¿Cómo elegir los complementos del novio? ¡Lucirá de lo más estilo gracias a estos accesorios!

Si bien es cierto que el look de la novia acaparará todas las miradas, el outfit del novio no puede desentonar y por ello los complementos o accesorios que elegirá para el gran día son muy importantes. Su disposición dependerá mucho del traje de novio que se vestirá, así como del protocolo que, a pesar que admite algunas licencias, se suele respetar en la mayoría de los casos.

En esta nota presentaremos diversas alternativas de complementos que se podrán lucir, tanto si se quieren respetar los protocolos establecidos como si se pretende arriesgar un poco más una vez que se haya realizado la elección del terno del novio. Te invitamos a revisar los cinco pasos para compartir el protagonismo con tu novia.

1. Tener en cuenta el tipo de traje que se usará

Lo primero es elegir el outfit que más vaya con tu estilo y personalidad. Una vez definido este paso se pueden elegir los mejores complementos dependiendo de la opción, que pueden ser el chaqué, esmoquin o frac.

En el caso del chaqué podemos apuntar que su uso supone seguir pautas muy estrictas y difíciles de romper. Consiste en un saco largo en forma de levita con un solo botón delantero y faldones en la parte trasera, las cuales le dan su forma tradicional. Va con una camisa blanca de botones y con puño doble para colocar los gemelos que combinan muy bien con este atuendo. Se debe de optar por el uso de una corbata larga y no la de lazo o michi. El nudo tradicional es el windsor y el chaleco puede ser recto o cruzado, así como de otro color. La parte inferior se complementa con el uso de un pantalón que puede ser de color negro, gris o con raya vertical, mientras que el calzado tiene que ser de cuero y negro. Si quiere seguir el protocolo al mínimo se tiene que llevar sombrero e copa.

La siguiente opción es el popular esmoquin, el traje más requerido por los novios en la mayoría de celebraciones debido a su practicidad. Consiste en un saco de color oscuro, negro o azul, recto y sin faldones. El color de la camisa siempre tiene que ser blanco y con cuello para la corbata de lazo o michi. Este traje se debe llevar con chaleco, fajín y pantalón de color negro en todos los casos. Se puede prescindir de los guantes.

La máxima opción de la etiqueta es el frac, que se caracteriza por proponer un saco en forma de levita muy elegante con solapas de seda. De corte horizontal, cuenta con faldones puntiagudos, mientras que la parte delantera es muy corta y parece quedar abierta. Se utiliza con un chaleco de piqué en color marfil, así como con corbata de lazo blanca. Tanto los pantalones como los zapatos tienen que ser el color negro. Estos últimos tienen que ser de cuero y con cordones.

Cabe indicar que siempre existe la opción de sustituir estas opciones por otras más casuales en las que se puedan combinar camisa, corbata, zapatos y otros accesorios, pero siempre manteniendo un determinado patrón con la libertad necesaria para innovar.

Tal como nos comenta la reconocida marca limeña de Yorgo Stratouris “dependiendo del traje y el estilo que propone el novio nosotros buscamos los accesorios adecuados. Por ejemplo, un traje clásico color negro o azul oscuro puede llevar una camisa blanca, una corbata michi negra que da más formalidad, la camisa con botones de color negro y la piedra de los gemelos también negra para hacer juego con los botones”.

Chaqué, esmoquin y frac, ¡te explicamos las diferencias!

Hilario Sánchez Fotografía
Créditos: Hilario Sánchez Fotografía

2. Adaptar los complementos a tu estilo

Recuerda que el estilo es clave para personalizar los diferentes momentos de la boda. Y así como este debe de estar en sintonía con la temática de la boda, el atuendo del novio y sus complementos también tienen que hacer lo propio. Es recomendable que estos también combinen con el traje de la novia y el ambiente elegido, a pesar de que esto surja de manera espontánea la mayoría de las veces, dado que la pareja ya conoce sus gustos particulares.

Por ello si eres más tradicional te sugerimos respetar los atuendos clásicos que te presentamos en el punto anterior para una boda formal en la que se tienen que respetar los complementos a utilizar.

Si el matrimonio será sumamente elegante, la reconocida firma de London House sugiere lucir a la altura vistiendo un smoking con corbatín o corbata fina y elegante, zapatos clásicos y de cordón. “Se suele usar traje color negro y gris, pero están muy de moda los blancos, dorados y plateados. El chaleco es un excelente acompañante en la etiqueta rigurosa”. Respecto a los zapatos, nada más elegante que un calzado hecho a tú medida como los que fabrica el diseñador Juan Carlos Gonzales para la firma Kristian Vloemans, quien se especializa en hermosos zapatos de piel pulida en diferentes tonos. ¡Ideales para darle estilo al traje y tu propio sello personal!

