuerdo ideal. Si buscan incorporar un significado especial a su regalito, pueden personalizarlo según cada pareja, puede sonar mucho trabajo, pero bastará con una simple carta que exprese lo importante que ha sido ese amigo o familiar para ustedes. Algunos novios personalizan un CD con una compilación de temas que les recuerdan a cada invitado, así que ya sabes, sin importar el formato que elijas, los asistentes suelen apreciar mucho los obsequios que expresen dedicación.

Otro de los recuerdos que hemos mencionado y que son un éxito en las bodas son aquellos que hablan de la pareja, de su historia de amor, sus gustos o intereses, y que llevarán un poco de los novios a cada hogar, quedándose en la memoria de los invitados. Si se trata de una imagen u objeto estéticamente bello, seguro que sus amigos o familiares no dudarán en colocarlo en sus casas como forma de decoración.

Como ya adelantamos, el regalo solidario es genial para emocionar a los invitados y apoyar fantásticas causas sociales al mismo tiempo. En estos casos, el recuerdo que se entrega es una prueba de que el dinero ha sido destinado a una organización con fines sociales. Una estupenda idea para regalar y ayudar a la vez. También podemos encontrar regalos artesanales que la propia pareja (o algún amigo más conocedor) se ha dedicado en elaborar. Destacan aquí los productos dulces como mermeladas caseras, bonitas galletas, miel casera o una botellita de vino de cosecha personal, todos detalles que pueden venir con una etiqueta especialmente diseñada para la boda.

En el caso de optar por recuerdos comestibles, la empresa Dulzelú sugiere “tomar en cuenta la duración del producto expuesto al calor o condiciones climáticas que puedan necesitar refrigeración o se debe acordar con la empresa para que la entrega del producto sea el mismo día o un día de antelación. Sin embargo, recalcan que sus recuerdos de miel pura de abeja no tienen ese problema porque la miel cuenta con propiedades especiales y no se deteriora con el tiempo, logrando que los invitados evoquen la boda cada vez que prueban la miel y al ser un frasco de vidrio, puede ser reutilizado”

Serán muy bienvenidos también los regalos prácticos como lentes de sol, zapatillas sencillas, abanicos, hasta pequeña agendas y cuadernos. Intenta olvidarte de esos recuerdos que llegarán a parar al fondo del cajón, lo ideal es que sean detalles útiles que faciliten la vida de sus invitados, aunque sea un pequeño recuerdo o de forma simbólica.

Un excelente regalo que combina lo artesanal con lo práctico son los productos de la empresa Nuna Handmade Soap, quienes elaboran exquisitos jabones artesanales con sabores, así como otros tipos de recuerdos para cada tipo de novios, por ejemplo, “una novia delicada puede escoger las conservas bebes con sabor a frutos rojos con crema, una novia más Zen puede querer pequeñas mándalas de té verde con verbena, mientras que una novia más relax puede querer barras con deseos de hierba Luisa con limón. Si el novio quiere detalles especiales para sus amigos podemos incluir también jabones aftershave de almendra con café”

En este listado también podemos encontrar los recuerdos tradicionales, que suelen ser pequeñas piezas de bisutería para las mujeres (aros, pulseras o tocados para el pelo) y botellitas de vino u otro licor para los hombres.

Nuna Handmade Soap
Créditos: Nuna Handmade Soap

Paso 5. Recuerda los tips de Zankyou

Como Zankyou, nuestra filosofía y recomendación es no hacer recuerdos diferenciados por género, pues estaremos basándonos en estereotipos y no podemos saber con certeza los gustos de cada uno. Mejor será evitarse problemas y entregar regalos que puedan agradar a todos por igual. También aconsejamos mucho los regalos útiles, es decir, aquellos que puedan beneficiar de cierta forma a sus invitados, aunque éste no implique un recuerdo de la boda en sí misma. Así se aseguran que el detalle no termine botado en alguna esquina o guardado en un cajón.

La empresa Dulzelú también recomienda evaluar de antemano “si son fáciles de transportar, en qué parte de la decoración los vas a colocar (se pueden hacer torres con ellos o no), en qué momento los entregarás, quién se encargará de repartirlos y, sobre todo, que el regalo sirva efectivamente para evocar tu boda cada vez que lo vea o lo use”. 

Por último, recordarles que el regalo perfecto es aquel que puede expresar la personalidad de los novios y que además sirva para la función que queremos darle y sea efectivamente un recuerdo de este gran día. Por ello muchos novios optan por un detalle gastronómico, que al tener una etiqueta especial, les recordará la boda y además puede ser usado como elemento decorativo. ¡Seguro triunfarás con algo así!

¿Cómo dar las gracias a tus invitados? Te contamos cuáles son los detalles que nunca olvidarán.

shutterstock
Créditos: shutterstock

Ya conoces los cinco consejos infalibles para elegir el detalle de boda perfecto. Recuerda que hay muchas alternativas que marcarán la diferencia en tu celebración y la percepción que se lleven los invitados de la misma. Recuerditos prácticos, solidarios, personalizados o hechos a mano, un mundo de opciones esperando por ti.

Revisa también:  10 tips sobre cómo elegir los recuerdos de matrimonio ideales para los invitados.

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Versta vía Shutterstock
Las 10 mejores florerías para tu matrimonio en Lima
El ramo de novia que lleves en tus manos el día de tu boda completará tu outfit. Pero tampoco tienes que descuidar otras flores como las del centro de mesa, el altar... Elige cada detalle en una de las mejores florerias para matrimonios de Lima. ¡Te encantarán sus diseños!
Las mejores tendencias 2016 para elegir el ramo de novia perfecto
Las mejores tendencias 2016 para elegir el ramo de novia perfecto
Ramos de novia llenos de color, en tonos pastel, flores silvestres y mucho más. ¡Elige los accesorios de moda y sé una novia con mucho estilo!
Ramo de novia 2015: tendencias y diseños que no puedes dejar pasar
Ramo de novia 2015: tendencias y diseños que no puedes dejar pasar
¿Estas eligiendo el ramo de novia para tu boda? Entra aquí y descubre las nuevas tendencias en diseño 2015.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información