Pero si lo que buscas es algo menos encorsetado y formal te sugerimos optar por una opción que se ajuste más a tu estilo, ya que existen otras alternativas. Para los novios hipster existe la alternativa de usar sacos que sean de una tonalidad diferente a la del pantalón (si es que optan por llevar saco), así como camisas de colores y diseños llamativos, corbatas tradicionales y de lazo de la misma línea, así como la opción de los tirantes.

Si buscas un look más sport prescinde de la corbata tradicional o michi y opta por un traje básico sin adornos ni complementos. Si eres de los que no quieren seguir los parámetros, recuerda que puedes elegir tus propios accesorios.

Para las celebraciones de corte bohemio o hippie, que suelen producirse en el campo o la playa, los novios suelen inclinarse por prendas en tonos blancos y holgadas que transmiten la sensación de libertad. Los materiales empleados suelen ser de lino y muchas veces solo se opta por llevar pantalón y camisa (muchos prescinden del calzado), aunque sí pueden llevar flores en las solapas, así como sus accesorios de diario.

¿Cómo elegir el terno de novio? ¡Cinco consejos para lucir con estilo el día de tu matrimonio!

Yorgo Stratouris
Créditos: Yorgo Stratouris

3. Te brindamos opciones para cada uno de los complementos

El trabajo abnegado de los diseñadores ha logrado que hoy en día existan muchas opciones de complementos que se han sumado a los ya existentes.

Corbata

Lo más resaltante es conocer que a las corbatas clásicas, con el corte ancho, se le han sumado otras opciones mucho más angostas.

La corbata de corte sólido y slim en tono negro es siempre una opción elegante que combina con todo, por lo que resulta una buena alternativa. En tanto la corbata roja con rayas es más formal y no queda bien para una boda.

La corriente vintage ha hecho que las corbatas de algodón vuelvan a estar de moda gracias a sus diversos estampados y look clásico-moderno. Lo mismo sucede con las de punto tricotado, las cuales son idóneas para novios más vanguardistas.

Por otro lado las corbatas bordadas también se usan mucho, ya que sus diseños le dan un toque especial. A esta alternativa se la conoce como preppy y nació en las universidades más famosas de los EE.UU., en donde los colores sobrios eran utilizados como complementos de la ropa deportiva que los representaban en las competencias.

Corbata de lazo o michi 

Se distinguen dos opciones: las ready tied o de clip y las self tie (que uno mismos se anuda). La primera opción es muy informal y no se recomienda para trajes de etiqueta.

Respecto a los materiales, el elemento más elegante y recomendable para una ceremonia de bodas es la seda. En especial si hablamos de trajes de etiqueta en los que la corbata de lazo negro tienen que ir con el esmoquin y la corbata blanca con el frac. Los materiales que están ganando muchos adeptos son el algodón, el punto y la lana debido a que cuentan con estampados y diseños lisos que gozan de mucha aceptación.

Gemelos

Si te decides por lucir un traje de etiqueta en el gran día tendrás que aceptar todas las reglas que ello conlleva, como utilizar una camisa de doble puño en la que tendrás que lucir gemelos sí o sí. Si optas por una alternativa más informal podrás prescindir de este accesorio.

Existen gemelos con diversos mecanismos para su uso, como son son los de bombilla, clip, botón, entre otras alternativas. Como es de suponer se pueden encontrar gemelos de diversos materiales, que van desde la plata, cristal de zafiro, cobre u oro. Los diseños también son múltiples y se encuentran desde versiones lúdicas hasta otras con iniciales o lisas más elegantes.

Chaleco

Son de uso obligatorio si se lleva un traje de etiqueta. Si se opta por el chaqué, el chaleco puede usarse en los tonos gris, verde, azul o morado dependiendo de la elección del novio y su círculo íntimo, el cual suele ponerse de acuerdo respecto a este factor. Si se elige un esmoquin, el color del chaleco siempre tiene que ser negro, mientras que para el frac el tono más adecuado es el piqué marfil.

Si dejamos de lado el aspecto netamente protocolar, encontraremos opciones de chalecos de todos los tipos para componer un traje de tres piezas que quedará mucho mejor en el novio. Entre las opciones más osadas encontraremos versiones con estampados de lunares o cuadros.

Cinturón

Si bien los hay para todos los gustos, como trenzados o de lona, el más apropiado para una celebración de este tipo es uno de cuero con hebilla sencilla que sea elegante y sobrio a la vez. Al tratarse de un accesorio que no contará con mucho protagonismo es importante saber que se debe de combinar con el color de los zapatos, por lo cual los tonos negros y marrones son los más demandados.

Otros complementos

Es necesario saber que un buen complemento, como las flores o pañuelos, quedan bien con el traje, tanto en la solapa como en el bolsillo. Sin embargo, es importante no recargar y optar solo por una de las opciones.

Un elemento que ha reaparecido con fuerza y que esta obteniendo muchos seguidores son los tirantes, ya que aportan modernidad y combinan muy bien por su variedad de colores y diseños.

Puedes aprovechar los calcetines para darle un toque lúdico a tu outfit, con algún color, diseño o estampado especial que destaque. Es recomendable que combine con la corbata, ya sea clásica o michi.

Si eres más clásico opta por lo tradicional y combina los calcetines con el color de tu calzado para no llamar la atención de los invitados.

Respecto al reloj es más recomendable optar por uno clásico de tres agujas, que combina mejor con un look elegante, antes que por un moderno cronógrafo con muchas esferas y relieves que llamen la atención. El protocolo también señala elegir una correa de cuero antes que una metálica. La firma de Yorgo Stratouris nos cuenta que el reloj también es un accesorio importante del look y que si por ejemplo “los gemelos son de plata, el reloj también tiene que ser de plata”.

También te puede interesar Exclusivos relojes de pedida para el novio: ¡No podrá resistirse!

4. Protocolo

Si bien nos hemos referido al protocolo que siguen las prendas de vestir, a continuación nos referiremos al que se debe de seguir según la hora de la boda.

El uso del chaqué se remite a los caballeros ingleses que recorrían los campos durante el día, por lo cual su uso se asocia a esta hora del día o primeras horas de la tarde. El principal motivo estaría asociado a que lleva corbata y el protocolo señala que la corbata de lazo o michi es la más adecuada para las ceremonias nocturnas.

Por su parte el esmoquin tiene su origen en los caballeros del siglo XIX y XX, quienes vestían estos trajes para fumar después de las cenas (de ahí el nombre smoking). Por ello su uso es idóneo para bodas al final de la tarde y noche, siempre con la corbata michi en color negra como lo señala el protocolo.

El frac es el traje nocturno por excelencia, ya que es el outfit más ligado a la aristocracia y cuyo protocolo es el más estricto, con la levita corta y abierta por delante, así como la corbata de lazo blanca.

Groom
Créditos: Groom

5. Seguir los consejos

Ten en cuenta siempre que tu comodidad durante la ceremonia es lo más importante. Por ello no optes por ir ataviado de complementos si quieres tener libertad de movimiento. Como ya mencionamos tienes que pensar bien en el tipo de terno de novio que llevarás porque dependiendo de el tendrás que llevar o no los accesorios de novio que te hemos indicado. Hay que tener presente que llevarás ese atuendo por muchas horas y que tendrás que enfrentar muchas situaciones en ese periodo de tiempo.

También es importante que mantengas tu estilo. Por ello revisa bien el segundo punto y de acuerdo a tu estilo elige los accesorios. No arriesgues en ir demasiado recargado si no va con tu personalidad. No se trata de que luzcas disfrazado sino de ser tú mismo.

Un comentario de nuestros amigos de la tienda Yorgo Stratouris es que “los accesorios son elementos que deben ayudar a la imagen del novio, pero si no son los adecuados pueden tener un resultado negativo. Por eso el diseño y el corte del traje son aspectos fundamentales para elegir los complementos, los cuales pueden cambiar dependiendo del cliente, con el mismo look podemos ir cambiando los elementos”.

Finalmente, sugerimos que adaptes tu look al escenario en el que se realizará la celebración para lograr así una buena armonía y no desentones en cuanto a colores y concepto. Y como junto a la novia serás uno de los que elija el concepto general de la boda, no tendrás mayores inconvenientes para que tus complementos coincidan.

Créditos: Sara Lobla
Créditos: Sara Lobla

Estamos seguros que con estos prácticos consejos tendrás más claro el cómo elegir los complementos de tu look de novio. Recuerda siempre lo importante que es transmitir tu sello personal  en ese atuendo que lucirás frente a tus familiares y amigos. Mucha suerte!

Quizás también te interesen los Ternos de novio 2018. ¡Los 30 estilos para ser un 10 el día de tu boda!

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Los cinco tips estéticos que todo novio e invitados deben poner en práctica
Los cinco tips estéticos que todo novio e invitados deben poner en práctica
Sigue al pie de la letra los cinco tips de expertos en belleza y no permitas que en la boda te vean como un hombre descuidado con su imagen.
La guía básica para armar el look de invitada de tu próxima boda. ¡Imperdibles recomendaciones de una "fashion blogger"!
La guía básica para armar el look de invitada de tu próxima boda. ¡Imperdibles recomendaciones de una "fashion blogger"!
Todos los días nos preguntamos qué ponernos, si estos zapatos se ven bien en el outfit que elegimos ... con mayor razón si vamos a una boda. Conoce los consejos de una experta en moda para encontrar el estilismo de invitada perfecto.
¿Cómo elegir el traje del padre de la novia? ¡Se robará todas las miradas al acompañarte al altar!
¿Cómo elegir el traje del padre de la novia? ¡Se robará todas las miradas al acompañarte al altar!
El papá de la novia tiene un papel muy importante y aquí encontrarás todos los tips para que su look sea de primera en el gran día.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información